Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 30 de julio de 2014

30 DE JULIO DE 1811. MUERE FUSILADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA


Nació el 8 de mayo de 1753, en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Hijo de los españoles don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María Gallaga Mandarte, hija de don Antonio Gallaga, arrendatario del rancho de San Vicente. Fue bautizado con los nombres de José, Miguel, Gregorio e Ignacio en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos. Pasó su infancia con sus tres hermanos en Pénjamo y, a la muerte de su madre, viajó a Valladolid (hoy Morelia). Ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, donde, en 1770, se graduó como bachiller de letras. Llegó a dominar siete lenguas, entre ellas español, francés, italiano y los principales idiomas indígenas de entonces.

Desde su juventud manifestó su inconformidad con el régimen colonial, su oposición a los monopolios y a que los altos cargos militares, eclesiásticos y políticos estuvieran reservados para los peninsulares. Criticó los estudios teológicos y desagradó a las autoridades eclesiásticas porque dijo que en Francia éstos eran de mayor nivel que los de España.

En 1779 se ordenó sacerdote. En 1800 fue denunciado como hereje ante el Santo Oficio de la Inquisición por leer libros prohibidos, cuestionar los dogmas de fe y darse a una vida escandalosa. En 1803, al morir su hermano Joaquín, lo sustituyó en el curato de Dolores, donde continuó su tarea pastoral y de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

En 1808 perdió sus haciendas familiares de Michoacán, lo que provocó la muerte de su hermano Manuel. Ese mismo año conoció en San Miguel El Grande a don Ignacio Allende, capitán del Regimiento de Dragones de la Reina, quien en broma le dijo “El Endiablado Cura”. 

Ante la invasión napoleónica de España, Hidalgo, Allende, don Miguel Domínguez y doña Josefa Ortiz, coincidieron en que era necesario impedir que el hereje francés se apoderara de los dominios españoles, por lo que era urgente reasumir temporalmente la soberanía (idea que toman de la sublevación del Ayuntamiento de México en 1808) hasta en tanto Fernando VII fuera restituido en el trono. Sostuvo una reunión con el militar francés Dalmibar, quien le comunicó que Francia promovía la insurrección de las colonias españoles bajo el grito de “Viva la religión y muera el mal gobierno”.

En 1810 Hidalgo participó en la conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre del mismo año, llegó a Atotonilco y de la sacristía del templo sacó una imagen de la Virgen de Guadalupe al óleo, la fijó en la punta de una lanza y la convirtió en la bandera de la insurrección; pretendía mostrar que su movimiento nada tenía de herético.

Enseguida, el ejército insurgente encabezado por Hidalgo marchó a Chamacuero, San Miguel el Grande (en donde el 17 de septiembre se constituyó el primer ayuntamiento presidido por Ignacio Aldama y Apaseo. En Celaya fue aclamado como "Capitán General" o "Generalísimo de América" y Allende como "Teniente General". Con más de 20 mil hombres armados con pocas armas de fuego, siguió a Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato. Ahí, los españoles, junto con sus familias y sus caudales, se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre, y después de una lucha en la que la multitud aniquiló a sus defensores, tomó la fortaleza gracias a “El Pípila”, heroico minero, quien quemó la puerta. En el ataque a la Alhóndiga, que duró de las 12 a las 5 de la tarde, estalló el rencor social acumulado por siglos de dominación y murieron el Intendente Riaño, 200 soldados y 150 españoles, así como tres mil insurgentes.

Hidalgo salió a Valle de Santiago y se acercó a la ciudad de Valladolid; entonces, el canónigo Mariano Escandón y Llera cedió ante la inminente caída de esta ciudad en manos de los rebeldes. Así, Hidalgo se apoderó sin resistencia de Valladolid y proclamó la abolición de la esclavitud en la Nueva España. Continuó en triunfo por Indaparapeo, Zinapécuaro, Acámbaro, Ixtlahuaca y Toluca. Nombró a jefes insurgentes para que organizaran la lucha en casi todas las provincias de la Nueva España, incluyendo Texas, como José María Morelos, en el sur; José Antonio Torres, en Guadalajara; José María González de Hermosillo, en las provincias de Occidente; José María Mercado, en Tepic y San Blas; José María Sáenz de Ontiveros, en Durango; Rafael Iriarte, en Zacatecas, así como Mariano Jiménez, Mariano Aldama y Bernardo Gutiérrez de Lara. El 30 de octubre, en el Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México, derrotó al frente de más de 80 mil insurgentes al jefe realista Torcuato Trujillo, que comandaba tres mil soldados profesionales bien armados. Avanzó a Cuajimalpa, pero en lugar de lanzar sus tropas sobre la capital del virreinato, ordenó la retirada.

Llegó a Ixtlahuaca y, después de sufrir una gran derrota en Aculco,marchó a Valladolid, donde ordenó la matanza de los españoles que tenía presos (lo haría también en Guadalajara).

Siguió a Guanajuato y a Guadalajara. Ahí fue recibido con festejos, trató de establecer un gobierno con José María Chico, como ministro de Guerra y Justicia; con Ignacio López Rayón, como secretario de Estado y del Despacho; y nombró a Pascasio Ortiz de Letona embajador plenipotenciario ante Estados Unidos, para negociar un tratado de comercio. En puente de Calderón, Hidalgo sufrió una sangrienta y decisiva derrota a manos de Félix María Calleja, el 17 de enero de 1811. Entonces decidió ir a Estados Unidos en busca de armas y pertrechos; marchó a Zacatecas y, al pasar por la hacienda del Pabellón, se le sometió a juicio: Allende lo acusó de flaqueza por no atacar la Ciudad de México, de provocar la derrota de puente de Calderón y de haber cedido Guanajuato al enemigo; Ignacio López Rayón lo defendió y le propuso dividir el mando otorgando el militar a Allende y el político a Hidalgo; finalmente, Allende asumió el mando supremo como generalísimo y discretamente redujo a Hidalgo a la calidad de prisionero. Ambos continuaron a Saltillo y cerca de Monclova, Allende fue traicionado por Ignacio Elizondo y fueron tomados presos en las Norias de Acatita de Baján, el 21 de marzo de 1811, y conducidos a Chihuahua.

Hidalgo fue interrogado. Finalmente fue obligado a firmar una retractación de sus ideas e intenciones, la cual fue redactada por la Inquisición para su uso propagandístico contrainsurgente.

Por su investidura de sacerdote fue sometido a dos juicios, el militar y el eclesiástico. En materia eclesiástica fue acusado de 53 cargos, a los cuales Hidalgo ya había contestado, meses antes, en 12 puntos: “Jamás me he apartado ni un ápice de la creencia de la santa Iglesia Católica, jamás he dudado de ninguna de sus verdades; siempre he estado íntimamente convencido de la infalibilidad de sus dogmas y estoy pronto a derramar mi sangre en defensa de todos y de cada uno de ellos. Testigos de esta protesta son los feligreses de Dolores y de San Felipe.

El 30 de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua, no sin haber recibido la comunión para que muriera en el seno de la Iglesia Católica y pudiera ser sepultado en camposanto, ya que su discutida excomunión había tenido en realidad un propósito político.

En agradecimiento a las atenciones recibidas por parte del cabo que lo custodiaba, Miguel Ortega, y del carcelero Melchor Guaspe, Hidalgo escribió versos con carbón en una de las paredes del calabozo. Antes de partir al paredón, perdonó y regaló dulces a quienes lo fusilarían. Les dijo: “La mano derecha que pondré sobre mi pecho será hijos míos, el blanco seguro al que habéis de dirigiros”.

Fue sentado en una silla para ser fusilado. Se negó a ser vendado y a dar la espalda al pelotón. Su muerte no fue fácil; fue necesario darle el tiro de gracia para hacerlo morir. El brigadier Nemecio Salcedo hizo que un indio tarahumara cortara la cabeza de Hidalgo de un solo tajo con un machete a cambio de 25 monedas de plata. Su cuerpo decapitado fue expuesto al público.

Su cabeza fue enviada a Guanajuato para ser colocada en una jaula de hierro, que fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas; en los otros tres, de igual manera, fueron exhibidas las cabezas de Allende, Aldama y Jiménez, con la siguiente inscripción “Insignes facinerosos, primeros caudillos de la revolución, que saquearon y robaron los bienes del culto de Dios y del Real Erario, derramaron con la mayor atrocidad la inocente sangre de sacerdotes fieles y magistrados justos; fueron causa de los desastres, desgracias y calamidades que experimentamos y que afligen y deploran los habitantes todos de esta parte tan integrante de la nación española”. Las cabezas permanecerían ahí hasta marzo de 1821.

Por decreto del 19 de abril de 1823, el Soberano Congreso Mexicano nombró a Hidalgo "Padre de la Patria" y la Iglesia, libre ya de obispos sujetos a la Corona española, permitió que su cuerpo y su cabeza se depositaran en la Catedral de México. El 15 de enero de 1869 se creó una entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo. Por decreto presidencial del 18 de abril de 1873, el 8 de mayo, día de su nacimiento, la bandera es izada a toda asta; y en 1925, sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

martes, 29 de julio de 2014

Gran Logia Cosmos Presente en el XLI Congreso Masónico Nacional en Aguascalientes


Los días 18, 19 y 20 de julio del presente año, se llevó a cabo en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes el XLI Congreso Masónico Nacional, en el que el Consejo Masónico Nacional se reunió en su CVII sesión ordinaria.

El evento, inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la CONAGO, Ing. Carlos Lozano de la Torre, reunió a los Grandes Maestros de las Grandes Logias de 30, mismas que integran la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, además de los Ex presidentes y consejeros de la Confederación de Grandes Logias.

El Congreso Masónico, que se reúne cada dos años en el mes de julio, tuvo a su vez la celebración del Congreso Nacional AJEF, en el que los "Jóvenes Esperanza de Fraternidad" se forman como futuros cuadros que podrán integrarse a la Masonería, una fraternidad, filosófica, filantrópica y progresista, en la que la búsqueda de la verdad, a través del estudio, la dedicación y combate a los fanatismos lleva a los hombres que al integran a encontrar un progreso traducido en el crecimiento, personal, espiritual, académico y profesional, para traducirlo en el progreso de su entorno, porque consideran que el único bien perdurable, es el colectivo, lo cual lo hacen a través de la práctica de la filantropía en diversas formas, pero sin que esto se convierta en un protector de sus acciones.

Los temas fundamentales del Congreso Masónico fueron cuestiones particulares de sus rituales, impartiéndose a través de instrucción por medio de conferencias. Asimismo en el seno del Consejo de Grandes Maestros se discutieron temas de gran trascendencia para el País, en los que la Masonería directamente tiene que ver, aspectos que fueron impactados en la "Carta Aguascalientes" documento en el que se plasmaron los pronunciamientos fijados por la Institución, mismo que cada Gran Maestro hará llegar a los gobiernos de los Estados.

Al respecto, el Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, Lic. Guillermo López Nájera, comentó que no fue fácil la elaboración de la carta, pues es necesario imprimir en ella cuestiones de carácter general, y no particularidades de cada estado. Anunció que en breve darán a conocer los contenidos de la misma.

Fuente: Agencias.

lunes, 28 de julio de 2014

Buena reputación, discreción y solvencia económica, requisitos para ser masón

El libro "Logias y masones de Castilla y León. siglos XIX y XX", del historiador Luis P. Martín, relata la historia de estas sociedades en esta Comunidad durante estas dos centurias. 
Así lo expone el libro "Logias y masones de Castilla y León. Siglos XIX y XX", firmado por el historiador ovetense Luis P. Martín, publicado por Región Editorial y donde explica las vicisitudes de estas sociedades a lo largo de estas dos centurias.

En sus casi doscientas páginas, este trabajo relata la influencia de los masones en la sociedad y en la política castellano y leonesa, y distingue las diferentes épocas y situaciones políticas a las que se ha enfrentado el enjambre de logias que han tenido como sede alguna provincia de esta comunidad autónoma.

Todas estas sociedades han luchado durante su existencia, más o menos larga, contra una serie de condicionantes endógenos de esta zona que han dificultado su pervivencia y su desarrollo, como son el hecho de ser una región conservadora y económicamente débil, con una casi nula movilidad social y caracterizada por una influencia decisiva del clero.

Precisamente, la Iglesia ha sido tradicionalmente uno de los caballos de batalla de la Masonería, que propugnaba el laicismo como principio de funcionamiento social algo que, tanto el clero como algunos sectores conservadores, rechazaban y reprimían.

Después de ser perseguidas bajo el reinado de Fernando VII y de estar obstaculizadas por el liberalismo moderado en tiempos de Isabel II, las logias masónicas se expandieron por toda la región durante el denominado Sexenio Democrático (1868-1874) y algunos de sus miembros alcanzaron cargos públicos.

En Valladolid, por ejemplo, durante estos seis años hubo siete masones en su Ayuntamiento, mientras que otro masón, el abogado y catedrático de la Universidad de Valladolid José Muro, fue diputado por esta provincia y Ministro de Estado durante la presidencia de Pi y Margall en la I República, teniéndose que enfrentar a una crisis con el Vaticano -que no reconoció el nuevo régimen español- que culminó con el cierre de la embajada en Roma.

Entre 1968 y 1900, el 27 por ciento de los masones de Castilla y León eran empleados y funcionarios; el 22,3 se dedicaban al comercio, la industria y los negocios; el 19 trabajaba como artesanos; el 16,11 desarrollaba profesiones liberales; el 12 por ciento eran militares y el 2,4, artistas.

Tras el periodo de esplendor de la Restauración, en el que surgió una Masonería pequeño-burguesa y urbana que buscaba espacios sociales de opinión, espiritualidad, cultura y de referencia ideológica y política, estas sociedades comenzaron a decaer en Castilla y León hasta perder buena parte de su importancia en torno a 1896.

Su trayectoria durante estos años estuvo jalonada por uniones, separaciones, fusiones, desajustes, falta de armonía, conflictos personales y actividad poco seria en las logias, en las que muchas veces se pecaba de falta de conocimientos sobre la Masonería y de gran pobreza en la reflexión colectiva.

Se dieron casos delirantes, como en la Logia Iris de Burgos, en la que un recién admitido pasó en un día a ser maestro, algo que refleja la ausencia de criterio de sus miembros.

La beneficencia, proyectos de educación laica, el miramiento por la condición de los obreros, la elaboración de publicaciones como "La acacia" o el periódico "La revolución", la participación en movimientos contra la pena de muerte o la lucha contra el clero fueron algunas de las acciones que llevaron a cabo las logias durante estos años.

Ya en el siglo XX, la actividad de la Masonería en la región fue simbólica, hecho que se demostró con la llegada de la Guerra Civil en la que, si bien hubo fusilamientos, condenas de cárcel y expropiaciones de bienes, en el fondo se reveló que los masones eran pocos y "no eran tan peligrosos" como algunos les consideraba.

Por todo ello, el autor concluye que la sociedad de los masones ha tenido en Castilla y León una historia caracterizada por rupturas y épocas vacías, y una implantación dificultada por los condicionantes propios de la sociedad de esta zona de España.

Fuente: Agencias.

El gran maestre de la logia española participará en el curso sobre “Masoneria, arte y humanidad”



La XXIII Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado un curso sobre “Masonería, Arte y humanidad”, que se desarrollará durante toda la jornada del viernes, 31 de julio, impartido por Öscar de Alfonso Ortega, Gran Maestre de la Gran Logia Española, y David Martín López, investigador integrado en el Instituto de Historia da Arte de la Universidade Nova de Lisboa e investigador postdoctoral miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

En este curso se ofrecerán dos ponencias: “La estética masónica y su relación con el arte: consideraciones sobre un lenguaje universal”, por David Martín, y “Presente y futuro de la masonería en España”, que ofrecerá Óscar Alfonso.

Tras estas sesiones, durante la clausura de la Universidad de Verano, Jerónimo Saavedra hará una breve reflexión sobre la masonería en Canarias.

Fuente: Agencias.

viernes, 25 de julio de 2014

Datos curiosos... ¡Muchas gracias por visitarnos!


Se alienta determinado credo, advierte Gran Logia Masónica


La Gran Logia Masónica de Campeche respaldó la queja de la Comunidad Evangélica del Estado, al inconformarse por la violación en que incurrieron el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, el alcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, y el obispo José Francisco González González, al acudir a la develación de la estatua Stella Maris, porque “se alienta a un determinado credo y se permite la violación al Estado laico”.

El “Muy Respetable Gran Maestro” Antonio Góngora Acosta señaló que la Logia Masónica de Campeche es muy respetuosa de las expresiones de todos los sectores de la sociedad, “pero no podemos dejar de observar que obras de esta naturaleza buscar jugar con la fe de las personas”.

“Nosotros no podemos dejar de censurar acciones que tratan de manipular a la gente abusando de la ignorancia o de su fe, pues alentamos el conocimiento, el debate y a los librepensadores”, subrayó.

Son válidas las críticas de los integrantes de la Comunidad Evangélica de Campeche, pues el gobernador, el alcalde carmelita y el obispo “incurrieron en violaciones al Estado laico”.

Todas las ideologías merecen respeto, y si bien se argumentó que la Stella Maris busca posicionar a Carmen como atractivo turístico, tampoco se puede desdeñar el gran contenido religioso que enmarca, “y que la mayor parte de las veces este tipo de obra lo que trata ante todo es de manipular a las personas a través de la fe”.

No se deben permitir estas situaciones, porque invariablemente se presta a presunciones a favorecer de determinado credo. Aquí lo conveniente es recordarle a nuestras autoridades la frase célebre de Jesucristo para evitar estas presunciones: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Pidió clarificar lo invertido en la obra, pues sólo así se evitaría la presunción de que desde las esferas gubernamentales y empresas privadas ligadas a los políticos en turno, se alienta a un determinado credo y se permite la violación al Estado Laico.

Fuente: Agencias.

Entregan reconocimientos a alumnas destacadas

Alumnas destacadas de la primaria Guadalupe Mainero, fueron galardonadas por integrantes de la Logia Estrella Polar Número 52 durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y certificados a las generaciones 2008-2014 de las primarias pertenecientes a la cuarta zona escolar.

Fue el diputado por el XX distrito masónico José Luís Jardón López, quien hizo entrega de las medallas durante la mencionada ceremonia, a las jovencitas Bertha Vianey Rivera López y Nailea Nicole Gutiérrez Martínez quienes además de sus inmejorables desempeños académicos en este nivel, representaron a la IV zona escolar en la Olimpiada del Conocimiento a nivel estatal.

El diputado del XX distrito Masónico, dijo que la gran logia Estrella Polar número 52 se preocupa por reconocer a los estudiantes destacados otorgando este estimulo año con año para que los demás alumnos se sientan también motivados y vean en sus compañeros un ejemplo a seguir.


Agradeció José Luís Jardón López a las autoridades educativas, principalmente a la supervisora de la cuarta zona escolar Marina García Peña por darles la oportunidad de entregar este estimulo a los estudiantes destacados durante la ceremonia en que reciben sus certificados que validan la culminación de sus estudios de nivel primaria.

Fuente: Agencias.

Conmemoran aniversario luctuoso de Benito Juárez


La Logia Masónica José María Rodríguez conmemoró el 142 aniversario luctuoso de Benito Juárez, de quien reconocieron que sus ideales tienen más vigencia que nunca, pues la mitad de los mexicanos se encuentra sumidos en pobreza.

Isaac Pineda Bahena, venerable maestro de la cofradía, refirió que México observa condiciones similares a un estado de guerra perdida, pues actualmente se habla de que, por lo menos de 60 a 70 millones de mexicanos son pobres.

Al respecto, los masones señalaron durante la alocución del festejo que, al igual que antes, México pretende entregar sus riquezas interiores a las potencias extranjeras, como en los tiempos en que Juárez luchó contra las fuerzas conservadoras que cedieron parte del territorio a los imperialistas del siglo XIX.

Tal parece que, como entonces, los grupos de poder en la nación se sienten más atraídos por defender esos intereses extranjeros que los de la propia ciudadanía mexicana, expuso.

Durante el evento se honró con una corona de flores el busto del prócer, alrededor del cual, los masones montaron diversas guardias.

Ahí, los participantes refirieron que hace 142 años, Juárez partió a ocupar su columna sobre el eterno oriente.

Asimismo, indicaron que las bases del México contemporáneo se sentaron en las Leyes de Reforma, que pugnaba por terminar con un país semifeudal y proclerical que representaba trabas para el desarrollo económico.

“Por medio de las leyes de Reforma, Juárez llevó a cabo una lucha interna con el fin de liberalizar las fuerzas productivas del país y llegar a un México moderno además de enfrentar todo tipo de amenazas del interior y exterior”.

Añadieron que junto con él estuvo toda una pléyade de pensadores que hicieron posible esa lucha, además de contar con el respaldo popular.

Al pie de la columna que remataba con el busto en bronce del héroe, los masones destacaron que México atraviesa en este momento por graves condiciones de marginación y pobreza, lo que ha generado inseguridad extrema como en Tamaulipas y Michoacán con riesgo de extenderse a otros estados.

Para concluir, dijeron que Zacatecas hace años es presa de la delincuencia y el crimen organizado, a consecuencia de las condiciones de atraso y la falta de educación que se padece.

Fuente: Agencias.

La masonería abre las puertas a sus actividades, pero conserva discreción

El Gran Maestre explica los alcances de la masonería en el salón de reuniones.
Pocas instituciones despiertan tanta intriga, polémica y hasta aversión como la masonería. Sin embargo, contra ese velo de misterio que tiñe sus actividades, su sede se levanta en pleno centro porteño, ocupando un edificio centenario de dos plantas con balcones a la calle, identificado con el símbolo que cruza el compás y la escuadra, y que apenas consigue llamar la atención de algún transeúnte observador.

Pero apenas se transponen los amplios portales, es difícil no sentirse influido por una atmósfera de elaborada discreción, como de templo pagano. Y algo de eso hay. Los masones respetan a todas las religiones monoteístas, pero no adscriben estatutariamente a ninguna.

En la sala de reuniones, presidida por el célebre cuadro Un episodio de la fiebre amarilla que muestra al Dr. Roque Pérez, primer gran maestre, su contemporáneo sucesor y colega Nicolás Breglia, continuador de una política de puertas abiertas a la comunidad, trata de restarle margen a tanto recelo.

“La masonería es una institución iniciática que aspira a un curso vital de perfección tanto ético como de conocimiento –refiere–. Sus miembros deben poseer y respetar a lo largo de vida ciertos valores que implica hacer lo que se debe, no lo que se puede. En ese sentido, entendemos que el fin no justifica los medios”.

La ceremonia de iniciación de un “hermano” es el resultante de un período de aceptación tras una serie de reuniones informativas con distintos grupos de miembros, que tienen la responsabilidad de su voto.

Las logias son el brazo activo de la institución, que nuclea en la actualidad a unos 12.000 adherentes distribuidos en todo el país. Se reúnen dos veces por mes para analizar temas y trabajos.

“Tenemos tenidas cerradas y otras abiertas al público en general, porque la masonería está en política de expansión”, apunta Breglia.

Los requisitos para presentar la solicitud remiten a una fórmula un tanto vaga en el enunciado. Se debe ser “hombre libre y de buenas costumbres”. No se exigen condiciones excepcionales en ningún sentido ni tampoco hay restricciones de índole religiosa, social ni económica, sólo se reprueban los extremismos y el dogmatismo.

“Los iniciados asumen el compromiso de adquirir conocimientos hasta el final de sus días. Porque los masones consideramos que el hombre es forjador de su destino. No creemos en el hombre providencial”, orienta.

“Cuando finaliza su vida, hacemos una ceremonia de evaluación si cumplió con ese compromiso y si ha llevado una existencias sin manchas simbolizada en el mandil blanco con que es investido en su iniciación”, revela el Gran Maestre.

“Discreta en las democracias y oscura en la dictaduras”, la masonería actúa de manera anónima en situaciones de catástrofe, como las recientes inundaciones en el noroeste argentino, y mantiene un hogar filantrópico en Máximo Paz.

“A lo largo del tiempo, tuvimos que preservarnos de los poderes en nuestro intento de democratizar la sociedad”, concluye.

Fuente: Agencias.

Masonería Argetina AMIA, Embajada y Medio Oriente


"La Masonería Argentina lamenta que a veinte años de cometido el atentado contra la AMIA y del ocurrido contra la Embajada de Israel, la Justicia no haya establecido quienes fueron los autores materiales ni sus instigadores".

"Los caminos explorados hasta el presente no han dado resultados de ningún tipo. La sociedad argentina en su conjunto observa consternada que esos interrogantes no se despejan y que las instituciones resultan especialmente dañadas.

En ese mismo sentido, la Gran Logia de la Argentina hace un fuerte y enérgico llamado al cese del fuego entre palestinos e israelíes porque tras el crimen de la guerra, las heridas y sus cicatrices demoran la paz anhelada.

Las balas silencian las palabras, anulan el razonamiento.

Egipto, Jordania e Israel fueron capaces de formular acuerdos que felizmente se extienden en el tiempo. Es el momento de alcanzar los entendimientos pendientes para que el Medio Oriente deje de ser una herida sangrante.

La Masonería Argentina reitera que los caminos de la justicia y la paz son los que llevan a la armonía y al crecimiento de todos" consigna Orlando Breglia, Gran Maestre.

Fuente: Agencias.

jueves, 24 de julio de 2014

Conmemoran masones 142 aniversario luctuoso del licenciado Benito Juárez



* La gran familia de la logia masónica conmemoró el 142 aniversario luctuoso del Licenciado Benito Juárez. Para tal efecto se reunieron a la entrada de la ciudad en el monumento del ilustre mexicano ubicado en la “Y”, estando presente como invitado especial el presidente municipal Ramiro Cortez Barrera con algunos de sus colaboradores cercanos.


Fidel Rodríguez pronunció un discurso en el que destacó: “El 18 de julio por todos los rincones se reúnen todas las fuerzas vivas de todos los municipios para conmemorar el 142 aniversario luctuoso de la partida del mexicano más grande que ha existido en nuestro país”.


También expresó: “hablar de Benito Juárez es hablar de la Patria misma. Por eso Benito Juárez cada año es más grande”.
En el sitio se colocaron ofrendas florales y tanto masones, como funcionarios, montaron guardias en grupos.
Por su parte, el presidente municipal Ramiro Cortez Barrera dijo que Don Benito Juárez García es uno de los hombres más ilustres que nos ha dejado un gran legado con las leyes de reforma, por lo que hay que reconocer su trayectoria y sentirnos muy orgullosos, quedando demostrado el compromiso de ir instruyendo a los niños y jóvenes, terminando por decir el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Fuente: Agencias.

Gran Logia Masónica Venezolana recibirá la espada de Simón Bolívar



La Gran Logia Masónica Bolivariana de Venezuela recibirá mañana la espada de Simón Bolívar, en homenaje al aniversario 231 del natalicio del Libertador, anunció hoy el Gran Maestro de esa orden, Juan Ubaldo Jiménez.

En declaraciones a Prensa Latina, Jiménez calificó como "hecho histórico y esperado por 200 años, pues la espada significa en símbolo libertario de nuestra América, un vivo testimonio de los indisolubles lazos de la masonería con el proceso revolucionario liderado por Bolívar".

El Libertador, dijo, es uno de los más ilustres masones de Venezuela y del mundo por su pensamiento político, ideas humanistas, de amor al prójimo, de igualdad entre los seres humanos, de justicia social, independencia e integración entre los pueblos

Explicó que durante una ceremonia en la casa natal del prócer venezolano, en esta capital, la Sociedad Bolivariana de Venezuela entregará el símbolo libertario de América a la Logia Masónica Estrella Bolívar No. 118, fundada el 24 de julio, hace 65 años, en honor a ese ilustre hermano masón.

De ese sitio el arma será trasladada de forma solemne hasta el Templo de la Gran Logia -declarado Patrimonio Nacional- sitio de la hermandad masón, la cual en Venezuela tiene algo más de cinco mil miembros, con 30 instituciones en Caracas y 130 en los 23 estados de la nación, explicó Jiménez.

En la casa de la Gran Logia se realizará una Tenida Blanca, reunión masónica abierta al público, como parte de las actividades por el 190 aniversario de esa institución.

Bolívar, apuntó Jiménez, asumió de manera intensa los principios de la masonería, expresada incluso en importantes textos, como el Manifiesto de Cartagena (15 diciembre de 1812)tras siete años de su ingreso a esa Orden.

En ese texto se traza la estrategia de la revolución, más tarde expresada en otros documentos para la libertad e independencia de la América hispana.

Tras el ritual en el Gran Templo, la espada será llevada al Regimiento de la Guardia de Honor del presidente de la República y al siguiente día se realizará el protocolo de retorno a la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Agencias.

Masones piden a Américo que parquímetros no sean su "caja chica"



Los parquímetros que contempla el Plan Integral de Movilidad, propuesto por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, no deben convertirse en una "caja chica" para el ayuntamiento, enfatizó el diputado gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.

"Yo estaría de acuerdo en que se instalen siempre y cuando nos digan para qué se va a destinar ese recurso", señaló, al tiempo que dijo depositar su voto de confianza en esta nueva estrategia de la administración municipal.

García Leyton planteó que las infracciones que se atribuyan a los automovilistas, tengan un fin preestablecido para que no se "meta mano" a esos recursos.

"Se tendría que tener mucho cuidado con el uso de los parquímetros. Los fondos, los recursos que se capten, tienen que estar blindados, protegidos, etiquetados con todas las medidas de protección y seguridad, y que se determine en qué se va a utilizar ese recurso".

Por último, el masón exhortó a los propietarios de los estacionamientos a reducir el costo de sus servicios, pues esa sería una forma de coadyuvar con la ciudadanía para disminuir el tráfico vehicular que aqueja a Xalapa.

Fuente: Agencias.

Crítican los masones a gobiernos ‘negros’


Una enérgica crítica a los tres niveles de gobierno, expresó el Diputado del Octavo Distrito de la Gran Logia Unida Mexicana, al acusar que la toma de decisiones a espaldas de la ciudadanía, ha generado un ambiente hostil y de “sombras de desconfianza”, acrecentadas por corrupción y el desvío de recursos.

“Hay un alejamiento tremendo entre la sociedad y sus gobernantes. Lo que necesitan el presidente municipal y el Gobernador es atraer esa participación ciudadana, pero teniendo el fundamento de la rendición de cuentas y la transparencia”, dijo.
Lamentó el descuido por mucho tiempo de involucrar a la sociedad en los asuntos de gobierno, al considerar que para salir adelante es primordial conjuntar esfuerzos hacia un mismo fin, en lugar de engrandecer las dudas sobre el desempeño de las autoridades. 
Además, consideró primordial la creación del Consejos Municipales de Participación Social.
“Hay un ambiente hostil incluso de padres y maestros. La gente se ha vuelto escéptica, no cree en la justicia. Todavía priva en la mente de muchos la corrupción, la compra del voto y que la justicia para el pueblo no existe”, enfatizó.
Por esa razón, exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal para desterrar la desconfianza ciudadana evitando acciones legales en su contra.

Fuente: Agencias.

miércoles, 23 de julio de 2014

'Justo es recordar muerte de Juárez'


José Chaparro Sánchez, grado máximo y ultimo 33 de la Logia Supremo Consejo de México, procedente de la capital del país, estuvo en Ciudad Juárez en la ceremonia luctuosa de Benito Juárez y dio un mensaje a los juarenses: "Recuerden a Juárez, su ciudad lleva su nombre y no es justo que únicamente celebren el nacimiento y se olvidan de su muerte".

Mencionó José Chaparro, que por llevar su nombre Ciudad Juárez deben estar orgullosos todos los juarenses de pertenecer a esta tierra en donde hoy en día se tiene libertad de vivir dentro de la democracia.

Por lo que le gustaría que recordar su fallecimiento sea también parte de su memoria, con la asistencia de autoridades de todos los niveles, a los que dijo que Benito Juárez, les dio un mensaje a las autoridades en todo momento, les dijo cómo gobernar siempre con dignidad, sacrificándose por el pueblo.

Recalcó, que Benito Juárez García, sentó las bases para la familia, para sociedad en todas sus formas y sobre todo para esta gran ciudad, que lleva su nombre, eso es lo que hace grandioso a esta frontera.

Destacó, que Benito Juárez, fue un gran masón y eso es lo que les hace a los masones estar siempre presentes en los eventos relacionados con Benito Juárez, sea su nacimiento, o en su caso sea en aniversario de su muerte, siempre vamos a estar presentes los masones, fueron los comentarios de José Chaparro Sánchez, quien recalcó, que Benito Juárez, hace 142 años, dejó de estar entre nosotros, el hombre, el noble ciudadano de gran entereza y voluntad inquebrantable del pueblo mexicano.

Mencionó José Chaparro, que por llevar su nombre Ciudad Juárez deben estar orgullosos todos los juarenses de pertenecer a esta tierra.

Gran Logia de Chile realizará jornada internacional en Arica


En Arica se desarrollarán el 15 y 16 de agosto próximos las Jornadas de Docencia Masónica, oportunidad en la que masones provenientes de todo el territorio nacional, sumados a delegaciones de Bolivia, Perú y Argentina, se reunirán en la puerta norte de Chile, para dar vida a este encuentro, cuyo tema central será: "Laicismo en Latinoamérica. Defendiendo el libre pensamiento"

Para saludar e informar de esta actividad, el delegado regional de la Logia de Chile, Baltazar Donoso visitó al intendente Emilio Rodríguez, entregándole detalles de la iniciativa.

El intendente Rodríguez agradeció los saludos de la masonería regional y les deseó éxito en la jornada de pensamiento que los reunirá en la capital de Arica y Parinacota.

Gran Logia
Según manifiestan sus integrantes, la Gran Logia tiene dentro de sus principios que "la Francmasonería es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos".

Fuente: Agencias.

martes, 22 de julio de 2014

Primer Congreso Regional de análisis de los Problemas Sociales, Políticos y Económicos del México actual


LA FRATERNIDAD MASÓNICA DE BAJA CALIFORNIA

Organismo no sectario, abierto, incluyente, propositivo y adogmático, integrado de manera libre por francmasones de diversos ritos, vertientes y géneros, todos libres, autónomos, soberanos e independientes, previendo la celebración de un Gran Congreso Democrático Nacional de Bases Masónicas y en respuesta a la inquietud general suscitada en nuestro país como consecuencia de la crítica situación social, política y económica que enfrentamos, se permite convocar a todos los Francmasones y Francmasonas –ciudadanos mexicanos- de buena voluntad que radiquen en el estado de Baja California, en el estado de California (EEUU) y en la antigua franja fronteriza conocida como Zona Libre del noroeste de Sonora, a los que se les invita por medio de la presente:

CONVOCATORIA

Al Primer Congreso Regional de análisis de los Problemas Sociales, Políticos y Económicos del México actual.

Con la perspectiva masónica de las bases, que tendrá verificativo el próximo domingo 3 del mes de agosto en punto de las 9:00 horas en nuestro salón social localizado en la confluencia de las calles Lisboa y Buenos Aires en la Colonia Altamira de la ciudad de Tijuana, casi frente al costado norte de la Casa de la Cultura y contra-esquina del Centro Universitario de Tijuana (C.U.T.) de conformidad con las siguientes:

BASES:

1. Todo francmasón o francmasona que acuda acepta anticipadamente que lo hace en calidad de ciudadano(a) de la república y por lo tanto, en total igualdad respecto del resto de sus hermanos o hermanas, esto es, renunciando al reconocimiento de cualquier título, autoridad o grado formal o informal que posea o se atribuya dentro de la Orden y aceptará por ende que en el seno de este Congreso, seremos todos Libres, todos Iguales y todos Hermanos.

2. De igual forma, todo asistente acepta anticipadamente que la Fraternidad Masónica de Baja California, en aras de la necesaria cohesión, mínima organización y necesario orden de los trabajos, nombre al coordinador de arranque de cada una de las Mesas de Análisis y Discusión sobre los temas que se señalarán más adelante en el programa.

3. Para comprobar su calidad de francmasón, el (la) concurrente deberá venir preparado(a) para el retejamiento más riguroso por parte de las comisiones de admisión y vigilancia. Tómese muy en cuenta que el Congreso al que se convoca será exclusivamente de ciudadanos mexicanos que estén en capacidad de comprobar que poseen la calidad y cualidad de tales y, además, de francmasones, pues los asuntos a tratar no serán masónicos sino de carácter cívico, social, cultural, político o económico, algo de la exclusiva competencia de quienes ostentan la ciudadanía mexicana. Se advierte a los que se muestren interesados que el que no pase el retejamiento –con mucha pena- no podrá ser admitido en nuestros trabajos.

4. Los documentos que invariablemente se solicitarán para comprobar lo anterior, sin excusa ni pretexto serán:
4.1 Pasaporte mexicano o,
4.2 credencial del I.F.E., o I.N.E., (Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral) o, en defecto de cualquiera de éstos, deberá presentar:
4.3 Certificado de nacionalidad, si la hubiese adquirido por matrimonio con ciudadano(a) mexicano(a).

Sin estos documentos no podrán acceder a las Mesas de Discusión y Análisis. No pierda su tiempo ni nos lo haga perder. Si carece de estos documentos no acuda pues, sin ellos, nos veríamos en la penosa necesidad de no poderles franquear la entrada. En todos los casos, la Fraternidad Masónica de Baja California se reservará el derecho de admisión y en situaciones especiales, en caso de controversias, el Consejo de Coordinadores de las Mesas resolverá en definitiva y su dictamen será inapelable.

5 Antes de ingresar al seno del Congreso, el aspirante deberá firmar su total conformidad con estos lineamientos generales y comprometerse a mantener la ecuanimidad, el respeto y el trato amable y fraterno hacia todos los participantes, sea cual fuere su postura ideológica particular. Conductas impropias, agresivas o irresponsables implicarán que se ordene su desalojo.

6 Será requisito indispensable para poder ser admitido o admitida, que el (la) participante pida su pre-inscripción dirigiendo un correo electrónico al siguiente domicilio: congresoregionaldebasesbc@gmail.com

7 En su petición habrá de señalar el nombre de su Logia de procedencia, su Oriente y seleccionar las tres Mesas de Análisis y discusión en las que le gustaría participar en orden de preferencia, en el entendido que habrá cupo máximo de 20 elementos por Mesa y al saturarse su primera elección, sería transferido a la segunda o a la tercera, llegado el caso.

8 Sin embargo, los francmasones en “sueños” o “bajo la bóveda” no pierden por ello su calidad de ciudadanos mexicanos ni mucho menos, su cualidad de miembros de la Orden. Podrán por lo tanto ser admitidos, en total igualdad con el resto de los participantes. La calidad de “en sueños”, o “bajo la bóveda” deberán hacerla en su mensaje solicitando su pre-inscripción.

9 Importante: Sólo serán admitidos aquellos hermanos o hermanas cuyos nombres figuren en el listado de pre-inscripción. Quienes lleguen a las puertas de la Fraternidad Masónica de Baja California sin haberse pre-registrado quedarán sujetos a una Lista de Espera y, en consecuencia, a lo que decida el Consejo de Coordinadores que pueden fallar –caso por caso- en favor o en contra de su admisión, dependiendo del espacio disponible, del tiempo y de las circunstancias. En todos los casos, la decisión del Consejo de Coordinadores será inapelable. Esta será, para todos los efectos, una reunión de francmasones a favor de la República.

10 El período de pre-inscripciones quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará a las 23:59 horas del domingo 27 de julio de 2014 de la era vulgar. Cada pre-inscripción será confirmada mediante un correo electrónico de la Fraternidad en el que así se indique. Presente ese mensaje confirmatorio a la entrada en la fecha del Congreso, el domingo 3 de agosto del 2014 a las 9:00 horas. Se sugiere llegar con, por lo menos, media hora de anticipación.

La celebración del Primer Congreso Regional de Bases Masónicas se ajustará al siguiente:

PROGRAMA:

I. Declaratoria de Apertura por el Consejo de Coordinadores de arranque.
II. Lectura de las bases de la presente Convocatoria.
III. Mención de “Red Masónica” y del QH.’. Juan Manuel Velasco Álvarez
IV. Lectura de los nombres de los participantes en las siguientes Mesas de con los créditos correspondientes. Análisis y Discusión. Declaratoria del número total de ciudadanos francmasones participantes admitidos y su distribución numérica en las diversas Mesas. Si el Consejo de Coordinadores admitiese a solicitantes en lista de espera, anunciará públicamente por altavoz los nombres y mesas asignadas a los admitidos para que la Asamblea esté enterada y ajuste sus números.

MESAS DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Problemas Sociales, Políticos y Económicos del México actual
A. LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO.
B. LA PRIVATIZACIÓN DE LA C.F.E.
C. LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
D. LA LIQUIDACIÓN DEL ESTADO LAICO EN FAVOR DE LA IGLESIA.
E. EL CASO DEL QH.’. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE Y, EN SU
F. MESA ABIERTA DE OTROS ASUNTOS A DISCUSIÓN Y ANÁLISIS.
VI. SESIÓN PLENARIA, VOTACIONES Y ACUERDOS PARTICULARES POR
VII. Elección de la Comisión responsable de la edición del Comunicado
CASO, DECLARATORIA PÚBLICA COMO PRESO POLÍTICO.
V. Entrega de conclusiones de las Mesas.
MESA Y GENERALES DEL CONGRESO.
Final y de quienes han de convocar a la Conferencia de Prensa.

IMPORTANTE: Los resolutivos alcanzados serán llevados al Congreso Nacional Democrático de Bases Masónicas para presentarlos junto a los otros 30 estados y los que se alcancen en el Distrito Federal para emitir un dictamen nacional sobre la situación social, política y económica de México de manera libre, soberana, autónoma e independiente.

Se propone a los queridos hermanos y hermanas de las bases masónicas de los restantes estados y del Distrito Federal se sirvan guiarse –si les parece pertinente- por las Mesas de Discusión y Análisis propuestas por este Congreso Regional para unificar criterios y darle consistencia a los resultados que se obtengan en los sitios de la república en donde este esfuerzo tenga eco.

PUBLÍQUESE LA PRESENTE CONVOCATORIA

Tijuana, Baja California, México a 3 de julio del 2014

FRATERNIDAD MASÓNICA DE BAJA CALIFORNIA

Responsabilidad Colectiva.

Invitacion de la Respetable Logia Simbolica "Nosce te Ipsum" No. 256


Pluralidad esencial para que México avance en igualdad, la justicia y el bienestar: CLT


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración del XLI Congreso Nacional Masónico y el CVII Consejo Masónico Nacional, dijo que la pluralidad política y de pensamiento son elementos esenciales de la vida democrática de la vida del país que debe conducir al encuentro y a la conciliación a favor de México.

"Disentir y defender los intereses personales y gremiales más legítimos no significan enfrentamiento y denostación. Más bien es prueba de las libertades y derechos que están consignados en nuestra Carta Magna y que son herramientas de colaboración, diálogo y unidad de esfuerzos", sostuvo.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano; Raúl Arturo Gómez Mariscal, Presidente de la Confederación de las Grandes Logias Regulares ; Ramiro Cisneros Hurtado, Respetable Gran Maestro de la Gran Logia "Edmundo Gámez Orozco" y Luis Montoya Correa, así como los Respetables Grandes Maestros de las Logias, Lozano de la Torre dijo que Aguascalientes sigue dando muestra de madurez cívica, política e institucional para promover la unidad de todos y el fortalecimiento de la democracia, anteponiendo el interés público por encima de cualquier interés particular.

"México ha iniciado una nueva etapa institucional que convoca y necesita la participación de quienes compartimos este gran país para hacer realidad los grandes cambios estructurales y las aspiraciones de mayor igualdad, justicia, bienestar y calidad de vida de todos los mexicanos. La democracia ha llegado para quedarse, pero es preciso fortalecerla y consolidarla en el pleno respeto a las diferencias políticas e ideológicas", añadió.

En este sentido, el Gobernador dijo que esta nueva etapa invita a todos a trabajar juntos, y que de ninguna manera es un llamado a renunciar a las convicciones particulares, sino a reafirmarlas en la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento para robustecer las coincidencias.

"Somos un pueblo y un gobierno de ideas y puertas abiertas, que esta mañana recibe nuevamente con los brazos abiertos a la Confederación de las Logias Regulares, que es un aliado permanente con el que compartimos responsabilidades, ideales y esperanzas, a favor de un país con mayores oportunidades para todos", sostuvo.

Por su parte Raúl Arturo Gómez Mariscal, Presidente de la Confederación de las Logias Regulares, reconoció al Gobernador del Estado por el trabajo que ha impulsado para recolocar a Aguascalientes como un referente nacional en todos los aspectos, y destacó que la entidad goza de nueva cuenta de un prestigio que convoca a trabajar de manera conjunta por el bien de la nación, como es el caso concreto de la Centésima Séptima Reunión del Consejo Masónico que abona a este gran propósito, porque los ciudadanos que conforman las muy respetables logias, independientemente de filiaciones políticas, creencias, profesiones y género, tienen por divisa los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Finalmente, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso institucional para con las diferentes fuerzas políticas, sociales y religiosas para fortalecer la vida democrática y los esfuerzos a favor de todos los mexicanos y particularmente de los aguascalentenses, y agradeció la confianza de los Grandes Maestros de las Logias de México para llevar a cabo esta reunión acompañados por sus familias, pues en Aguascalientes hay paz y seguridad para poder discutir con amplitud y tranquilidad los grandes retos del país.

Fuente: Agencias.

Recuerdan muerte del Benemérito


A 142 años de su muerte, los ideales de quien fuera Presidente de México Benito Juárez García han quedado casi en el olvido para los gobernantes de hoy, lamentaron miembros de diversas logias masónicas, en el marco del acto cívico luctuoso al pie de su monumento. A pesar de ello, sostuvieron a una voz: “¡Juárez vive, Juárez no ha muerto!”.

En el parque que lleva el nombre del Benemérito frente a la escuela primaria “Guillermo A. Sherwell” y luego de montar una guardia de honor en las escalinatas del palacio municipal, el alcalde Tomás Ríos Bernal con su comuna y directivos de área se hizo presente.
“Juárez dejó la idea de que el gobernante no debe hacer a capricho a palabras de él; ningún gobierno debe actuar sobre cómo amanece de ánimo, sino sobre una planificación. Es un gran reto para todos los servidores, aunque muchos lo han olvidado”, se escuchó en el discurso de Hernán Castillo Ortega, diputado del octavo distrito de la logia masónica “30 caballeros”.
También pugnó porque los gobiernos inviertan más en infraestructura urbana y la introducción o ampliación de servicios básicos en temas como salud, agua, drenaje, luz y vivienda. 

“Vivimos tiempos de demagogia y estamos cansados de ello. El gobierno debe tener mano firme contra aquellos que intenten causar caos y zozobra y constituir nuevos puentes con la sociedad para crear confianza. Generar fuentes de empleo”, dijo Castillo Ortega en entrevista.
A su vez, el alcalde Tomás Ríos encabezó el izamiento a la bandera a media asta en memoria del hijo predilecto de Guelatao, Oaxaca conocido por sus frases como “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Después se procedió al acto cívico, poesías y una segunda guardia de honor y colocación de ofrenda floral. Por la tarde regresaron al arrío de bandera.
Otros participantes fueron la logia Paz y Concordia 21, Yanga número 15, liceo cordobés bajo dispensa, masonería filosófica y logias del rito nacional mexicano.

Fuente: Agencias.

Artemisa, la logia y sus muchachos

En el centro de Artemisa, en la calle República, se encuentra ubicada la histórica logia fundada en 1922.
Foto: Agustín Borrego
Las estrellas anunciaban la llegada de la noche, cuando los jóvenes que participarían en la reunión arribaron a la Logia Evolución, en Artemisa. Iban a ser testigos de un encuentro especial. Como tantas otras veces, Ramón Pez Ferro fue el primero del grupo en entrar al lugar y preparar condiciones para recibir al distinguido visitante.

Con mucha discreción José (Pepe) Suárez se lo había comunicado, pues en ese entonces (1952-53) Pez Ferro era el Perfecto Guía de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) y la representaba ante la logia; por eso tenía la llave del local.

“Los miembros de la célula central, a través de Pepe, fuimos citados —expresó Pez Ferro—; no sabíamos exactamente de qué se trataba. Como yo tenía que preparar las condiciones, me lo informó.

“Propusimos que el encuentro se hiciera en el templo masónico, donde se daban las reuniones, tanto de la masonería como de los AJEF; no lo usábamos para las que sosteníamos normales, esas se realizaban en la salita para que todo pareciera como algo natural. El templo del cual yo también tenía llave.

“Cuando llegó Fidel, apagamos todas las luces y dejamos encendidas las del ara masónica (una mesita triangular con tres bombillitos, uno en cada punta). Fidel estaba acompañado por Pastorita Núñez. Yo no recuerdo haber visto a más nadie. Eran más o menos las nueve de la noche de un día de fines de 1952 que nadie puede precisar”.

Desde la tranquilidad de su apartamento, en un céntrico edificio del Vedado, y a más de 61 años de aquel histórico suceso, Pez Ferro, con prodigiosa memoria, mira al pasado que lo unió por siempre en la historia de la patria a los valientes artemiseños que participaron en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde el primer día
El 10 de marzo de 1952, cuando se produjo el golpe de Estado por el general Fulgencio Batista, Pez Ferro tenía 17 años de edad y era alumno de 4º año en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. 

En los primeros tiempos, viajaba desde Candelaria, donde residía con su familia, hasta que el padre decidió mudarse para Artemisa a fin de facilitar los estudios de sus hijos. La casualidad lo llevó a radicar en La Matilde, sitio que con el devenir de los años quedaría inscripto como barrio de héroes. 

“Vivíamos a tres casas de Ramiro Valdés; Ciro Redondo y Julito Díaz también residían por allí; frente por frente a mi hogar estaban el de Rosendo Menéndez, primo de Ramiro, y el tallercito para coger ponches, propiedad de Santana. 

“Pepe Suárez, quien también vivía en las cercanías, sabía que teníamos una actitud y posición claras en relación con Batista, y contactó con nosotros. Por eso los primeros integrantes de la célula éramos de La Matilde. Para mí era una propuesta que se ajustaba a mi forma de pensar y de actuar”, rememoró.

En ese entonces, Pez Ferro era activista del presidente de la Juventud Ortodoxa en Artemisa, además de dirigente de la Asociación de Estudiantes. 

“Desde el primer día del golpe nos destacamos en la lucha contra Batista: participamos en numerosas manifestaciones, mítines de repudio y huelgas en el Instituto”. 

El joven delgado, de tez mulata y ojos achinados, entonces dirigente de la organización juvenil de la logia masónica, recuerda que a esta entraban los muchachos desde los 16 años hasta los 21; pero no eran masones, sino que “les iban induciendo las ideas de la masonería, y cuando terminaba ese período en la AJEF, si querían podían iniciarse en esa fraternidad”. 

En ocasiones, Pez Ferro invitaba a sus compañeros a estudiar allí, “porque yo entraba y salía de aquel local por derecho propio. Eso es lo que determina que pudiera prepararlo para la reunión con Fidel”. 

Es precisamente en ese lugar donde se reunían los miembros de la célula central del movimiento, dirigida por Pepe Suárez. “A ella pertenecíamos nueve o 10 compañeros, entre los que nos encontrábamos Ciro Redondo, Ramiro Valdés, Julito Díaz, Vero Rosell… 

“El movimiento estaba organizado en células, cada uno de los miembros de la central tenía a su vez una que no tenía nada que ver con las de los otros compañeros. Existía un estrecho sistema de compartimentación. En mi célula nunca hubo muchos; estaban Guillermo Granados, Fidel Labrador y Ramón Callao, entre otros”. 

En la logia se tomaban precauciones. Trataban de ser breves, sin hacer mucho ruido, para evitar problemas. Por suerte, ninguno de los dirigentes se apareció durante una de ellas, que ocurrían de tiempo en tiempo, siempre pasadas las ocho de la noche. 

Fructíferos encuentros
A lo largo de la preparación, entre los tres últimos meses de 1952 y los primeros seis de 1953, los principales dirigentes del movimiento en Artemisa sostuvieron encuentros con Fidel y Abel Santamaría. 

Fue con este último con quien tuvo Pez Ferro el primer contacto: 

“La entrevista fue en Prado No. 109. Abel nos explicó cuál era el objetivo, el propósito del movimiento. Enfatizó en que no solo era la necesidad de cambiar el régimen de dictadura, sino de erradicar el carácter corrupto y entreguista no solo del Gobierno de Batista, sino de todos los anteriores. Se quería instaurar un gobierno nuevo que transformara la sociedad cubana y diera un verdadero beneficio al pueblo. 

“Recuerdo que durante la conmemoración por el centenario del natalicio de José Martí, una de las profesoras del instituto organizó lo que llamaban un seminario martiano, que era una asignatura extracurricular y el que quería iba: yo fui uno de ellos. 

“Incluso, en Artemisa había una emisora de radio, y entre los alumnos que más nos interesábamos en lo relacionado con Martí, organizamos un programa radial; así que es verdadque carecíamos de experiencia política, pero éramos patriotas. 

“Como responsable de divulgación de la Juventud Ortodoxa, sabía que lo que estaba claro ante la opinión pública cubana era que el Partido Ortodoxo ganaría las elecciones. Confiábamos en que íbamos a lograr un gobierno mejor. Por eso todos estábamos llenos de una esperanza nueva, y el golpe de Estado acabó con ella”. 

Ramón Pez Ferro recordó que el encuentro con Fidel Castro se realizó en el templo masónico, del cual él tenía la llave. Foto: Eddy Martin


Con Fidel en la logia 
“A Fidel lo conocí en la casa de Pepe Suárez, quien nos presentó, luego de una visita a la región de Pinar del Río. 

“La impresión que recibí de él fue agradable; Fidel es una persona carismática. Me saludó con mucho afecto. Expresó su satisfacción con lo que se hacía en Artemisa; nos dio aliento y nos dijo: “Hay que seguir preparándose, hay que profundizar en los entrenamientos. Yo me marché. Esa impresión, ese contacto primero con Fidel, lo tengo muy presente también”, rememoró. 

Ramón Pez Ferro, como todos sus compañeros, tenía conciencia de lo cuidadoso que debía ser en la reunión que se iba a celebrar en la logia con Fidel, quien para entonces era conocido. Se había destacado por sus denuncias al Gobierno de Carlos Prío y el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra el golpe de Estado. 

Bajo la escasa luz proveniente del ara masónica, los futuros asaltantes escucharon las palabras de su líder. Fidel, después de reafirmar su satisfacción por cómo marchaban las cosas en Artemisa y en todo el país, expresó que debían estar preparados para el momento decisivo. 

“Nos volvió a hablar de los objetivos del movimiento, de su carácter político-ideológico y de las ideas políticas que se iban a poner en práctica. Ratificó su confianza en nosotros y subrayó que era una obra puramente voluntaria, y esperaba que mantuviéramos la firmeza de siempre. Los compañeros hicieron algunas preguntas, no recuerdo cuáles, y él las aclaró. Fue una reunión breve”. 

A la altura de tantos años, asegura que nadie tiene claro todo lo que dijo Fidel en aquellos momentos; pues allí no se escribió nada. “Sí recuerdo los temas de los que habló, porque eso nos llegó muy adentro.

“El último contacto con Fidel fue poco antes de la acción, en la casa de Abel, donde aseguró que el movimiento estaba muy adelantado, que las cosas habían estado marchando bien, y nos halagó porque se veía que el movimiento en Artemisa estaba bien organizado. Señaló sentirse satisfecho de lo que habíamos hecho. 

“Nos orientó que estuviéramos preparados porque próximamente iba a haber un entrenamiento de más envergadura, el cual duraría dos o tres días. Nos iban a avisar; debíamos crear condiciones en las casas para evitar cualquier situación que perjudicara la discreción hasta ese momento mantenida”. 

Para entonces, ya los muchachos de Artemisa, que emplearon como centro principal de conspiración la Logia Evolución —aunque no fue el único—, se encontraban dispuestos a dar sus propias vidas por derrocar al tirano Fulgencio Batista.

Fuente: Agencias.

Masones respaldan reforma energética


El presidente de la Confederación de Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, Raúl Gómez Mariscal, descalificó posiciones de la izquierda en torno a la reforma energética.

Sostuvo que la misma no implica la entrega del petróleo, sino la potencial posibilidad de elevar la competitividad del país y de disminuir la brecha de desigualdad.

La izquierda está “jugando su papel”, pero “tendrá que centrarse para lograr un acuerdo con las demás fuerzas políticas, ya que es inevitable” esa reforma, dijo el líder masónico.


Interrogado al respecto en el marco del XLI Congreso Nacional de ese organismo, celebrado el fin de semana en esta entidad, consideró que las leyes secundarias de la reforma energética y otras como la de Telecomunicaciones, Educativa y Político-Electoral son perfectibles, por lo que seguramente sufrirán ajustes a futuro.

“Tendrá que caminarse sobre las reformas y ese caminar determinará qué está bien y qué no fue tan acertado en el marco regulatorio. Seguramente habrá desaciertos, pero también grandes aciertos que no habrá qué modificar”, postuló.

Gómez Mariscal concluyó que lo fundamental en la reforma energética y lo que había que cuidar era que “sus dividendos alcancen a permear a todos”.


Fuente: Agencias.

Inspiración fraternal: La Masonería Argentina se expidió por el Día del Amigo


La celebración de este día es de inspiración masónica. La propuso Enrique Ernesto Febbraro, hermano masón de Lomas de Zamora, odontólogo, músico, profesor de psicología, filosofía e historia, tras la caminata de Neil Armstrong y Edwin Aldrin sobre la superficie de la Luna.

"Despachó mil cartas, obtuvo setecientas respuestas.

La celebración del 20 de julio se extendió desde la Argentina a más de cien países.

Es, al paso de los años, un detalle sencillo que hermana al mundo y subraya sobre todas las cosas el valor de la paz, las emociones y los mejores afectos humanos" consignó
Nicolás Breglia
Gran Maestre.

Fuente: Agencias.

jueves, 17 de julio de 2014

17 DE JULIO, 1928. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ÁLVARO OBREGÓN SALIDO


Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880, en la hacienda de Siquisiva, municipio de Novojoa, Sonora. Realizó sus estudios primarios en Huatabampo, donde se desempeñó en varios oficios y, por muchos años, como agricultor.
Fue un hombre de gran arraigo popular, que se caracterizó por su inteligencia, su extraordinaria memoria, y por su espíritu alegre y festivo.
En 1911, con el apoyo de Adolfo de la Huerta, inició su carrera política y fue electo presidente municipal de Huatabampo; sólo dos años más tarde decidió apoyar a Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, en su lucha contra Victoriano Huerta; en esta batalla, Obregón se convirtió en el principal operador de la derrota de Huerta, la cual quedó marcada con la firma de los Tratados de Teoloyucan.
Durante la gestión de Carranza, fue nombrado Secretario de Guerra y Marina, periodo durante el que fundó la Escuela del Estado Mayor y la Escuela Médico Militar; y leal al primer mandatario, combatió exitosamente a los zapatistas y a los villistas cuando la Convención Revolucionaria de 1915 lo desconoció.
Casi al terminar el periodo de Carranza, considerado como uno de los militares más brillantes de la Revolución, un verdadero caudillo, en 1920 Obregón manifestó sus aspiraciones para ser el nuevo Presidente, lo que le provocó un rompimiento con el mandatario, derivado en su persecución y  posterior unión al Plan de Agua Prieta.
Al triunfo de esta batalla y tras el gobierno provisional de De la Huerta, se convocó a elecciones de las que, por su fuerza y prestigio acumulado como caudillo vencedor, resultó ganador, siendo presidente de la República Mexicana de 1920 a 1924.
Durante su mandato, convencido de que la única forma de impulsar el crecimiento del país era educando a la población, creó la SEP y fundó la Escuela Nacional de Agricultura y el Instituto Tecnológico Industrial, antecesor del Politécnico Nacional; en su idea de recuperar la paz, reestructuró al Ejercito; desarrolló una gran labor agraria de conformidad con lo establecido en la reforma de 1915; y en busca del reconocimiento diplomático internacional, en particular de los Estados Unidos, firmó los Tratados de Bucareli.
En 1924 entregó la Presidencia a Plutarco Elías Calles, pero sólo dos años después, en plena Guerra Cristera, tras las modificaciones constitucionales logradas -la posibilidad de reelección, siempre y cuando no fuera continua- manifestó nuevamente su interés de ser presidente. El proceso electoral de 1928 se llevó a cabo y resultó victorioso nuevamente.
Sólo unos días después del resultado electoral, el 17 de julio de 1928, en una comida celebrada en su honor en el restaurante La Bombilla, de la Ciudad de México, fue acribillado, terminando así la era del caudillismo en México.
Referencia:
Gobernantes de México. Desde la época prehispánica hasta nuestros días. Orozco Linares, Panorama
La crisis Obregón – Calles y el Estado Mexicano. Loyola Díaz, Rafael. Siglo XXI.
Álvaro Obregón, el glorioso caudillo de la Revolución Mexicana. Pablo Serrano Álvarez. INEHRM.
El imperialismo vigilante. Francisco Javier Meyer. El Colegio de Michoacán.

miércoles, 16 de julio de 2014

Reconocimiento del Congreso a Logia Masónica

En el marco de la celebración por la fundación de la Gran Unidad Educativa "Carlos Augusto Salaverry", la promoción "Dionisio Ortiz Mora" de esta institución, celebró sus Bodas de Oro, con un desfile y sesión solemne realizada en la Municipalidad Provincial de Sullana.
El Ing. Federico Carrillo Saldarriaga, integrante de esta promoción, expresó que se está celebrando los 50 años de haber salido de las aulas desde el año 1964, cuando la secundaria se dividía en aulas de Ciencias y Letras.
"Estamos aprovechando este aniversario para testimoniar un agradecimiento a nuestra alma mater, terminamos 70 alumnos, de los cuales somos profesionales en su mayoría y todo se lo debemos a la enseñanza y formación de nuestro emblemático colegio", recalcó.
En la sesión solemne el alcalde de la comuna, Jorge Camino Calle, manifestó que la unión de los salaverrynos hará posible la construcción de este nuevo Colegio Emblemático. "Nuestra Sullana de ahora es también nuestra Sullana de ayer, y hoy lo demuestran los exalumnos que han venido de diferentes y distantes lugares del país y del extranjero. Hay que hacer una reflexión sobre la importancia de la educación, por ello debemos poner todo de nuestra parte para tener una educación de calidad", indicó.
Cabe resaltar que la banda que integraba el desfile estaba compuesta por alumnos con el uniforme del emblemático colegio Salaverry y también por el de los Hermanos Maristas del Colegio Santa Rosa de Sullana.
Masones
Asimismo se realizó una sesión solemne de conmemoración por el 62 aniversario de creación de la Logia Masónica Unión Fraternal del Chira "Miguel Grau" N° 53, en la que el Congreso de la República les otorgó el grado de Gran Oficial a la Logia Masónica del Perú, por los aportes sociales y culturales de esta asociación a nuestro país.
Dato
El regidor de la comuna, Paùcar Jiménez a su vez agradeció a la Logia Masónica Unión Fraternal del Chira "Miguel Grau" por condecorar a la Compañía de Bomberos de Sullana.
"Es un gesto muy importante que nos enseña el reconocimiento que debemos tener cada uno de nosotros a las instituciones benéficas".
Fuente: Agencias.

Nuevos partidos, más gastos para el país: Masones


No había necesidad de tres nuevos partidos “cuando el ciudadano no se identifica con partidos sino con candidatos”, observó el líder de los masones en la capital del estado, Luis Alberto García Leyton.

Afirmó que “la conformación de tres nuevos partidos (MORENA, Encuentro Social y Humanista) representan un mayor gasto en el costo de la democracia y lo más conveniente es que hubiera menos partidos”.

Además el líder masón indicó que “la llegada de estos tres nuevos partidos políticos provocará una migración de militantes de los partidos que ya existen hacia los nuevos partidos, habrá en reacomodo”.

Añadió que “en el país donde se gasta excesivamente en campañas y recursos es importante subir la meta y poner requisitos más estrictos para conformar a un nuevo partido político. Ahora deberá de cumplir con lo que establece la ley para mantener su registro”.

García Leyton agregó que “lo deseable es que cada vez se reduzca el número de partidos ya que los ciudadanos no se sienten identificados por los partidos políticos, y por ello es que en las votaciones, la gente vote por la simpatía del candidato y no por el partido”.

Finalmente señaló que “lo importante es que los partidos cumplan con la función y si no es así que se les cierre la válvula del financiamiento y además que fomenten la participación ciudadana”.


ALISTAN PRESUPUESTO PARA NUEVOS PARTIDOS 
El Consejo General del INE definirá en sesión extraordinaria el financiamiento público para el
sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los 10 partidos políticos nacionales, de agosto a diciembre, luego del registro como tal de Morena, Encuentro Social y Humanista.

En enero, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la asignación de las prerrogativas de los partidos políticos sobre la base de la existencia de sólo siete institutos, 114 millones 323 mil 582.83 pesos para actividades específicas y tres mil 810 millones 786 mil 094.28 pesos para actividades ordinarias.

De este último monto, la autoridad electoral repartió de enero a julio a los siete partidos nacionales con registro dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos, sin embargo, los restantes mil 587 millones 827 mil 547 pesos deberán ser distribuidos en los próximos cinco meses entre 10 fuerzas políticas.

Fuente: Agencias.