Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 7 de abril de 2010

«El arte también tiene una parte científica y de investigación»

Tomado de: http://www.nortecastilla.es/v/20100407/palencia/arte-tambien-tiene-parte-20100407.html

Ver símbolos masónicos y de la iglesia católica en los cuadros que Ercilio Núñez Vidriales expone hasta el próximo domingo en la sala que Caja España tiene en la calle Don Sancho no es producto de la casualidad ni de la mente avezada de cualquier espectador. 'Tauromaquia y analogías' es el título de la muestra pictórica en la que Ercilio Núñez Vidriales muestra las semejanzas que tiene el arte de los toros con la religión católica y la masonería. El artista, nacido en la localidad zamorana de Bercianos de Vidriales, aunque residente en Huerta de Rey (Burgos), avanza que continuará ampliando su obra con nuevas similitudes entre la tauromaquia y otras formas de expresión, como el flamenco.

-¿Cuáles son las claves de su exposición?
-Se trata de una muestra que, por un lado, es fácil de ver, ya que es figurativa, pero no tan sencilla de entender, ya que prima el simbolismo, alusiones al rito católico y a la metafísica. También destacan las alusiones a la vida y a la muerte a través de los fondos y de los collages con los que trabajo. He pintado el alma de la tauromaquia, el rito que precede a la fiesta de los toros, es decir, el por qué de un muletazo o de un momento crítico.

-Los símbolos masónicos se repiten en sus cuadros...
-Para muchos será novedoso, ya que la masonería no se conoce tanto en España como en otros países, pero tiene una simbología extraordinaria.

-¿Qué relación tiene la masonería con el toreo?
-Se relacionan en lo ternario. La tauromaquia ha llegado a la península ibérica desde Oriente, a través de los caballeros de las Cruzadas y de los Templarios. El flamenco también viene de la India, y no de Andalucía, como muchos creen

-¿Muchas horas de investigación para poder plasmar este conocimiento en sus cuadros?
-Sí, el trabajo que expongo es sobre todo de investigación y científico. El arte lleva una parte científica y de investigación,. Además, el conocimiento es muy importante para que el artista saque lo que lleva dentro.

-Con gente como usted, es difícil que desaparezcan los toros...
-Aunque algún día desaparezca parte de la parafernalia de la feria, los toros tienen una raíz muy profunda como para acabar con ella. Además, los mejores escritores, músicos y pintores han aportado su arte al mundo de la tauromaquia.