Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 25 de abril de 2008

Jalisco y su verguenza de Gobernador...

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612742

Emilio González Márquez se despertó ayer con una cruda moral. Tras el infortunado discurso de la noche del miércoles en el banquete anual del Banco de Alimentos, el gobernador de Jalisco tomó la decisión de ofrecer disculpas a sus gobernados por los insultos que profirió la noche previa a sus críticos.

Él sólo decidió el tono del discurso en el Banquete del Hambre, y él solo decidió encarar la avalancha de críticas que se vino en su contra al declarar que le valían madre quienes han cuestionado la disposición de dinero público para la construcción del Santuario de los Mártires.

Las actividades del titular del Poder Ejecutivo del estado arrancaron el miércoles a las 11:30 am en una gira por Tequila, a donde acudió a entregar cheques del Fondo Jalisco, a entregar títulos de propiedad e inaugurar las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en esa población.

La gira por Tequila fue cubierta por los reporteros de la fuente que regularmente cubren las actividades del gobernador.

Al regreso de aquella población, Emilio González regresó a Casa Jalisco, donde a las 15:05 horas recibió a seis de los siete consejeros electorales, encabezados por su presidente José Luis Castellanos.

En esta comida Emilio González fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Era una cita pactada semanas atrás y se concertó para hablar del tema del referéndum y la petición del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) de más recursos para arrancar el proceso electoral en octubre de este año.

En la comida hubo bebida, pero no exceso, según refirió un consejero electoral preguntado sobre la reunión. El gobernador se tomó dos o tres tequilas y no parecía que hubiera tomado en exceso. La cita de los consejeros con el gobernador se alargó hasta las 18:20 horas. Al despedirse, Emilio González dijo que tenía que continuar con sus actividades.

Según su agenda, a partir de las 20:30 horas asistiría al XIV Banquete del Hambre, que anualmente organiza el Banco Diocesano de Alimentos.

Ahí decidió entregar un cheque por la cantidad de quince millones de pesos para dos instituciones, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y el Banco de Ropa y Enseres Domésticos (BRED), se ayudaría a casi ocho mil personas más que reciben comida del Banco de Alimentos, mientras que dichos recursos ayudarían a que el BRED duplicaría el número de beneficiarios, se explicó en el boletín oficial de la Dirección de Comunicación del gobernador. Lo que no se recogió en ese boletín fueron el lenguaje coloquial, la mentada, el “me vale madre” en contra de sus críticos.

A diferencia de la gira por Tequila, a donde acudieron la mayoría de representantes de medios que cubren cotidianamente las actividades del gobernador, el discurso ofensivo de Emilio González únicamente fue registrado por representantes de Televisa, TV Azteca, Canal 8, Radio UdeG y El Occidental. Público no estuvo presente en ese evento.

Preocupados por las evidentes repercusiones que tendría el discurso del gobernador, funcionarios de la Dirección de Comunicación Social trataron de evitar que el audio y las imágenes del gobernador, presumiblemente alcoholizado, tuvieran mayor difusión.

Fue imposible. La nota fue recogida por la mayoría de espacios noticiosos en la radio y en las primeras horas del día ya era un verdadero escándalo mediático.

Un funcionario del despacho del gobernador reveló que no fue necesario integrar un equipo de análisis o de control de daños. El propio gobernador se dio cuenta de lo desafortunado de sus declaraciones y avisó a su equipo de prensa que más tarde, durante su gira por Tamazula, ofrecería disculpas a los jaliscienses.

“Anoche [el miércoles], en un evento destinado a combatir el hambre en nuestro estado, me ganó la emoción; utilicé un lenguaje inapropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador. No suelo hablar así, no es la educación que recibí, no es el ejemplo que quiero dejar a mis hijos. Si de algo sirve, ofrezco una disculpa a Jalisco; Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico, ofrezco una disculpa a quienes estaban en el evento, ofrezco una disculpa a quienes lo organizaron, y a quien se haya sentido ofendido”. Fueron las palabras que dio al principio de su segundo discurso de su gira, donde ya se contaba con la presencia de la prensa de Guadalajara.

Sabe que se equivocó, aunque en entrevista dijo que seguirá apoyando proyectos como los que recientemente han causado gran polémica. En su equipo están conscientes de que vienen días muy duros. Confían en que el puente del 1 de mayo les ofrezca un respiro.