Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 27 de junio de 2011

Gr.·. Maes.·. Euclides Acevedo presente en la Ceremonia de Pose de Cargo del Gr.·. Maes.·. Angel Jorge Clavero

Or.·. Buenos Aires, Argentina. El día sábado 25 de junio de 2011, en el Gr.·. Temp.·. de la Gr.·. Log.·. de la Argentina de LL.·. y AA.·. MM.·., tuvo lugar la Ceremonia de Pose de Cargo del segundo mandato del M.·. R.·. H.·. Angel Jorge Clavero como Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. argentina.

A tan importante acto concurrieron el Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay, M.·. Resp.·. H.·. Euclides Acevedo, el Vice Gr.·. Maes.·., Resp.·. H.·. César Núñez Alarcón, el Gr.·. Prim.·. Vig.·., Resp.·. H.·. Ronald González Sánchez, el Gr.·. Or.·., Resp.·. H.·. Edgar Sánchez Caballero, el Gr.·. Tes.·., Resp.·. H.·. Nelson Ferreira Prieto, el Gr.·. Hosp.·. Resp.·. H.·. Marecelo Bauer, el Gr.·. Representante de la Gr.·. Log.·. de la Argentina, Resp.·. H.·. Daniel Aquino, los GGr.·. Representantes Jorge Cristaldo, Oscar Brizuela, Fernando Ramos y Juan Figueredo.





En la ocasión tras hacer uso de palabras el Gr.·. Maes.·. Acevedo entregó el puñal de Bernardino Caballero al Gr.·. Maest.·. Clavero por su invalorable y decidido apoyo y fraternidad para con la Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.



Nos unimos a la pena que embarga a nuestro Q.·. H.·. Fabián Espinosa Diaz de Leon, M.·. M.·. de la Rep.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Fide" Nº 60, por la pérdida de su hermana.

Rogamos al creador por el consuelo y pronta resignación para él y su apreciable familia.

Pedro Ricardo Ortiz Serna
V.·. M.·.

viernes, 24 de junio de 2011

La masonería y sus misterios

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es el origen y la evolución de la masonería y su impacto en la organización de las sociedades occidentales modernas.

El inicio de la masonería moderna se remonta a la Inglaterra de 1717, y justamente aquel año, el 24 de junio, hermanos pertenecientes a las cuatro logias londinenses, se reúnen y crean una jurisdicción, cuya soberanía se extiende a todas las logias del mundo, y definen la nueva Gran Logia de Inglaterra, como la “logia-madre” de todas.

Las comunidades masónicas, al igual que otras sociedades iniciáticas, intentaron percibir lo sagrado y crear una fraternidad de espíritu y corazón, para ofrecer a los hombres un verdadero ideal. Propone medios de evolución espiritual, al presentarse como uno de los caminos de búsqueda del conocimiento y la vigencia de una fraternidad sin límites.

Estar iniciado significa entrar en una orden que se consagra al estudio de los misterios de la vida. Un principio masónico rigurosamente tradicional dice: “Ninguna enemistad o querella privada debe cruzar el umbral de la Logia, y menos aún querellas sobre la religión, o las naciones, o la política de Estado, puesto que nosotros, como masones, somos únicamente de la religión universal; somos también de todas las naciones, idiomas, parentescos y lenguajes, y estamos decididamente contra todas las políticas, puesto que nunca han contribuido y nunca pueden contribuir al bienestar de la Logia”.

Según sus seguidores la masonería tiene orígenes místicos, afirman que estaba ya viva, antes de la creación de la tierra y se encontraba distribuida por el cosmos. Dios, el Gran Arquitecto del universo, dicen, fue el primer masón, puesto que creó la luz. Como una organización secreta, los masones guardan celosamente hasta hoy, toda su simbología y su ritualidad. A pesar de su secretismo y sus desavenencias con sectores religiosos, el aporte masónico a la humanidad ha sido enorme. Leonardo Da Vinci, George Washington, Montesquieu, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Eloy Alfaro; para nombrar unos pocos, hicieron historia como masones.

Por: Raúl Amaguaña Lema.

Un día como hoy: 24 de Junio, nace la primer GRAN LOGIA DEL MUNDO MODERNO

1717: se funda la Gran Logia de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna.

Hoy, hace 294 años, nació nuestra Institución, es decir, nuestra Organización masónica bajo la forma de Gran Logia.

El 24 de junio de 1717 se fundó en Londres la PRIMERA Gran Logia del mundo, la de Londres. Su primer Gran Maestro -un Gentleman- fue Sir Anthony Sayer y su primer Gran Primer Vigilante, un carpintero, Jacobo Lambal.

Todo mundo festina -en la comunidad masónica- el Solsticio de Verano, y en la comunidad masónica anglosajona, se conmemora el Día de San Juan, pues recordemos que nuestro Gremio está dedicado a los Santos Juanes (Bautista y Evangelista).

Pero el hecho histórico fundacional de la Primera Gran Logia del Mundo pasa desapercibido para 9 de cada 10 masones en México, en Latinoamérica y probablemente en el mundo anglosajón.

Pero que quede claro: la Masonería NO nació en 1717, ese 24 de junio; lo que SI nació ahi fue la ORGANIZACIÓN, no el contenido, sino el continente. Nuestra Masonería, como Arte, disciplina y sistema de pensamiento iniciático, espiritual y moral en efecto hunde sus orígenes en la noche de los tiempos... Pero hoy, 24 de junio en 1717(Londres), recordamos ese hecho fundamental en nuestra historia como Fraternidad.

miércoles, 22 de junio de 2011

Solsticio de Verano en Paraguay




Or.·. Asunción, Paraguay. Nos informa la A.·. P.·. M.·. R.·. que la Gr.·. Log.·. Símb.·. del Paraguay celebrará el Solsticio de Verano el 1 de julio en el Oriente del Este.

El evento comenzará a las 21:00 horas y coincidirá con la Gr.·. Ten.·. de la Gr.·. Log.·.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La masonería se hace fuerte en la provincia

Durante muchos años, en particular durante la época franquista cuando fue tan perseguida, la masonería ha sido objeto de graves acusaciones que han dicho de esta corriente que era sospechosa de herejía y enemiga de la Iglesia, que era secreta y poco transparente porque en ella se practicaban ritos extraños, y que sus miembros son los que controlan los grandes organismos y gobiernos para ir en contra de los intereses generales.

Nada más lejos de la realidad. No en vano, como explica Luis Montes, el que ha sido durante tres mandatos venerable maestro de la Logia La Constitución número 63, la única que hasta el momento existía en la provincia dentro de la masonería regular, «la condición principal para ser admitido y permanecer como masón regular es la fe en un Ser Supremo (sea de la religión que sea), y dan igual la raza o religión, pero que debe ser un hombre libre, de buenas costumbres y tenga buen nombre».

Durante muchos siglos, esos requisitos los han cumplido hombres ilustres como los políticos e ideólogos George Washington, Winston Churchill o Gandhi; intelectuales como Ramón y Cajal o Antonio Machado;o artistas como Nat King Cole, Peter Sellers, John Wayne e incluso el muy familiar y conocido Mario Moreno ‘Cantinflas’. Incluso hombres de estado con la importancia del Duque de Edimburgo, marido de la reina de Inglaterra, pertenecen a esta corriente.

Y también hacen gala de esas virtudes los varios centenares de masones que el próximo sábado día 18 se darán cita en la provincia para celebrar el Gran Cónclave de la Gran Logia de España, una cita anual con la que cierran el año masónico –que como el año escolar va de septiembre a junio–, a la que no faltará el Gran Maestro de España, Óscar de Alfonso Ortega, y que tendrá lugar en el majestuoso Monasterio de La Victoria de El Puerto.

Es precisamente en esta ciudad donde tiene su sede física la que hasta ahora era la única agrupación masónica que existía en la provincia de Cádiz, la Respetable Logia La Constitución número 63 que nació en octubre del año 1992.

Este templo, como llaman los masones a estas instituciones, recuperaba la tradición masónica que siempre ha estado presente en la historia de la provincia durante más de 200 años. Cádiz, cuna del comercio con América y puerto de paso fue un crisol donde prendió la mecha esta práctica que tuvo multitud de logias y masones. De hecho, como se pone de relieve en la historia de la logia La Constitución, la primera noticia documentada que se tiene en Cádiz de un masón es en el año 1777.

Por eso, no es de extrañar que la masonería siga dando pasos y haciéndose fuerte en la provincia, lo que demuestra el hecho de que este mismo sábado se vaya a inaugurar en esta zona una nueva agrupación que como la anterior tendrá carácter provincial, aunque sede en El Puerto, y que tendrá el evocador nombre de Obreros de Hirám número 24, recordando al que fue diseñador del templo del rey Salomón, uno de los más importantes símbolos de esta corriente.

El levantamiento de las columnas de la nueva logia se celebrará en la tarde del sábado, después de la celebración del Gran Cónclave de la Gran Logia de España, la principal de España con más de 150 agrupaciones y 2.300 miembros, y la única de nuestro país reconocida por las principales obediencias masónicas internacionales (como la Gran Logia Unida de Inglaterra o la Gran Logia Nacional Francesa).

Esta serie de actos traen a la memoria la Gran Asamblea que se celebró ya en el año 2003 en el Hotel Guadalete de Jerez con presencia incluso de importantes masones internacionales, o la Tenida Blanca (asamblea abierta a familiares y amigos) que la logia La Constitución organizó en el año 2008.

Los símbolos
Fue en esa última de El Puerto donde algunos profanos tuvieron una gran oportunidad de acercarse a esta corriente cuyo nombre viene del francés ‘maçon’, que significa albañil, y que nació de aquellos antiguos picapedreros o constructores de catedrales que se juntaban por gremios y que tan bien describió el novelista Ken Follet en best-sellers como ‘Los pilares de la Tierra’.

Hoy en día, los masones quieren ser como esos albañiles y constructores, pero desde un punto de vista filosófico, y forman parte de instituciones como la Masonería Regular, la que defiende la Gran Logia de España y que no admite mujeres entre sus filas –hay otras mixtas–, que tiene un fuerte carácter moral, una finalidad ética y un instrumental simbólico, un lenguaje, emblemas, atributos y ritos básicos.

Por poner un ejemplo, símbolos como la escuadra sirven para regular las acciones; el compás, para mantenerse en los límites con todos los hombres; el delantal habla del trabajo, que con su blancura indica el candor de las costumbres y la igualdad; y los guantes blancos que recuerdan al francmasón que no debe jamás mancharse las manos con el materialismo.

Fuente: La Voz Digital.

Realizan masones conferencia y rinden homenaje a Juárez

Or.·. San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Los MMas.·. de esta ciudad realizaron una conferencia magistral en voz del I.·. P.·. H.·. Onosandro Trejo Cerda, Sob.·. Gr.·. Com.·. del Supremo Consejo de México, quien procedente de Coahuila, expuso la vigencia de las ideas de Juárez, a quien rindieron un homenaje en el parque de su nombre, ubicado frente al palacio municipal.

La magna conferencia se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura, ante los asistentes al evento como en los discursos pronunciados en el acto cívico, los MMas.·. se pronunciaron por volver a los principios de Juárez quien puso el ejemplo en su lucha contra los conservadores, los que en nuestro tiempo aún persisten.

Las ideas de libertad y la patria, concebidas por Juárez tienen vigencia hoy en día, por lo que es imprescindible conservar la educación laica, al tiempo de luchar y procurar el estado democrático como mejor sistema de gobierno, manteniendo la separación de iglesia y Estado.

El Sob.·. Gr.·. Com.·. I.·. P.·. H.·. Onosandro Trejo Cerda llamó a los presentes a hacer una reflexión sobre el país que queremos y luchar por lograrlo, siempre imitando el patriotismo de Juárez.

¡Feliz solsticio de verano!

domingo, 19 de junio de 2011

La masonería celebra su cónclave en el monasterio de la Victoria

Los masones vuelven a elegir El Puerto para celebrar una de sus reuniones, que cada vez se realizan de forma más abierta y menos anónima. En esta ocasión se trata del cónclave anual de la Gran Logia de España, una institución masónica que desde principios de los noventa está asentada en la ciudad portuense a través de un grupo dirigido por Luis Alberto Montes.

A lo largo de la jornada de hoy, sábado, oficiales y maestros pertenecientes a la citada logia llegados de distintos lugares de la geografía española mantendrán un encuentro en el que harán balance del año y se plantearán estar presentes en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, en cuya redacción participó la masonería.

El cónclave estará presidido por el gran maestro de la Logia de España, Oscar de Alfonso, abogado valenciano que constituye la máxima autoridad del grupo, independiente de otras logias como la de Portugal o la de Inglaterra, muy conocida por la pertenencia de personalidades como el Duque de Windsor.

Los masones españoles han designado como marco de su encuentro el Monasterio de la Victoria, antiguo Penal de El Puerto y Prisión Central, con un alto contenido simbólico, y donde algunos miembros de la masonería sufrieron represión en la posguerra. Este encuentro suele celebrarse en ciudades como Madrid o Barcelona, pero la Gran Logia de España ha buscado el acercamiento a los escenarios gaditanos de La Pepa.

El encuentro masónico dará comienzo a las diez y media de la mañana con la llegada al monasterio de la Victoria de los participantes en el cónclave (médicos, abogados, militares), ataviados con traje de etiqueta y chaqué. Una vez reunidos bajo la presidencia de los oficiales y grandes maestros de cada región y comunidad autónoma, comenzará el encuentro, con los discursos de bienvenida de Luis Alberto Montes y Oscar de Alfonso, para abordar después asuntos de carácter administrativo. Tras la sesión, se celebrará una comida de convivencia en el hotel Santa María.

El cónclave servirá también para dar a conocer la inauguración en la provincia de Cádiz de una logia que llevará el nombre de 'Obreros de Hiram', en alusión al constructor del templo de Salomón y que se presentará durante una cena de gala esta misma noche.

Fuente: Diario de Cadiz.

Feliz Día del Padre


MI PADRE.

La nobleza del alma es su nobleza;
la gloria del deber forma su gloria;
es pobre, pero forma su pobreza
la página más grande de su historia.

Siendo el culto de mi alma su cariño,
la suerte quiso que al honrar su nombre
fuera el amor que me inspiró de niño
la más sagrada inspiración del hombre.

Quiera el cielo que el canto que me inspira
siempre sus ojos con amor lo vean
y de todos los versos de mi lira
éstos los dignos de su nombre sean.

Por: Juan de Dios Peza – Poeta Mexicano.

sábado, 18 de junio de 2011

Provocación de Cordero a los empobrecidos mexicanos: Chalita Zarur

* Hay más de 54 millones de pobres frente a 11 supermillonarios en dólares.

* El delfín presidencial del confesional Calderón con limitada experiencia.

Ciudad de México, 2 de jun.- Condenó la Federación de Logias Mexicanas el autismo del gobierno confesional cuya insensibilidad discursiva genera la irritación social en un clima de creciente violencia adjudicada al crimen organizado.

El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, observó la desesperación de la administración Calderón, incapaz de encontrar soluciones a la devastación económica y social de México, por su visible obediencia a la dictadura de las transnacionales.

Concedió parte de la verdad al confeso aspirante a la candidatura presidencial panista, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, con una limitada experiencia en la administración pública, al decir que México dejó de ser un país de pobres, “aunque le faltó mencionar que ahora somos una nación en extrema pobreza”.

Refirió las cifras que señalan el aumento de 14 millones de pobres extremos entre 2006 y 2008, para ubicar un total de 54 millones de mexicanos en los límites del hambre en un salvaje contraste de la concentración de la riqueza en una minoría asociada a las transnacionales estadounidenses.

Hay dos indicadores lacerantes que soslayan los calderonistas en su metódica política del engaño: El 17 de marzo la estadounidense Forbes dio a conocer la lista de los super millonarios, encabezada por el mexicano de origen libanés Carlos Slim Helú y el empresario minero del Grupo México, German Larrea Mota Velasco, en un listado de 11 mexicanos, dijo.

Añadió que hoy, la firma privada The Boston Consulting Group informó que el 1% de la población más rica del planeta poseería 43% de la riqueza del todo el mundo. En 2010, el 1% de la población concentraba el 39 % de la riqueza mundial, dos puntos más que un año antes.

En contraste, el creciente desempleo ubicado oficialmente en cerca del 6 por ciento y que crea una reserva al crimen organizado, los más de 10 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el abandono del campo para favorecer a las 9 transnacionales importadoras de alimentos, entre otros elementos, convirtieron a México en un país de extrema pobreza, puntualizó Chalita Zarur.

Una situación que observó a nivel mundial el director general de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavía al decir que “no es de extrañar que tanta gente esté contrariada y enfadada”, señaló el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Empero, la irritación se potencializa peligrosamente ante la provocación discursiva del gobierno confesional, cuyo delfín del presidente Calderón, dice tener ingresos brutos por 245 mil pesos mensuales para considerar que un mexicano de “renta media”, es decir, de 6 mil pesos mensuales, pueda pagar hipoteca de casa, mantener su auto y enviar a escuelas privadas a sus hijos, concluyó Chalita Zarur.

Fraternalmente

Mario Luis Altuzar Suárez
Vocero de la Federación de Logias Mexicanas

viernes, 17 de junio de 2011

CARTA DE BARCELONA DEL RITO MODERNO

Los Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno reunidos el día 12 de junio de 2011 de E.·. V.·., en los VV.·. de Barcelona, deciden la creación de un organismo de cooperación, concertación y coordinación entre ellas que se denominará

Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.)

y que funcionará con pleno respeto de la libertad e independencia de los cuerpos filosóficos que lo componen.

Basada sobre los principios de absoluta libertad de conciencia y de pensamiento, con sede en Barcelona, y presidida por el S.·. G.·. I.·. G.·. del Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil, José Maria Bonachi Batalla, esta Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.) actuará en beneficio de sus participes con los objetivos siguientes:

1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.

2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.

3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.

4. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.

5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno estará en todo momento abierto a cualquier Cuerpo Filosófico que practique el Rito Moderno en sus Cinco Ordenes de Sabiduría, que solicite su ingreso, una vez contrastada su filiación iniciática.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno (U.·. M.·. U.·. R.·. M.·.) incorpora la creación de una
Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno,
con dos misiones principales:

1. Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
2. Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.

Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.

Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

El Organigrama de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, es el siguiente:

Presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, José María Bonachi Batalla, Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, el cual procedió a efectuar los siguientes nombramientos:


Joaquim Villalta, Vª Orden, Grado 9, Secretario General

Álvaro Marcos, Vª Orden, Grado 9, Director Jurídico y de Normas


Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Víctor Guerra, Vª Orden, Grado 9, Coordinador General de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
Hervé Vigier, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.
Jean van Win, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Investigaciones Masonológicas de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.


Las Potencias Firmantes y Fundadoras de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO:
Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

Joaquim Villalta
Vº Orden de Sabiduría y miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil y del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.

Uno de los más antiguos T.·. Mas.·. del mundo fue devastado

Or.·. Edimburgo, Reino Unido. Una de las más antiguas Logias Masónicas en la historia que todavía funciona fue devastada. En concreto, uno de los más antiguos Templos Masónicos en el planeta, si no el más antiguo, fue saqueado y destruido.

La Logia Dalkeith Kilwinning Nº 10, de Escocia, se considera ser la más antigua Logia en el mundo, trabajando desde su fundación hasta hoy en día de forma continua.

Martes por la noche los ladrones entraron en el monumento para robar. Curiosamente, el monto del robo asciende a tan sólo 50 libras, pero el desastre se estima en 100.000 libras, o alrededor de 133.500 euros.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

El H.·. Katayama se convirtió en el nuevo comandante de la Policía Militar de Goiânia

Or.·. Goiânia, Brasil. La A.·. P.·. M.·. R.·. nos informa de la Ceremonia militar que tuvo lugar el 15 de junio de 2011. El H.·. (Coronel) Sérgio Massatoshi Katayama es miembro de la Logia Luz, Amor e Vida No. 2079 (G.·. O.·. E.·. G.·.) del Or.·. de Goiânia. Él tomó el comando de la Policía Militar en el estado brasileño de Goiás, en la presencia del Jefe de la Policía Militar, el H.·. Raimundo Nonato Sobrinho.






Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

GGr.·. MMaes.·. del Brasil dijeron "presente" en Goiânia

Or.·. Goiânia, Brasil. La A.·. P.·. M.·. R.·. informa que la instalación del Gr.·. Maes.·. Ruy Rocha contó con la participación de los HH.·. de todo el estado de Goias, y del país. La ceremonia masónica era solemne, y los mensajes de felicitación de los GGr.·. MMaes.·. tuvieron como tema de la unidad, el desarrollo y la continuidad.

El evento contó con la presencia de la delegación del Gran Oriente de Goias, liderado por el Gr.·. Maes.·. Eurípides Barbosa Nunes.








Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

jueves, 16 de junio de 2011

Alberto Jannuzzelli es el nuevo Gr.·. Sec.·. del G.·. O.·. I.·.


Or.·. Roma, Italia. Nos informa la A.·. P.·. M.·. R.·. que el H.·. Alberto Jannuzzelli se convirtió en el nuevo Gran Secretario del Gran Oriente de Italia.

Él asumió el cargo del Germano Giuseppe Abramo, en la actualidad el Gr.·: Maes.·. Honorario del G.·. O.·. I.·.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Reunión Anual de las Grandes Logias de África



Or.·. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Reunión Anual de las Grandes Logias de África (11ª edición) se celebrará este año en Sudáfrica. En los días 17 y 18 de agosto de 2011 Gran Logia de Sudáfrica estara acogiendo los eventos masónicos continentales.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

COMAB tiene un nuevo presidente

Or.·. Brasilia, Brasil. La Confederación Masónica del Brasil (COMAB) tiene un nuevo presidente: Carlos Augusto Braz Cavalcanti.

El Hermano Braz Cavalcanti es el Gran Maestre del Gran Oriente Independiente de Paraíba.

Él asumió el cargo de Franz Ricardo de Rubens, el Gran Maestro del Gran Oriente de Santa Catarina.

Fuente: A.·. P.·.M.·. R.·.

G.·. L.·. N.·. F.·. perdio el reconocimiento de la Gr.·. Log.·. de Massachusetts

Desde Francia los corresponsales de la A.·. P.·. M.·. R.·. nos informan que la Gr.·. Log.·. de Massachusetts retiro el reconocimiento a la G.·. L.·. N.·. F.·.

El Gran Secretario de la G.·. L.·. N.·. F.·. fue informado via correo electrónico de la decision de la Gr.·. Log.·. de Massachusetts.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

miércoles, 15 de junio de 2011

Universidad Liberal en San Luis Potosí




Con enorme emoción os compartímos que el día de hoy, 15 de Junio de 2011 E.·. V.·., por unanimidad, el Ayuntamiento de la Capital autorizó la donación del predio que albergará la Univerisdad Liberal a favor de la Federacion de Grandes Logias Potosinas.

Ahora viene el reto real que es el hacer del proyecto una realidad para seguir ilustrando a la ciudadania, buscando formar hombres y mujeres de bien, que sean mejores mexicanos para el futuro de nuestra Patria.

Enhorabuena y gracias a la Alcaldesa Victoria Amparo Labastida y al Cabildo por creer en este proyecto.

sábado, 11 de junio de 2011

Mas.·. de Los Ángeles rinde homenaje a los 160 años de Bomberos de Chile



La Masonería de Los Ángeles por intermedio de la Logia “Discernimiento”, homenajeó al Cuerpo de Bomberos, en el mes que se cumplen 160 años de su fundación. Se resaltó en la ocasión los fuertes lazos valóricos e ideológicos que unen a la Masonería con el Cuerpo de Bomberos, ya que ambas instituciones resaltan entre sus principios, la fraternidad, la tolerancia, la caridad, libertad e igualdad. Sin contar en sus orígenes los miembros fundadores fueron mayoritariamente miembros de ambas instituciones.” Diario La Tribuna, 7 de junio de 2011.

“A dicha ceremonia - informa La Tribuna - asistieron las máximas autoridades bomberiles encabezadas por el Superintendente de los Bomberos de Los Ángeles, Fernando Vivanco Espinoza, y una nutrida delegación de Voluntarios de todas las compañías de Los Ángeles. La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la provincia de Bío Bío, Renato Paredes Larenas.”

Se amenizó la ceremonia con la intervención de la alumna del Colegio Concepción de Los Ángeles Scarlet Hormazábal, quien interpretó extractos de piezas en piano dirigida por Miguel Moya Espinosa, profesor de Música del Colegio.

“Rendir homenaje a Bomberos representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad”

Por su parte, el Gran Delegado Regional del Gran Maestro de la jurisdicción Los Angeles-Mulchén, en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, hizo una emotiva intervención que dio cuenta de los fuertes lazos que unen a la Masonería chilena con Bomberos de Chile. Estas fueron sus palabras:
"Desde mi cargo asumo con gran honor el encargo de rendir homenaje a los Caballeros del Fuego, y hoy también Damas del Fuego, siendo portador del saludo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo para todos vosotros.
La Masonería Chilena resalta entre sus principios la fraternidad, en la aspiración que todos los individuos de la especie humana seamos tratados como hermanos; la tolerancia que nos permita relacionarlos sin divisiones ni rencillas, cualquiera sea nuestra personal convicción religiosa, política o filosófica; la caridad, para encaminar a nuestros semejantes por la senda del bien y de la virtud, para ayudarlo con una palabra de aliento o para tenderle la mano en la adversidad; la libertad que permita a cada uno de los miembros de la sociedad desarrollar su capacidades e ideas sin restricciones, ni persecuciones de ninguna índole; y la igualdad que nos enseña a que entre nosotros no existen jerarquías sociales ni de fortunas y que debemos respetar al rico y al pobre como un hermano si es virtuoso."

Enrique Mac Iver, quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y en cuyo recuerdo se ha bautizado el Edificio que hoy nos cobija, señalaba en un discurso pronunciado en su calidad de Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y voluntario de la 2º Compañía, a propósito de la celebración de los primeros 25 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago: “Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacrificio, sin más aliciente que cumplir con un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias; demostrando con esto que por sobre las fronteras políticas extiende esta Institución de Bomberos la cadena de oro de la fraternidad universal”.

Y agrega, Mac Iver: “De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al librepensador, y codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exige, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales”.

Uds. comprenderán entonces por qué la Masonería Chilena, organizada bajo el alero de la Gran Logia de Chile, ha tenido, tiene y seguramente seguirá teniendo fuertes lazos valóricos e ideológicos con Bomberos de Chile, pues para quienes nos visitan y pertenecen a tan insigne Institución, los valores descritos forman parte de su ser e identidad individual y colectiva, por lo cual no debe sorprender que exista identidad de pertenencia entre Uds. y nosotros.

La Masonería de Los Ángeles, como se ha dicho en esta noche, tenía una deuda con los Bomberos de nuestra ciudad, que estamos comenzando a pagar, y lo hacemos invitándolos a nuestra casa para festejarlos y homenajearlos, en el mes en que se cumplen 160 años de la Fundación del Primer Cuerpo de Bomberos, organizado en Valparaíso el 30 de Junio de 1951.

Esta noche en consecuencia representa un hito de gran importancia en la historia de la Masonería de esta ciudad, y un evento de gran relevancia para la Logia que ha organizado este acto, para todos los masones de esta zona y la Masonería Chilena en general, en que nos reunimos a rendir homenaje a esta noble Institución de Bomberos, a la cual pertenecen muchos de nuestros Hermanos a través del territorio nacional, y en nombre de la Gran Logia de Chile, de nuestro Gran Maestro, os agradezco que hayáis accedido a esta fraternal invitación, y tened la convicción de que quienes pertenecemos a la Orden Masónica confiamos cada día que estamos protegidos por hombres y mujeres de bien, a quienes admiramos y respetamos, pues sabemos que tienen marcado en su pecho los versos: “Cuando broten sedientas las llamas y la alarma desnude su voz, correremos veloces y libres a vencer del incendio el furor”.

Fuente: Diario Masonico

Visita de Estado del Gran Maestre de la Orden de Malta en Rumanía

Mañana, 12 de junio de 2011, es el último día de la visita oficial realizada por el Gran Maestre de la Orden de Malta, en Rumania. Príncipe y Gran Maestre Matthew Festing llegó el miércoles en Rumanía, por invitación de Su Excelencia el Presidente Traian Băsescu.

El Gran Maestro fue recibido el miércoles en el Palacio de Cotroceni por el Jefe del Estado rumano. Cabe mencionar que el Presidente realizó una visita oficial a la Orden de Malta hace un tiempo.

Fuente: Diario Masónico.

Ali Bongo (Gr.·. Maes.·. de Gabón) fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama



Or.·. Washington, Estados Unidos de América. Ali Bongo (Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·: de Gabón), Presidente de Gabón ha sido recibido por su homólogo en la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama. Esta reunión ha sido criticada por los medios de comunicación de los EEUU, sobre todo por la ABC, donde Bongo ha sido presentado como un déspota, "hijo del sistema dictatorial" de Gabón, con una fortuna de varios cientos de millones de euros.

Coincidencia o no, la visita de Stifani a Washington coincide con la visita de Bongo en la Casa Blanca. Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, se han fortalecido las relaciones entre los dos países.

La Gr.·. Log.·. Metropolitana de Londres ha tomado una posicion ante la G.·. L.·. N.·. F.·.



Or.·. Londres, Reino Unido. Nos informa la A.·. P.·. M.·. R.·. que la Gr.·. Log.·. Metropolitana de Londres emitió un comunicado en el que requiere a los miembros de la U.·. G.·. L.·. E.·. de no participar o visitar las LLog.·. afiliadas a la G.·. L.·. N.·. F.·. El comunicado es firmado por el Gr.·. Sec.·. Metropolitano, el H.·. Stuart Henderson.

Además, en el comunicado también se dice que la U.·. G.·. L.·. E.·. observa atentamente los acontecimientos relacionados con la G.·. L.·. N.·. F.·. y que no ezitaran, a su tiempo, a pedir el retiro del reconocimiento de la G.·. L.·. U.·. I.·. a la G.·. L.·. N.·.F.·.

Cabe señalar que durante los días de 8 y 9 de junio de 2011 se ha puesto en conocimiento de la Cancillería de Asuntos Exteriores de la A.·. P.·. M.·. R.·. que Stifani estuvo presente en Washington, donde fue recibido como Gr.·. Maes.·. de la G.·. L.·. N.·. F.·. junto a Templin, el Gr.·. Maes.·. de Alemania. Las GG.·. LLog.·. UUn.·. de Alemania han retirado el reconocimiento a la G.·. L.·. N.·. F.·. En el mismo acto en Washington estaba presente tambien Radu Bălănescu. Entre otros eventos, los GGr.·. MMaes.·. presentes visitaron la sede de la Organización de Estados Americanos e hicieron una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

U.·. G.·. L.·. E.·. reconoce a la Gr.·. Log.·. de San Marino

Or.·. San Marino, San Marino. Hace poco la A.·. P.·. M.·. R.·. fue informada de que la Ser.·. Gr.·. Log.·. de la República de San Marino fue reconocida por la Gr.·. Log.·. Un.·. de Inglaterra.

El Gr.·. Maes.·. Italo Casali dio las gracias por el éxito a los HH.·. de Italia, en particular al Gr.·. Maes.·. Gustavo Raffi.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Preparativos para la apertura de la Reunión Masónica de GGr.·. LLog.·. y conmemoraciónes del 60 aniversario de la fundación de G.·. L.·. E.·. G.·.

Or.·. Goiânia, Brasil. Informa la A.·. P.·. M.·. R.·. que la apertura oficial del programa se llevará a cabo a las 20:00 horas (hora de Brasil) en el Salon Noble Antonio Batista Xavier, en presencia de los GGr.·. M;aes.·. y representantes de todas las GGr.·: LLog.·. de Brasil, además de la participación masiva de la familia Masónica de Goias. En la apertura participaran varias autoridades nacionales y locales, encabezadas por el gobernador Marconi Perillo y del Prefecto Paulo Garcia.

Desde mañana temprano hay continúa agitación en la secretaría. Los HH.·. de las LLog.·. de Goiânia, de provincia y de otros estados están en línea para recibir los materiales de presentación del evento.

El Gr.·. Maes.·. de Mato Grosso, el H.·. José Carlos de Almeida, y su comitiva estan en este momento (11.45 horas) en la sede de la Gr.·. Log.·. Ellos fueron recibidos por el Gr.·. Maes.·. Ruy Rocha, quien les presentó la sede de G.·. L.·. E.·. G.·. "Este lugar es impresionante. Cuenta la historia de la Gr.·. Log.·. goiana", dijo el H.·. José Carlos de Almeida durante su visita al Memorial.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

viernes, 10 de junio de 2011

Renovó autoridades la Gr.·. Log.·. de la Argentina de LL.·. y A.·. MM.·.



En su tradicional sede de Pte. Perón 1242, inaugurado en 1872, deliberó durante nueve horas la Asamblea representativa de todas las LLog.·. y los MMas.·. de nuestro país.


Ángel Jorge Clavero y Nicolás Breglia, representantes del sector progresista de la Institución, fueron reelectos para un nuevo período de tres años, el segundo y último que habilitan los Reglamentos de la Masonería. Obtuvieron el 78,44% de los votos y lograron consagrar, además, a todos sus candidatos para las diferentes dignidades ejecutivas, al igual que los cinco consejeros y los delegados zonales del interior del país.

El Gr.·. Maes.·. Clavero, que además es titular de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), se comprometió a incrementar la membresía, mantener y profundizar el camino de apertura de la Masonería a la sociedad argentina, intensificar los trabajos comunes entre masones y no masones en el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y el Observatorio de la Ciudadanía, impulsar nuevos y más profundos convenios e intercambios con las Universidades Nacionales a través de la Cátedras de Libre Pensamiento, como las que ya existen en la UBA y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y del Litoral (UNL).

Señaló también que serán más asiduas las reuniones públicas de la masonería en todo el territorio nacional, denominadas “tenidas blancas” que, por lo general, constituyen un programa de actividades culturales, especialmente conciertos y conferencias. En idéntico sentido, el reelecto Gran Maestre indicó que se organizará mayor cantidad de “tours masónicos” para que “la sociedad en su conjunto pueda apreciar y valorar el enorme patrimonio histórico y arquitectónico construido por nuestra masonería desde la creación de la Gran Logia en 1857”.

Clavero explicó que “solo en el Cementerio de la Recoleta existe un patrimonio cultural de enorme valor, al que deben añadirse edificios de todo tipo en la Ciudad de Buenos Aires y del interior, sin olvidarnos de La Plata, ciudad fundada y desarrollada por nuestros hermanos Dardo Rocha, Pedro Benoit y José Hernández (autor de Martín Fierro), entre otros”.

Finalmente el Gr.·. Maest.·. destacó que “la masonería argentina, en forma silenciosa y discreta como es su costumbre, mantendrá su trabajo filantrópico habitual, especialmente centrado en la niñez y los adultos mayores, no descansará en la construcción de ciudadanía, un imperativo de esta hora, y en el tendido de puentes para que mejore la convivencia social y política argentina, subrayando los puntos que nos unen y cerrando filas para evitar los signos de disgregación a veces alarmantes”.

Buenos Aires, 10 de junio de 2011

Fuente: Gr.·. Log.·. de la Argentina de LL.·. y A.·. MM.·.

Dol.·. Dol.·. Dol.·.



QQ.·. HH.·. TODOS:

Ayer a las 20:30 horas fallecio el Resp.·. H.·. JOSE BENJAMIN TAMEZ CHÁVEZ, iniciado ritualisticamente en la R.·. L.·. S.·. FENIX No 40 DEL Or.·. de Reynosa, Tamaulipas, México, y miembro fundador de la R.·. L.·. S.·. ARMONIA Y FRATERNIDAD No 109, de la misma Ciudad.

En el filosofismo escaló cada una de los pendaños de la escala masonica filosófica, hasta llegar al maximo grado en masoneria escocesa 33.

Nuestro más profundo y sentido pésame para María de los Ángeles Meléndez Morales hoy viuda de Tamez Chávez, y sus tres hijos; Ericka Florisel, José Benjamín y Juvel Bolívar Tamez Meléndez.

DESCANSE EN PAZ NUESTRO Q.·. Y RESP.·. H.·. JOSE BENJAMIN TAMEZ CHAVEZ

Dol.·. Dol.·. Dol.·.

Pedro Ricardo Ortiz Serna
V.·. M.·.

jueves, 9 de junio de 2011

Alexander Tseliakov de regreso en San Luis Potosi



Otro invitado especial por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para esta Temporada de Conciertos de Gala de Verano 2011 en el Teatro de la Paz, es sin duda alguna el destacado pianista ruso Alexander Tseliakov, quien regresará a esta capital potosina después de haber ofrecido hace un año, un hermoso concierto al piano que engalanó el Décimo Aniversario de la OSSLP.

Para esta ocasión compartirá escenario con su hijo Daniel Tseliakov, en un recital único a celebrarse el próximo 19 de junio en punto de las 12:30 horas, y del cual se espera que tenga la misma respuesta del público potosino que durante los conciertos anteriores se ha entregado a plenitud ante la calidad y profesionalismo de la orquesta local.

El programa incluye el Concierto para Piano No. 1, en SI BEMOL, Op. 23, de Piotr Ilich Tchaikovsky, considerada por los especialistas como una de las obras más populares que se conocen a la fecha, además del Concierto para Piano No. 2, en SOL MENOR, Op. 16, de Serguéi Prokofiev, distinguido por esa cualidad de buscar revolucionar el universo pianístico bajo un lenguaje audaz y de enorme complejidad artística, y que en las manos de Alexander Tseliakov, presagia un recital de enorme sensibilidad y exigencia técnica.

Adicionalmente, un día antes de la función referida, el sábado 18 de junio a las 20 horas ambos pianistas a la par de la OSSLP, participarán en un concierto organizado por la Dirección de Cultura Municipal, el cual estará abierto al público en general, y tendrá verificativo a las afueras del recinto Municipal, ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Cabe aclarar que aunque en esencia el concierto dominical pareciera una reposición musical de éste último, existen diferencias a considerar y una de ellas es la cuestión relativa a la acústica que este tipo de ensambles requiere, además del clima que pueda imperar al presentarse en un recinto al aire libre, sin embargo es indudable que en ambos casos vale la pena asistir.

Por tal motivo la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y Televisora Potosina Canal 13, le invitan cordialmente a que disfrute de a este cuarto concierto de gala, en el cual se espera que como en fechas recientes, el Teatro de la Paz sea el punto de encuentro de todos aquellos amantes de la buena música.

Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13, o ingresar al sitio web www.osslp.org ahí conocerá de primera mano todo lo relativo a la programación en puerta, así como los cambios de último momento que ésta sugiera.

Trabajarán masones de manera abierta contra la delincuencia

Los masones de Chihuahua agrupados en la Gran Logia Cosmos, decidieron dejar su vida discreta y saldrán a la luz pública en busca de aportar en la lucha que se libra en contra de la delincuencia pues "no hay un solo municipio que tenga tranquilidad", afirmó el gran maestro de la Logia, Fernando Martínez Acosta.

Los masones del estado de Chihuahua decidieron participar activamente y abiertamente, para manifestar sus posicionamientos a partir de la violencia que se ha generado en la entidad.

Señalaron que los grupos delictivos sostienen una lucha por el territorio y ante ello los ciudadanos se han encerrado dejando el terreno libre a la delincuencia.

Fernando Martínez Acosta indicó que existe riesgo para la seguridad personal hasta para trasladarse de un municipio a otro.

La decisión de salir de nuevo a la vida pública es para retomar los liderazgos que ha perdido el país y adelantó que en julio próximo se realizará una convención nacional en la que emitirán un posicionamiento al respecto.

Sostuvo que en estado son alrededor de 5 mil los miembros de la masonería en activo.

La Logia Cosmos se pronunció por que las autoridades realicen un trabajo coordinado, pues las corporaciones en materia de seguridad han demostrado estar confrontadas.

El gran maestro señaló que tendrán presencia en el Congreso del Estado, para impulsar o apoyar reformas que beneficien a la ciudadanía, aunque señaló que no pretenden tener participación política directa a pesar de que cuentan entre sus filas con militantes políticos desde los primeros niveles de gobierno de casi todas las fuerzas partidistas a excepción del Partido Acción Nacional, porque los masones impulsan las ideas de izquierda, y no las conservadoras del PAN, señaló.

Recordó que él fue electo gran maestro el pasado mes de abril y fue a partir del día 2 del citado mes y después de 15 años en que la masonería permaneció aislada, que recibieron el mandato masónico de salir a la luz y sostener posicionamientos de diferentes tópicos del país en todos los municipios del estado.

Su postura, aseguró, no será crítica ni de enfrentamiento, sino generadora de propuestas de reforma a diferentes reglamentos del orden público.

martes, 7 de junio de 2011

Masones y carmelitas en Segovia



Varios blogs y comentaristas han dado la noticia de la convocatoria para los próximos días 24 al 26 de junio de una Convivencia fraternal en el Monasterio de San Juan de la Cruz de Segovia. Nada habría que reseñar, más allá de la cursilería de título, si no fuera porque los convocantes son el autodenominado Directorio Nacional de las Logias Escocesas Reunidas y Rectificadas del Gran Priorato Rectificado de Hispania. Para más escarnio, los actos tendrán lugar en la Sala Santa Teresa.

El programa incluye desde una Tenida de la R.·. L.·. de Caballeros de la Rosa nº 1 a una celebración de la Eucaristía. Advertimos que el Diccionario de la Real Academia define una “Tenida” como “reunión de una logia masónica. De hecho, está previsto que asistan al encuentro hermanos rectificados de otras obediencias masónicas y los convocantes extienden la invitación a cualquier otro hermano masón que tenga interés en asistir. Para entender esto último conviene recordar que, en el panorama actual de organizaciones masónicas en España, son varias las corrientes existentes así como la tendencia de las logias: liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas...

Ante el escándalo provocado por el hecho una vez que ha sido difundido, los mismos que habían decidido ampararlo en sus muros han reaccionado con un ladino comunicado que deja en la incógnita si la reunión masónica se celebrará en el claustro segoviano como estaba previsto o la reacción que se ha producido y otras que son previsibles invitan a ser más prudente en esta ocasión. Entre otras cosas, afirma D. Emilio José Martínez González, carmelita descalzo y en la actualidad Vicario General de la Orden:

“3. A la vista de las dudas surgidas en torno a la ortodoxia del “Directorio Escocés Nacional del Gran Priorato Rectificado de Hispania", aunque en sus estatutos visibles en internet afirman profesar la fe cristiana, el Director del Centro verificara con ellos mismos y las autoridades religiosas competentes la naturaleza de dicha asociación. Ello no podrá ser antes del 4 de junio, fecha en la que dicho religioso regresara a Segovia tras atender a su hermano. De resultar esta asociación fuera de la comunión con la Iglesia Católica, el encuentro será, evidentemente y como no puede ser de otro modo, suspendido” […]

6. Ni la Orden, ni la Provincia de Castilla de Carmelitas Descalzos, a la que pertenece el convento de San Juan de la Cruz, ni la comunidad que custodia dicho convento alojarían un encuentro de asociaciones contrarias a la Iglesia Católica. Somos hijos de Santa Teresa, hija de la Iglesia”.

O sea que a los fidelísimos hijos de Santa Teresa les resulta necesaria una profunda investigación para confirmar la incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia Católica.

Se ve que han olvidado, no digo ya las lecciones de la historia -que son abundantes al respecto y más en una nación como España que ha sufrido como pocas la ofensiva masónica- sino los numerosos documentos de la Santa Sede al respecto así como el canon 1374 del vigente Código de Derecho Canónico:

“Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia, debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”.

El canon 2335 del Código anterior establecía que los que daban su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurrían ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica. A partir de la celebración del Concilio Vaticano II (pura casualidad, dirán algunos…) se difundió la idea de que había que distinguir entre las distintas formas de masonería y hasta que era posible una masonería religiosa y apolítica. De hecho, por las mismas fechas se sitúan datos que hablan de una presencia masónica en personas e instituciones eclesiásticas muy activas en el proceso de autodemolición de la Iglesia. Paralelamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó tres documentos en 1974, 1975 y 1981 en los que se reafirmaba la doctrina tradicional de la Iglesia en este campo.

Ahora bien, la actual redacción del canon no significa una aprobación de la secta masónica, sino que ésta queda englobada en la condena de cuantos maquinan contra la Iglesia, pudiendo englobar a otras formas de asociación como son los propios partidos políticos. De hecho, la misma Congregación citada publicó el 26 de noviembre de 1983 una declaración en la que se especificaba que no había variado el juicio negativo de la Iglesia sobre la masonería y que seguía prohibida la afiliación de los católicos a la misma; los fieles que pertenezcan a ella se encuentran en pecado grave y no pueden acercarse a la Eucaristía:

“Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior. Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias”.

Al parecer los carmelitas de Segovia desconocen estos documentos, o mejor dicho, prescinden de ellos, como viene demostrando la reiteración de actos de esta naturaleza durante los años 2005, 2007 y 2009 según recuerda la Agencia de Noticias Faro que se ha hecho eco desde el principio de esta noticia.

Y desde ese desconocimiento, se proponen el arduo estudio de la cuestión acerca de si han de celebrarse de nuevo esas jornadas. Lo peor de todo es que dicen haber informado al propio obispo de Segovia que, según una nota oficial emitida en COPE-Segovia, se ocupará personalmente del caso.... Esperemos que D.Ángel Rubio no se encuentre tan a gusto en la Logia como parece estarlo en la Mezquita. Por lo pronto, los masones siguen promocionando el encuentro desde su página web.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15905

domingo, 5 de junio de 2011

Los masones celebran el 30 aniversario de su reinstalación en Bilbao

Bilbao, España. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibió ayer a una representación de la Log.·. "Luz del Norte" y de la Gr.·. Log.·. Simb.·. Española encabezada por el Gr.·. Maes.·. Jordi Farrerons con motivo del treinta aniversario de la reinstalación de la masonería en Bilbao.

La visita estuvo enmarcada en la celebración de la asamblea general de la masonería que este año ha recalado en Bilbao puesto que cada año se reúnen en diferentes ciudades del Estado español.

Dentro de las visitas correspondientes a las autoridades políticas, los representantes de la Gr.·. Log.·. Simb.·. Española también intentaron reunirse el pasado viernes sin éxito con el lehendakari Patxi López que no pudo recibirles por problemas de agenda.

El Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. Simb.·. Española, Jordi Farrerons explicó la evolución que han sufrido los masones en el Estado español durante este tiempo tras el final del franquismo. "En España hemos sufrido durante la dictadura franquista una represión muy fuerte aunque estos treinta años la masonería se ha ido normalizando y, en este momento, se empieza a percibir como una organización filosófica que pretende buscar y crear personas librepensadoras que sean críticas", explicó Farrerons. En este sentido, Farrerons hizo hincapié en los cuarenta años de dictadura que frenaron la evolución de su organización que en estos momentos cuenta con 34 logias adscritas en todo el territorio español. "Se está avanzando, pero no al nivel de otros países europeos en los que no ha habido una interrupción histórica, aunque se está evolucionando como indica el hecho de que nos reciba el alcalde Iñaki Azkuna, lo que demuestra una libertad democrática", apuntó.

ideas y principios La masonería es una sociedad de carácter iniciático, no religioso, filantrópico, simbólico y filosófico que busca la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, tal y como se describe en el artículo primero de sus principios generales.

Además de la Gr.·. Log.·. Simb.·. Española, en el Estado hay otras seis organizaciones masónicas: el Sup.·. Cons.·. Mas.·. de España, la Gr.·. Log.·. Femenina de España, la Federación Española-Orden Masónica Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Gr.·. Or.·. Ibérico, el Gr.·. Or.·. de Catalunya y la Gr.·. Log.·. de España. En total, en el Estado hay "entre 3.500 y 4.000 masones", según indicó Farrerons.

Masones de Tuxtepec invitan a primer Conferencia Magistral

Tuxtepec, Oax.- El Subdelegado en la región Cuenca de la masonería del “Supremo Consejo de México”, Il.·. y Pod.·. H.·. Jesús Ramírez Santiago, invitó a la ciudadanía interesada a la Primer Conferencia Magistral que se realizará el próximo 11 de junio, con la finalidad de dar a conocer de una forma clara los trabajos que realizan los masones y hacer a un lado la serie de especulaciones que se forman a su alrededor.

Esta conferencia será impartida por el Sob.·. Gr.·. Com.·. il.·. y Pod.·. H.·. Onosandro Trejo Cerda, en el teatro auditoria de la Casa de la Cultura en punto de las 17:00 hrs.

Desde hace muchos años la masonería se desenvolvía en un núcleo casi secreto debido a que en tiempos antiguos muchos de sus miembros eran perseguidos, sin embargo actualmente han dejado de serlos para volverse una organización discreta.

Por lo que esta será la primer conferencia en su tipo que se imparte, pues consideran importante dar a conocer las prácticas que realizan, y los cambios que anteriores masones han aportado al país e incluso a la humanidad, así lo expresó Ramírez Santiago.

“La masonería es de hombres libres y de buenas costumbres, amantes de su patria y sus leyes, respetuosos de la sociedad, de los partidos políticos y de las religiones”, dijo.

La masonería llegó a la región alrededor de 1860, donde la primer logia que nació fue en el municipio de Jalapa, siendo más o menos por ese tiempo que la masonería llegó a Tuxtepec.

Actualmente existen 25 logias en todo el estado oaxaqueño, las cuales forman la Gr.·. Log.·., mientras que en la región existen cuatro, tres en el municipio de Tuxtepec y una en el de Loma Bonita.

Cabe destacar que esta invitación la reforzaron otros miembros del consejo, como el Regidor de Hacienda, Alan Canche Barajas, el suplente del presidente municipal, Luis Fernando Canche y el ex Coordinador Regional de la Secretaria de Economía, Lorenzo Contreras Ahuja.

Conmemoran en Morelia el CL aniversario luctuoso de Melchor Ocampo



Morelia, Michoacán.- Autoridades municipales, estatales, legislativas y académicas rindieron homenaje al reformador Melchor Ocampo con motivo de sus 150 aniversario luctuoso, el acto central se desarrolló esta mañana en el aula mater del primitivo Colegio de San Nicolás, donde la oradora María Cruz Estrada Rodríguez, miembro de la Gr.·. Log.·. michoacana Lázaro Cárdenas destacó que el pensamiento del ex gobernador michoacano cobra vigencia ante la problemáticas actuales que enfrenta el país en todos los rubros.

Ante el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel el rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Iván Madero Naranjo y la alcaldesa de Morelia, Rocío Pineda Gochi, la oradora destacó que la sociedad actual anhela ver cumplido los postulados básicos de liberalismo y la democracia, la tolerancia y la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo así la autoridad civil, la paz social y la supresión de privilegios.

Por su parte, Ulises Gerardo García Sánchez representante de los catedráticos de la UMSNH también hizo una semblanza sobre la vida de Melchor Ocampo pero con énfasis en su vocación científica y su desempeño en la botánica. Destacó que desde aquel tiempo el ex gobernador michoacano ya vislumbraba la necesidad de impulsar la formación de hombres de ciencia que contribuyan al desarrollo del país.

“Es tiempo de evitar que los talentos que se dan en México emigren a otros países, donde tengan que desarrollar sus ideas debemos apostar por esa ciencia a la que Don Melchor Ocampo dio como la llave para el crecimiento de cualquier Nación.

Para concluir dijo que en el marco del 150 aniversario luctuoso se debe revalorar el papel del filósofo de la Reforma, quien reunió el ideal platónico del político científico que tanta falta hace en el siglo XXI.

Una vez concluido el acto, los miembros del presídium y personalidades asistentes depositaron una ofrenda ante el corazón de Melchor Ocampo que se conserva en las instalaciones del Colegio de San Nicolás.

Minutos más tarde hicieron los propios ante el monumento erigido al ilustre michoacano en la preparatoria Melchor Ocampo.

De manera previa autoridades estatales y municipales encabezadas por Rocío Pineda alcaldesa de Morelia y el secretario de Comunicaciones y Obras publicas, Desiderio Camacho Garivo, realizaron un acto en la Plaza Melchor Ocampo en el que se dio lectura a una semblanza sobre la vida del ex senador y se depositó una ofrenda floral en el monumento que rememora su legado.

jueves, 2 de junio de 2011

Gran Logia de Chile firmó tratado con el Gran Oriente de Santa Catarina


Or.·. Santiago, Chile. La A.·. P.·. M.·. R.·. informa en su portal que el pasado 30 de Mayo de 2011 E.·. V.·., fue firmado el Tratado de Paz y Amistad entre la Gr.·. Log.·. de Chile y el Gr.·. Or.·. de Santa Catarina (Brasil). El evento tuvo lugar en Edificio Citerior.

Después de que el Tratado ha sido firmado, se llevo a cabo una reunión conjunta de los dignatarios de las dos Obediencias Masónicas donde discutieron temas de enseñanza masónica. También discutieron la política de comunicación de la Gr.·. Log.·. de Chile.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

miércoles, 1 de junio de 2011

Invitación de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. Valle de México

Dando un click sobre la imagen, se amplía.

Gr.·. Maes.·. de Escocia y el Gobernador General de Bahamas


Or.·. Nassau, Bahamas. Informa la A.·. P.·. M.·. R.·. que la Gr.·. Log.·. de Escocia ha respondido a la invitación del Gobernador General de Bahamas y asistió a la reunión con él. La delegación estuvo encabezada por el Gr.·. Maes.·. de Escocia, el M.·. V.·. H.·. Charles Gordon de Esslemont.