Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 17 de junio de 2011

CARTA DE BARCELONA DEL RITO MODERNO

Los Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno reunidos el día 12 de junio de 2011 de E.·. V.·., en los VV.·. de Barcelona, deciden la creación de un organismo de cooperación, concertación y coordinación entre ellas que se denominará

Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.)

y que funcionará con pleno respeto de la libertad e independencia de los cuerpos filosóficos que lo componen.

Basada sobre los principios de absoluta libertad de conciencia y de pensamiento, con sede en Barcelona, y presidida por el S.·. G.·. I.·. G.·. del Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil, José Maria Bonachi Batalla, esta Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.) actuará en beneficio de sus participes con los objetivos siguientes:

1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.

2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.

3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.

4. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.

5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno estará en todo momento abierto a cualquier Cuerpo Filosófico que practique el Rito Moderno en sus Cinco Ordenes de Sabiduría, que solicite su ingreso, una vez contrastada su filiación iniciática.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.) incorpora la creación de una
Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno,
con dos misiones principales:

1. Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
2. Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.

Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.

Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

El Organigrama de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, es el siguiente:

Presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, José María Bonachi Batalla, Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, el cual procedió a efectuar los siguientes nombramientos:


Joaquim Villalta, Vª Orden, Grado 9, Secretario General

Álvaro Marcos, Vª Orden, Grado 9, Director Jurídico y de Normas


Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Víctor Guerra, Vª Orden, Grado 9, Coordinador General de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
Hervé Vigier, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Jean van Win, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Investigaciones Masonológicas de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.


Las Potencias Firmantes y Fundadoras de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO:
Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

Joaquim Villalta
Vº Orden de Sabiduría y miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil y del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.