Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 22 de marzo de 2010

Recuerdan el natalicio de don Benito Juárez en Campeche

Tomado de: http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17392:recuerdan-el-natalicio-de-don-benito-juarez&catid=23:primeraplana&Itemid=38

Al conmemorarse el 204 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, ayer las autoridades municipales y la logia masónica rindieron honores al Benemérito de las Américas.

Reunidos en el Parque del Jesús, en donde permanece el busto del que fue Presidente de México en 1958, integrantes de la Gran Logia de Campeche “Justo Sierra Méndez”, destacaron las virtudes de este hombre que buscó la equidad, la democracia y el progreso de los grupos vulnerables.

Hombre de convicciones, humilde, respetuoso, gobernante, impulsor de las leyes de reforma, en las que se dispone el respeto a las leyes y las personas.

En el evento se recordó que al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, Juárez García fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia el 15 de junio de 1861.

Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la Ciudad de México, ejerciendo su Gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas.

Al triunfo de la República, Benito Juárez insistió en que la política sería encaminada a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios se procuró eficaz protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República y de ahí surgió la frase celebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En esta ceremonia conmemorativa estuvieron la presidenta municipal de El Carmen, Aracely Escalante Jasso; el secretario del Ayuntamiento, José Enrique Zapata Acosta; el capitán del Puerto, Julio Jaramillo Guell; también autoridades de la Tercera Región Naval del Golfo, así como el venerable gran maestro de la logia Campeche, Ramón Castillo Navarro.

En este sitio se montó guardia de honor y fue colocada una ofrenda floral. Más tarde, las mismas autoridades se trasladaron a la glorieta “Benito Juárez García” ubicada en Playa Norte, en donde también hicieron lo mismo, pero en el discurso interno, Francisco Cid Cub, presbítero de la Iglesia Evangelina, en la que participaron diversos grupos de logias como la juvenil.