Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentan libro sobre el ex gobernador Edmundo Gámez Orozco, quien fuera seguidor de la masonería

La mañana de este sábado se llevó a cabo la presentación de un libro sobre la vida del ex gobernador Edmundo Gámez Orozco, mismo que es de la autoría de Andrés Reyes Rodríguez y refleja el paso por el que el gobernante ascendió al poder Ejecutivo estatal, al destacar algunos pasajes de vida política, así como en menor medida su cercanía a la masonería.
El vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso del Estado se convirtió en el escenario en el que se llevó a cabo la presentación de la obra a cargo de Andrés Reyes Rodríguez, quien fuera invitado por la logia masónica Edmundo Gámez Orozco para hacer del conocimiento público y de los miembros del grupo la obra en cuestión, en una actividad realizada en el marco de los festejos por el XV Aniversario de su fundación.
Reyes Rodríguez estuvo acompañado por Jorge Izquierdo Bustamante y Víctor Patiño como comentadores, el primero articulista de este periódico y el segundo, miembro de la logia Gámez Orozco.
El autor de la obra señaló que la determinación de escribir acerca de la vida de Edmundo Gámez Orozco, tanto de gobernante como antes de serlo, responde a una cuestión peculiar, debido a que tuvo conocimiento de que el Archivo Histórico del Estado recibiría un expediente que pertenecía a la secretaria particular de éste, por lo que le resultó interesante conocer cartas y documentos entregados en dicho archivo, siendo base importante de su investigación.
Explicó que lo más importante de la obra se destaca por el periodo en que Gámez Orozco fue director de Educación en el estado, yendo contra corriente en un pueblo conservador que no aceptaba la Reforma Educativa a través de la educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas, además de las renuncias de profesores que rechazaban ese decreto.
Posteriormente haría especial énfasis en el periodo de gobierno de 1950 a 1953, época en que a la par se desarrolló el llamado Milagro Mexicano con importante desarrollo y crecimiento económico para el país, donde explicó que el gobierno de Gámez Orozco se distinguió por trabajar como si se estuviera en crisis, al plantearse retos económicos con la conservación de la planta productiva y el desarrollo industrial.
Respecto la vida personal de Gámez Orozco, estableció que su formación emanó de una educación en la cultura y las artes, resaltando su capacidad como artista plástico, ante lo que Andrés Reyes comentó “este país sería muy diferente si los gobernantes fueran artistas, tendrían un sentido más humano”. Por otro lado, hizo referencia sobre el acercamiento de Reyes con la masonería, que tenía devoción ante esa ideología con lo cual podría explicar su disciplina. Respecto su muerte argumentó que se ha prestado para muchas especulaciones pero habría que apegarse al parte médico entregado el día del deceso.
Por su parte, Jorge Izquierdo Bustamante hablaría acerca de lo positivo que sería que el gobierno fuera encabezado por personas cultas como lo fue Gámez Orozco y agregó que en la actualidad los gobernantes carecen de cultura, lo que se traduce en que la población se encuentra privado de la información acerca del gobierno.
Finalmente Víctor Patiño se enfocaría en la masonería y la relación con Gámez Orozco, remontándose hasta los inicios de las logias en el estado y detallando los nombres de importantes precursores de dicha ideología, como lo fueron: Francisco Primo de Verdad, Valentín Gómez Farías, Jesús Terán, José María Arteaga, José María Chávez, entre otros. En el año de 1890 se logró la conformación de las logias masónicas como organización. La primera que se estableció fue Regeneración No. 12y posteriormente se fundaría las logias Benito Juárez, Francisco Primo Verdad y José María Chávez, siendo la primera la única que se mantiene hasta la fecha y de la cual Gámez Orozco fuera dirigente.
Se sabe además que Edmundo Gámez Orozco invitó al también ex gobernador Enrique Olivares Santana a ser miembro de la masonería.
Fuente: Agencias.