Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 28 de septiembre de 2009

Asociacion de Jovenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF)

Tomado de: Wikipedia.




AJEF son las iniciales de "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad".


El Ajefismo es la institución paramasónica mixta juvenil del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en América Latina.


Nacido en Cuba en 1936, actualmente está ampliamente difundido en la República mexicana. Gracias al intercambio deportivo que existía entonces entre México y Cuba, fue posible que el Ajefismo llegara a al país.
La enorme influencia del más famoso pelotero cubano de su tiempo, Martín Dihígo, sobre los jóvenes, contribuyó a la formación de la primera logia AJEF en la República Mexicana, establecida en el puerto de Veracruz, en el año de 1939, denominándose logia AJEF "Benito Juárez", y que todavía existe. Martín Dihígo promovió la formación de logias AJEF en los Estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Es hasta la década de los cuarenta cuando cobra importancia el Ajefismo en México, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos aprueba la existencia de Talleres Juveniles, comisionándose a la Gran Logia "Valle de México" para hacer las adaptaciones necesarias a la Constitución y Liturgias, inspirados en las teorías pedagógicas de la época, dando así un carácter científico a la institución.
A partir de entonces, las grandes logias de la República promueven en sus Estados la creación de este semillero de hombres y mujeres que habrán de renovar los cuadros masónicos. Hoy en día, buena parte de quienes se inician masones en la República mexicana provienen de las canteras del Ajefismo.