Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de noviembre de 2014

El Regimiento de Caballería y el Templo Masónico abrieron sus puertas al público

Desde el domingo pasado se celebra en Concordia la semana de museos abiertos por la noche, con motivo de la iniciativa nacional que lleva el nombre "Noche de los Museos".

La Logia Rectitud Nº 24 de la ciudad de Concordia comenzó sus actividades en noviembre de 1867. En sus inicios funcionaba en un edificio en la zona céntrica, frente a la plaza 25 de Mayo, sobre calle 1º de Mayo. Desde 1930 cuenta con su propio local que se encuentra en Pellegrini 1116, siendo la mayoría de sus integrantes habitantes de la ciudad.

Los miembros fundadores de la sede concordiense fueron Luis Guaita, Antonio Monteavaro, Emilio Coronel, Saturnino Revuelta, Ladislao Rodríguez, Francisco Goicoechea, Luis Deboto, Enrique Estudler, Carlos Espavento, Timoteo Rodríguez, Amaro Acosta, Juan Sassi, Guillermo Jones, Juan Escudet, Federico Zorraquin, Julio Fonrouge, Juan Charosky, Isabelino Castro, José María Yanero, Pablo Resio.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad que nuclea a todas las Logias del país, fue la que le otorgó la Carta Patente, es decir la que le dio todas las condiciones de acuerdo a antiguos reglamentos universales para que pueda sesionar en forma regular. Esta Gran Logia fue fundada en diciembre de 1857, es decir que tiene apenas 10 años más que la local Logia Rectitud. El número 24 indica el orden de creación y reconocimiento de parte de la Gran Logia, es decir que en la Argentina la preceden solamente 23.

Para tener una idea más clara del tiempo de acción en relación a la ciudad a la que pertenece, Concordia fue fundada en 1831, es decir que la masonería como institución formal y reconocida estuvo ausente durante los primeros 35 años de esta ciudad. También durante el tiempo comprendido entre 1980 a 1998, periodo en el que sus actividades cesaron por falta de membresía mínima necesaria para sesionar.

Regimiento

En Concordia, la propuesta ha superado todas las expectativas, colmando cada noche un museo distinto de la ciudad. Este miércoles por la noche fue el turno del Museo del Regimiento, que sorprendió al público con su exhibición de piezas históricas únicas vinculadas a la trayectoria de la institución.

El Regimiento consta de una Banda Militar y Cuerpo de desfile montado con uniformes de época y un Museo abierto a la comunidad y que cuenta con innumerables objetos que fueron parte de su larga existencia reunidos y preservados por el Curador del mismo, Sub Oficial Mayor Eduardo Arce, quien fue el encargado de realizar la visita guiada.

De esta manera, los concordienses y turistas que se sumaron a la propuesta recorrieron el predio y pudieron participar de una ronda de preguntas y respuestas sobre las reliquias exhibidas.

Breve reseña del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues

Se reconoce descendiente del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires, con lo que es la unidad más antigua existente del Ejército Argentino. Su nombre es de origen popular, deriva de la palabra “blandear” o “blandir”, data de cuando la primera unidad orgánica de oficiales y soldados del Ejercito Argentino al mando de un Jefe en Junio de 1752, al desfilar ante las autoridades de la ciudad, agitaron sus armas con movimientos vibratorios, “blandieron” las lanzas de que estaban armados.

De entre los jefes de estos cuerpos surgieron personajes importantes de la Guerra de Independencia y primeros años de la Argentina y el Uruguay, tales como José Gervasio Artigas, José Rondeau, Estanislao López y Francisco González Balcarce y Elat, Antonio González Balcarce, Juan Ramón González Balcarce, Diego González Balcarce

Según informaron desde la organización, a cargo de la Coordinación de Museos de la Municipalidad, "los objetivos fueron ampliamente alcanzados y estamos gratamente sorprendidos con la respuesta del público, que cada año acompaña esta propuesta única de disfrutar de la historia a la luz de la luna", dijo Fabián Rivero, responsable del área.

La Semana de los Museos en Concordia también busca hacer accesible esos espacios culturales a los vecinos que por cuestiones de horario no pueden visitarlos en sus horarios habituales de apertura. "Y así, con estas noches de museos abiertos, ofrecemos la posibilidad a más gente de aprender a través del arte, la historia y la cultura; apreciando todo el patrimonio que tenemos en los Museos de nuestra ciudad”, aseguró Rivero.

Fuente: Agencias.