Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 25 de febrero de 2012

Inconformes masones por reubicación de la efigie de Benito Juárez



El gran maestro de la logia masónica de Tabasco, Rufo Manuel Olán Palacio, pidió a autoridades municipales de Centro reconsideren la colocación de la estatua del Benemérito de Las Américas Benito Pablo Juárez García, en el remodelado parque Juárez y, que todo está bien, menos el punto de la ubicación.
El líder de la gran logia masónica en el estado, explicó que “fue puesto el monumento al ilustre y poderoso hermano, gran patricio Benito Pablo Juárez García, originalmente estaba hacia el oriente invariablemente dando la espalda al rey sol, a nuestro sol”, porque así debe de estar en virtud que de acuerdo a las medidas astronómicas ahí es un punto magnético”.
Añadió, el gran maestro de la logia masónica, apunto que “de acuerdo al simbolismo masónico, debe estar el monumento de Benito Pablo Juárez García, de espaldas al oriente y mirando al occidente para irradiar como un sol la luz de su patriotismo a todos, cuando se esté ante su monumento”.
El venerable maestro de la logia masónica, preciso que “vemos con alarma y molestia que el tan maltratado monumento será reubicado al norte del parque, lugar absolutamente incorrecto, por lo que pedimos que sea colocado en su lugar, es decir exactamente donde estaba originalmente su ubicación”.
Sin embargo, el edil de Centro les notificó que lo analizaría ante el aval que dio el INAH que había dado el visto bueno, por lo que ante esa actitud de “visto bueno”, les lanzó pregunta a los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se acuerden de su sexto año, que informaba, que para los monumentos históricos siempre se busca un punto magnético, porque astronómicamente se sabe dónde está cada punto, como ejemplo un decir, todas las ciudades Mayas están en punto magnético debidamente localizados, por ello, pido que se acuerden de su sexto año a los funcionarios del INAH”.
Asimismo, subrayó el jurista Rufo Manuel Olán Palacio que los integrantes del INAH deberán anotar que es necesario saber la historia de México y ante todo la de Benito Juárez que dio su vida, por dejarnos la libertad que hoy poseemos y como masones no nos podemos quedar callados ante ese atropello”.
Advirtió el gran maestro masón, respetuosamente pedimos a las autoridades involucradas en este asunto, reconsideren su actitud, puesto que tomaríamos medidas legales inmediatas.
Por lo que hizo hincapié el líder masón en la entidad que “somos respetuosos de las leyes y autoridades debidamente constituidas, pero cuando tenemos que hacer debidamente un reclamo, lo hacemos con respeto pero enérgicamente. Los masones jamás han estado callados y la historia lo señala así, siempre donde ha habido emancipaciones ahí están los masones y si no revisen la historia en los continentes americano, europeo y en todo lugar del mundo siempre que ha habido cambios de gobierno, porque si hay tiranos ahí están los masones y no sería la primera vez que se actúe en consecuencia”.
Cabe señalar que Benito Pablo Juárez García fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos y, muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado, un francmasón que perteneció al rito Nacional Mexicano, y que llegó a obtener el grado noveno equivalente al grado 33º del rito escocés antiguo y aceptado.