Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 2 de abril de 2010

SL fue cuna de la Revolución

Tomado de: http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=752

En aras de que se nombre a San Luis Potosí “Cuna de la Revolución Mexicana”, por que fue en esta entidad donde Francisco I. Madero elaboró el Plan de San Luis, que sirvió de llamado para levantarse en armas y dar pauta al inicio del movimiento revolucionario, el diputado Óscar Vera Fábregat presentó una iniciativa para que el Congreso local promueva ante el Congreso de la Unión la aprobación de esa designación.

El legislador del Partido Conciencia Popular presentó el pasado lunes esta iniciativa, mediante la cual planteó que la LIX Legislatura local promueva ante el Congreso de la Unión que se nombre al Estado de San Luis Potosí “Cuna de la Revolución Mexicana”.

Toda vez, argumentó, que fue esta entidad donde Francisco I. Madero elaboró el Plan de San Luis, el que a la postre se convirtió en el llamado para levantarse en armas contra de la dictadura y dar pauta al inicio del movimiento que cambió a México.

La indicativa de Vera Fábregat incluye que en el frontispicio donde se encuentra la arcada del pleno del Congreso del Estado se escriba en letras de oro el epígrafe “San Luis Potosí Cuna de la Revolución Mexicana”.

También que de ser aceptada la presente iniciativa se procure mediante acto solemne la inscripción a que se refiere el presente escrito y se devele el 20 de noviembre del presente año. El diputado Óscar Vera Fábregat, recordó en su exposición de motivos, que el Plan de San Luis fue promulgado desde San Antonio, Texas ya que Madero había huido de la prisión de San Luis Potosí tras ser encarcelado por el régimen dictatorial que vivía el país.

El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Porfirio Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios.