Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de noviembre de 2014

Efecto de luz en Sant Salvador de Felanitx


El pasado 31 de octubre, un nutrido grupo de Queridos Hermanos de Mallorca asistieron a la efeméride astronómica que tiene lugar en el Santuario del Monte de Sant Salvador de Felanitx: la luz del sol entra por el rosetón de Levante y su proyección queda centrada en la Virgen del retablo.

El tiempo nuboso auguraba un nuevo año sin poder asistir a este fenómeno de geometría sagrada, pero el día acompañó y el efecto fue muy intenso. El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un gran aficionado a los relojes y calendarios solares, afectados por los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. El pasado mes de febrero lo pudo observar por vez primera, y éste mes de octubre quiso compartirlo con más personas, entre ellos también miembros de la Sociedad Matemática Balear, autores de las fotografías.

La proyección tuvo lugar en torno a las 8:16, cuando los rayos del sol descienden con un ángulo aproximado de 45º y recorre el retablo central donde se ubica la imagen de la Virgen a una velocidad de 14 cm por minuto.

En Mallorca este tipo de encuentros lumínicos en el interior de los templos no es un caso único. Cada 11 de noviembre y 2 de enero el rosetón del altar principal de la catedral de Palma se proyecta en la pared interior y bajo el otro rosetón del pórtico. El famoso ocho de la Seo atrae siempre a centenares de curiosos, que inmortalizan este fugaz momento en imágenes que dan la vuelta al mundo.

Fuente: Gran Logia de España.