Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 2 de marzo de 2015

Recuerdan a González Ortega en su aniversario luctuoso 134


En el monumento ecuestre al general J. Jesús González Ortega se reunieron autoridades civiles y militares, así como un grupo importante de liberales zacatecanos, para recordarlo en su aniversario luctuoso 134.

El acto fue encabezado por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; por la diputada Irma Irene Buendía Balderas, presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local, y por Enrique Rangel Carbajal, comandante del quincuagésimo segundo Batallón de Infantería.

Asimismo, por José Gilberto Larralde Muro, magistrado presidente de la Primera Sala Penal, y por Ismael Gutiérrez Loera, gran maestro de la Gran Logia del Estado de Zacatecas Jesús González Ortega.

El discurso oficial estuvo a cargo de Ismael Gutiérrez, quien enfatizó que “en toda sociedad hay hombres de avanzada, por su intelecto, por su educación y por su trayectoria; un ejemplo es el ciudadano Jesús González Ortega”.

Enseguida narró una síntesis de la vida del general rememorado, quien en sus diferentes facetas fue comerciante, estudiante de derecho, periodista, político y militar.

En el ámbito político, Jesús González defendió como diputado y gobernador la legitimidad de la Constitución General de 1857; reconoció el gobierno de Benito Juárez, que fue hostigado por una facción conservadora de mexicanos que no quería la vigencia de la Carta Magna; dirigió la fuerza militar de quienes reconocieron la legislación suprema y proclamó en Zacatecas las Leyes de Reforma.

Agregó el líder de la Gran Logia que estas acciones distinguieron al general en la historia, ya que al lado de Benito Juárez fue útil para asentar la república liberal en México.

Pero también se debe reconocer que González Ortega fue un militar de circunstancia; las condecoraciones son por su excepcional trabajo a favor de la patria.

En 1863 defendió Puebla, la barrera que protegía la capital del país; lo hizo ante los invasores franceses, perdió la batalla por falta de víveres y armamento pero defendió a México con dignidad.

“Ahora, ante los embates de la violencia, ante el escandaloso juego de las deshonestidades cívicas, González Ortega es un referente; lo es para la sociedad mexicana contemporánea, lo es no por la reminiscencia del liberalismo y la Guerra de Reforma sino porque, asiduo en las antesalas del poder, prefirió la reflexión paciente de quien entiende el arte real”, declamó Gutiérrez Loera.

Concluyó el orador al manifestar que el idealismo republicano está vigente y debe difundirse más y valerse de la ley para proteger sin coyuntura ni circunstancia, ni de hombres del momento; la ley para los derechos humanos es universal, el gobierno no puede concebirse con realismo de unos sobre otros, sino en el ejercicio de la representación de todos, donde están todos, afirmó.

Cabe destacar que esta remembranza al general González Ortega fue organizada en el marco del aniversario 25 de la fundación de la Gran Logia del Estado de Zacatecas, como institución filosófica liberal, cuyos festejos serán durante este mes.

Fuente: Agencias.