Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 1 de septiembre de 2011

Septiembre es para México el mes de la patria



Este mes conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de independencia que tuvieron lugar en 1810 y 1821, respectivamente. También conmemoramos a los niños héroes que dieron su vida por México el 13 de septiembre de 1847.

Es la independencia de México y también nuestro firme compromiso para defenderla. El 15 de septiembre hacemos memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y tantos más que dedicaron su vida entera para hacer de nuestro país una gran nación independiente.

Es importante recordar también a los Niños Héroes, quienes desde muy temprana edad mostraron un patriotismo profundo y un compromiso sin límites con la patria. En septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos llegó a la Ciudad de México se libró una batalla que concluyó con la toma del Castillo de Chapultepec. El mismo Castillo que ya había sido la residencia del Emperador Maximiliano y de algunos gobernantes de México era, en esa fecha un colegio militar. Los cadetes se vieron entonces involucrados directamente en la batalla.

La información que se tiene, aunque algunos historiadores la han cuestionado, es que al final de una batalla en la que las fuerzas mexicanas fueron fácilmente vencidas por la alta superioridad numérica y de armamento del ejército estadounidense, quedaron seis jóvenes, niños realmente, defendiendo el Castillo. Ellos eran Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Francisco Márquez, cuyas edades eran entre trece y veintiún años. Los niños héroes no se rindieron, lucharon contra todo un ejército hasta perder la vida.

Su valentía no sólo es ahora motivo de nuestra admiración, sino en ese momento obtuvo el respeto de los oficiales y soldados de Estados Unidos. Vidas que apenas empezaban se vieron abruptamente concluidas en defensa de la patria. La lección de patriotismo es muy clara y por ello cada año se recuerda a los niños héroes en todos los rincones del país el 13 de septiembre.

En especial, en la Ciudad de México en un gigantesco monumento al pie del Castillo de Chapultepec, muy cerca de donde cayó Juan Escutia, se honra y conmemora ese heroísmo en reconocimiento eterno de quienes hemos heredado ese legado y compromiso patriótico. Presidentes de Estados Unidos han depositado ofrendas florales en ese monumento, manifestando también su respeto a ese patriotismo.

¿Puedes imaginar a un joven de 17 años de nuestra época entregando su vida por la patria de la manera tan dramática que lo hizo Juan Escutia? ¿Te imaginas entonces a un niño de 13 años dispuesto a confrontar sólo a todo un ejército, sabiendo que va a morir en el intento? La imagen que evocan en nuestra mente estos hechos es la que nos lleva a recordarlos y admirarlos. Sobre todo, nos lleva a comprender la profundidad de su compromiso con el país, de su patriotismo.

Tristemente, pocos llegan a visualizar a ésta nuestra juventud en un acto heróico como estos. Esperamos muchos que lo común no sea el que nuestros jovenes se sigan incorporando a las filas del crimen como sicarios o traficantes.

En el mes de la patria hay que recordar y honrar a los niños héroes. Si consideramos los eventos del 13 de septiembre de 1847 y los de la larga guerra de independencia que duró de 1810 hasta 1821, entonces tenemos que recordar a los miles de mexicanos que con la misma valentía dieron su vida para que México sea un país independiente y soberano.

Septiembre es el mes de la patria porque durante todo el mes celebramos nuestra soberanía, nuestras libertades, nuestra historia, nuestra autodeterminación. La fortaleza interna de los héroes que lucharon por todo eso corre en la sangre de los mexicanos, sin importar donde viven, si están en México o en otro país.

Así, al celebrar nuestra historia común, nos comprometemos también a un presente y un futuro común; a un desarrollo conjunto.

Los ciudadanos tienen la capacidad de construir un mejor futuro para nuestras familias, que también son herederos del legado común que recordamos estos treinta días que en México se denomina Mes de la Patria.

Fraternalmente,

Pedro Ricardo Ortiz Serna.
V.·. M.·.