Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 12 de septiembre de 2013

¡Supera cáncer y sigue como “gran maestro”!


Corbata, traje entero negro, un mantil y un collarín. Esos son los elementos del atuendo que lo identifican como el Gran Maestro de la Logia Masónica en Costa Rica. Se trata del reconocido abogado Juan Diego Castro, quien asegura que  le ganó la batalla al cáncer, y ansioso por continuar con sus proyectos, se consolida como líder de esta agrupación de hombres. 

La Logia es una especie de club,  que se conforma por  hombres que coinciden con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Para ser parte o convertirse en un masón debe cumplirse con requisitos como ser mayor de 21 años, y creer en Dios o en un dios, y en la inmortalidad del alma.

“Masones son todos aquellos hombres libres y de buenas costumbres. Lo que procura (la masonería) es hacer de los hombres mejores personas, ciudadanos sin distingos políticos o religiosos”, explicó Castro,  quien dio apertura al congreso que convocó a masones de Centroamérica, excepto Nicaragua que no se pudo hacer presente por el atraso en la elaboración de las visas.


MASONES 


La masonería surgió antes de la época de los egipcios, fue instaurada en Costa Rica por el sacerdote Francisco Calvo, en 1865. Y aunque para el público se maneja como todo un misterio, en nuestro país reconocidas figuras han sido parte como 18 expresidentes de la República, hasta la época de don Utilio Ulate Blanco.

Actualmente pertenecen a la Congregación otras caras conocidas como el candidato presidencial del PUSC, el Dr. Rodolfo Hernández, el ministro de Cultura, Manuel Obregón y el diputado Carlos Góngora. 

En el país existen 12 logias, que se reúnen con cierta periodicidad,  también las hay de mujeres y mixtas, pero ¿a qué se dedican en concreto?

“Las logias masónicas, se dedican a estudiar al hombre,  a filosofar,  a estudiar los problemas del mundo, a tratar de unir lo que el hombre desune”. Eso sí, “la labor de la masonería es cauta, pretende actuar sin hacer mucho aspaviento,  ayudar al que necesita sin mucha publicidad, que no vea tu mano derecha lo que hizo tu izquierda”, explicó  Luis Guillermo Calvo, masón de Costa Rica 


RITUALES


La experiencia masónica, está cargada de rituales. Para dirigirse a cada miembro, se  llaman entre sí “respetable gran hermano”. La sesión de la Logia arranca en un auditorio al que reconocen como templo, en el que el Gran Maestro, a punta de su mazo va marcando los puntos de la sesión, después de invocar al gran ser superior. 

Este congreso centroamericano se extenderá hasta el domingo, y tiene como principal punto de discusión la educación pública. 

Los miembros que incumplan con los principios masónicos, son expulsados, el último caso fue el de un hombre acusado de pedofilia. 

Fuente: Agencias.