Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 14 de abril de 2010

"Secularización del Estado y la Sociedad"


Tomado de: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=17&Itemid=54

En los diversos estudios e investigaciones de los doscientos años del inicio de la independencia nacional y los cien años del inicio de la revolución mexicana, los historiadores y expertos en esta materia, han señalado la necesidad de incluir también para su reflexión las Leyes de Reforma, basados en que estos hechos históricos constituyen "el parteaguas, el tiempo eje de México donde se define su Estado Republicano y laico".

Por ello la Comisión Conmemorativa instalada en el Senado de la República que preside el Senador poblano Melquiades Morales Flores reunió a los miembros de la Asociación de Especialistas sobre la Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio (ARISI), así como a filósofos, historiadores, juristas y politólogos de diversas instituciones académicas, para disertar en torno al proceso de secularización del Estado y la sociedad mexicana, que culmina con su laicidad, producto del cual, surge la publicación "Secularización del Estado y la Sociedad" que compila el resultado de este Seminario coordinada por la Dra. Patricia Galeana, por su importancia y trascendencia en el Congreso del Estado de Puebla los diputados y diputadas miembros de la Comisión conmemorativa solicitamos su presentación en la sede del Congreso poblano.

18 expertos en este libro plasman sus reflexiones organizadas en 5 capítulos: Liberalismo y secularización. Antecedentes filosóficos e históricos" "masonería y liberalismo", "Revolución y Reforma" "La Secularización del Estado y la Sociedad" y finalmente "El Estado laico en México hoy".

Cada uno de ellos aborda lo que es considerado como el mayor legado de la generación más brillante que ha tenido México en su historia, la reforma liberal con la creación del Estado laico. Legado analizado en el Seminario convocado por el Senado de la República justamente en el día en que los liberales lanzaron el manifiesto que precedió a las Leyes de Reforma dictadas en Veracruz, el pasado 7 de julio.

En esta publicación se nos explica a la secularización como un proceso social y a la laicidad como un proceso político; se aborda la evolución del liberalismo mexicano desde la primera reforma, hasta el liberalismo conservador de la etapa porfirista; se estudia como fue sellada la alianza en la que el gobierno mexicano quiso ejercer al establecer al catolicismo como religión de Estado sin tolerancia de ninguna otra; se analiza el tema de la excomunión de los masones; se explica la diferencia entre la masonería y las organizaciones paramasónicas ubicándolas como aquellas que hicieron las veces de partidos políticos en el proceso de construcción del Estado nacional; se destaca la paradoja de que la Reforma no es recordada como la revolución que fue; se revisan las diferencias entre la primera reforma de 1833 y la segunda reforma de la Constitución del 57; se manifiesta el papel de Hidalgo como el hombre que dio la independencia externa al país y el de Juárez como el que dio la independencia interna con la creación de un Estado moderno; se explica la importancia de la transformación del matrimonio en una institución social como consecuencia de la Ley del Matrimonio Civil, la importancia de la creación del Registro civil y de la secularización de los hospitales instituyéndose la Beneficencia Pública laica; se estudia el tránsito de los miembros de la Iglesia católica de intolerados a intolerantes cuando olvidan de que su reino no es de este mundo y se inmiscuyen en el quehacer político desde una posición privilegiada; se muestra la trascendencia de la libertad de cultos cono la revolución cultural mas importante del siglo XIX mexicano; los desencuentros en las relaciones Iglesia-Estado, con la excepción de 1992 cuando obtienen reconocimiento jurídico y en la última parte de este análisis que se presenta en el libro "Secularización del Estado y la sociedad" se plantean algunas posibles soluciones, a partir de reflexiones en torno a que hoy más de la mitad de asociaciones religiosas son protestantes de manera que la Iglesia católica ya no es una Iglesia mayoritaria por lo que el Estado laico implica neutralidad frente a la religión y a la ideología, permite la diversidad y las diferencias, recuerda que la libertad que protege la Constitución se da individualmente y no a organizaciones; y, concluye que el reto del siglo XXI es evitar el fanatismo y la intolerancia y precisa que se legisla para construir el futuro, por lo cual en el brillante ensayo del Dr. Diego Valadez exhorta a legislar por la libertad de convicciones éticas y filosóficas.

Dos destacadísimos historiadores autores de esta obra, presentaron algunas de sus reflexiones plasmadas en el libro: el Mtro. Carlos Francisco Martínez Moreno y la Dra. Patricia Galeana, ellos como el resto de los co-autores, demuestran en este libro porqué el legado de las Leyes de Reforma hay que preservarlo y sostienen que sin laicidad no hay democracia ni paz social posible.

Si alguna persona tiene interés en obtener el libro comunicarse al H. Congreso del Estado de Puebla con Rocío Garcia Olmedo al teléfono 3721100 extensión 134 o al correo electrónico:
rociog@prodigy.net.mx