A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
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La revista Contenido publicó en marzo de 1998 un interesante comentario acerca de la nefasta y destructiva conducta de los elefantes que no habían sido educados por sus mayores respecto a las normas de convivencia que los rigen: "Las crías de elefante, al igual que los niños, necesitan buenos ejemplos y disciplina para llegar a ser adultos responsables", señaló, "numerosos paquidermos adolescentes de la reserva sudafricana de Pilanesberg se han vuelto verdaderos vándalos, que arrasan con las cosechas, aterrorizan a los tribeños, atacan a turistas y han matado a docenas de animales de otras especies, entre ellos 27 rinocerontes blancos. Los zoólogos atribuyen esta conducta antisocial a que cuando pequeños fueron separados de sus padres y no recibieron pautas de conducta en el seno de una manada. Para evitarlo, en adelante sólo se trasladarán a las reservas familias completas de elefantes; los cuales se rigen por códigos de conducta muy rígidos."
Al igual que los elefantes, los humanos hemos creado en nuestra sociedad conjuntos de normas de civilidad y convivencia, aceptadas y acatadas por casi todos, pues nos permiten una relación social cotidiana, respetuosa y progresista. Buscando que cada persona se autodiscipline, estas normas son recogidas en leyes que obligan a los ciudadanos a cumplirlas, bajo la pena de sufrir una sanción en caso de no respetarlas, sanción que debe ser acorde a la gravedad de la infracción cometida.
Remitiéndonos al ambiente de trabajo: un lugar en el cual las personas se reúnen con la finalidad de aplicar su esfuerzo para la producción de riqueza, se puede precisar que sin disciplina no se puede ser productivo y competitivo.
En el trabajo, la disciplina es la herramienta de dirección, por medio de la cual el jefe hace que las personas de la empresa se apeguen a las normas, estándares, procedimientos, reglas y políticas que rigen la empresa.
Norma es una característica prescrita con carácter de obligatoriedad para la empresa, un objetivo que se debe alcanzar; pues cumplir con las normas es vital, ya que de no hacerlo, la sanción para la empresa puede ser tan fuerte que ésta deje de operar.
Las normas se pueden agrupar en tres grandes conjuntos:
1. Las normas estipuladas en los contratos negociados y celebrados con los clientes, que especifican las características o requerimientos a que se deben sujetar las partes, así como las sanciones a que se hacen merecedores en caso de infracción.
2. Las normas técnicas, que establecen los requerimientos a que se deben ajustar las empresas que operan en cada ramo. Generalmente son estipuladas por algún organismo gubernamental o independiente con autoridad en la rama para dictar las normas y juzgar su cumplimiento; pero no para aplicar sanciones por su infracción.
3. Las normas legales, que regulan las condiciones a que deben sujetarse las empresas en su funcionamiento. Son establecidas y reguladas por organismos gubernamentales federales, estatales y/o municipales, los cuales generalmente juzgan su cumplimiento, además de aplicar las sanciones por su infracción.
También se dan casos de normas autoaplicadas con fines mercadológicos, como es el caso de las ISO. El estándar es un patrón general de referencia, adoptado y aceptado comúnmente como criterio. Es el que indica si se cumple o no la norma, sea técnica, legal o negociada con el cliente. De aquí surge la importancia de estandarizar una empresa, que no es otra cosa que establecer la aplicación de estándares en la misma, buscando alcanzar unos resultados determinados. "No puede haber mejoramiento en donde no hay estándares. El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en dónde se encuentra uno... El estándar debe ser obligatorio para todos y el trabajo de la administración es ver que todos trabajen de acuerdo con los estándares establecidos. A esto se le llama disciplina." Imai.
El procedimiento es una serie sistematizada de acciones relacionadas y secuenciales para lograr un requerimiento. Recordemos que requerimiento es una característica negociada con el cliente. El procedimiento es un plan, una guía de acción para alcanzar los estándares y así cumplir con las normas.
La regla es una guía general de acción, que indica en forma precisa lo que se debe hacer en una situación específica, sin permitir margen de interpretación. Un reglamento es un conjunto de reglas.
La política, al igual que la norma, es una guía general de acción que indica lo que se debe hacer en una situación específica, pero se diferencia de ésta en que la política permite cierto grado de interpretación al aplicarse.
Un sistema disciplinario eficiente consta de dos etapas que están continuamente relacionándose e interactuando entre sí: la disciplina preventiva y la disciplina correctiva.
La disciplina preventiva consiste en comunicar las normas, estándares, procedimientos, reglas y políticas que rigen la empresa; así como las consecuencias de su infracción. Induce a las personas para que ejerzan autodisciplina.
La disciplina correctiva consiste en aplicar la acción preestablecida, como consecuencia de la infracción a una norma, estándar, procedimiento, regla y/o política. La disciplina correctiva permite actuar con equidad e intenta desalentar infracciones subsecuentes.
Equidad es un término que hemos olvidado los administradores; pero que los abogados tienen muy presente en su diario trabajar, es tratar en forma igual a los iguales y en forma desigual a los desiguales. Todo jefe que trate igual a quien cumple con las normas que a quien no las cumple, a quien alcanza los estándares que a quien no los alcanza, etc. está aplicando mal la disciplina correctiva; no está siendo equitativo, sino igualitario y el mensaje que está enviando a quien es disciplinado es que no importa que lo sea, que puede dejar de serlo; mientras que el mensaje para el indisciplinado es que puede seguir siéndolo y con ello está afectando negativamente la productividad.
Al aplicar la disciplina, en México son comunes las siguientes situaciones:
• Reducir la disciplina al apego de las reglas y las políticas, excluyendo lo más importante y productivo: las normas, los estándares y los procedimientos.
• Tratar las reglas que deben aplicarse sin excepciones como si fueran políticas que permiten excepciones, relajando con ello la disciplina y los sistemas disciplinarios e influyendo negativamente en la productividad; pues "Si uno puede cometer impunemente una falta pequeña, pasa de ahí a cosas cada vez más grandes hasta que al fin lo pescan y se ve en dificultades... Por otro lado, los casos aislados de disciplina no constituyen una prevención clara." Straus y Sayles.
• No aplicar una disciplina preventiva correcta, al no comunicar en forma efectiva a todos aquellos a quienes les afecta o quienes pueden cometer la infracción, las normas o partes de las normas, estándares, procedimientos, reglas y políticas a que deben ajustarse, así como las sanciones a que se harán acreedores en caso de no hacerlo.
En un ambiente de trabajo, todo aquello que se premia consistentemente incrementa su probabilidad de ocurrencia, mientras que todo lo que se castiga consistentemente decrementa dicha probabilidad. Un sistema de premios y castigos adecuado y consistente termina por fortalecer la productividad de la empresa.
Cuando en la empresa no existe un sistema consistente de premios y castigos, las personas terminan haciendo lo que más les conviene hacer a ellos, no a la empresa o haciendo lo más fácil, no lo productivo.
Finalmente, la disciplina correctiva que no se basa en los hechos, sino en el humor del jefe, fomenta la inutilidad, la estática y la evasividad de las personas en la empresa.
Es por todo esto, queridos hermanos, que comulgo cabalmente con lo expresado por el dueño de una de las cadenas hoteleras más exitosas de nuestros tiempos: "La disciplina es la cosa más grande del mundo. Sin disciplina no hay carácter; y sin carácter no hay progreso". Marriot. Y con la idea de uno de los escritores administrativos que más han aportado a la administración actual: "Si la administración no puede hacer que el personal siga las reglas y estándares establecidos, ya nada importará... El trabajo de la administración es establecer los estándares y luego introducir la disciplina para que éstos se cumplan". Imai.
Es cuanto,