Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 6 de abril de 2015

Mexico por la libertad

Les compartimos ésta imagen, que nos invita a la reflexión, al igual que invitarles a leer el libro "La Raíz Nazi del PAN" de Rafael Barajas Durán, mejor conocido como "El Fisgón".

Con el respeto a todas las ideologías políticas, México nos demanda hoy que reflexionemos el futuro que queremos, y por ello, les recordamos que desde el primer grado, se nos inculca la duda filosófica, la cual se transforma en semilla dispuesta a germinar si se riega adecuadamente.

"El Partido Acción Nacional (PAN) se ostenta desde su fundación (1939) como el principal impulsor de la democracia y las libertades ciudadanas en México. Durante décadas, el grueso de la academia sostuvo que Acción Nacional fue en sus orígenes un partido de derecha radical, pero en la últimas décadas del siglo XX diversos analistas e historiadores revisaron su historia y concluyeron que los hombres que lo habían fundado -Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font y Aquiles Elorduy, entre otros- eran demócratas ejemplares y ciudadanos intachables que impulsaban una tercer vía, alejada de los totalitarismos. Esta visión permeó en la opinión pública nacional, contribuyó a que el PAN llegara a la presidencia de México y se incorporó al discurso oficial durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. A partir de publicaciones (hasta ahora desconocidas o poco estudiadas), textos y testimonios de la época, en La raíz nazi del PAN, Rafael Barajas (El Fisgón), documenta los lazos de los principales fundadores de este partido con la ultraderecha religiosa mexicana, la influencia de Charles Maurras (considerado el padre ideológico del fascismo) en el primer cuerpo doctrinario del blanquiazul y las ligas de Gómez Morin y otros dirigentes panistas con el franquismo y el nazismo."