Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 8 de julio de 2008

¿Quién fue Mariano Arista?

(1ª Parte)
MARIANO ARISTA
EX – PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

(Traducido para “El siglo XIX” de la Correspondencia de Portugal, de Lisboa)

Del importante diccionario americano The New American Cyclopedia, traducimos la siguiente curiosa biografía de uno de los hombres más distinguidos de la República Mexicana, fallecido en Lisboa en 1855 cuyos restos mortales van a ser en breve trasladados a México.

Mariano Arita, general mexicano, nació en el estado de San Luis Potosí, México el 16 de julio de 1802. Murió en Lisboa, el 09 de agosto de 1855.

Su padre fue teniente coronel del ejercito español, su madre era igualmente española.

Su educación fue enteramente militar, a la edad de 11 años obtuvo el puesto de cadete en el ejército español al cual sirvió hasta el mes de Junio de 1821, en cuya fecha se adhirió a la causa de la independencia mexicana, siendo elevado al puesto de teniente.

Distinguiéndose en todo el año de 1821 en varios encarnizados combates, y en premio a sus servicios recibió el nombramiento de capitán.

En diciembre de 1822, Santa Anna, general de brigada por entonces, se pronunció contra el emperador Iturbide en Veracruz. Este para sofocar la revolución mandó fuerzas que operaron al mando del general Chavarri. A la llegada de dichas fuerzas, Chavarri se puso en inteligencia con Santa Anna, y fue expedido un plan por los principales jefes, el dos de febrero de 1823, llamado el Acta de Casa Mata; de cuyo plan resultó la caída del imperio en el mes de marzo siguiente, y el establecimiento del sistema federal.

El nombre del general Arista aparece por primera vez en la historia de México en el año de 1825, durante la administración del general Victoria. Fue capitán del ejercito y distinguido miembro del partido político llamado “los Yorkinos”. Este partido era un cuerpo de masones así denominado, que se había establecido en México aquel año, a fin de contrarrestar las intrigas de la logia masónica escocesa.

A fines del año de 1828 fue electo presidente Gómez Pedraza y vicepresidente el general Guerrero. Luego que Santa Anna supo el resultado de la elección se pronunció contra Pedraza sosteniendo la elección de Guerrero.

Unido Arista a la misma causa, reunióse con Santa Anna y permaneció a su lado durante el tiempo que estuvieron sitiados en Oaxaca, para donde este ultimo se había visto obligado a retirarse con sus fuerzas; el sitio duró hasta diciembre de dicho año. Por fin el buen éxito de la revolución conocida en México por de la “Acordada” colocó a guerrero en el poder; durante el primer mes del gobierno de Guerrero, Arista fue promovido al puesto de teniente coronel.

Mientras era enviado Santa Anna contra los revoltosos, el vicepresidente Bustamante recibió el mando de un cuerpo de reserva y fue mandado a Jalapa; Arista tenia un puesto en aquel cuerpo. Bustamante se pronunció, causando la caída de Guerrero en diciembre de 1829, y a su vez se colocó en la silla presidencial el 30 del mismo mes.

Hasta el momento había sido Bustamante uno de los principales “Yorkinos”, pro abandonando a todos estableció un sistema de gobierno central.

Arista le sirvió lealmente y se encontró en casi todas las acciones que tuvieron lugar a favor de aquel gobierno, siendo una de las principales la famosa del “Gallinero”, dada en Octubre de 1832. Durante esta administración fue ascendido a coronel y después a general de brigada graduado.

Santa Anna se pronunció contra Bustamante y en razón de una nueva elección del congreso fue declarado presidente, tomando posesión de tal cargo el 1º de abril de 1833.

Después del nombramiento de Santa Anna fue promovido arista al elevado puesto de general de división, y en junio del mismo año era el segundo comandante del ejército.

Los actos del nuevo congreso originaron en el mes de mayo la revolución de Michoacán a favor de la religión y de los privilegios del clero, revolución que fue secundada en Chalco por Gabriel Durán con las tropas que tenía a sus órdenes. Santa Anna en persona, tomo entonces el mando del ejercito y secundado por Arista marchó contra los insurrectos, mientras que este último se retiraba con dirección a Cuernavaca al sur de México.

Durante esta marcha, Arista con toda la división se adhirió al movimiento de Durán y proclamó a Santa Anna dictador el 6 de Junio.

Durán y Santa Anna se reunieron en una conferencia, más este rechazó enérgicamente la dictadura, y después de haber estado detenido durante cuatro días como prisionero, consiguió fugarse y volver a México. Cualesquiera que hubiesen sido los planes de Arista y Durán, quedaron con esto desconcertados; no obstante avanzaron hasta las puertas de la capital.

El 7 de Julio dieron un asalto , pero fueron rechazados con pérdidas y se retiraron con cortas fuerzas para el interior del país, fortificándose en Guanajuato. Persiguiólos Santa Anna y atácalos en aquella ciudad, donde capitularon en octubre de 1833.

Por tal proceder Arista fue destituido y desterrado del suelo mexicano: en Noviembre del mismo año se embarcó para los Estados Unidos. (continuará)
Fuente: Periódico Oficial. La Union Democrática. Marzo 08 de 1881.