Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 9 de enero de 2010

Inician conmemoraciones del Bicentenario y Centenario

El Ayuntamiento de la Capital conmemoró este viernes 8 de enero el natalicio de Francisco González Bocanegra, compositor de la letra del Himno Nacional, con lo que arrancaron formalmente los eventos de la Comisión del Bicentenario y Centenario "San Luis de la Patria" en la Capital.

El Secretario Ejecutivo de dicha Comisión, V.·. H.·. Juan Carlos Machinena Morales manifestó que el evento que se realizaría este día en el monumento de González Bocanegra que se ubica en el parque de Morales, se suspendió debido al mal tiempo, y porque no se quería exponer a los niños del coro del Ayuntamiento de la Capital ni a los músicos que cantarían el Himno Nacional para ensalzar la letra de este poeta potosino.


Sin embargo, se colocó una corona y se hizo referencia a la importancia que tiene la letra del Himno Nacional “es importante el recalcar que fue un potosino quien la hizo, que fue Francisco González Bocanegra, quien ganó el certamen literario al que se convocó después que México obtuvo su independencia y una vez que se estableció el régimen republicano, ante la necesidad de que nuestro país contara con un canto que unificara la conciencia de los ciudadanos”.


Machinena Morales recordó que luego de que el español Jaime Nunó musicalizó el poema, la noche del 15 de septiembre de 1854 se estrenó nuestro Himno Nacional en el teatro Santa Ana, donde la orquesta, bajo la dirección del maestro Giovanni Bottesino, acompañó a la soprano Claudina Fiorentini y al tenor Lorenzo Salvi, quienes entonaron las estrofas, participando el coro formado por toda la compañía.


Y aunque el Himno fue bien recibido por el público, después pasó al olvido debido a los conflictos del país, por lo que fue hasta 1922, cuando otro potosino, el maestro Julián Carrillo realizó una encuesta nacional para localizar las partiduras originales del poema, logrando descubrir un ejemplar de la primera edición en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

Finalmente dijo que la Comisión municipal del Bicentenario y Centenario "San Luis de la Patria" 'tomó la decisión de iniciar todos los eventos del año conmemorando a un potosino, durante este mes se realizarán otros ocho eventos que próximamente se darán a conocer'.