Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 30 de septiembre de 2013

Invitación a presentar iniciativas de reformas constitucionales del FRENOM

Por instrucciones de la V.·. H.·. H.·. Nelly Castro Carranza, me permito reenviarles la convocatoria a presentar iniciativas de reforma a la Constitución General del FRENOM. 



La masonería gallega del siglo XXI

Mandatarios masones de Portugal y España acuden a Vigo para celebrar la primera ceremonia de su templo en la ciudad olívica.

"El rito de iniciación en una logia masónica es algo que un masón no olvida nunca. La primera impresión que tuve es que no me querían con ellos, que hacían todo lo posible para que no entrara". Este es el recuerdo de José Vázquez Fouz, venerable maestro de la logia Atlántica-84, de su ingreso en el mundo masón hace más de 20 años. Otros hermanos y hermanas -como se llaman los miembros de las logias (agrupaciones de masones)- destacan el simbolismo de la ceremonia, la ilusión y la incertidumbre. Son las pinceladas en recuerdos de algunos masones gallegos que piden justicia. "La democracia tiene una deuda muy importante con la masonería. Aún no se ha lavado su nombre", apunta un 'hermano'.
Los masones creen en el Gran Arquitecto del Universo. Su fin es ampliar el conocimiento, vivir la espiritualidad y ser mejor persona. Sus ritos son ancestrales y los símbolos que utilizan proceden de los antiguos constructores de catedrales medievales. De ahí, el protagonismo de la piedra y el cincel, la regla, el nivel o la escuadra en sus ceremonias y templos.

Introducirse en el mundo masónico, formando parte de ellos, no es sencillo. Los que aspiren a entrar para escalar socialmente o económicamente, mejor, no pierdan el tiempo. El interior de la persona es lo que cuenta y lo que se evalúa. De hecho, los masones no se cansan de decir que "es más fácil salir que entrar".No obstante, en el siglo XXI y liberándose de la "leyenda negra" que durante la Guerra Civil y la dictadura se lanzó contra ellos, las órdenes masónicas en Galicia -que cuentan con 180 hermanos y hermanas (miembros)- prescinden del secreto total para darse a conocer un poco más. De ahí, que se pueda bucear en ingente información volcada por ellos en la Red, incluso en Facebook.
Fuente: Agencias.

domingo, 29 de septiembre de 2013

En Bucaramanga se hablará sobre el Fallo de la Corte de La Haya

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La visita de Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés, a Bucaramanga se da en el marco del encuentro interinstitucional de hermanamiento e intercambio entre Santander y San Andrés que desarrolla la gobernación de Santander.
El próximo viernes 4 de octubre, en la sede de la Gran Logia de Los Andes del Oriente de Bucaramanga, la gobernadora de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, liderará un conversatorio sobre las repercusiones del fallo de La Haya para los pobladores de las Islas y los argumentos en la defensa de los derechos de las comunidades raizales.
El conversatorio es abierto a todo el público y están invitadas las comunidades académicas, profesionales, empresarios, medios de comunicación y comunidad en general.
La actividad se llevará a cabo a las 5:00 p.m., en la sede de la Gran Logia de Los Andes del Oriente de Bucaramanga, situada en la carrera 25 No. 45 – 13.
Allí Guerrero Bowie dará a conocer la realidad de las Islas, antes, durante y después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el 19 de noviembre de 2012 le otorgó “injustamente” 75 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.
Fuente: Agencias.

Más de 140 masones argentinos y extranjeros reivindicaron la libertad


Desde 1717, cuando se fundó la Gran Logia de Inglaterra -la primera que precedió a la de Francia y a las que se expandieron luego por el mundo- los masones reivindican la república como forma de gobierno y la democracia como estilo de vida, y son defensores de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria.

El presidente de CIMAS, Elbio Laxalte Terra, que llegó desde Uruguay, explicó que la búsqueda de la verdad “es un tema  importante en el perfil masónico, porque la persona que hace de la búsqueda de la verdad algo importante de su vida, es una persona que conquista elementos de libertad para su vida personal”.

Según datos aportados por otros grupos, se calcula que en la Argentina hay actualmente 12.000 masones, 6.000 de ellos activos y organizados en unas 200 logias, de las cuales la mitad está en el área metropolitana y actualmente con mucha participación femenina que antes no se daba.

Terra valoró la participación que tienen en países democráticos donde pueden expresarse libremente, y no en la clandestinidad a la que se ven obligados en naciones con libertades individuales restringidas, como algunas naciones islámicos o como en el pasado regímenes comunista o autoritarios de derecha como el franquismo.

En cuanto al sistema de ingreso, dijo que si bien no se trata de reclutar gente como si fuera un club de fútbol o un partido político, “se va aceptando gente que quiera compartir nuestros ideales”, ya que “lo importante no es la cantidad sino la capacidad de generar ideas”.

En Mendoza, los participantes y sus acompañantes vistieron sus coloridos atuendos y collarines para visitar el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes y homenajear al General San Martín.

“Eso fue muy emotivo e interesante porque San Martín, quien también era masón, forma parte de nuestra historia y libertador de nuestro continente. El ejemplo de él es realmente notorio e inspirador para todos nosotros”, destacó Terra.

Otro debate que concentró la atención de los asistentes al encuentro fue el tema del humanismo, que constituye un punto central en las reflexiones masónicas, al creer que “el ser humano es el centro de todas las cosas”.

“La masonería piensa que la dignidad humana es lo fundamental en la persona, por eso cuando alguien ingresa a masonería es el cultivo de su dignidad personal”, afirmó Terra.

Mañana, al finalizar el Encuentro de CIMAS, se realizará también la Asamblea de la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Fascreaa).

Fuente: Agencias.

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Presidente de Italia se dirigió al Gran Oriente de Italia: "Aprecio el esfuerzo por promover la cultura y la Fraternidad"

Roma, Italia. El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, se dirigió al Gran Maestro del Gran Oriente de Italia diciendo que agradece "el esfuerzo por promover la cultura y la fraternidad". El Presidente Napolitano agradeció al Gran Oriente por los temas de este año, temas que combaten el fundamentalismo en todas sus formas.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Ceremonia de Instalación del Adjunto para la Provincia de Ghana

Accra, Ghana. El 14 de septiembre de 2013, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Hermano Dr. Nii Adjetey Bonnie Andrews 33° como Adjunto de la Provincia de Ghana. El evento se llevó a cabo en presencia de más de 150 Hermanos de Ghana, África Occidental, Escocia y al acto asistieron el Soberano Gran Comendador de Escocia J. M. Marcus Humphrey of Dinnet 33° y el Gran Secretario General de Escocia Alexander Galbraith. El discurso de instalación se puede leer en su totalidad en Masonic Times.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Sadio Lamine SOW fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Malí (Gande Loge Nationale Malienne)

Lomé, Togo. El 12 de septiembre de 2013 los Grandes Maestros de Ghana (Otwasuom Osae NYAMPONG VI) y Togo (Kossi R. PAASS) se reunieron para revisar la situación de la Gran Logia Nacional de Malí (Grande Loge Nationale Malienne). Ellos han estudiado cuidadosamente todos los documentos (la Constitución y el Reglamento General) y concluyeron que el recien elegido Gran Maestro, Muy Respetable Sadio Lamine SOW, fue elegido de acuerdo con las leyes masónica y la Constitución de su Gran Logia.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Fue integrada la Gran Logia del Estado de Tlaxcala

Con el aval de la Gran Logia Unida Mexicana, cuya sede es el estado de Veracruz, el pasado domingo fue integrada la Gran Logia del Estado de Tlaxcala Antigua República de Tlaxcallan, la cual inicialmente quedó integrada por cinco logias masónicas regulares instaladas en Tlaxcala: Temachtia, Tlaxcallan, Tlamaxtli, Horus y Hermes.
Lo anterior, debido a que Tlaxcala era el único Estado de la República que no contaba con una Gran Logia Regular, por lo que el hecho fue considerado como histórico para la masonería en el estado, pues a partir de ahora los aspectos administrativos ya no dependerán de otras entidades, como Puebla.
El Muy Respetable Gran Maestro de Unida MexicanaAnselmo Juárez Ronquillo, fue quien entregó la Gran Carta Patente (registro No. 31) que acredita la legal instalación del cuerpo gobernante de la masonería en Tlaxcala, y como testigo fungió el Gran Diputado Luis Alberto García Leyton.
Reunidos en conocido hotel de la capital del estado, masones de las cinco logias masónicas regulares fueron testigos de la entrega de la Gran Carta Patente, en un acto presidido por el Muy Respetable Gran Maestro de Unida Mexicana, Anselmo Juárez Ronquillo, por lo que ahora las cinco grandes logias masónicas regulares, por el poder que se les ha conferido, podrán iniciar, ascender, exaltar y afiliar masones con arreglo a las antiguas costumbres admitidas por la fraternidad universal.
De igual forma, los integrantes de las cinco logias expuestas están facultados para juzgar y decidir con asistencia a los miembros de la logia, todas las particulares que dentro de la jurisdicción pudieran ocurrir.
"Los facultamos para que previa elección instalen a sus sucesores y les entreguen esta patente, invistiéndolos de todo el poder y dignidad de sus respectivos cargos y estos sucesores instalarán oportunamente a los suyos bajo la misma condición", expuso el Muy Respetable Gran Maestro.
Las patentes entregadas a las logias tlaxcaltecas fueron dadas, selladas y firmadas en el gabinete de la Gran Maestría de la Gran Logia Unida Mexicana y de libres y aceptados masones del Gran Oriente de Veracruz, Veracruz.
Fuente: Comunicación Social del Estado de Tlaxcala.

Encuentro de la Confederación de Masonería Simbólica

Desde hoy y hasta el domingo Mendoza será sede del VIII Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, entidad que agrupa a obediencias liberales, adogmáticas y progresistas de todo el continente.
El evento es organizado por El Gran Oriente Federal de la  Republica Argentina (G.O.F.R.A)
La presencia de destacados panelistas, la contribución de expertos internacionales y el tratamiento de temas que se encuentran el  centro de la inquietudes  masónicas y sociales, hacen de los Encuentros de CIMAS un lugar  donde potenciar el conocimiento y la búsqueda de la verdad para los masones americanos de Siglo XXI.
Convencidos que en épocas de anomia social y fragmentación social, como la presente, donde prima el individualismo y el enaltecimiento de banales referentes, la institución masónica, en su fin de formadora de mujeres y hombres que tratan de ser cables y dignos, le cabe una ardua tarea en pos de la construcción de una comunidad mas integradora y solidaria para con todos los miembros que la componen.
La Masonería cumple en este año, 126 años con presencia continua en Mendoza, siempre con el compromiso de lograr a través  de sus hombres llevar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad a todos los mendocinos.
Fuente: Agencias.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diario Masónico anuncia públicamente que no apoyará más las acciones, proyectos y eventos organizados a nivel masónico en México

Teniendo en cuenta la decisión de la Agencia de Prensa Masónica, la Resolución #1 de la APMR con fecha 21 de septiembre de 2013/6013 y nuestra condición de miembro asociado de la Agencia, Diario Masónico declara:

1. Que los razones de la APMR para retirarse de México son relevantes y plenamente justificadas por las acciones de los líderes de la Comunidad Nacional Masónica de México que en los últimos años han llevado a una mayor división que unidad.

2. Que a medida que la lucha política de la sociedad descendió en los Talleres Masónicos y que algunos líderes de la Masonería han sacado el máximo provecho de esta situación vergonzosa en cuanto a los Principios que sustentan la Masonería.

3. Que los cargos de la jerarquía masónica se convirtieron en trampolines para la entrada en la política de algunos, pero por intereses personales y no públicos en pro de la sociedad.

4. Que, como dice el Secretario General de la APMR, "el fratricidio masónico es más doloroso, vergonzoso y peligroso para la sociedad masónica y la sociedad profana que cualquier otro tipo de fratricidio".

5. Que Diario Masónico ha hecho esfuerzos significativos para adaptarse a los principios de la APMR y promover la imagen Masonería Mexicana en Europa y en el mundo.


Por estas razones y más, Diario Masónico anuncia públicamente que no apoyará más las acciones, proyectos y eventos organizados a nivel masónico en México. Diario Masónico seguirá publicando únicamente la información y las noticias procedentes de México que ilustran los principios y tradiciones de la Francmasonería Universal y sancionará públicamente cualquier desviación de estos principios. Nuestra atención se destinará a los países de América Latina en donde florece la Francmasonería, países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil etc.

Fuente: Diario Masónico.

Reseña de Ricardo Gutiérrez de la Masonería

Capital Federal - "Médico y literato, fue discípulo del gran educador Amadeo Jacques en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Abordó luego el estudio del Derecho pero lo sustituyó por el de Medicina que interrumpió temporalmente cuando se incorporó al ejército de Bartolomé Mitre en las batallas de Cepeda y Pavón. Más tarde organizó los servicios sanitarios en la Guerra de la Triple Alianza".

"También trabajó activamente en el combate a las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871) en las regiones de Las Conchas (hoy Tigre) y San Fernando, las más afectadas por los contagios y las muertes. Recibió una beca del gobierno y viajó a Europa donde estudió pediatría, fue uno de los primeros especialistas en nuestro país.

En 1879 fundó La Patria Argentina donde publicó por entregas su novela Cristian (1880). Antes había publicado La fiebre salvaje, Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos. Su obra literaria se nutre también de los poemas La victoria, relacionada con la Guerra del Paraguay, El Misionero, La Oración, Los Nocturnos y La hermana de caridad.

El 30 de abril de 1875 se inauguró el Hospital de Niños en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420) cuya creación había impulsado antes de su viaje a Europa. Tres meses después asumió la dirección que ejerció durante 25 años, hasta su deceso.  Ignacio Pirovano (hermano masón)  y Adalberto Ramaugé fueron los primeros médicos; el primer practicante fue José María Ramos Mejía, también hermano masón. Entonces Gutiérrez puso en marcha la medicina psicosomática para niños, un tratamiento que unía la medicación con la provisión y uso de juguetes.

El Hospital se trasladó el año siguiente a un edificio más amplio  en Arenales 1462 y se transformó con la incorporación de la Cátedra de Medicina infantil a cargo del Dr. Manuel Blancas y del primer curso sobre "Enfermedades en los niños" que se dictó en el país.

A partir de 1891 decidió dedicarse exclusivamente a la medicina.

Después de un largo trámite se adquirió el terreno de Gallo 984/1016, (hoy Gallo 1330); en 1888, Gutiérrez pidió ayuda a la Masonería para ampliar las instalaciones del Hospital. En 1893 se colocó la piedra fundamental en el actual predio, inaugurándose el edificio en 1896.En 1946 se impuso su nombre a ese nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires, según proyecto del diputado Antonio Solari, al sancionarse la ley Nº 14.649.

Ricardo Gutiérrez fue iniciado masón en la Logia Unión del Plata N° 1 donde alcanzó el grado de Maestro el 8 de junio de 1857. Falleció el 23 de setiembre de 1896 a los sesenta años de edad.
Su hermano masón y amigo Estanislao del Campo le dedicó su poema Fausto" 

Ángel Jorge Clavero,
Gran Maestre.

La logia masónica de Sant Antoni dona 1.800 euros a la lucha contra el cáncer

Los Hermanos de la Logia nº 44, una organización masónica que forma parte desde 1992 de la Gran Logia Provincial de les Illes Balears, ha entregado un cheque de 1.800 euros a la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC).
Helen Watson, presidenta de IFCC, con el cheque donado por los Hermanos de la Logia nº 44.
Helen Watson, presidenta de IFCC, con el cheque donado por los Hermanos de la Logia nº 44.
Helen Watson, presidenta de IFCC, agradeció a esta entidad su colaboración, afirmando que “gracias a su generosidad, podemos seguir luchando contra el cáncer al lado de tantas familias necesitadas de las Pitiüses”. “Cada donación que entra en nuestra asociación se destina a apoyar a las personas necesitadas de Ibiza. Ahora estamos trabajando en la campaña de prevención precoz de cáncer de colon y todas las ayudas son bienvenidas”.
Los Hermanos de la Logia nº 44 tienen su sede en Sant Antoni y están integrados por “hermanos británicos y algún español que trabajaban en rito de emulación y en lengua inglesa”. Esta asociación, una de las más antiguas de Balears, recauda fondos para asociaciones benéficas, como es el caso de IFCC.
Fuente: Agencias.

La masonería catalana a favor de la independencia de Catalunya

“Raíces de la apostasía moderna están en el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo y la masonería, madre común de todas ellas.” Pío XII, 1958

La francmasonería se define a sí misma como “una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y tolerancia religiosa; que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia”. (Tomado del libro Argentinos, de Jorge Lanata)

Me suena bastante esto último. Lo oigo todos los días en la tele y hasta en los anuncios; en la prensa y la radio, en la calle, en la boca de los vecinos, en las leyes… y hasta en la Iglesia. Oigo últimamente sobre el famoso derecho a decidir. Pero… ¿para qué dar rodeos, para qué indagar? Vayamos a la fuente de tal derecho y oigamos, oigamos lo que nos enseñan los más ilustres miembros de la masonería catalana, en un vídeo publicado por Vanguardia: 

León XIII a los obispos en la encíclica Humanum Genus, ¡mucho cuidado con sus artes!:
“Vuestra prudencia os dictará el modo mejor de vencer los obstáculos y las dificultades que se alzarán; pero como es propio de la autoridad de nuestro ministerio el indicaros Nos mismo algún medio que estimemos más conducente al propósito, quede sentado que lo primero que procuréis sea arrancar a los masones su máscara, para que sean conocidos tales cuales son; que los pueblos aprendan por vuestros discursos y pastorales, dados con este fin, las malas artes de semejantes sociedades para halagar y atraer la perversidad de sus opiniones y la torpeza de sus hechos…. Que a ninguno engañe aquella honestidad fingida; puede, en efecto, parecer a algunos que nada piden los masones abiertamente contrario a la religión y buenas costumbres; pero como toda la razón de la ser y causa de la secta estriba en el vicio de la maldad, claro es que no es lícito unirse a ellos ni apoyarles de modo alguno.”

Y a los obispos de la provincia de Veneta, recuerda en Novae Condendae Legis:
“Los designios de esta secta maldita son siempre y en todas partes los mismos, es decir, directamente hostiles a Dios y a la Iglesia, y le importa poco o nada, no ya que las almas se pierdan, sino que la sociedad se precipite cada vez más en decadencia y que la misma libertad, tan pregonada, sea oprimida, con tal de encadenar y oprimir con ella a la Iglesia, y debilitar y ahogar el sentimiento cristiano gradualmente, en el seno de las multitudes.”

Pues bien, hoy parece que no hace falta quitarles ninguna máscara; se la quitan ellos mismos y van de frente. Eso sí, hay que interpretar bien la cara que se ve y el lenguaje que se oye.

Más bien tenemos que quitárnosla nosotros mismos y vernos en el espejo, no sea que tengamos que rascar algo bien sucio que se nos ha podido pegar.

No hay derecho a decidir sin más. Hay deber a decidir. Y para decidir hay que tener en cuenta  varias variables. La primera siempre es Dios, y todo lo que deriva de Dios, sin perderlo de vista nunca. Entonces nuestro lenguaje será siempre distinto del de los masones, por muchas libertades, solidaridades y filantropías que hablen.


Y dará una verdadera luz.

Fuente: Agencias.

1er Festival Internacional de Ciudades Hermanas San Luis Potosí

Hoy comienza, te extendemos la invitación a nombre del Alcalde C. Mario García Valdéz:


domingo, 22 de septiembre de 2013

APMR se retira oficialmente de México

Bucarest, Rumania. El 21 de septiembre de 2013, se aprobó la Resolución No. 1/2013/6013 que establece el retiro de la APMR de los Estados Unidos Mexicanos, invocando la excesiva politización de la Orden en este país y el uso de la imagen de la Francmasonería en fines de propaganda personal y política.


La APMR volverá a poner toda su infraestructura y todos sus proyectos en otra Gran Jurisdicción Masónica propuesta en la sesión ordinaria del Consejo APMR de 21 de septiembre de 2013. La Agencia termina así un ciclo de más de 3 años en donde ha trabajado con y para la Comunidad Nacional Masónica de México para promover los valores de la Masonería nacional mexicana a nivel internacional y en donde ha desarollado proyectos para promover algunos de los principales eventos masónicos organizados a nivel estatal y federal en México.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

sábado, 21 de septiembre de 2013

86 ANIVERSARIO DE R.·. L.·. VETERANOS NO. 5


Masonería Argentina Día del Librepensamiento



Celebramos hoy en todo el mundo el Día del Librepensamiento como recuerdo permanente a la fecha en que Giuseppe Garibaldi tomó Roma. Esa gesta permitió dar por finalizada la existencia de regímenes políticos sustentados en un “Derecho divino”. A partir de entonces fue suprimido el poder temporal del papado, sin afectar su misión espiritual.

El librepensamiento es un atributo esencial de los regímenes republicanos que permite el florecimiento de la democracia como sistema de vida de los pueblos y aleja todo tipo de privilegios, entre ellos los de carácter religioso.

La Masonería Argentina saluda especialmente en este día a ciudadanos e instituciones comprometidos con estos principios básicos de convivencia social, que privilegia el fuero íntimo de cada persona para sus devociones religiosas y una trama de solidaridad en todos los niveles del relacionamiento humano.

Fuente: Agencias.

Masonería cubana: La pelota está del lado de la isla

Lázaro Cuesta Valdés, Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Cuba, acaba de concluir un recorrido de 28 días por Estados Unidos.
Visitó distintas ciudades norteamericanas, las más relevantes por su interés para la institución masónica: Miami y Washington.
En Miami, Cuesta participó en las Convenciones Anuales de los Supremos Consejos de la Jurisdicción Norte y Sur, y tuvo numerosos encuentros con dirigentes de la diáspora y un encuentro colectivo en la sede de la Gran Logia de Cuba en el Exterior.
De su estancia en la Florida, Cuesta Valdés afirma: “Regresé a Miami el día 3 de septiembre y desde mi llegada me di a la tarea de reunirme con los representantes de la masonería cubana en el exterior (…), tuve la oportunidad de reunirme con hermanos de La Federación, los cuales me entregaron varios pomos de vitaminas para los ancianos del Asilo Nacional Masónico Llanso (…); y sostuve una larga conversación con el Gran Maestro de la Gran Logia Latinoamericana, que prometió visitar Cuba”.
Cuesta reconoce que “la más importante de esas reuniones se realizó el sábado día 7, donde se fusionaron los miembros de La Gran Logia de Cuba en el Exterior y La Gran Logia de las Antillas”. Se encontraban presentes sus respectivos Grandes Maestros: Morris Bosakewich y Alberto Pérez. “También se encontraba representado el Supremo Consejo del Grado 33º de la Lengua Española”; (…) una gran cantidad de hermanos, hicieron muchas preguntas y a cada una de ellas se le dio repuesta”.
Los Grandes Maestros Alberto Pérez y Bosakewich, se comprometieron a trabajar por lograr la reunificación de la Masonería Cubana, señalando ambos el estar dispuestos a renunciar a sus respectivos cargos en aras de este propósito.
En general, puede afirmarse que los masones participantes en el evento, mostraron gran receptividad hacia los propósitos enunciados por Cuesta Valdés; comprometiéndose muchos de ellos a viajar a Cuba para participar en el Encuentro a efectuarse en La Habana durante los días 11, 12 y 13 de próximo mes de octubre.
Gran parte de los masones exiliados han manifestado su entusiasta apoyo a las gestiones para lograr un reencuentro entre los masones de ambas orillas. Queda por ver, qué ocurrirá en La Habana durante el evento; así si la voluntad unificadora de la alta directiva masónica isleña, se corresponde a la de sus hermanos exiliados.
Otro aspecto de interés es la magnitud de la participación (abierta o encubierta) en la futura reunión de la Sra. Caridad Diego Bello, máxima jerarca de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, el auto denominado “Organo Rector” de las actividades fraternales y religiosas cubanas.
La pelota está del lado de la Isla.
Fuente: Agencias.

lunes, 16 de septiembre de 2013

16 de Septiembre, Aniversario de la Independencia de México.

Te presentamos una reseña de este importante movimiento que, en tan sólo once años, le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.



El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Etapas de la Independencia

De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.
Fuente: Mexico Desconocido.

Ayuda para afectados por Manuel e Ingrid

Acudan a las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana en toda la República Mexicana, ellos están recibiendo:


Camino a la XXI Cabalgata de Reyes...


domingo, 15 de septiembre de 2013

Hace 159 años se entonó por primera vez el himno nacional


Todo comenzó el 12 de noviembre de 1853, cuando el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso para escribir la letra de un “Himno a la Patria”.

Se presentaron muchas composiciones, pero fue la del potosino Francisco González Bocanegra, la que ganó el primer lugar.

La letra del Himno Nacional mexicano había sido aprobada, pero faltaba un aspecto de suma importancia: la melodía. Tres meses después, el 3 de febrero de 1854, el gobierno mexicano convocó a otro concurso, en esta ocasión, para escribir la música que armonizara, junto con la letra de González Bocanegra, al Himno Nacional.

El primer lugar lo obtuvo el músico español Jaime Nunó, nacido en la provincia de Gerona, España.

El Himno Nacional de México se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el teatro “Antonio López de Santa Anna”. González Bocanegra, el poeta, pronunció el discurso oficial y Jaime Nunó, el de Gerona, se encargó de dirigir a la banda de música.




Por primera vez, con gran ahínco, con gran júbilo, con gran emoción y, sobre todo, con el orgullo en lo más alto del cielo de México, el pueblo azteca cantó a una sola voz: ¡Mexicanos al grito de guerra....!

Sin embargo, aquel día, la ausencia de Antonio López de Santa Anna fue notoria. El entonces Presidente no quedó satisfecho con el resultado del certamen, pues el texto del Himno no incluía halagos a su persona.

Las pasiones políticas de la época entre liberales y conservadores, hicieron que se relegara todo lo concerniente al gobierno de Santa Anna, incluyendo el Himno.

El 5 de mayo de 1862, cuando las tropas del Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza, se cubrían de gloria luchando en Puebla contra los invasores franceses, el Himno Nacional volvió a cantarse.

En mayo de 1943, el Diario Oficial de la Federación publica el decreto del entonces presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho, en el que se oficializa el Himno Nacional mexicano.

El 8 de febrero de 1984, también en el Diario Oficial de la Federación, se publica la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, donde se especifica el uso y características de los símbolos patrios.

Fuente: Agencias.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Logia Masónica Ignacio Zaragoza, cumplió 90 años


Este 8 de septiembre, la Logia Masónica Ignacio Zaragoza, cumplió 90 años de existencia y de formar parte importante de la historia de Tijuana. Fundada en 1923, cuando nuestra ciudad era apenas una villa con el nombre de Zaragoza, de poco más de 3 mil habitantes; por cierto, en pleno crecimiento por el auge del turismo masivo, debido a la Ley seca vigente en los Estados Unidos.

La Logia Zaragoza es apenas la segunda institución de la sociedad más antigua, pues el Centro Mutualista de Zaragoza, se fundó en 1921. El primer presidente de la logia o Venerable Maestro fue don Ambrosio I. Lelevier, le siguieron después muchos otros en estas nueve décadas. Entre ellos algunos delegados de gobierno y presidentes municipales de Tijuana, como Silverio I. Romero, Tiburcio G. Ruiz, Federico Palacio Labastida, Salvador Sierra Vera, Manuel Quirós Labastida, Gustavo Aubanel Vallejo y Francisco López Gutiérrez.

Entre los ciudadanos distinguidos que formaron parte de ella estuvieron Miguel Calette, Miguel Bujazán, Alfonso Bustamante, Kurt Honold, Rafael Barrón, Raúl Lacarra, Wulfrano Ruiz, Manuel P. Barbachano, Mario Cardinali, Alejandro González Collins, Alfonso Gómez Pereira, Antonio Alberich, J. Núñez de Cácerez, José Mápula, Miguel Pimentel, Antonio Scolari, Gilberto Ríos, Pedro Lugo, Arturo Pompa V, Mario Rodríguez Nolasco y muchos otros más.

Durante su existencia, los miembros de la Logia han contribuido al progreso y desarrollo de la ciudad y del estado de manera colectiva e individual, como profesionistas, académicos, empresarios, en la administración pública o simplemente como ciudadanos. Entre los grandes proyectos en que han participado sus miembros están: La conversión de Baja California de territorio al Estado 29 de la Federación, la creación de la Universidad Autónoma de Baja California, la instauración del Municipio de Tijuana en 1954, la escuela Benito Juárez en 1956 y la creación del Sistema Educativo Municipal en 1957.

También sirvió de base para que junto con las logias Precursora de Mexicali y la Centenaria Occidental de Ensenada, se creara en 1933, la Gran Logia de Estado Baja California, que se constituyó como una federación regional de logias a la que luego se adhirieron otras más. El primer presidente de la Gran Logia, denominado también gran Maestro fue don Ambrosio I. Lelevier. En 1928, fue construido el edificio original en la calle 9ª y Av. Revolución.

El edificio donde labora la Logia Zaragoza actualmente fue construido en 1966, en sustitución del anterior. La calle 9ª lleva el nombre de Ignacio Zaragoza en relación con la Logia. Múltiples calles, escuelas, centros sociales y culturales, colonias y empresas, llevan el nombre de varios de los socios de la logia, en memoria y homenaje a la trayectoria de estos hombres que de manera positiva, dejaron su huella en la vida de Tijuana.

Fuente: Agencias.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra sobre Jean Pierre Servel: "Sus acciones parecen restaurar la armonía en la GLNF"

Londres, Reino Unido. Hoy se llevo a cabo la Asamblea General Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El Gran Canciller de la UGLE, Derek Dinsmore, presentó un declaracion sobre la situación masónica en Francia. Dinsmore dijo el Hermano Jean Pierre Servel adoptó medidas que los Hermanos de la GLNF han abrazado y que "Sus acciones parecen restaurar la armonía en la GLNF".


El Gran Canciller dijo que las Grandes Logias que conforman la Confederación Masónica Francesa nunca fueron reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra. También señaló que no está claro cómo va a ser dirigido y gestionado el nuevo cuerpo masónico y que la Confederación no ha tenido platicas con la GLNF, a pesar que la GLNF fue reconocida internacionalmente como una Gran Logia regular para casi un siglo.

Para que UGLE proporcione el reconocimiento, cada Gran Logia de la Confederación Masónica Francesa debe cumplir con los Principios Fundamentales de la Gran Logia Unida de Inglaterra en términos de reconocimiento.

El Gran Canciller ha declarado que UGLE no va a interferir en los asuntos internos de la Masonería francesa y aunque saluda las medidas adoptadas por la GLNF aún no se toma en cuenta la cuestión de ofrecer el reconocimiento a alguna Gran Logia en Francia y que la Gran Logia Unida de Inglaterra no mantendrá conversaciones con ninguna Gran Logia francesa. En el mismo sentido, Derek Dinsmore dijo que dadas las condiciones, UGLE no participará en las ceremonias de celebración del 100º aniversario desde la fundación de la GLNF.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Masonería florece en Malawi

Lilongwe, Malawi. La Masonería africana está creciendo y Malawi no es una excepción. En Malawi hay ya varias Logias Masónicas que reúnen hombres prominentes de la sociedad. Dos de las Logias trabajan en la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Gran Logia del Distrito de Zimbabwe), y otra bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con la Gran Logia y el Supremo Consejo

Santa Cruz, España. El Ayuntamiento de Santa Cruz (Tenerife) solicitó el asesoramiento de la Gran Logia de España para la rehabilitación del Templo Masónico de la ciudad, un monumento que fue dañado durante siete décadas.


El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Gran Logia de España para la creación del Centro Internacional de Estudios Masónicos Añaza. El Ayuntamiento firmó también un convenio de colaboración con el Supremo Consejo para España.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Gran Logia de Rusia apoya la Cumbre de los Jovenes Ruso-Estadounidense

Moscú, Rusia. La Gran Logia de Rusia ha apoyado este año, a petición de los Hermanos de la Gran Logia de Washington, la Cumbre de los Jovenes Ruso-Estadounidense. La primera sesión de la reunión fue celebrada del 27 al 29 de agosto de 2013 en Seattle, y la segunda sesión tendrá lugar en Moscú en marzo de 2014.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Tere Rangel Lozano le invita a su Expo 2013



Los masones reservan el Hotel Inglés para celebrar el 'Convento del Supremo Consejo del Grado 33

VALENCIA. Ya están listos los preparativos para la celebración del Congreso Nacional de Grados Superiores de la masonería española. El 8 y el 9 de noviembre, en el edificio del Hotel Inglés de Valencia, se llevará a cabo el Convento del Supremo Consejo del Grado 33" y novena fiesta de la orden.
La organización del evento espera la asistencia de 150 miembros que estarán alojados en el citado hotel, ya reservado en su totalidad para ese fin de seJesus Soriano, gran comendadormana. Asi mismo ha confirmado su asistencia representante de otros países.
El congreso de este año tendrá como lema "Masonería filosófica y masonería del Siglo XXI" y durante su celebración se pronunciarán diversas ponencias, entre ella la de "La masonería en la era digital", a cargo de un conocido periodista valenciano.
Al frente del congreso se sitúa el soberano gran comendador de la orden en España,Jesús Soriano. Esta organización masona es la tercera más antigua del mundo y fue fundada en el año 1811.
Fuente: Agencias.

Reunión Masonica en Catamarca



El Muy Respetable Gran Maestre (Máxima autoridad Masónica) de la gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones Angel Jorge Clavero junto a medio centenar de Masones provenientes de las Provincias de Tucuman, Santiago del Estero, Cordoba, Salta y Jujuy se reunieron en Catamarca el fin de semana.

La reunión de masones tuvo por objeto realizar junto a sus pares de Catamarca trabajos filosóficos y filantropicos con el objeto de fortalecer e intercambiar conocimientos y poder volcar a la sociedad en su conjunto los valores y principios que promueven.

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.

Clavero se reunió con la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, con quien analizó diversos temas de carácter social. La mandataria comentó que el año próximo se inaugurará el Centro de Formación Docente y solicitó a la Masonería Argentina la instauración de una Cátedra de Librepensamiento en el plan curricular del referido instituto.

Posteriormente, Clavero fue recibido en sucesivas audiencias por el Vicegobernador provincial, Dalmacio Mera, y el Intendente Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil.

El MRGM también ofreció una conferencia de prensa de la que participaron medios locales, de provincias vecinas y representantes de agencias noticiosas de la Capital Federal. Durante su transcurso fue consultado acerca del nuevo relacionamiento de la Masonería con la sociedad de nuestro país, las condiciones de ingreso a partir de los 18 años de edad, el rol filantrópico de la Institución, la creciente relación de la Masonería con las Universidades Nacionales donde ya funcionan Cátedras de Librepensamiento, los objetivos y funciones del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y el Observatorio de la Ciudadanía.

Clavero explicó, además, que la Masonería ha incrementado el 130% de sus miembros a partir de junio de 2008 y que en idéntico lapso han levantado logias en todas las provincias argentinas. Comentó, finalmente, que ya existe presencia masónica en todas las provincias de la Patagonia, un hecho que no se registraba desde 1931.

Cabe destacar, muy especialmente, la magnifica organización y el recibimiento fraternal que se ha tenido por parte de las autoridades de la Respetable Logia Simbóllica Librepensamiento N° 498 de Catamarca.

Fuente: Agencias.

La Gran Logia de España cree que la masonería es una realidad y no un mito



El gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, ha afirmado hoy a Efe que la masonería es "una realidad y no un mito extraño" y ha asegurado también que esta institución, como tal, "no tiene influencia en la política ni en la religión".

De Alfonso Ortega ha realizado estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia "La masonería actual en España. Por qué soy masón", dentro del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre "Masonería: realidad y mito", que se celebra en Arnedo.

Ha explicado que existen otras órdenes masónicas en España, pero ha dicho que la que él preside, integrada por 2.500 miembros, exige para formar parte de ella ser varón, creyente en un ser supremo -no admiten ateos ni agnósticos- y no hablar de política ni religión, al menos como miembro de esta institución, ya que puede afectar a la armonía y a la fraternidad que debe imperar dentro de las logias.

Ha reconocido también que la masonería "tiene muy poco peso" en España, porque ha indicado que existe la idea de que el masón conspira a favor o en contra del Gobierno, lo que, en su opinión, es "absolutamente falso", al menos, en la Gran Logia de España.

"Ni somos tan buenos -ha añadido-, pero tampoco tan malos como otros nos pintan, que nos meten dentro de los rituales satánicos o, cuanto menos, nos consideran manipuladores de la opinión pública y conspiradores de gobiernos, etcétera".

Según De Alfonso Ortega, dentro de la Gran Logia de España hay miembros de todas las profesiones, entre ellos también políticos, pero ha insistido en que esta entidad no tiene influencia alguna en la política ni en la religión.

También ha indicado que existe una "imagen mítica" de la masonería, porque ha admitido que fue precursora de la Cruz Roja e inspiradora de las Naciones Unidas, pero ha insistido en que "ni los masones somos tan buenos ni tan malos como otros nos pintan".

Ha informado de que la Gran Logia de España trata de disminuir "poco a poco" esa imagen de "mito extraño" que cree que se tiene de la masonería y ha opinado que iniciativas como este curso de verano contribuyen a ello.

También ha reconocido que el masón debe abrirse más a la sociedad para apartarla de la "ignorancia", que tanta "tirria provoca", acerca de la masonería".

Ha concluido que, como en todas las asociaciones, hay masones que no debieran serlo y que se "han colado", pero ha indicado que no es lo habitual.

Fuente: Agencias