Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 20 de octubre de 2009

A diestra y siniestra

Filiberto Juárez Córdoba
El Sol de San Luis
20 de octubre de 2009
* Está en ascuas el apoyo al futbol profesional

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- EN LA CASA DEL POETA Ramón López Velarde, en Vallejo 300, se presenta hoy el libro de poesía "La Sombra de un día Cualquiera", de Miriam F. Perales, a las 20:00 horas, con entrada libre. Miriam Perales es de una generación de jóvenes creadores cuyo trabajo está logrando trascender y ubicarse en los movimientos literarios actuales. Originaria del Distrito Federal pero avecindada en nuestra ciudad, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Se ha desempeñado como reportera y asesora en comunicación en diferentes instituciones. En la creación literaria ha participado en diversos talleres, ha asistido a encuentros literarios y ha sido entusiasta promotora de diversas actividades y revistas. Su primer libro será presentado por Armando Adame, director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y miembro destacado de la Sociedad Literaria Manuel José Othón. La edición forma parte de la serie Cuadernos Amerhispanos Velarde Colección Editorial, proyecto de divulgación literaria de circulación gratuita. La autora leerá algunos de sus poemas, la reunión será amenizada con la música de Crescencio Lucio y el canto de José Luis Moreno Ramírez. Como ya dijimos, la entrada es libre y es bueno conocer las nuevas expresiones literarias y estimular a sus exponentes.

LO ANTERIOR PARA LOS INTERESADOS en la literatura. Para los interesados en cuestiones históricas y sociales, hoy se inaugura en la sede de la Gran Logia El Potosí la exposición Sentimientos de la Nación. El liberalismo potosino, en alianza con el Museo Regional Potosino, se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional. El gran maestro Israel Hernández Arriaga, conocedor de lo que representó José María Morelos en la consolidación de nuestro proyecto de nación y de lo que aportaron a la causa los ideales liberales, abre con esta exposición una serie de actividades para recordar nuestros orígenes y mantener nuestra convicción de nación soberana e independiente.

EN ESTRICTO SENTIDO, aunque el futbol sea un deporte popular y la gente reclame apoyo gubernamental para que se mantenga en buen nivel en nuestro estado, los clubes de futbol profesional son empresas particulares y su financiamiento debe salir, como cualquier espectáculo público, de su taquilla y otros recursos de mercadeo. Por eso ha sido polémico el respaldo económico que dio el gobierno anterior al club San Luis. Los Gladiadores, cierto, han dado satisfacciones a la afición, pero que su estancia en esta plaza dependa del patrocinio gubernamental como que pone a pensar. En ese caso lo mismo van a pedir los aficionados al beisbol, al basquetbol y a otros deportes. El gobernador, Fernando Toranzo, ha dicho que platicando con la directiva se puede arreglar lo necesario para lograr la permanencia del equipo en esta plaza. Considera, Toranzo, que la directiva del Club San Luis tiene una inquietud razonable en torno al apoyo que podrían recibir de su administración, sin embargo dijo que debe hablarse con claridad y "hay que ser muy realistas del estado financiero que guarda el estado, toda vez que no se puede ocultar que quedó en condiciones de restricción". En todo caso el gobierno lo que puede ofrecer es seguir siendo impulsor del deporte. A ver si alcanzamos a entender lo que sucederá en este caso. El gobierno respaldará al equipo y promoverá lo que esté a su alcance para que la plaza se mantenga, pero no hará jugadas fuera de lugar comprometiendo recursos que deben destinarse a necesidades sociales.

FUE INAUGURADA LA "Semana Estatal de Promoción de Salud Mental y Prevención de Adicciones". Organizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, tiene como objetivo tratar todo lo relacionado con la prevención y atención a los problemas sociales y personales que originan el consumo de sustancias que alteran el sistema nervios e inciden en los cambios de conducta. Se trata de hacer participar a todos los sectores sociales para lograr soluciones verdaderas. Del 19 al 23 de octubre se desarrollarán las diversas actividades y hay confianza en que se tenga buena respuesta y la promoción de buenos resultados. Durante la inauguración el gobernador Fernando Toranzo aseguró que "al convocar a iglesia, gobiernos municipales y federal, iniciativa privada y sociedad en general, para que en conjunto se integre un frente común para combatir las adicciones, se generará una esperanza para que los sectores vulnerables, como la niñez y la juventud, no caigan en este mal social". Algunos dijeron que es buena la prevención y convocar a todos, sobre todo si de salud mental se trata, aunque los trabajos sean de una sola semana.

NOSOTROS DECIMOS:
Más si la salud mental,
Dijo uno de buena gana,
Es del sector oficial.
¡No alcanzará una semana!