Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 28 de marzo de 2011

“Los Madero, la saga liberal”

La investigación de Manuel Guerra abre tres ramificaciones tras la vida de los Madero: el proceso de construcción empresarial, la historia de la masonería y el proceso histórico de los poderes legislativo y judicial en el estado de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- El libro habla de los Madero, pero de los liberales, en Francisco I. Madero apenas se ocupa por 10 páginas y en el último capítulo, dijo Salvador Hernández Vélez, que presentó este viernes 25, "Los Madero, la saga liberal", de Manuel Guerra de Luna.

José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue el otro presentador de este libro, cuyo génesis se dio cuando un muy joven, Manuel Guerra, le pidió permiso a Ernesto Duque -del Archivo Municipal de Saltillo- para ser el biógrafo de los Madero.

El resultado es un libro sobre la vida del bisabuelo de Francisco I. Madero: Francisco Madero Gaxiola, el abuelo, Evaristo Madero Elizondo y el padre, José Francisco Madero Hernández.

El estudio abre otras tres líneas de investigación: el proceso de construcción empresarial, la historia de la masonería y el proceso histórico de los poderes legislativo y judicial en el estado de Coahuila.

Además hace referencia al papel que jugaron en la educación, primero del territorio que abarcaba Coahuila y Texas y luego de Coahuila y su relación con Nuevo León.

“Hay que recordar que Evaristo Madero promueve la primera ley educativa en México, que no fue bien vista por la iglesia y la familia Madero promovió que Coahuila fuera el primer estado en implementar las Leyes de Reforma", dijo Hernández.

Salvador Hernández comentó que Manuel Guerra presentó a la Fundación CEMEX un proyecto de investigación sobre “los Madero liberales” y fue apoyado para hacer un trabajo de historiador, ya con carácter profesional que resultó en un libro en dos tomos, editado por "Tudor" en 2009.

"La investigación tiene 950 páginas documentadas de principio a fin, actas e ilustraciones... nada es de oídas”, dijo Hernández.

"Los Madero, la saga liberal" presenta a Francisco Gaxiola, él negoció con los colonos nortamericanos que llegaron a Texas a principios del siglo XIX, les entregó escrituras de terrenos a fundadores de Austin, San Fernando (hoy San Antonio) y Galveston, incluso fundó Liberty, un pueblito de Texas.

Luego negoció con ellos para que no se separaran de México, como sucedería finalmente en 1836 para fundar la República de Texas, pero murió de fiebre aftosa.

Mas tarde su hijo Evaristo y su nieto José, radicaron en Parras, Coahuila y destacaron como políticos, viticultores y comerciantes, tuvieron socios en Monterrey, Nuevo León, E.U.A. y Europa”, finalizó Hernández.

Tomado de: http://www.milenio.com/node/677335