'Masonería en Jaén' es el título de la exposición que se inaugura este viernes en el Museo Provincial con el objetivo de 'sacar a la luz y difundir una parte de la historia local' que estuvo presente de forma más o menos ininterrumpida durante 200 años hasta la Guerra Civil. En esos dos siglos, la provincia contó con más de 40 logias y un millar de personas desarrollaron su labor en ellas para fomentar 'una sociedad más justa'.
Así lo ha señalado a Europa Press Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa, organizadora de la muestra con la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha cedido la sala temporal del Museo, así como de otras instituciones que han hecho posible contar con muchos de los objetos a través de los cuales los visitantes podrán acercarse al funcionamiento de este colectivo.
De esta forma, la exposición se articula en 14 vitrinas en las que se pueden encontrar malletes, escuadras, compás, mandiles o espadas usados en ritos de diferentes logias, así como collares y medallas que hablan de distintos grados en su estructura, además de documentos y pinturas o la indumentaria de un masón actual y la del grado de caballero templario.
Igualmente, se explica la presencia de las mujeres en la masonería, así como su situación en el siglo XX y las consecuencias de la visión de Franco sobre ella. Junto a ello, tal y como ha destacado Cámara, al final del recorrido hay un espacio dedicado especialmente a la masonería en la provincia, con diarios y el mapa de logias que han existido en la provincia desde 1811 hasta 1939.
"Nuestra intención es sacar a la luz una parte de la historia local", ha subrayado el presidente de Iuventa, quien ha añadido que se pretende hacer tangible su carácter real frente al velo oscuro y casi mítico alrededor de la asociación civil no religiosa con mayor número de 'socios' del mundo y con mayor antigüedad, a lo que contribuye que la propia configuración de la Orden en logias que no hacen públicos ni sus miembros ni sus rituales internos y la continua demonización por los totalitarismos y la intolerancia.
En esta línea se ha pronunciado la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, quien ha animado a jiennenses y visitantes a conocer una "magnífica exposición" que estará abierta en hasta principios de noviembre tras su inauguración oficial esta tarde, en la que participarán el diputado gran maestre de la Gran Logia de España, Enrique Cervantes, y el gran maestro provincial de Andalucía de esta misma logia, José Carrasco y Ferrando.
Fuente: Diario Jaen.