Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 30 de enero de 2014

Masones de Veracruz saludan propuesta para crear Consejo Ciudadano de Seguridad


Los masones del Estado de Veracruz expresaron su aval a la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, luego de que varias cámaras empresariales dieran a conocer que han sido víctimas de robos y extorsiones telefónicas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El diputado gran maestro de la logia masónica unida de Veracruz Luis Alberto García Ley ton, consideró que este consejo debe ser incluyente, ya que el tema de seguridad afecta a todos los sectores de la sociedad.

“Que sea un consejo incluyente, que no nada más sea de empresarios, sino que tomen en cuenta a profesionales, ciudadanos de a pie, que todos estén incluidos, es importante abrirle las puertas a la participación ciudadana porque somos los directamente afectados”, declaró.

El líder masón manifestó que para atender el tema de la seguridad pública, el Gobierno Estatal no puede actuar solo, por lo que se requiere de apoyo de las autoridades federales.

“En este consejo tendría que requerirse la intervención coordinada de todas las fuerzas no solo de la policía estatal, tomemos en cuenta que gran parte de los delitos que se cometen y que se tratan de combatir son delitos de orden federal como secuestros, la extorsión, el narco tráfico, el narcomenudeo, es una gama de acciones delictivas en donde debe haber un esfuerzo coordinado tanto de la policía federal, estatal, los militares, la Marina, agencias de investigaciones como la AIV y la AFI”, consideró.

El pasado lunes, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dio a conocer su propuesta de crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mediante el cual se involucre a la sociedad civil en este importante tema.

“La idea es que las asociaciones empresariales de la conurbación Veracruz-Boca del Río tengan una participación directa dentro de las acciones de gobierno en cuestión de seguridad pública”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Al respecto García Ley ton sostuvo que este consejo debe ser evaluado, es decir sus resultados deben ser medibles para corregir algún aspecto que no funcione.

“Naturalmente que tiene que haber parámetros de evaluación, no solo en cuanto a estadísticas, sino en el impacto social que este Consejo tenga, en el balance de resultados, en números duros, es necesario que se establezcan metas y que se evalúen y sobre todo que se le dé la confianza a los ciudadanos de que estarán protegidos y seguros y que se tome mucho en cuenta que la gran mayoría de los delitos que se cometen son de carácter federal”, expresó.

El diputado gran maestro de la logia masónica unida de Veracruz reiteró que es necesario que se obtengan mayores recursos por parte del Gobierno Federal para combatir la delincuencia, aunado al apoyo de más elementos de la policía naval y la presencia militar.

A pesar de que en semanas anteriores el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estuvo de visita en la capital del Estado y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para mantener el operativo Veracruz Seguro con la finalidad de seguir trabajando para bajar los índices de delincuencia, el líder masón indicó que esto tiene ir más allá del mero discurso.

“Es necesario que no sea solo en los discursos, sino que sea en los hechos en donde se vea ese respaldo federal hacia Veracruz tomándose en cuenta que hay el “efecto cucaracha” donde combaten a la delincuencia organizada en una entidad federativa y se expanden a otras regiones, no nos agradaría que el fenómeno que ha ocurrido con Michoacán, Guerrero y Oaxaca en cuanto a la inseguridad se extendiera a Veracruz, por esa razón hay que tomar acciones preventivas y de inteligencia”, aseveró.

CONSEJO CIUDADANO DEBE SER PROPOSITIVO
Diferentes cámaras empresariales como la Coparmex Veracruz, Canaco, Aievac y Canacintra, en la reunión que sostuvieron en la Casa Veracruz con Javier Duarte, expusieron que aún existen situaciones que alteran el orden y afectan la economía de las familias que habitan en Boca del río y el puerto de Veracruz, en ese sentido Alberto García Ley ton dijo que este sector debería ser más propósito, presentar alternativas de solución y analizarlas con las autoridades mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Lo que pasa es que todos tenemos derecho a la seguridad en el Estado, pero ellos son los que tienen intereses materiales, propiedades y recursos económicos que están en juego piden esa protección, pero somos todos los ciudadanos los que tenemos derecho a esa protección y ciertamente deben ser propositivos, no solamente hacer la petición, sino hacer la propuesta, el Consejo puede ser el foro más adecuado para que ahí se viertan esas propuestas”, apuntó.

Los empresarios, dijo, deben aprovechar esta oportunidad de vinculación con el Gobierno del Estado y las autoridades de seguridad pública para emitir sus necesidades, preocupaciones, recomendaciones e iniciativas sobre todo para mejorar la situación en la entidad.

“Que coadyuven al mejor funcionamiento del aparato de seguridad. Y o insisto en que no son los únicos que requieren de la protección y la seguridad, todos los ciudadanos tenemos derecho y todas las vidas son importantes”, acotó el líder masón.

Finalmente dio su voto de confianza porque este Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sea incluy ente, plural, transparente y eficaz para que se tengan los resultados esperados.

Fuente: Agencias.