Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 13 de abril de 2015

La rehabilitación del Templo Masónico arranca en mes y medio

Fuentes cercanas al proyecto señalaron ayer que "la rehabilitación del Templo Masónico de la calle San Lucas comenzará con seguridad antes del final del año". Concretando más, en un mes y medio arrancarán los primeros trabajos. El último paso será el inminente informe de Intervención.

El Pleno municipal ya aprobó la subvención de 500.000 euros para este ejercicio y tanto Urbanismo, a través del Área de Patrimonio Histórico, como la Sociedad de Desarrollo ultiman el convenio para iniciar la obra -tras su inmediata adjudicación- con una duración estimada de cuatro años. Aún resta por encajar de manera legal el "crowfunding" de la aportación privada, plenamente comprometida, aunque ha surgido como nueva dificultad el cambio en la reglamentación que ha propiciado el Partido Popular.

Lo que ha finalizado ya es el estudio previo de pigmentación, que ha descubierto algunas pinturas originales "muy interesantes", apuntan las fuentes.

El Templo Masónico superó la propia historia de la ciudad como símbolo de la libertad y de los valores humanos. Durante este mes, los chicharreros podrán descubrir a través del foro "Rostros de la Logia Añaza" el anónimo, pero decisivo, factor humano presente en la obra de la masonería en Tenerife.

Además de conferencias y muestras, otras actividades serán la "cena ritualística para no iniciados" de mañana en el Casino y la visita guiada al Templo del día 23. Esta última será gratuita y en grupos de diez personas, de 15:00 a 18:30 horas, con acceso cada 15 minutos. En el recorrido se darán explicaciones acerca del origen y características arquitectónicas del inmueble, así como del proyecto para su rehabilitación y uso. Se seguirá el orden de preinscripción con preferencia a la lista de reserva del pasado septiembre.

El concejal y principal promotor de la rehabilitación, Florentino Guzmán Plasencia, valoró "sacar del anonimato a estos prohombres de la sociedad tinerfeña. Notarios, diputados, médicos, militares... Una larga relación de profesionales y masones que contribuyeron a la construcción del Templo y cuyo rastro físico e intelectual fue borrado de manera brutal por el golpe militar del 18 de julio de 1936. Ahora ha llegado el momento de recuperar su memoria".

Con nombres y apellidos

Santa Cruz podrá recuperar desde hoy parte de la historia humana de su Templo Masónico a través de "Rostros de la Logia Añaza", cuya programación unirá las conferencias con la exposición que se inaugura a las 18:30 horas en la Sala MAC y permanecerá abierta hasta el 30. Podrá visitarse de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Por primera vez, los masones históricos tinerfeños aparecerán con sus nombres y apellidos. El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Jesús Soriano, impartirá la primera conferencia esta tarde, a las 20:00, en el salón de plenos municipal. El día 16, a las 19:30, en la Sala MAC David Martín disertará sobre "Filantropía y Masonería: La Logia Añaza". Por último, el 23, a las 19:00 y 20:00, en la MAC será el turno de Carlos Pallés con "En el Camino que conocen los hermanos" y Jonathan Cabrera y "Masonería y comercio con América".

Fuente: Agencias.