Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 30 de septiembre de 2011

Exigen masones a autoridades electorales control en próximas campañas

Masones de Xalapa piden a las autoridades electorales federales tener mayor control en las próximas campañas, esto para evitar que los candidatos sean financiados con recursos del crimen organizado.


En entrevista el gran maestro de la gran logia Unidad Mexicana Luis Alberto García Leiva recordó que la ley establece como se deben financiar las campañas políticas.

Expuso que al ser el Instituto Federal Electoral (IFE) el encargado de regir las campañas, es su obligación vigilar que la aplicación de métodos para evitar que los candidatos hagan campañas costosas y con dinero de dudosa procedencia.

“Además de que los partidos políticos tienen el deber de vigilar que sus candidatos no echen mano de dinero sucio para financiar sus campañas, ellos deben cuidar la limpieza de estos comicios”.

A decir del masón el hecho de que algunos malos candidatos hagan uso de recursos económicos provenientes de la delincuencia organiza, afecta a todo el país.

Y es que consideró que estas acciones lastiman a la patria, así como a los mexicanos que lucharon para hacer de México un país con causas justas.

Además invitó a los políticos a ser más honestos y sobre todo que sean coherentes con sus ideologías partidistas, pero sobre todo a ser congruentes con lo que dicen y sus acciones.

Pues dijo que los mexicanos ya están cansados de malos políticos y candidatos que nada más prometen y nunca cumplen sus palabras.

Al cuestionar al masón como augura las elecciones presidenciales del 2012 con esta ola de inseguridad que afecta a todo el país, respondió que las cosas pueden cambiar para bien si el gobierno federal escucha las demandas de los ciudadanos.

Pues a decir del masón las autoridades deben atender las demandas sociales en el tema de seguridad, para evitar seguir teniendo más enfrentamientos que afectan la paz social.

Fuente: El Golfo.

Congreso de Colima rinde homenaje a logia

Esta mañana, en sesión solemne, el Congreso del estado entregó un reconocimiento a la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, por ser una institución progresista, filosófica, filantrópica y humanista dedicada al estudio de los valores morales, a la práctica de las virtudes y a la formación de ciudadanos solidarios y responsables.

Alfredo Hernández Ramos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado, ponderó que los principales avances y desarrollo en lo social, político y económico, en mucho se deben al grupo de mujeres y de hombres integrantes de la masonería que, anteponiendo el bienestar de sus congéneres, han dado lo mejor de sí para el engrandecimiento del pueblo de Colima.

Agregó que, Benito Juárez, Manuel Álvarez, Ramón R. de la Vega, Griselda Álvarez, Miguel de la Madrid, Gustavo Vázquez y la mayoría de los Personajes Ilustres y de las y los representantes populares que tenido el Congreso del estado han sido, a lo largo de la historia de Colima, integrantes destacados de grupos masones, que con sus fórmulas internas rescata lo mejor de la esencia de cada ser humano.

"Por ello es más que pertinente la iniciativa del diputado Guillermo Rangel Lozano, quien con alcance de miras, sensibilidad, acertado sentido de la justicia y gratitud, nos propuso honrar a una agrupación emblemática que con su presencia tanto han significado a Colima", subrayó el legislador local.

Hernández Ramos dijo que con el homenaje que le hace la Legislatura a la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, se resarce una omisión histórica que no debía postergarse más.

De igual forma, Enrique Amezcua Alcaraz, integrante de la Gran Logia Suroeste, manifestó que el reconocimiento otorgado es una acto de justicia a la obra y aportaciones trascendentes de los masones que han propiciado el desarrollo, la transformación y el progreso de Colima.

"Los masones de la Gran Logia Suroeste continuamos trabajando por nuestro estado, por la patria y la humanidad, empeñados en preservar los valores de justicia, honestidad, respeto, humildad, responsabilidad, tolerancia y sobre todo, de libertad, igualdad y fraternidad", señaló.

En su intervención, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, representante del gobernador Mario Anguiano Moreno, felicitó a la Legislatura por el reconocimiento a la Gran Logia Suroeste de Colima, ya que a lo largo del tiempo ha formado parte de la historia y además está íntimamente relacionada con la evolución social, económica y política de Colima.

Fuente: El Universal.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Una aproximación a la Masonería

La conferencia "Una aproximación a la Masonería", a cargo de Manuel Alba, diputado Gran Maestro de la Gran Logia Federal de España, abre el nuevo curso del Ateneo de Marbella.

La primera Gran Logia se fundó en Londres el 24 de junio, festividad de San Juan, de 1717, cuando cuatro logias acordaron federarse. La soberanía residiría en la Obediencia y únicamente ésta —la Gran Logia— tendría autoridad para crear otras nuevas. De aquí derivan las Grandes Logias y los Grandes Orientes que forman la Francmasonería moderna.

Las primeras Logias fundadas fuera de Inglaterra fueron las de Madrid y Gibraltar; de ahí que se pueda afirmar que en España la Francmasonería goza de respetable antigüedad. Las Logias iniciales se crearon en 1727 y 1728, como la “Matritense.

En el último tercio del Siglo XIX coexistieron diversas Obediencias, que sufrieron procesos de divisiones y fusiones debidos a razones personales, en unos casos, y a motivos ideológicos, en otros. El proceso de crecimiento continuó bajo el reinado de Alfonso XII y la Ley de Asociaciones de 1887 brindó a la masonería española el marco jurídico adecuado para su legalización.

Durante la República, un número importante de francmasones —de las dos Obediencias existentes en España— tuvieron participación activa en la vida política como Diputados, Gobernadores Civiles y Ministros, hasta que la sublevación militar del 18 de Julio de 1936 desencadenó la persecución contra masonería española por parte de ambos bandos.

Durante cuarenta años la Francmasonería desapareció de España, pero los masones en el exilio recibieron ayuda y protección creando Logias Españolas en los países de acogida. El 2 de noviembre de 1977 se celebró en Madrid la primera Asamblea masónica tras la guerra civil y reabrió un periodo de normalidad.

Fuente: eMarbella.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La democracia, es la igualdad en la libertad: Ugartechea

“Todos los hombres son creados iguales; poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la prosecución de la felicidad”, fueron las palabras que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué citó del pensador inglés y padre del Liberalismo, John Locke, durante la inauguración del encuentro nacional que tendrá la Gran Logia Regular York de México en Oaxaca.


La ceremonia, que se llevó a cabo en la Alameda de León, contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; y miembros distinguidos de la Gran Logia Regular York de México como Jesús Zalayandia, Respetable Gran Maestro; José Adams, Gran Pas Master; Alejandro Gómez Barrera, Secretario; Carlos Guzmán Gardeazábal, diputado maestro; Efraín Morales Sánchez, Diputado Gran Maestro, y Enrique Cortés Guzmán, Segundo Gran Vigilante.

En su participación, el Edil capitalino resaltó el pensamiento de John Locke, del politólogo italiano Norberto Bobbio y del escrito suizo Jean-Jacques Rousseau, quienes con sus ideales de libertad y justicia forjaron el liberalismo moderno; filosofía que distingue a la Gran Logia Regular York de México.

“La democracia es la única forma de igualdad que es compatible con la libertad, tal como es entendida por la doctrina liberal; la democracia es la igualdad en la libertad, lo que significa que cada cual debe gozar de tanta libertad cuanto sea compatible con la libertad ajena y puede hacer todo aquello que no dañe la libertad de los demás”, dijo.

Asimismo, Ugartechea Begué se congratuló con la Gran Logia Regular York de México, institución filosófica y filantrópica que en su encuentro nacional tendrá como objetivo crear estrategias para abatir la delincuencia.

La inauguración de la Convocatoria Nacional de la Gran Logia Regular York de México, estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; quien agradeció el interés de los miembros de la Logia Regular York de México, por su responsabilidad en la lucha por la justicia, los valores y el respeto hacia los demás.

“México los necesita en la lucha cotidiana contra los males que lo aquejan, la injusticia, la inseguridad, la violencia, el despotismo y la ignorancia”, expresó

Al término de la ceremonia, se colocó una ofrenda floral en el monumento a Antonio de León y Loyola, por haber instalado, en 1928, la primera Logia Simbólica del Rito York en México, con el nombre El Esfuerzo de la Virtud Número 81; Logia de la que también llegó a formar parte el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

También estuvieron presentes los miembros de las Hermanas Estrellas de Oriente, las Niñas Arcoiris, los Jóvenes Demolay y los Hermanos del Gran Cuadro de la Logia Regular York de México.

Fuente: Comunicado Municipio.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Acuerdo histórico

Or.·. CHETUMAL, 25 de septiembre.- Una fecha histórica se ha marcado en la masonería del país, ante el movimiento de unificación nacional de las logias y ritos, que ha dado inicio en Quintana Roo, con la firma del Tratado Interpotencial de Amistad, Paz, Apoyo entre la Gran Logia Soberana de Quintana Roo y la Gran Logia Valle de México.




Ante más de 150 masones del Estado de México, del Distrito Federal, de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo, Jorge Avilés Reyes, Muy Respetable Maestro de la Gran Logia del Valle de México, calificó como histórico este encuentro con la Gran Logia Soberana de Quintana Roo. En su discurso hizo una remembranza histórica, haciendo mención de los héroes nacionales que buscaban una identidad en la nación, destacando a aquellos masones que pusieron los cimientos del Estado mexicano, basados en la identidad y unión para mejorar las condiciones del país.

En el evento realizado en el Museo de la Cultura Maya, Jorge Avilés Reyes, expresó que con la firma del tratado interpotencial, toma un nuevo rumbo la masonería, para ser un grupo de presión que aporte propuestas y logre generar un cambio trascendente del país, tomando en cuenta la cercanía del proceso electoral presidencial.

Finalmente, el líder masón del Valle de México, dijo que este tratado interpotencial es un ejemplo de fraternidad, unidad y conjunción, para enaltecer los ideales de identidad, heroísmo, visión patriótica y de desarrollo.




Por su parte, el Muy Respetable Maestro de la Gran Logia Soberana de Quintana Roo, José Trinidad Alcocer Bravo, hizo un llamado respetuoso para abonar con conocimiento y talento masones, un trabajo unido, basado en el compromiso y los valores.

“Este día representa una fecha histórica de la masonería de Quintana Roo, pues es en este estado donde ha iniciado una cruzada por la unificación nacional para buscar mejores condiciones para todos los mexicanos”.

Explicó que con esta cruzada, se busca el reconocimiento y unificación de las diversas logias y ritos, siembre buscando mejorías para el país, para que sea más justo y democrático.

A su vez, el primer Gran Vigilante de la Muy Respetable Logia Soberana de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, quien fue el encargado de expresar las palabras de bienvenida, destacó que con este importante evento, se abona al fortalecimiento de la masonería en la vida científica, cultural, económica de los mexicanos, además que muestra una visión más acorde a los tiempos modernos.




Al evento asistieron el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, en representación del Gobernador del Estado, así como líderes nacionales de la masonería.

Fotografías: Igor Emilio Ferrer.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El Sob.·. Gr.·. Com.·. del S.·. C.·. P.·. F.·. renunció a la G.·. L.·. N.·. F.·.

Or.·. París, Francia. El Sob.·. Gr.·. Com.·. Jean Luc Fauque renunció a la G.·. L.·. N.·. F.·.. 


Fauque considera que esta decisión es a favor del Sup.·. Con.·., siendo tambien miembro de la G.·. L.·. U.·. I.·.. Jean Luc Fauque llevará las riendas del S.·. C.·. P.·. F.·., pero actuará como miembro de la G.·. L.·. U.·. I.·..


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

GGr.·. LLog.·. de África solidarizan con la G.·. L.·. N.·. F.·.

oR.·. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. De acuerdo con una información publicada por la A.·. P.·. M.·. R.·. hace casi un mes, la Conferencia Africana de GGr.·. LLog.·. fue celebrada en Sudáfrica. 


Durante la reunión se emitió una declaración conjunta firmada por las GGr.·. LLog.·. de Sudáfrica, Gabón, Costa de Marfil, Togo, Benin, Senegal, Madagascar, Marruecos, Congo, Camerún, Burkina Faso, Mauricio, Mozambique y Yibuti. 


Es un llamado a favor de la G.·. L.·. N.·. F.·.. Segun las declaraciones hechas en Ciudad del Cabo a la G.·. L.·. N.·. F.·. se refieren como la Gr.·. Log.·. Madre de varias GGr.·. LLog.·. de África, reconociendole el papel histórico en el desarrollo de la Masonería en África.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

G.·. L.·. N.·. F.·. pierde el reconocimiento de las GGr.·. LLog.·. de Iowa, Massachusetts, Bulgaria y de la República Checa


Or.·. Praga, República Checa. La Gr.·. Log.·. de Massachusetts se ha retirado el reconocimiento a la G.·. L.·. N.·. F.·.. Después de que la G.·. L.·. U.·. I.·. suspendió oficialmente a la 
G.·. L.·. N.·. F.·.
 el reconocimiento, la Gr.·. Log.·. de Iowa y de la República Checa también se retiraron el reconocimiento a la 
G.·. L.·. N.·. F.·.
 Gran Logia Nacional Francesa.

Además, el Gr.·. Canciller (Jacques Huyghebaert) de la República Checa habla de un estado generalizado de rebelión dentro de la 
G.·. L.·. N.·. F.·.
, contra el Gr.·. Maes.·..

A la Gr.·. Log.·. de la República Checa se une la Gr.·. Log.·. Unida de Bulgaria que en la comunicación oficial emitida hoy a la 
G.·. L.·. N.·. F.·.
, informa de que ha retirado su reconocimiento.

Fuente:  A.·. P.·. M.·. R.·.

EL G.·. O.·. de Francia rompe relaciones con el G.·. O.·.de los Estados Unidos


Or.·. Washington, Estados Unidos de América. El Gr.·. Or.·. de Francia rompió las relaciones con el Gr.·. Or.·. de los Estados Unidos. De acuerdo con el documento oficial expedido por GOdF, retirarán la autorización de las patentes concedidas al Gr.·. Or.·. de los Estados Unidos por el Consejo de la Orden.


Fuente:  A.·. P.·. M.·. R.·.

Celebran creación de logia con el nombre de Porfirio Díaz Mori de la entrada



Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) concluyeron los festejos por el otorgamiento de la Carta Patente de la Respetable Logia Simbólica Porfirio Díaz Mori No. 64. Esta celebración fue exaltada por el Venerable Maestro Adán Esperanza, quien aseguró que es injusto que la historia no hubiera puesto en contexto al general Porfirio Díaz.



"Libró grandes batallas como general y como ser humano, con él sí tuvo que ver la creación de un gobierno liberal progresista, fue uno de los que sí morían en práctica. Por eso le decidimos poner ese nombre y el número 64 es el número consecutivo de las logias" expresó.

Contó que a partir del 15 de septiembre, ocho maestros masones decidieron reunirse para conformar esta logia, que busca que cada año se realicen conferencias acerca de Porfirio Díaz, en el contexto histórico del siglo IX. "Es lo mejor que hubo en México, la arquitectura, la música, hay cosas interesantes que se hicieron en ese tiempo, parte de las actividades son traer cuestiones culturales y artísticas a la logia".

Con ello, pretenden, dijo, hacer de esta logia un centro cultural. La Respetable Logia Simbólica "Porfirio Díaz Mori" está jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia "Benito Juárez García" de Libres y Aceptados Masones del Estado de Oaxaca.

Adán Esperanza manifestó que el taller está abierto para hombres, actualmente, pero posteriormente tendrán un grupo masónico para las mujeres, en la que desarrollarán una serie de actividades relacionadas con el Porfirismo, sobre todo en la cuestión en arte.

Finalmente, Esperanza refirió que a partir de los 21 años, cualquier persona puede ir a la logia a practicar la masonería azul. Sus talleres son todos los lunes, de 18 a 20 horas. El Concierto que ofreció la OSO presentó piezas de Edward Pachebel, Tomaso Albinoni y Franz Joseph Haydn.

Fuente: Noticias Net

De aniversario los masones boricuas

“La acacia tiene un simbolismo muy importante para los masones porque representa entre muchas otras cosas, la inmortalidad del alma”, indicó  Miguel Pereira, historiador de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. 


Con una ceremonia llena de simbolismo, la Gran Logia Soberana de Puerto Rico comenzó la celebración de la semana de la masonería puertorriqueña con la siembra de un árbol de acacia el domingo en el Jardín Botánico William Miranda Marín, en  Caguas. 


Como parte de la conmemoración, también se entregó la medalla Antonio Rodríguez Rodríguez a la excelencia académica al Venerable Maestro Luis René Gómez, de la Logia Unión y Amparo de Caguas. 


Pereira destacó que la semana de la masonería puertorriqueña es un evento que se ha venido celebrando por los pasados  siete años y que coincide con el aniversario 126 de la creación de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, fundada el 21 de septiembre de 1885 por Santiago R. Palmer. 


Pereira indicó que en la Isla hay alrededor de  6,000 masones y unas 70 logias. Señaló que durante toda esta la semana se  realizaron diversas actividades como el  concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Interamericana que se llevó a cabo en el Teatro Adalberto Rodríguez de Sabana Grande.


Se realizó la  Parada Masónica desde la Plaza San José hasta el Castillo de San Felipe del Morro en San Juan, para honrar la memoria de los masones encarcelados durante la represión del año 1887. Se realizaron, además, en la sede de la Gran Logia en Santurce eventos de casa abierta, actos artísticos y un baile de gala. 


Según el Gran Maestro de los Masones de Puerto Rico, M.R.H. Víctor Berríos Pérez, la  masonería es "tremendamente importante en la sociedad" porque representa valores morales y sociales. “Es  ejemplo en la comunidad de todo lo positivo y bueno, de todo lo que  enaltece el espíritu. Por eso es que hoy, más que nunca, necesitamos más hombres libres y de buenas costumbres como son los masones”, agregó Berríos Pérez, tras destacar que lo único que se exige para ser masón es ser un hombre libre de pensamiento, que piense en la fraternidad universal y que no se deje dominar por las pasiones y los fanatismos políticos y religiosos. 


Entre las figuras destacadas de la historia de Puerto Rico que han sido masones se encuentran, además de Palmer, Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio R. Barceló, José González Ginorio, Rafael Quiñones Vidal, Antonio Fernós Isern, Hipólito Marcano, Tito Henríquez y Bobby Capó, explicó el organismo en comunicado de prensa.

Fuente: Gran Logia Soberana de Puerto Rico.

Alto a derramamiento de sangre, piden Masones


La Gran Logia Regular York de México, urgió ayer al gobierno federal a establecer mecanismo para poner alto al derramamiento de sangre y garantizar la seguridad de la población.



El Gran Maestro Jesús Salayandia Reyes, muestra su profunda preocupación por el ambiente que priva en el país.

Por ello anuncia la realización de un encuentro en la capital oaxaqueña, el 24 y 25 de septiembre para analizar la problemática social de México y que puede derivar en una gran crisis nacional.

Señala que la delicada situación que vive el país, demanda de una mayor participación de los ciudadanos y el fortalecimiento de los valores en todos los ámbitos "para atacar el mal con el bien".

La preocupación de Salayandia Reyes es compartida por Rodolfo Castillo Orta y Porfirio Raúl Ángeles, venerables maestros de las Logias Simbólicas.

A la reunión están convocados grandes dignatarios y de las mesas de análisis se espera obtener resultados y sentar bases y lineamientos nacionales de acción para contribuir con la responsabilidad histórica de la masonería.

El manifiesto se dará a conocer al gobierno de la República, a las instituciones del Estado, asociaciones Masónicas locales, nacionales e internacionales y a la sociedad en general.

Se trata de una cruzada de exaltación de conciencias para vencer la ambición y la hipocresía por medio de nuestras acciones, siempre respetando a nuestros gobernantes y las leyes mexicanas como ciudadanos de palabra y honor.

Salayandia exhorta a todos los ciudadanos a participar en el bien común de manera responsable, lejos de intereses personales o de grupo.

Con acciones propositivas hoy tenemos la oportunidad y nunca será tarde para hacerlo, expone.

Fuente: Noticias Net

viernes, 23 de septiembre de 2011

Liberales entregan reconocimiento al Profr. Leonel Tavares de la Garza

Or.·. Soto la Marina - Por la gran trayectoria que tuvo como miembro de la Logia Masónica Fe, Esperanza y Caridad 102 Este-Oriente en este municipio de Soto la Marina, el Venerable maestro, Pedro Cabrera de la Fuente hizo entrega al Profr.. Leonel Tavares de la Garza, de un significativo reconocimiento, dentro del marco del festejo que le fu eorganizado por su familia por la celebración de sus 80 años de feliz existencia.



En la entreda del reconocimiento estuvo presente un grupo de liberales locales.

Instituto catastral participa en arriamiento de bandera en Oaxaca

Or.·. Oaxaca.- En el marco del programa “Septiembre, mes de la Patria”, el pasado viernes 16 de Septiembre de 2011, el Instituto Catastral de Estado de Oaxaca que encabeza Sara María del Carmen Gómez Abascal, la Gran Logia masónica “Benito Juárez” y la Gran Logia Masónica “Porfirio Díaz Mori”, número 64, participaron en la ceremonia de Arriamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León.


Tocó al Masón Vitelio Monjardín Castellanos, leer el Acta de Independencia.

Como todos los días, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública entonó las notas del glorioso Himno Nacional Mexicano.

Al término del acto cívico, la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 01 del Pueblo Nuevo, acompañó a las autoridades y asistentes al traslado del Lábaro Patrio a su nicho de honor en el Palacio de Gobierno.

Fuente: SDPNoticias.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reconoce Logia de Masones a Gobierno de Efraín de León



Valle Hermoso, Tam.- La Gran Logia  de Masones  en Tamaulipas, realizo la entrega de un Reconocimiento al Presidente Municipal, Efraín de León León por su apoyo a la realización de las conferencias los días 12,13 y 14 del presente mes y por llevar  un Gobierno de  ejemplo y gran valor.

“En cada uno de mis hermanos tiene un aliado desinteresado para su Gobierno,   reconocemos y los felicitamos por su gran valentía y digno, para la Masonería de Tamaulipas por su labor al frente del Gobierno Municipal de Valle hermoso”, fueron las palabras expresadas por el Gran Maestro José Arnoldo Castillo García.

Nuestra Logia Tamaulipas es centenaria, y mando hacer una edición especial que hoy le obsequiamos, una Moneda Conmemorativa, a nombre de mis hermanos que represento la ponga en muy buenas manos”, reitero  el C. José Arnoldo Castillo García  gran maestro de la Gran Logia  de Libres y aceptados  masones de Tamaulipas.

Los días  12, 13 y 14 de Septiembre se realizaron una serie de conferencias  en la ciudad, con el tema “QUE ES LA MASONERIA”, las que se estuvieron realizando  en el Centro Cultura de Valle hermoso, en coordinación con la Presidencia Municipal que les dio todo el respaldo a estas actividades, donde asistieron  jóvenes estudiantes , empresarios y sociedad civil.

Emocionado el Alcalde Efraín de León afirmo, “realmente hemos hecho lo que nos corresponde como Presidente Municipal, lo que hacemos por el Municipio, lo hacemos con mucho cariño, yo  encabezo el gran equipo   que trabaja por Valle hermoso, es  algo  donde todos participan y , gracias a ellos hemos salido adelante”.

La sala de cabildo fue el  marco para la realización de esta ceremonia, donde estuvieron presentes  el  Diputado por el XIV Distrito de la Logia Tamaulipas Pablo  Valderrano Ferrer, Gran Maestro José Arnoldo Castillo,  Cesar Kentz segundo gran vigilante, Oficial Rolando Gauna, Gildardo Soriano Secretario de Justicia, José Luis Montes de Reynosa, Francisco  Yescas de Matamoros, Manuel Jasso de Poblado Anáhuac,  gentes de buenas costumbres.

El gran Maestros José Arnoldo Castillo realizo la entrega  del reconocimiento que a la letra dice,  ¨La gran logia de Libres y aceptados  masones de Tamaulipas, entregan el reconocimiento al C. Efraín de León por su apoyo y colaboración  en las conferencias con el tema  “Que es la masonería”, celebradas en el oriente de Valle hermoso, gran oriente  de Tampico Tamaulipas, firmando al margen los directivos.

“Valle hermoso esta formado por gente trabajadora y, eso nos tiene  en pie ejerciendo un Gobierno cerca de la gente, las crisis económicas y de inseguridad no nos hacen mella,  su gran apoyo nos fortalece para seguir trabajando por  nuestra ciudad que nos vio Nacer, y que se consolida como un Valle hermoso cada día mas fuerte”, recalco  el C. Jefe del Gobierno Municipal Efraín de León León.



Fuente: Metronoticias.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Masones Se Declaran 'Disponibles' Para Colaborar En Solución Al Conflicto Estudiantil

La Gran Logia expresó su disponibilidad para colaborar en una solución al conflicto estudiantil, destacando que es una entidad tolerante y defensora de los valores laicos que está permanentemente al servicio del país y su futuro.

Creemos que el Gobierno y el Parlamento deben nominar un grupo conductor del debate que sea garante de las reformas a ser impulsadas en educación, manifestó el Gran Maestro Luis Riveros.

Creemos que ese grupo debe estar compuesto por personalidades que no estén involucradas en los debates actuales y contingentes, pero que tengan una mirada proactiva, independiente y reconocida en las materias que han de abordarse con respecto a la situación de la educación chilena, agregó.

A renglón seguido, expresó que la Gran Logia de Chile, entidad vinculada históricamente a la educación chilena e institución fundacional de la República de Chile, se declara disponible para colaborar en lo que sea sobre el actual momento de nuestra educación.



Fuente: Noticias 123

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Fundación Caja Vital rescata la figura de Manuel Iradier en el centenario de su muerte

“Iradier: cien años de un mito” es el título de una muestra abierta en la Fundación Caja Vital para conmemorar el centenario de la muerte del vitoriano Manuel Iradier Bulfy (1854-1911), en la que se documenta la vida fascinante de un explorador en la geografía de Guinea Ecuatorial, fundador de la primera Sociedad Geográfica Española, inventor, diseñador de trazados ferroviarios y por si fuera poco miembro de la masonería.

En la exposición se puede encontrar hasta dos millares de documentos, muchos de ellos inéditos, pertenecientes a archivos familiares, de entidades públicas y también privadas, que han proporcionado cuadernos de dibujos y anotaciones de cuando era niño, cartas personales, mapas, parte de su biblioteca particular, fotografías, colecciones de insectos, animales de la fauna alavesa que documentó en su etapa infantil, armas de la época, material etnográfico, y hasta instrumentos de medición.

Se trata de una exposición divulgativa de una importante personalidad española que, entre los siglos XIX y XX, quiso explorar no solo territorios y mares lejanos sino también su alrededor donde acumulaba el cociente de su muy largo sumando: sueños e ilusiones, intereses, búsquedas, encuentros con la sorpresa del descubrimiento... desafíos que conformaron su itinerario personal e intelectual.

La exposición ha sido diseñada por el comisario de la misma, Fernando Martínez de Viñaspre, con la pretensión de mostrar la deslumbrante vida de este pionero natural de Vitoria, que la Fundación Caja Vital mantendrá abierta hasta el 9 de octubre.

Fuente: InfoENPUNTO.

martes, 13 de septiembre de 2011

Masones en Uruguay: "los hermanos de Tabaré" crecen 100%

Este es el segundo libro que Amado dedica a la masonería en Uruguay. Ambos, En penumbras: la masonería uruguaya (1973 – 2008) y Masonería Uruguaya: el fin de la discreción, están centrados en el papel de la masonería en momentos clave de la historia nacional reciente, así como también de la historia de la masonería. En este último, el autor describe el crecimiento que vivió la masonería entre 2005 y 2011, período en el que la hermandad aumentó en casi un 100%.


El primer capítulo del libro, “La masonería uruguaya crece”, comienza diciendo: “Desde 2005 la masonería uruguaya experimenta un boom de adeptos, tanto por la multiplicación del número de logias y de hermanos como de solicitudes de ingresos a la institución. Entre 2005 y 2011 se crearon 21 nuevas logias, con lo que alcanzaron las 92 en todo el país. La cantidad de masones creció casi 100% solo en este período, al pasar de 3.100 integrantes a aproximadamente 6.000 en la actualidad. Un número revelador si se tiene en cuenta que para ser diputado basta con recoger 10 mil voluntades (según el departamento), o que un club de fútbol promedio envidiaría esa cantidad de socios.”

“Esta avalancha de ingresos representa para algunos hermanos una realidad positiva: señalan que es «una señal de fortaleza y vitalidad» o que «es una muestra de la vigencia de la institución y del interés que sigue despertando en la sociedad en un momento de crisis de confianza en las instituciones tradicionales». Otros, si bien no catalogan la situación como «negativa», se preguntan por la «madera» de quienes ingresan a la institución y advierten de las posibles consecuencias de esta suerte de «moda masónica».”

En el segundo capítulo, Amado hace un recorrido por la evolución de la masonería en las últimas décadas, hasta llegar al artículo “Tabaré Vázquez puso la masonería de moda”, en el que recuerda el momento en el que se hizo pública la pertenencia del expresidente Vázquez a la logia, cuando apenas había asumido el mandato.

“Tras 68 años, el 1o de marzo de 2005, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay vio asumir nuevamente la Presidencia de la República a uno de sus iniciados. Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, se transformaba en el primer presidente de izquierda en la historia uruguaya.

La primicia fue aportada en diciembre de 2004 por los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz en el capítulo final de su libro Tabaré Vázquez. Misterios de un liderazgo que cambió la historia. Bajo el título, «El enigma final: Tabaré Vázquez y la masonería», y luego de hacer referencia al secretismo con que se manejaba la hermandad, Lanza y Tulbovitz afirmaban: «Podrá comprenderse entonces que dar a conocer la noticia de que Tabaré Vázquez Rosas, el próximo presidente de todos los uruguayos, pertenece a la masonería no fue una tarea fácil. Pero así es».

La noticia corrió como reguero de pólvora, se habían mezclado dos aspectos que eran explosivos: el recién electo presidente de la Re- pública y el siempre misterioso mundo masónico. La frase «¿Viste que Tabaré es masón?» se apoderó del mundo profano de las oficinas, ruedas de mate y tertulias radiales. En tanto, dentro de la Gran Logia de la masonería los comentarios eran: «¿Tabaré es hermano?», «¿En qué logia se inició?», «¿Cuándo asiste?».

Vázquez fue iniciado en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay en 1987 en la logia General Artigas n.o 99. Llegó al grado de maestro masón y no tuvo interés en seguir los grados del escocismo.”

Más adelante, Amado señala: “Vázquez nunca desmintió su pertenencia a la Orden, lo que fue tomado en general como una clara señal a favor.

Distintos masones consultados acerca del «efecto Tabaré Vázquez» coinciden en que la filtración a la opinión pública de la condición de hermano masón del ex presidente fue clave para el posicionamiento de la hermandad en la primera plana. «Vázquez le dio a la masonería un empujón bárbaro sin hacer absolutamente nada. Pasamos de ser los malos de la película a ser los hermanos de Tabaré», sentenció un grado 33 de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay”.

El diputado dedica toda una sección del libro al papel que ocupa la masonería en la justicia. En el capítulo 9, “La masonería en la justicia”, Amado sostiene que la presencia masónica en el Poder Judicial no es solo un dato histórico, por el contrario, mantiene su vigor en la actualidad. El ex juez Federico Álvarez Petraglia fue claro al respecto en una entrevista publicada en el semanario Búsqueda en noviembre de 2010:

—En conversaciones informales con colegas usted ha hablado del peso de la masonería en la interna judicial...
—Es un secreto a voces. Muchos de mis ex colegas son masones, extremo que por supuesto no cuestiono, pero me consta que en algún caso tal pertenencia habría evitado consecuencias dañosas para alguna carrera.

—¿Le parece que eso influyó en su caso?
—Solo puedo decir que no soy masón ni lo seré. Cualquier conclusión al respecto queda a cargo de los lectores.

En otro párrafo, Amado plantea la pregunta sobre por qué se puede pensar que en los ámbitos no masones, los hermanos igualmente van a protegerse:

“La presunta influencia de la mano invisible de la masonería a través de hermanos jueces para «salvar» a sus hermanos en instancias ante la Justicia es una percepción que pervive en el imaginario popular. «¿Por qué habrá fallado así tal juez? Debe estar la masonería atrás», «El juez y el acusado son masones por eso es que quedó absuelto» o «Tal tema lo está manejando la masonería, está operando» son frases repetidas en los pasillos de los juzgados.”

A continuación, el autor publica el capítulo tercero de la Constitución de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, titulado “Deberes”, en el que se pueden leer obligaciones como:

c) Prestar asistencia a sus hermanos.

d) Guardar secreto de todos los asuntos tratados en la Orden, no pudiendo comentarlos sino en logia o con hermanos regulares de la Gran Logia.

g) No atacar los actos de la vida privada ni ofender a sus hermanos públicamente cualquiera sea la causa del agravio, debiendo en todos los casos recurrir a las vías masónicas

h) No llevar a tribunales profanos cuestiones propias contra sus hermanos, sin intentar previamente los medios conciliatorios dentro de las leyes y reglamentos masónicos.

En otro apartado cita a Carlos Boloña, ex venerable gran maestro y grado 33, quien confirmó la presencia masónica en el ámbito judicial: “Al ser consultado acerca de si la Justicia es uno de los lugares en donde la masonería sigue teniendo influencia contestó enérgicamente: «¡Sin dudas!». Y agregó: «La tuvo y la sigue teniendo».

Varios grados 33 de la historia uruguaya ocuparon altos cargos en la Justicia uruguaya y en el ámbito académico del derecho. Julio Bastos, prohombre de la masonería uruguaya del siglo XX en la que desempeñó el cargo de soberano gran comendador, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (1908-1929); también integraron la Corte Benito M. Cuñarro (1907-1928) y Teófilo D. Piñeyro (1928-1931). Salvador Tort fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Bernabé Caravia, Lindoro Forteza y Conrado A. Rucker fueron miembros del Tribunal Superior de Justicia; Antonio Rodríguez Caballero fue ministro del Supremo Tribunal y José León Ellauri, fiscal general del Estado. En el pasado más reciente fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Marabotto (1990-2000), Luis Torello (1991-1998), Juan Mariño Chiarlone (1993-2001) y Gervasio Guillot (1998-2003). Actualmente tienen esa doble condición al menos Jorge Chediak y Jorge Ruibal. En 2012 cesarán dos ministros por edad y podrían ocupar sus lugares Alfredo Gómez Tedeschi y Juan Tobía, ambos masones.”

Fuente: Portal 180.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La masonería busca introducir una cátedra de Libre Pensamiento en la UNCuyo



Durante su estadía en Mendoza, el Gran Maestre de la masonería en Argentina, Ángel Clavero, adelantó que la logia intentará establecer vínculos con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tal como lo hiciera con los directivos de las universidades de La Plata y de la UBA.

El objetivo es introducir una cátedra extracurricular, "Del Libre Pensamiento", y de esta manera reafirmar los principios masones en cuanto de una educación pública y laica.

"Estamos haciendo cátedras de libre pensamiento en distintas universidades. En diciembre, firmamos un convenio marco con la UBA", explicó Clavero, antes de aclarar que "son cátedras extracurriculares que dependen de la masonería argentina".

Además, declaró que el Estado debe ser neutral en materia religiosa. "A mis hijos les di una educación católica en mi casa, ya que debe ser en el ámbito de los privado donde se difunda", manifestó el titular de la Gran Logia en el país.

Clavero señaló que la logia no es antirreligiosa, pero destacó que es requisito fundamental no estar "encadenado" a ningún fanatismo. En ese sentido, puntualizó que la idea de los encuentros masones es conversar abiertamente sobre distintos temas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Masonería en primera persona: "Hemos formado parte de todos los gobiernos"

"¿Pensaste que te ibas a encontrar con otro panorama?". La pregunta del gran maestre Ángel Clavero dio por finalizada una extensa charla de masonería, política, cultura, medios de comunicación e historia. La inquietud del entrevistado encuentra su fundamento en el mensaje que, según él, quieren instalar los medios: presentar a la masonería como una sociedad secreta y llena de tramas oscuras. Sin embargo, bastó un diálogo ameno para echar por tierra el grado de oscurantismo que se le imputa a la Gran Logia.

Igualmente, no deja de ser una institución con intereses, de hecho, no se concibe un organismo que no los tenga. En pos de ellos, los masones no dudan en "atribuirse" distintas personalidades de la historia nacional y mundial. Más allá de José de San Martín -de quien siempre circuló que pertenecía a la Logia Lautaro- los principales líderes de la historia occidental integran una lista que el gran maestre entrega al periodista.

De todos modos, son cautos al hablar de los referentes políticos actuales. Sin bien aseguran que en todos los gobiernos argentinos ha habido masones, evitan precisar los nombres de funcionarios actuales. "Si bien somos una sociedad abierta, preferimos que sea una decisión personal, con respecto a la pertenencia masónica", explica Clavero, en compañía del delegado por Mendoza, José Fara.

A cargo de Control de Gestión de Fundación Universitas, Fara acompaña los planteos del gran maestre. "Mirá si seremos abiertos que cualquiera puede ingresar a nuestra página web y solicitar la admisión", dice de manera contundente y destaca: "Cada uno de nosotros tiene su propia vida. El valor interior masónico lo aplicamos en el partido político, la ONG o cualquiera de nuestras actividades".

Clavero destaca su trayectoria católica para sostener que la masonería no es antirreligiosa, aunque remarca que es requisito fundamental abstenerse de fanatismos por los distintas dogmas. "Pregonamos la libertad de pensamiento. Queremos que en las reuniones se hable de distintos temas sin fanatismos", sentencia.

-¿Qué opina de los libretos de “El Elegido” y “Herederos de una venganza”?
-Cuando nos preguntan sobre estas series televisivas decimos que están dentro de la ficción y que nosotros somos parte de la realidad. Además, no fuimos consultados por ninguno de los libretistas.

-Entonces, ¿por qué ese desprestigio hacia la masonería?
-Lo que pasa es que a algunos sectores de la sociedad no les conviene que seamos una escuela laica, abierta, libre pensante y que enseñe al hombre a pensar por sí mismo.

-¿A los medios no les conviene?
-A los sectores fanáticos de distintos dogmatismos no les conviene. Están en contra de nuestros principios. Nosotros no queremos la formación de líderes, queremos el progreso interno del hombre para construir un mundo en base a fraternidad, igualdad y libertad. "Somos una sociedad filosófica, filantrópica y progresista", dice Clavero.

Esos principios, que después del surgimiento de la masonería serían la base de la Revolución Francesa, guiaron a los líderes de la emancipación americana, según Clavero. La lista de masones, difundida por la logia, incluye nombres ilustres de la historia nacional: José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros. 

Entre los presidentes, la historia de la masonería cuenta que Domingo Faustino Sarmiento llegó a ser gran maestre, cargo que habría abandonado antes de asumir la segunda Presidencia de la República. Curiosamente, su reemplazante sería un referente de la vida política de fin de siglo: Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica junto a Bartolomé Mitre, también reconocido como masón. La nómina de presidente es llamativamente extensa. Además de Sarmiento y Mitre, los masones sostienen que el primer mandatario, Bernardino Rivadavia, era miembro de la logia. Lo mismo sostiene Clavero de varios referentes de la Generación del ’80. Quizás el gran ausente de estos últimos es Julio Argentino Roca, que no aparece en la nómina.

-¿Política y masonería van de la mano?
-Nuestra intención es agrandar moral y espiritualmente al ser humano para mejorar la vida política de los países, siempre bajo los ideales igualdad, libertad y fraternidad. Quizás en este último punto tengamos aún una deuda pendiente. Además, de nuestras reuniones sacamos conclusiones que presentamos en distintos partidos políticos.

-¿Cómo son los encuentros masones?
-De acuerdo con cada logia. Por lo general, se realizan reuniones semanales entre 20 ó 30 personas en las que primero hay un ritual para conducir y ordenar nuestras reuniones, nos permite ver quién habla primero, qué temas tratamos, etcétera. Después, conversamos sobre todos los temas que afectan al ciudadano: religión, cultura, ciencia, política, entre otros. Después sacamos conclusiones que acercamos a distintos partidos políticos.

-¿Qué leyes han salido de la masonería?
- Y... Una de las más importantes de la historia la promulgó un masón. La 1420 fue sancionada por Sarmiento.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para ingresar a la masonería?
-Como entidad abierta, lo único que pide es los interesados en ser masones no sean fanáticos de ningún dogmatismo. Se admiten hombres que puedan conversar de distintos temas sin fanatismo. Eso no implica que seamos antirreligiosos: yo provengo de un hogar católico, me casé por iglesia y mis hijos están bautizados.

-¿Usted cómo se inició?
-Desde joven quería hacerlo pero no podía porque en ese tiempo había que tener algún contacto para ingresar, no estaba tan universalizada la institución. Después escuché a dos personas en el partido que militaba (UCR) hablando de masonería. Los interrumpí y les dije que quería ingresar y me llevaron. Entré a principios de los 80’s.

-¿Qué opina sobre la Iglesia institución?
-Primero, creo que el Estado debe ser neutral en materia religiosa; debe ser reservada al ámbito privado de la persona humana. A mis hijos les di la educaron católica en mi casa. Allí corresponde hacerlo.

-¿Cómo se mantienen económicamente?
-Con el aporte de los integrantes, pagamos una cuota como si fuera un club. Si por algún motivo hubiese que efectuar una reforma en algún edificio, se apela a la buena voluntad de los hermanos (entre sí, los miembros de la masonería se llaman “hermanos”) y aparece la plata.

Fuente: Mendoza online.

El 80% de las LLog.·. valencianas están en la Costa Blanca y son de habla extranjera


El M.·. R.·. G.·. M.·. de la Gr.·. Log.·. de España pisaba Benidorm para la reunión anual del colectivo a nivel autonómico, y la primera en la que estuvo invitada la prensa. Según enfatizó, es hora de que la masonería se abra para erradicar conceptos erróneos sobre la misma.

¿Por qué Benidorm como punto de encuentro, siendo una ciudad que aún no tiene logia?
Porque es el centro geográfico de la Comunidad Valenciana, tiene facilidades hoteleras y nos encontramos a gusto. En cuanto a la logia, se están dando los pasos para que haya una de habla española. Los trámites para aprobarla se están haciendo.

En esta zona con una destacada población extranjera, ¿qué peso tienen los residentes europeos en la masonería española?
En la Gran Logia provincial de Valencia, -como llamamos a la que abarca la Comunidad- tiene gran peso. El 80% de las logias (un total de 26, la mayoría ubicadas en Torrevieja y la Marina Alta) son de habla extranjera, fundamentalmente inglesa. A nivel nacional representan un 45%, pero todos tenemos los mismos valores.

¿Podría precisar los mismos?
Los principales son tres: la verdad, el honor y la virtud.

¿Y el de no permitir participar a las mujeres?
(Sonríe). No se trata de eso. No aceptamos a las mujeres por seguir la tradición milenaria que juramos respetar y continuar cuando nos hicimos masones. Las mujeres pueden ejercer la masonería en otras instituciones que sí aceptan la presencia femenina, y conozco a mujeres masonas que tienen un conocimiento más amplio que muchos hombres masones, y se merecen todo nuestro respeto, pero no pueden ingresar en la Gran Logia de España para no romper la tradición.

¿Entiende que esa decisión pueda generar críticas a la hora de aceptar la masonería?
Entendemos que es difícil de entender, pero porque no se ve como lo que es, un respeto hacia las tradiciones.

Sin mujeres y con una presencia extranjera tan significativa, ¿está en nuestra provincia de capa caída la orden?
Como cualquier institución a nivel mundial tiene dificultades, pero ha pervivido y sobrevivirá durante 1.000 años y más. Sus valores van más allá de nacionalidades y épocas. El problema es trasladarlos a la sociedad, y para eso tenemos que luchar contra la ignorancia y el miedo, dar más información. Y eso hacemos, ahora incluso se nos puede encontrar en "facebook".

sábado, 10 de septiembre de 2011

Murió el poeta de Flor del Monte

Sincelejo, Colombia. En una clínica de la ciudad y rodeado por sus hijos murió debido a una insuficiencia renal Joaquín Pizarro Vidal, escritor, compositor, poeta y músico. Nació en Flor del Monte, corregimiento del municipio de Ovejas el 3 de mayo de 1923 y se radicó en Sincelejo a sus 14 años.



Fue denominado por muchos patrimonio cultural de Sucre. Escribió 6 libros y compuso más de 200 canciones. Ayer a las 4:00 p.m fueron sus exequias en el Cementerio Central, donde alumnos del Conservatorio de Música entonaron "Sincelejanita Hermosa" una de las canciones inéditas compuesta por él.

La hermandad de los Masones a la que perteneció desde que tenia 35 años y en la que llegó a ser gran jefe de la logia "Gran Sol de la Sabana" le hicieron una temida fúnebre de despedida.

Andrés Barrios, maestro masón, explicó: "en el rito de despedida leemos una liturgia que encierra la parte espiritual donde le deseamos al hermano Joaquín las mejores cosas en su otra vida", expresó Barrios.

Según las creencias de los masones, el maestro Joaquín Pizarro se fue al "Oriente Eterno" y no para la luna como lo dice su canción más popular "Me Voy Para la Luna" y que la grabó Lizandro Mesa.

Familiares, Amigos y vecinos lo recuerdan como uno de los hombres más influyentes en la cultura sucreña, su personalidad y carisma siempre lo caracterizaron.

"Joaquín quedó en el corazón de muchos. Será recordado como una persona enamorada de la vida, que se inspiraba en cualquier cosa para componer sus poemas y canciones", dijo Julio Sierra.

Esteban Orozco, amigo, recuerda: "Juaco era una persona dicharachera, tenía un gran sentimiento de amistad con todas las personas, sencillo y jocoso. Todas las tardes recibía la brisa de la Plaza Olaya Herrera mientras tertuliaba con sus amigos", expresó Orozco.

Leonidas Pizarro, uno de sus 16 hijos, relató que su padre fue una persona autodidacta. "Todo libro que mi padre tenía a la mano durante sus viajes por el río Magdalena lo leía y eso lo llevó a escribir 6 libros entre los que se destacan 'La Promesa de la Argolla', 'Gertrudis el Jornalero' y una novela inédita titulada 'Juglares'. Dejó más de 200 canciones inéditas, ganó diferentes concursos de música y fue objeto de muchos homenajes. En 1991 Manuel Zapata Olivella lo llamó 'El filósofo de Flor del Monte' por su libro 'La Muerte del Gamonal", expresó Leonidas.

Julio Sierra, vecino y amigo, cree que Joaquín aun está vivo en el corazón de cada Sucreño. "Juaco no ha muerto, simplemente entregamos su cuerpo que se cansó de andar por las calles, pero tenemos el alma de un hombre que sembró semilla en sus hijos, amigos y en cada uno de sus cantos. Él permanece con nosotros aunque su cuerpo no lo veamos. Era una persona sencilla, alegraba cada fiesta con los cantos acompañado de su guitarra, cada poema muestra la ternura que tenía Juaco", relató Sierra. Algunos vecinos expresaron su tristeza y dolor por la partida del maestro Joaquín Pizarro.

Fuente: El Meridiano de Sucre.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Australia quiere eliminar las expresiones "antes" y "después de Cristo"

Si sale adelante la reforma que planea el Gobierno australiano, los alumnos de Secundaria no se referirán al periodo histórico anterior al año 0 con la expresión "antes de Cristo". Los responsables educativos pretenden eliminar todas las menciones a la fecha de nacimiento de Jesús, sustituyendo los términos "antes" y "después de Cristo" por términos como "Antes de la Era Común", "Antes del Presente" y "Era Común".

La ocurrencia ha irritado a la comunidad cristiana. El arzobispo de Sidney, Peter Jensen, ha recordado que eliminar ambas expresiones es "un intento absurdo de dejar a Cristo fuera de la Historia de la Humanidad", informa el diario australiano The Telegraph. También apunta a que la nueva terminología llevará a malentendidos y resultará confusa.

Desde el Gobierno australiano se sostiene, en cambio, que esa manera de denominar los periodos históricos es cada vez más común. Pone de ejemplo el término "Antes del presente" que, apunta, estaría cada vez más extendido para referirse a la historia antigua y la arqueología.

La oposición, mientras, está en contra y recuerda que Australia es lo que es hoy gracias a sus raíces judeocristianas.

Fuente: Libertad Digital.

jueves, 8 de septiembre de 2011

‎2da. CONVENCION DE BOMBEROS MASONES en Chile



Entre los dias 15 y 16 de octubre, se llevará a cabo en Santiago de Chile, la 2da. Convención Nacional de Bomberos Masones, buscando acercar en forma cada vez más fraternal, a las hermandades de estos admirables servidores públicos.

Desde 1963 existe en Chile esta agrupación de bomberos masones, cuando se formó la Asociación "Germán Tenderini", en la Capital del país.

GGr.·. LLog.·. de Brasil celebran la independencia de Brasil

Or.·. Brasilia, Brasil. La Francmasonería de la República Federativa del Brasil celebró el Día de la Independencia. El Día Nacional de Brasil y la independencia estatal de la Corona portuguesa a permanecido en la memoria colectiva como un acto puramente masónico.

A lo largo de todo el país se llevaron a cabo eventos de las Grandes Logias que marcaron el momento de solemnidad. En su discurso, el Gran Maestro de Goias habló sobre la importancia de la iniciacion el Príncipe Pedro, luego el Emperador Pedro I. El Gran Maestre concluyó su discurso hablando de la lucha contra las drogas, dando un mensaje de unidad a este respecto.

El Gran Oriente de São Paulo organizó un desfile masónico para el Día Nacional. El "Batallón Masónico" participó en el desfile oficial que comenzó a las 7:30 horas.



En el estado brasileño de Rondonia, el Gran Maestro Juscelino Moraes do Amaral lidero el grupo de Masones que usaban los peramentos masónicos.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Proponen a Santa Cruz como sede del Parlamento Mundial de Religiones

La asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz es un ejemplo de dinamismo, de iniciativa y de preocupación hacia su comunidad. Acaban de concluir con gran éxito otra edición -la quinta- de su programación de cine de verano en el Parque García Sanabria, con un total de 8.000 espectadores, y ya buscan nuevas ideas que sirvan para dinamizar el centro de Santa Cruz, tanto desde el punto de vista cultural como del económico. Una de las más ambiciosas es lograr que capital tinerfeña sea la sede de una próxima edición del Parlamento Mundial de Religiones, un acontecimiento que traería a la Isla a miles de personas de los cinco continentes, tal y como sucedió en 2004 en Barcelona, dentro del Fórum Universal de las Culturas.

La gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz es la impulsora de esta idea que vinculan directamente con la recuperación del Templo Masónico, construido entre 1899 y 1902 en la calle San Lucas, único en Europa por sus características arquitectónicas y cuya rehabilitación califican de estratégica para la dinamización cultural de la capital.

El presidente vecinal de Toscal-Santa Cruz, Abel Román, explicó que “en estos tiempos de crisis económica y ante el fracaso de políticos y empresarios, tenemos que buscar fórmulas que activen el desarrollo de la ciudad con un ocio de calidad y proyectos generadores de recursos. La apertura del Templo Masónico como centro cultural y museístico sería crear un potente polo de dinamización, con exposiciones, seminarios, conferencias, encuentros y actividades de todo tipo, tanto para los vecinos como para los turistas y nos serviría -recalcó- de gran aval para la candidatura al Parlamento Mundial de las Religiones”.

Con ese fin la gestora de vecinos de Toscal-Santa Cruz se reunió ayer con los representantes de la Logia de Añaza y medió para intentar desbloquear la rehabilitación del histórico edificio. Según informó Abel Román, el resultado de la reunión es que la Logia se compromete a rehabilitar a su costa el templo, que supone una inversión aproximada de un millón de euros, y a mantenerlo, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe el plan director de restauración elaborado por el arquitecto Germán J. Delgado, con fecha junio de 2009, y con el asesoramiento de Marino de Armas, miembro de la Gran Logia de España e Inglaterra. La gestora vecinal trasladará ahora esta propuesta al Ayuntamiento en una próxima reunión y prevé firmar un convenio colaboración con la Logia de Añaza para crear una oficina que coordine y promocione la candidatura de Santa Cruz para el Parlamento de Religiones.

“Es una propuesta que dinamizaría Santa Cruz y nos convertiría en referente, pues en todo el mundo hay más de 30 millones de masones”, recalcó Abel Román. “La economía de nuestra ciudad está por los suelos y tenemos que ser productores de recursos de calidad que den además prestigio a nuestra ciudad”.

El dirigente vecinal apuntó que el Templo Masónico puede ser un complemento cultural que ofertar a los cruceristas que lleguen a la capital. La idea ya la han presentado al Ayuntamiento, concretamente al concejal Julio Pérez, que al parecer la ha visto con buenos ojos. “Lo importante es lograr el beneficio de la comunidad y que el Ayuntamiento no tiene que poner dinero”, señaló Abel Román.

Por la tolerancia, la paz y la convivencia
El Parlamento Mundial de Religiones es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago (EE.UU.) en 1893. En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993, celebrado en Chicago. Asistieron 8.000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa. Otros congresos de este Parlamento han sido: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1999; Barcelona, en 2004; Monterrey (México), en 2007, y Melbourne (Australia), 2009. El próximo Parlamento está previsto celebrar en Bruselas.

Fuente: Diario de avisos.

La Gr.·. Log.·. de Goias quiere una reforma electoral

Or.·. Goiânia, Brasil. La Gr.·. Log.·. de Goias en 2009 lanzó una campaña contra la corrupción en las campañas electorales. Este año ha lanzado una nueva campaña a favor de la moralidad en la política en Brasil. La G.·. L.·. E.·. G.·. tiene por objeto reforzar la democracia directa y la reforma electoral.



Según el Corresponsal Internacional de la A.·. P.·. M.·. R.·. en la República Federativa del Brasil (Gladston Charles Rezende Reis, Gr.·. Sec.·. de Prensa de la Gr.·. Log.·., G.·. L.·. E.·. G.·. puso en marcha el Movimiento Nacional de Lucha contra la Corrupción Electoral. "Este ejemplo puede ser seguido por la comunidad masónica de Rumania," dijo el Secretario General de la A.·. P.·. M.·. R.·.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Guy Arcizet se basa en el racionamiento de los MMas.·. franceses

Or.·. París, Francia. Con la serenidad restaurada, el Gr.·. Or.·. de Francia se prepara para la campaña de las elecciones presidenciales. Sin embargo, Guy Arcizet dijo a Le Figaro que "no vamos a tomar una posición y ciertamente no decir por quién votar". En el mismo sentido, Arcizet agregó que "vamos a pedir a los republicanos, de izquierda y de derecha, una filosofía política real sin compromiso".



Según Le Figaro, "un acto de bondad relativa hacia Sarkozy significo su reelección". Además, el diario francés habla sobre las disputas con el Arzobispo francés y recuerda que el Gr.·. Or.·. de Francia aprobó la "Carta de Valores", condenando la interferencia religiosa en los asuntos del Estado.

Gr.·. Or.·. de Francia se centra en la pobreza, la exclusión social, los jóvenes (excluidos de los debates y escuchados sólo cuando se ponen violentos) y en Europa (reanudación de los contactos con el Gran Oriente de Bélgica que le proporcionase un lobby para los valores democráticos en la Comunidad Europea). Hoy en día, el Gr.·. Maes.·. recibe las delegaciones extranjeras en París, que llega de todo el mundo para cerrar los trabajos de la Asamblea General de este año.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

martes, 6 de septiembre de 2011

Guy ARCIZET reelegido Gr.·. Maes.·. del Gr.·. Or.·. de Francia



Or.·. Vichy, Francia. Elegido por primera vez Gr.·. Maes.·. del G.·. O.·. de Francia en Vichy en 2010, Guy Arcizet fue reelegido este año como Gr.·. Maes.·. de la Obediencia Masónica más grande de Francia y una de las más influyentes de Europa.

La Asamblea General del comenzó el 1 de septiembre y se cerrará el 3 de septiembre. El informe moral del Gr.·. Maes.·. fue aprobado con el 87,50% de los votos.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Partido Comunista de Cuba trata de subordinar la Gr.·. Log.·. de Cuba

Or.·. La Habana, Cuba. Según Diario Masónico del Partido Comunista de Cuba, trata de manipular la Gr.·. Log.·. Alberto Rojas Aguiar, Gr.·. Sec.·. de la Gr.·. Log.·. de Cuba, va a reunir la Alta Camara el 25 de septiembre de 2011, en la agenda de la reunión encontrandose 46 puntos. Se cree que el posible cambio en la legislación masónica de Cuba puede producir efectos negativos, especialmente si tenemos en cuenta la elección para el cargo de Gran Maestro en 2012.

Varios HH.·. de la Gr.·. Log.·., finos conocedores de la jurisprudencia Masónica, han dejado claro que el poder actual no puede ganar las elecciones. Sin embargo, hay más y más personas que creen que el actual Gr.·. Maes.·., José Ramón González Díaz, hará cualquier cosa para candidatear de nuevo. La Logia que ofrece su firme apoyo para la reelección es conocida por ser la Logia que apoya al agente comunista Dr. José Collera Vento, ex Gran Maestro de Cuba, deconspirado hace unos meses.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Centro del R.·. E.·. de Wichita fue objeto de vandalismo


Or.·. Wichita, Estados Unidos de América. El Centro del Rito Escocés de la ciudad de Wichita fue destrozado de nuevo. El Centro en Wichita esta alla por más de un siglo, y los Masones han tenido un papel importante en las actividades locales sociales. El Centro fue atacado con botellas, ladrillos y toallas en llamas, tratando de quemar el edificio histórico.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Conferencia Mundial sobre las civilizaciones en Bucarest



Or.·. Bucarest, Rumania. El 9 de septiembre de 2011, el Secretario General de la A.·. P.·. M.·. R.·. tomará parte en la apertura oficial de la Conferencia Mundial "Civilizaciones y Bienestar de la Familia Humana".

El evento cultural de la factura internacional contará con la presencia de altos dignatarios de varios países en el mundo, de los miembros del cuerpo diplomático y de un público de intelectuales, académicos, profesores universitarios y científicos.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Familia Allende informa sobre acto de traslado de los restos del Presidente Allende

Este domingo 4 de septiembre, la familia de Salvador Allende y la Fundación que lleva su nombre realizaremos un acto con el que se trasladarán los restos del Presidente, desde el Instituto Médico Legal, donde se le efectuaron las pericias ordenadas por el ministro Sr. Mario Carroza en el marco de la investigación judicial sobre su muerte, hasta el mausoleo familiar ubicado en el Cementerio General. Es el cierre de una etapa donde se ha establecido certeza sobre la identidad y la forma en que murió Salvador Allende Gossens.

El acto se llevará a cabo a las 11:00 horas en la plaza La Paz. En el lugar se realizará una ceremonia en la que hablará Óscar Soto, a nombre de los médicos y colaboradores que acompañaron al Presidente en sus últimas horas en La Moneda y, a nombre de la familia, Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende y concejala por Ñuñoa. Se finalizará con un ritual masónico, dado que el ex Presidente era masón.

Todos aquellos que quieran ir a rendirle un homenaje al Presidente son bienvenidos en la plaza, en un marco de paz y solemnidad.

Posteriormente, los restos mortales del Presidente Salvador Allende serán llevados únicamente por la familia hasta su lugar de descanso, en el mausoleo familiar al interior del Cementerio General. Esperamos que quienes nos acompañen comprendan que deseamos despedirnos de él en un entorno íntimo.

Por último, queremos resaltar que Salvador Allende tuvo un funeral de Estado en 1990, con el retorno de la democracia en Chile. En este momento, se cierra un ciclo que nos ha dado a conocer la verdad de lo que pasó en 1973, con un sobrio homenaje al hombre que sacrificó su vida por los más altos valores del pueblo chileno.

FECHA: Domingo 4 de septiembre de 2011

HORA: 11:00 horas

LUGAR: Plaza La Paz, Avenida La Paz (frente al cementerio)

*Recomendamos trasladarse en metro hasta la Estación Cerro Blanco.

PROGRAMA TRASLADOS DE LOS RESTOS DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

11:00 Salida desde el Servicio Medico Legal hasta la Plaza de la Paz (frente al Cementerio General) acompañado por su familia.

11:10 El féretro será ubicado en una tarima en el centro de la Plaza

11:12 Palabras del Locutor que da inicio a la ceremonia.

11:15 Palabras del Dr. Oscar Soto a nombre de los compañeros que estuvieron con el Presidente hasta sus últimos momentos.

11:30 Palabras de la Concejala y nieta, Maya Fernández Allende, quién agradecerá a nombre de la familia las muestras de cariño y solidaridad con el Presidente.

11:45 Ritual fúnebre masónico.

12:00 Traslado de los restos al mausoleo familiar acompañados de su familia.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Escándalo entre el Gr.·. Or.·. de Italia y la Iglesia Católica Romana. Gustavo Raffi: "Esto es justicia social y no guerra religiosa"

Roma, Italia. Después de la última comunicación del Gran Oriente de Italia (que se refiere a la actual crisis económica) han reavivado los debates sobre el "complot" de la Masonería contra la Iglesia. Así comienza el comunicado de prensa emitido por el Gran Maestro Raffi el 30 de agosto, afirmando que "no hemos acusado las parroquias de evasión fiscal".



Gustavo Raffi cree que en un momento en que el débil aguanta los sacrificios, el Estado no debe otorgar privilegios a otros. "Esto es justicia social y no guerra religiosa", dijo Raffi en la misma comunicación.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Septiembre es para México el mes de la patria



Este mes conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de independencia que tuvieron lugar en 1810 y 1821, respectivamente. También conmemoramos a los niños héroes que dieron su vida por México el 13 de septiembre de 1847.

Es la independencia de México y también nuestro firme compromiso para defenderla. El 15 de septiembre hacemos memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y tantos más que dedicaron su vida entera para hacer de nuestro país una gran nación independiente.

Es importante recordar también a los Niños Héroes, quienes desde muy temprana edad mostraron un patriotismo profundo y un compromiso sin límites con la patria. En septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos llegó a la Ciudad de México se libró una batalla que concluyó con la toma del Castillo de Chapultepec. El mismo Castillo que ya había sido la residencia del Emperador Maximiliano y de algunos gobernantes de México era, en esa fecha un colegio militar. Los cadetes se vieron entonces involucrados directamente en la batalla.

La información que se tiene, aunque algunos historiadores la han cuestionado, es que al final de una batalla en la que las fuerzas mexicanas fueron fácilmente vencidas por la alta superioridad numérica y de armamento del ejército estadounidense, quedaron seis jóvenes, niños realmente, defendiendo el Castillo. Ellos eran Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Francisco Márquez, cuyas edades eran entre trece y veintiún años. Los niños héroes no se rindieron, lucharon contra todo un ejército hasta perder la vida.

Su valentía no sólo es ahora motivo de nuestra admiración, sino en ese momento obtuvo el respeto de los oficiales y soldados de Estados Unidos. Vidas que apenas empezaban se vieron abruptamente concluidas en defensa de la patria. La lección de patriotismo es muy clara y por ello cada año se recuerda a los niños héroes en todos los rincones del país el 13 de septiembre.

En especial, en la Ciudad de México en un gigantesco monumento al pie del Castillo de Chapultepec, muy cerca de donde cayó Juan Escutia, se honra y conmemora ese heroísmo en reconocimiento eterno de quienes hemos heredado ese legado y compromiso patriótico. Presidentes de Estados Unidos han depositado ofrendas florales en ese monumento, manifestando también su respeto a ese patriotismo.

¿Puedes imaginar a un joven de 17 años de nuestra época entregando su vida por la patria de la manera tan dramática que lo hizo Juan Escutia? ¿Te imaginas entonces a un niño de 13 años dispuesto a confrontar sólo a todo un ejército, sabiendo que va a morir en el intento? La imagen que evocan en nuestra mente estos hechos es la que nos lleva a recordarlos y admirarlos. Sobre todo, nos lleva a comprender la profundidad de su compromiso con el país, de su patriotismo.

Tristemente, pocos llegan a visualizar a ésta nuestra juventud en un acto heróico como estos. Esperamos muchos que lo común no sea el que nuestros jovenes se sigan incorporando a las filas del crimen como sicarios o traficantes.

En el mes de la patria hay que recordar y honrar a los niños héroes. Si consideramos los eventos del 13 de septiembre de 1847 y los de la larga guerra de independencia que duró de 1810 hasta 1821, entonces tenemos que recordar a los miles de mexicanos que con la misma valentía dieron su vida para que México sea un país independiente y soberano.

Septiembre es el mes de la patria porque durante todo el mes celebramos nuestra soberanía, nuestras libertades, nuestra historia, nuestra autodeterminación. La fortaleza interna de los héroes que lucharon por todo eso corre en la sangre de los mexicanos, sin importar donde viven, si están en México o en otro país.

Así, al celebrar nuestra historia común, nos comprometemos también a un presente y un futuro común; a un desarrollo conjunto.

Los ciudadanos tienen la capacidad de construir un mejor futuro para nuestras familias, que también son herederos del legado común que recordamos estos treinta días que en México se denomina Mes de la Patria.

Fraternalmente,

Pedro Ricardo Ortiz Serna.
V.·. M.·.

La masonería en la generación del 68

En Cuba, a diferencia de las nuevas generaciones de 1898 y las del 20, 30 y 50 en la República, la de 1860 no tuvo un perfil propio. Céspedes, Figueredo, Masó, Aguilera, Agramonte, ya no eran jóvenes en absoluto. Se puede colegir que no existió una generación del 68, es decir, que la ideología mambisa de la Guerra Grande no fue resultado de una nueva generación, sino de la continuidad sucesiva de varias generaciones en una. Y es que la masonería fue un factor de continuidad, de conciencia crítica sin ningún abismo entre abuelos, hijos y nietos; de modo que puede decirse que existió una generación durante todo el periodo de mediados del siglo XIX.

Con la generación del 98, la de la razón y el positivismo, existe una ruptura con respecto al pasado; con la década crítica en la que surge la generación del 20, la antiimperialista, hay una ruptura con el pasado; con la del 30, la antimachadista, y la del 50, la de la frustración de la Republica, el abismo se acentúa. Pero entre las generaciones de abuelos, hijos y nietos de 1790 a 1860, las que están interesadas por medio de la masonería en conocer los misterio del yo, en este caso del Bayamés y los Bayameses, hay una continuidad bajo el mismo criterio acerca de los pormenores del sentido de independencia, la del régimen colonial y la del yo.

La actitud de la moderna masonería convirtió en un espacio crítico las tertulias en contra de los regímenes coloniales y el propósito de asumir el poder.

No hay nada nuevo que pueda representar para los masones bayameses la Constitución del GOCA (el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas) en la década del 60. El programa emancipatorio que se venía gestando desde principios de 1800, en base a los fundamentos de la masonería local, puede colegirse del programa de Zaragoytia para la isla en el denominado “patriotismo insular”. Todo parece indicar que Zaragoytia representaba la tradición más avanzada de la masonería moderna francesa, la que asumió bajo el nuevo Rito Escocés. Nada nuevo, porque la base de la masonería especulativa, la filosófica, la llamada moderna, se basó en la antigua concepción de viejo testamento de que Dios es el creador de todas las cosas.

Sin embargo, la masonería simbólica, la de los constructores, debió estar en contacto con las enseñanzas agnósticas de Jesús, que dicen que el hombre es el creador, que el hombre es Dios. En la disquisición centrada entre lo que pensaban y sentían que Dios es el creador, surge el espiritismo de cordón. La masonería es pensar, el cordón es sentir. Pero ambos están por la misma causa, que Dios es el creador.

En otro orden de cosas, Céspedes había alcanzado el más alto de los grados de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Se suponía que haber alcanzado el grado 33 correspondía a un individuo que había trascendido el ego. Pero en muchas ocasiones este grado se convirtió en afán de poder político e ideológico. Estamos fuera aún de saber con exactitud si la postura de Céspedes fue deseo de poder o por la unidad revolucionaria cubana. De su Diario Perdido se desprende que muchos puntos de su pensamiento ideopolítico yacen en el hermetismo masónico. Céspedes era un masón, pero de extraordinarias cualidades humanas. Su ego se ve estallar en pedazos en la más difícil situación en pos de la vida.

Por ejemplo, los historiadores que hoy estudian el fenómeno del nazismo sospechan que su origen se extiende al trabajo esotérico del movimiento teosófico. Detrás de Hitler se movían fuerzas ocultas y no el sentido archiconocido del pensamiento filosófico niecheztneano del superhombre. Por su parte, la sicóloga Alice Miller ha sostenido que toda la actitud de Hitler proviene de una malformación de su niñez. De ahí el impulso que tomo la psicohistoria norteamericana en ciertos procesos biográficos de la Historia.

Aun la historiográfica cubana está lejos de comprender a fondo el verdadero sentido de la masonería en la independencia del país. Torres-Cuevas ha escrito un excelente ensayo sobre la labor del GOCA en la independencia colonial. Pero no sabemos si verdaderamente Vicente Antonio de Castro representaba la vieja tradición de la escuadra y el compás, o si a través del postulado político e ideológico intentaba ganar adeptos a la causa de la transformación interna del hombre.

Al parecer la masonería basada en la liturgia del GOCA se radicalizó en zonas como las de Bayamo y Manzanillo y dio origen al estallido revolucionario del 68. Puede que una fuerza extra revolucionaria haya ejercido cierta influencia en los destinos de la ideología mambisa del 68. Pero esto está por estudiar. Alguien ha dicho que detrás de toda política se esconde una fuerza deliberada.

Fuente: NeoClub Press