Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Qué Países celebran su independencia?


En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, -posteriormente el Mes de la Herencia Hispana- que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.

Pero, ¿qué coincidencia, verdad? ¿Tantos países celebran su independencia justo en la misma semana? A diferencia de los otros países americanos, la independencia de los países centroamericanos fue un proceso relativamente pacífico y relacionado con la situación geográfica y política particular de la región. Fue un proceso complejo con cambios, idas y vueltas, caótico por momentos, que requirió sucesivas ratificaciones, pero que finalmente finalizó hacia 1841 con la independencia del último país, Nicaragua.

Geografía de la región antes de la independencia
Hacia 1820, la región centroamericana estaba constituida como el Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala. Este territorio perteneciente al imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España y establecido por la Corona española durante su periodo de dominio americano, estaba dividido en provincias: la Provincia de Ciudad Real de Chiapas, la Provincia de Guatemala, la Provincia de San Salvador, la Provincia de Comayagua y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

En 1821, las cinco provincias proclamaron su independencia de España. Al año siguiente, se unió a ellas el Primer Imperio Mexicano, formando las Provincias Unidas del Centro de América en 1823 y la República Federal de Centroamérica en 1824.

La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas.

Se denomina como Independencia de Centroamérica a la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Como en muchos otros países latinoamericanos, la independencia centroamericana fue el resultado de la ocupación de España por Francia. El caos político determinó la formación de grupos de resistencia popular que se conformaron en un gobierno clandestino. Estos grupos llamados juntas promulgaron la Constitución de 1812. Fue la primera constitución promulgada en España, y tuvo influencia directa en el resto de América.

A partir de 1811 y hasta 1821, una serie de movimientos hacia la independencia de la región del imperio español culminaron con la reunión de una junta compuesta por líderes religiosos y criollos que finalmente derrocó el dominio español en el antiguo Reino de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

El 14 de septiembre de 1824 se declararon independientes incluyendo todos los territorios dentro de su jurisdicción, convocados por el último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gaínza. El gobernador Gaínza convocó el Congreso Centroamericano que decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Su capital fue, en un principio, la ciudad de Guatemala.

Más tarde, estas provincias proclamaron su autonomía y organizaron su propio gobierno. Nicaragua la declaró en abril de 1838; Costa Rica y Honduras en noviembre de 1838, Guatemala en abril de 1839 y El Salvador en enero de 1841.

La independencia de México fue un proceso político y social que puso fin al dominio español en los territorios del Virreinato de Nueva España.

El Grito de Dolores es el momento histórico que inicia la guerra de independencia de México. El cura Miguel Hidalgo y Costilla arenga a la poblacion para que se subleven en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España el 16 de septiembre de 1810. Este proceso continuó hasta que el Ejército Trigarante entra a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Entonces se firman los Tratados de Córdoba, que reconocían la soberanía de México.

En cuanto a Chile, el proceso de independencia de Chile comenzó el 18 de septiembre de 1810 con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno que duraría hasta la batalla de Rancagua en 1814, en que las tropas españolas reconquistaron el territorio chileno.

Las tropas se refugiaron en Mendoza, Argentina, para unirse al Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín, quien liberaría a Chile el 12 de febrero de 1817, como resultado de la batalla de Chacabuco . Al año siguiente, Chile declara su independencia y nombra a Bernardo O'Higgins como Director Supremo entre 1817 y 1823.

Fuente: Agencias.