Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 9 de enero de 2014

Critican masones falta de patentes de UV


El diputado gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton criticó el que la Universidad Veracruzana cuente únicamente con dos patentes registradas en los últimos 20 años y consideró que la rectora Sara Ladrón de Guevara debería dar un mayor impulso a la investigación y proyectos.

“Estamos sorprendidos de que solamente haya dos patentes registradas y con tanta creatividad tanto de estudiantes, profesores e investigadores, es una pena que tantos inventos que se han hecho en la Universidad Veracruzana no queden garantizada su propiedad intelectual”.

Por ello recomendó a la rectora Sara Ladrón de Guevara establecer una oficina de gestión de patentes para recuperar el indicador de la Universidad Veracruzana, frente a otras instituciones de educación superior que sí lo han hecho.

Insistió en que es necesario que la Máxima Casa de Estudios motive a los inventores y proteja los derechos de autor intelectual.

“Se hacen muchos artificios, muchos inventos, aparatos, muchos equipos que no se registran no se patentan y entonces quedan sin protección de derechos intelectuales y la consecuencia de esto es que no se da a conocer el invento y se inventa sobre lo que ya se inventó, entonces al registrarse un derecho intelectual se hace público y cuando otra persona encuentra como hacer el mismo artificio que otra persona hizo, sin saberlo y trata de registrarlo ya no lo puede registrar”, abundó.

Por otra parte, celebró el pronunciamiento del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez para mejorar la imagen de Limpia Pública de esta ciudad y dijo que la ciudadanía juega un papel importante en ello.

“Es necesario que la ciudadanía haga conciencia para que no saque su basura en cualquier momento sino solamente cuando corresponde al horario de la ruta de Limpia Pública, cuando pase el camión, pero también hay otros mecanismos para incentivar, para que la ciudadanía separe sus residuos sólidos y que no sean los pepenadores callejeros los que se beneficien sino que sea la ciudad de Xalapa la que se beneficie, pues cuando llegan los pepenadores lo que hacen es romper lo envoltorios de basura y dispersarla”, concluyó.

Fuente: Agencias.