Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 3 de marzo de 2015

Concluyen las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería


Las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar” comenzaron el 17 de febrero, un lluvioso día que, sin embargo, no desmereció para nada el alcance del evento. Así se materializaba, pues, el trabajo llevado a cabo para que de nuevo, y por tercer año consecutivo, la Masonería se mostrase tal cual es ante la sociedad en un proceso normalizador que no pretende nada más que eliminar los prejuicios y abrir vías de comunicación tan útiles como necesarias entre la Fraternidad y el resto de la ciudadanía.
La organización, que recayó en el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Facultad de Humanidades y Psicología, la Gran Logia de España y la Asociación Juvenil “Tormenta de Ideas”, contando con la inestimable colaboración de la Gran Logia Provincial de Andalucía, la Asociación Cultural “Maestro Hiram”, el Centro Asociado de la UNED en Almería y el Ayuntamiento de Almería buscaba que la mencionada tarea se pudiese desarrollar positivamente en el Salón de Actos de la UNED entre los días 17 y 19 del mes de febrero.
En esta ocasión, los asistentes, que llenaron la sala en las tres citas que compusieron el evento, pudieron colaborar con una causa tan benéfica como justa: la mesa colocada a la entrada del edificio de la UNED con el fin de recaudar fondos para la Asociación DEBRA, encargada de ayudar a niños con la enfermedad rara denominada “Piel de Mariposa”. Con la ayuda de las editoriales “Masonica.es” y “Libros del Olivo”, así como de los artículos elaborados por “Aurorart”, y el esfuerzo del equipo de voluntarios, se pudo apoyar desde una actividad académica como las III Jornadas de Historia de la Masonería a una asociación cuyo fin es hacer mucho más cómodo y feliz el mundo a aquellas personas que más lo necesitan, tarea tan loable como necesaria.
Así fue como empezaron los actos del día 17 de febrero. En la apertura se contó con la presencia del homenajeado, D. Andrés Cobos, y de su esposa Dña. Trinidad, quienes se mostraron unidos y nos regalaron a los presentes multitud de muestras de un cariño inabarcable, que sin duda se ha mantenido firme con los años. En este contexto se desarrollaron las intervenciones de D. Luis Díaz, Coordinador de las Jornadas de Historia de la Masonería, de D. Gustavo Pérez, Presidente de la Asociación Cultural “Maestro Hiram”, y de D. Francisco de Oña, que representó al Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. De forma previa a la intervención del conferenciante del día 17 de febrero, se reprodujo un vídeo donde la Presidenta de la Asociación Debra agradecía la mesa benéfica, y donde se explicaba el sentido y funcionamiento de tal organización.
Tras el acto formal de apertura, el abogado palentino D. Guillermo de Miguel, desarrolló su ponencia “La Masonería en la Literatura: el Libro de la Selva de Rudyard Kipling”, basándose en las conclusiones de su libro “La iniciación de Mowgli”. Haciendo un paralelismo filosófico entre el Kipling de su época y sus experiencias masónicas con las que se pueden vivir en la actualidad, se dio pie a invocar un principio de Universalidad y Atemporalidad de los Talleres Masónicos que, aunque no significa de forma dogmática la iniciación lo mismo para todas aquellas personas que la experimentan, si que las mantiene unidas en una tradición simbólica.
Fue una ponencia que despertó el interés de los asistentes tanto por la calidad del ponente y su oratoria como por lo novedoso de la forma empleada para acercarse a la historia y contenido de la Fraternidad masónica. En el turno de preguntas, se sucedieron las intervenciones en relación a aquellas figuras retóricas y metáforicas empleadas por Kipling, su actualidad y lo encriptado (o no) de su mensaje.
El segundo día, el 18 de febrero, fue una jornada también de gran afluencia de público. La ponencia impartida por D. José Ignacio Carmona fue de gran profundidad simbólico-filosófica y documentada de forma brillante. El investigador toledano avanzó por conceptos tanto propios de la Cábala como de distintos aspectos simbólicos que conservan las Logias masónicas y su corpus y argot intelectual. Las intervenciones, también numerosas, mostraron el interés que subyace siempre a posiciones de apertura en cuanto a los significantes y significados de la Masonería.
El 19 de febrero se procedió al acto formal de clausura con la presencia de la Sra. Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería Dña. Isabel Fernández Valero quien valoró la necesidad de actividades como estas para el mayor conocimiento de la institución masónica. También en la mesa de clausura se encontraba el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, D. Oscar de Alfonso, el cual reiteró el papel normalizador de las jornadas y la necesidad de la eliminación de clichés, así como de apertura y de mostrar tal cual es el sentido, fin y objetivo de la Masonería.
Clausuradas oficialmente las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar”, se procedió a un acto que permitió el debate abierto y distendido entre los ponentes y el público asistente. En la mesa se encontraban D. Gustavo Pérez, el Diputado del Común de la Comunidad Autónoma de Canarias, D. Jerónimo Saavedra, D. Oscar de Alfonso, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Prof. Dr. D. Fernando Martínez, y D. Agustín Martínez, Organizador de la Concentración Motera Masónica auspiciada por la Gran Logia de España. Previo a la apertura de las intervenciones al conjunto de los asistentes, cada ponente referenció de forma sucinta aquellos elementos que le parecían dignos de destacar en una mesa redonda como esa, tocándose temas tales como la dignidad social, la tolerancia religiosa, el conjunto de valores que la Masonería comparte con otros colectivos sociales, y las bases y diferencias históricas que, sin duda, han caracterizado en otras épocas a la Masonería.
Desde el público se trataron temas también de forma muy heterogénea: desde el papel de la Fraternidad masónica en otras épocas hasta las motivaciones ideológico-filosóficas de la Masonería en general y de los masones de la mesa en particular en su actividad social diaria y en distintos planos. Fue un ambiente de Tolerancia y deseo constructivo donde las distintas posturas se manifestaron en libertad y desde el más absoluto respeto.
Con la finalización de la mesa a las nueve menos cuarto de la noche, la Soprano Dña. Gema Scabal, el Barítono D. Alberto Arrabal y el Pianista D. Manuel Valencia, nos deleitaron interpretando diversas arias de ópera, piezas de los compositores masones Mozart y Verdi, principalmente, con una calidad exquisita y siendo el mejor broche posible a tres días de jornadas en un marco espacial inmejorable y con un público ávido de conocer más sobre los masones, la Masonería, su pasado, su presente y su futuro.
A modo de conclusión, las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar” fueron, como en las dos ocasiones anteriores, un rotundo éxito en las ponencias, la afluencia de público y las conclusiones generalizadas. Un ambiente de Tolerancia y Respeto a las distintas opiniones y posturas y una ocasión inmejorable para aportar nuestro granito de arena a una actividad benéfica y filantrópica como la mesa para la Asociación Debra. Los días 17, 18 y 19 de febrero han sido la mejor inspiración para el próximo evento de estas características, que llegará más maduro pero con la misma ilusión.
Fuente: Agencias.