Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 24 de septiembre de 2015

Las mujeres liberales


Sin reconocimiento de las logias varoniles, las mujeres se agruparon en logias femeninas y desarrollaron una formidable escuela de conocimiento, autoprogreso e impulsaron cambios trascendentales en la geografía patria, salvaguardando esos elementos tan valiosos que constituyen a la nación.

Cuando se habla de masonería, entre las preguntas más frecuentes está la de querer saber en qué consiste: es una antiquísima escuela basada en la lógica y en la dialéctica que motiva a una labor difícil pero absolutamente libre para transformar la personalidad en una individualidad, que dará como fruto un ser maduro, más proclive a integrarse correctamente a una sociedad que evoluciona constantemente, que cambia la jerarquía de los valores aunque estos sigan siendo imperecederos al ser tolerante, usar su libre albedrío sin propasarse para no herir ni imponer y considerando a los demás como sus iguales; esto le permite transformar los vicios en virtudes.

Otra pregunta es: ¿Cómo se puede ingresar?… al ser una sociedad discreta, se requiere el contacto con alguien iniciado para que lo recomiende: el pago de pequeñas cuotas para el sostenimiento de las instalaciones y cosas necesarias y mucha fuerza de voluntad para cumplir con los trabajos temáticos que deban investigar. El ingreso es lento porque un Oriente se compone de una Gran Logia, a la que se integran varios Logias comunes que también reciben el nombre de talleres, las que deben respetar el reglamento general y a la vez, hacer cumplir el interno para considerar los incidentes cotidianos de toda agrupación. Si no se cumplen, se da de baja.

Los varones no reconocen a las mujeres porque se aplican los puntos del landmarck, uno de los cuales es impreciso y se ha tomado como referencia a su exclusión. Tal vez debería recapitularse, pero no importa el hecho si se existe, se es. Se comenta informalmente, que ellas son más exigentes y rígidas en el manejo de los rituales, usos y costumbres así como de la instrucción.

En el Oriente de Michoacán de Ocampo, está constituida la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana Cuerauaperi que agrupa a un buen número de talleres tanto de Morelia como de otros puntos de la geografía michoacana. El día 30 de septiembre el más antiguo que es la Logia Simbólica Renovación No. 1 cumple 30 años por lo cual habrá una solemne ceremonia en el Teatro Morelos por la tarde donde también se hará el reconocimiento y hermanamiento con España, asistiendo los Grandes Orientes de varios estados. La existencia de la masonería femenina no ha sido cosa fácil, sin embargo las fundadoras realizaron la hazaña de lograrlo a base de grandes sacrificios que les costaron tiempo, esfuerzo y dinero, viajes constantes y contactos.

Hoy, la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana Cuerauaperi cuenta con casa propia que luce bella y pulcra, producto de aportaciones personales de cada integrante durante meses que se volvieron años realizando también rifas y otras actividades, situada precisamente por al oriente de esta capital.

Posterior a la ceremonia, se compartirá el pan y la sal en la Casa de la Cultura. Felicidades a todas las hermanas y se espera que se nutran más los talleres y surjan nuevos, cuando las que así lo deseen se atrevan a ingresar. Anímate, disfrutarás pues tendrás que subir 33 gradas de una gran escalera.

Fuente: Agencias.