Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 24 de junio de 2013

La Masonería argentina evoca a Juan Agustín García

Capital Federal - Consigna en envío a Impulso Baires, Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre que "Historiador, sociólogo, jurista, escritor y pedagogo, se graduó de abogado a los 20 años de edad. Fue docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, escribió Nociones de Geografía Argentina, para sus alumnos".


Continúa que "Durante dos años viajó por Europa y a su regreso fue designado Director de la Inspección General de Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Luego y sucesivamente, fue fiscal en lo criminal, juez en lo civil y camarista del fuero federal.

Retomó la cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde dictó Introducción a las Ciencias Jurídicas, Sociología, Derecho Público Eclesiástico, Derecho Civil e Introducción al Derecho. También ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de la que fue Interventor  después de la reforma universitaria de 1918 y hasta su deceso.

Su obra más difundida es La ciudad Indiana, también es autor de Introducción al estudio del derecho argentino,  Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas, Sobre el teatro nacional y otros artículos. Su producción literaria está reunida en tres volúmenes: Memorias de un sacristán (1906), La Chepa leona (1910) y En los jardines del convento (1916).

Juan Agustín García fue iniciado masón en la Logia Docente (1883), Integró después la Logia Unión del Plata N° 1 desde 1906. Falleció el 23 de junio de 1923, a los 61 años de edad".

Fuente: Agencias.