Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 13 de abril de 2015

Madrid, epicentro de la Masonería interamericana

Madrid es, estos días, el epicentro de la Masonería interamericana. 51 Grandes Maestros activos acompañados de 120 altos dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes se han dado cita en Madrid para celebrar la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, la organización masónica regional más antigua del mundo. Los actos, que se iniciaron el viernes, concluirán el martes con una cena de gala.
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acogió a las delegaciones extranjeras en una Tenida Magna celebrada en Madrid. "Sed muy bienvenidos a esta Asamblea General. La Gran Logia de España, como nuestro país, no se puede entender sin América Latina. Que en estos días demos ejemplo de trabajo y eficacia, pero ante todo de armonía y fraternidad", apeló.
El Presidente de la Confederación Masónica Interamericanay Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, el muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva, recordó la importancia histórica de la reunión que, "por primera vez, se celebra fuera de América Latina" con la presencia como observadora de la Gran Logia Unida de Inglaterra.  
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana y Pasado Gran Maestro de la Masonería Peruana, el Muy Respetable Hermano Tomás Álvarez, recordó que el objetivo de estas reuniones, que se celebran cada tres años desde hace 68: "rendir cuentas de nuestros actos para fiscalizar el interior de nosotros mismos".
Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa hoy a más de 350.000 masones. La Masonería Española, entonces en el exilio, ya estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Hoy, el organismo agrupa 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, con más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones.
 
La Gran Logia Unida de Inglaterra agradeció "el privilegio" de unirse a la reunión en calidad de observadora. "Esta era una oportunidad demasiado buena como para perdérnosla, ya que nos permitirá conocer de manera informal a muchos de los dirigentes de la Masonería en Latinoamérica", explicó su Gran Canciller, el Respetable Hermano Derek Dinsmore. 
El Gran Canciller de la Masonería Inglesa recordó que la regularidad masónica debe ser "un concepto absoluto" y llamó a los "masones de todo el mundo" a unirse en una "batalla contra la irregularidad" para "velar por el crecimiento de la Masonería". En ese sentido, el respetable Hermano trasladó la preocupación por el ruido que las nuevas tecnologías introducen para una comprensión auténtica de las esencias de la Masonería. Según explicó, recientemente se había sorprendido al detectar 80 webs reivindicando ser representantes legítimas de la Masonería sólo en un país europeo. 
Muchas de estas webs irregulares proporcionan a la sociedad "una imagen distorsionada de la Masonería". El problema adicional es que cualquier persona menor de 40 años interesada por esta fraternidad universal pertenece ya a la "generación Google" y puede dar con "una web impresionante de un pequeño grupo". 
El encuentro contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y Gran Maestro de la Masonería Rumana. El Muy Respetable Hermano Radu Bălănescu apeló a la importancia de encuentros regionales como el celebrado en Madrid o el que tendrá lugar en noviembre en San Francisco a nivel mundial, que sirven para reflexionar juntos sobre "el papel de nuestro Arte en el mundo actual", extendiendo el "espíritu de tolerancia, dignidad y solidaridad" propio de los principios masónicos y generando una "conexión continua" entre masones de todo el mundo dentro de los principios básicos de la regularidad que otorgan a cada Gran Logia plena soberanía e independencia. 
Con motivo de la cumbre Interamericana, una delegación de los participantes fue invitada a visitar el Senado de España. La delegación fue recibida por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Óscar López, con quien tuvieron ocasión de intercambiar impresiones durante 45 minutos.
Fuente: Gran Logia de España.