Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 15 de octubre de 2009

145 aniversario de la llegada del presidente Benito Juárez a Chihuahua

Tomado de: http://www.eldigital.com.mx/html/33927_0_1_0_C.html

La Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo este día la ceremonia oficial conmemorativa del 145 aniversario de la llegada del presidente Benito Juárez a la ciudad de Chihuahua.
El arribo de Juárez, ocurrido el 12 de octubre de 1864, fue recordado con un acto cívico realizado en el patio central del Museo de la Lealtad Republicana, (antiguo Museo Casa de Juárez).
Previo a la representación de la llegada del presidente itinerante, debido a la invasión extranjera en ese tiempo, fue leído el manifiesto de Juárez redactado en la ciudad de Chihuahua, en donde fue instalado el Palacio Nacional en el inmueble que hoy ocupa el citado museo.
En este documento que data del 1 de enero de 1865, el presidente Juárez hace un llamado a los mexicanos para redoblar esfuerzos y desterrar a los usurpadores.
En el acto oficial se hizo una guardia de honor en memoria del “Benemérito de las Américas”, misma que fue encabezada por la secretaria de Educación y Cultura, acompañada de autoridades civiles y militares.
El discurso oficial estuvo a cargo de Juan Jesús Máynez Hernández, integrante de la Gr.·. Log.·. Cosmos A.C, quien expresó que como Juárez en su tiempo, los mexicanos debemos estar alertas para enfrentar las amenazas internas y externas en contra de nuestra nación.
Dijo que en buena parte de su historia, nuestro país ha padecido del acoso extranjero por sus riquezas naturales, su ubicación geográfica y su naturaleza pacifista.
El orador dijo que hoy, Juárez pediría a los mexicanos ser los mejores maestros de sus hijos y enseñarles valores en la práctica, no en la teoría; a los maestros, forjar hombres libres y de buena fe y a los jóvenes, a estudiar con dedicación.
En el evento se llevó a cabo también la representación de la llegada de Juárez y sus ministros, la cual estuvo a cargo de un grupo de actores, caracterizados como dichos personajes históricos.
Los colaboradores que acompañaban al presidente eran el Ministro de Guerra, Miguel Negrete; el Ministro de Economía José María Iglesias y el Ministro de Gobernación; Sebastián Lerdo de Tejada.
De igual forma se bailaron algunas piezas folklóricas y se interpretaron canciones de aquella época, como “La Paloma”, “Los Cangrejos” (con letra de Guillermo Prieto) y “Los Enanos”, en donde se destaca la figura de Juárez y se critica a los conservadores de aquella época.
También la joven Ana Lilia Rascón, ganadora de Tercer Certamen de Oratoria “Benito Juárez”, ofreció a los asistentes el discurso con el que ganó este concurso, sobre “El ideario político del presidente Benito Juárez”.