Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 6 de enero de 2014

2014 será el Año de Octavio Paz

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el punto de acuerdo para declarar 2014 como Año de Octavio Paz, en virtud de que el 31 de marzo se cumplen 100 años del natalicio del escritor mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990.
En el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, se destacó que Octavio Paz fue considerado el mejor ensayista y escritor, diplomático e intelectual mexicano más plural del siglo XX.
La presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Sonia Rincón Chanona, impulsora del acuerdo, destacó que con ello se avanza en el programa establecido para recordar al intelectual mexicano reconocido a nivel mundial.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza indicó que también exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados, municipios y congresos locales, para que se inscriba la leyenda "2014, Año de Octavio Paz" en las plataformas de comunicación y documentos oficiales.
Asimismo, se propone que el Banco de México acuñe una moneda conmemorativa de los 100 años del nacimiento del poeta.
En la propuesta se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplíe la información sobre la vida y obra del autor capitalino.
De igual forma, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita estampillas postales con alusión a este homenaje y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública haga lo propio con billetes conmemorativos con ese motivo el próximo año.
También se pide al Congreso que por conducto de sus respectivas Juntas de Coordinación Política y áreas de Comunicación Social, al igual que el Canal del Congreso, se difundan cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del poeta.
La diputada federal consideró que es justo que los Poderes de la Unión y todos los niveles de gobierno rindan el máximo tributo a este distinguido mexicano que nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de l998.
Destacó que la propuesta tiene la intención de que todos los mexicanos "reconozcamos las altas virtudes culturales que nos heredó Octavio Paz".
Sin la obra de Paz y sus aportaciones teóricas sería difícil comprender la vida cultural de Hispanoamérica, y al igual que otros escritores como Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo o Pablo Neruda, abrió caminos para las nuevas generaciones del siglo XXI, enfatizó.
La aportación intelectual del escritor, resaltó Rincón Chanona, abarca la filosofía, la poesía, el ensayo, la historia, el arte, las relaciones internacionales, la música, y "a semejanza de los sabios griegos, trató de llegar a la totalidad del conocimiento".
Fuente: Agencias.