Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 31 de octubre de 2011

El cardenal Dom Raymundo Damasceno se reúne con los líderes de la Masonería de Brasil

Or.·. Aparecida, Brasil. El Secretario General de la CMSB (Vanderlei Valente) y el Secretario General de la COMAB (Ricardo Rubens Franz) se reunieron con el Cardenal Dom Raymundo Damasceno (Presidente del CNBB y Cardenal Arzobispo de Aparecida). El tema de la discusión se centró en cómo pueden actuar para mejorar la educación del pueblo brasileñ y fortalecer los valores de la familia.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Gr.·. Log.·. de Francia y G.·. L.·. U.·. de Inglaterra no han participado en la Asamblea General de la G.·. L.·. N.·. R.·.

Or.·. Bucarest, Rumania. En la edición de hoy de Jurnal Masonic se habla sobre la Asamblea General de la Gran Logia de la Rumania (MLNaR), dirigida por Tudorel Niţulescu.


El gran absente de esta reunión fue la Gran Logia de Francia y tambien Alain Graesel (Presidente de GLUDE). La Gran Logia de Francia prohibió a sus miembros a participar en este evento como representantes oficiales de GLdF. En los próximos días se espera una reacción radical y pública de la Gran Logia de Francia.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Guy Arcizet pidió la dimision de los Hermanos del G.·. O.·. de Francia involucrados en el "Negocio Carlton"

Or.·. París, Francia. El Gran Maestro del Gran Oriente de Francia pidió a los Hermanos involucrados en el "Negocio Carlton de Lille" a renunciar. Dijo que si su inocencia será demostrada entonces no habrá ningún problema para reintegrarse en las Logias del GOdF.


En la edición de mañana del Jurnal Masonic aparecera un artículo por primera vez en Rumania sobre el "Negocio Carlton", Dominique Strauss-Kahn (DSK) y los miembros del GOdF involucrados en este escándalo que sacude el escenario político, económico, social y masónico de Francia y más allá

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

71a Conferencia Anual de las Grandes Logias del Oeste de Canadá

Or.·. Banff, Canadá. La 71a Conferencia Anual de las Grandes Logias del Oeste de Canadá se llevó a cabo este año en Banff. Como cada año, esta edición fue un éxito. El evento tuvo lugar los días 12-14 de octubre de 2011.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

domingo, 30 de octubre de 2011

Gr.·. Log.·. de Connecticut retiró el reconocimiento a la G.·. L.·. N.·. F.·.

Or.·. Hartford, Estados Unidos de América. El 16 de septiembre de 2011, el Gran Secretario (Robert G. Fitzgerald) de la Gran Logia de Connecticut anunció la Asamblea General para el 22 de octubre de 2011. En la reunión de ayer fue retirado el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF). El anuncio aparece a menos de dos meses antes de la Asamblea General de la Gran Logia Nacional Francesa.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Copa Mundial de Ajedrez de la Juventud

Or.·. Goiânia, Brasil. El nieto del Hermano Elísio Gonzaga da Silva (Gran Secretario Adjunto de Acción Social y Relaciones Públicas - Gran Logia de Goias), Gabriel Gonzaga García representará a Brasil en la Copa Mundial de Ajedrez de la Juventud que se celebrará en Caldas Novas. El campeonato contará con la presencia de representantes de más de 30 países en todo el mundo.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Masonería Femenina Tabasqueña reconoce a Villahermosa Martín

Masonería Femenina Tabasqueña reconoce a Villahermosa Martín


En el marco de la celebración del 22 aniversario de la Masonería Femenina Organizada en Tabasco se efectuó en días pasados la Gran Tenida Blanca donde se dieron cita Hermanas Masonas de los diferentes cuerpos simbólicos y filosóficos, todas integrantes de la Asociación “Unidad Liberal” A.C.




La ceremonia estuvo presidida por la Gran Maestra Beatriz Arias Arévalo, las ex Grandes Maestras Juana Aguilar Molina, Isabel Hernández Romero, Maria de los Santos Morales Félix y Ana Laura Vila Martínez, esta última Gran Maestra Fundadora de la Masonería Femenina en Tabasco.

Todas agradecieron al Gran Arquitecto del Universo por estos años de vida en esta Noble y Augusta Institución.

Durante los trabajos se escucharon temas como la libertad, el liderazgo y la entrega del Galardón al Liderazgo. “El verdadero líder no nace, se hace a lo largo de su experiencia diaria de vida; compartiendo momentos difíciles y sus éxitos, sabiendo, cómo, cuándo y dónde actuar, trascender y dejar huella.

 Es por ello que en este 2011 se entregó el galardón “por su trayectoria en la música a Doña Villahermosa Martín Aguilar, la mujer de la voz cadenciosa, llena de color y de sui géneris matices.

“Villahermosa la tabasqueña nacida en la tierra donde su capital lleva su nombre. La mujer con indeclinable vocación artística, Villahermosa, la romántica, la muy querida de los tabasqueños y destacada promotora de nuestra música”, señaló Beatriz Arias Arévalo.

Allí se hizo mención que la promotora cultural ha sido distinguida por su labor por parte de instituciones públicas y privadas, por lo cual está agradecida con Dios y su familia.

“Nuestro reconocimiento a la mujer dedicada a la música Tabasqueña, a nuestro apreciable Villahermosa Martin Aguilar, quien hace unos días presentó con éxito su primer CD ‘Bajo la luz de la luna’, producto de años de preparación, siendo un legado para los Tabasqueños”, indicó la Gran Maestra.

Posteriormente se llevó a cabo un brindis de celebración con todos los asistentes a tan emotiva noche.

Cabe recordar que este reconocimiento se entregó por primera vez en el 2009, durante la celebración del vigésimo aniversario de la masonería femenina el primer galardón, “al liderazgo” a la Hermana Ana Laura Vila Martínez, por su trayectoria masónica, su constancia y trascendencia en la masonería femenina mexicana y tabasqueña.

En 2010, se hizo entrega a un hombre destacado en las letras, reconocido en el gremio de los escritores, al arquitecto Mario De Lille Fuentes.

Fuente: Milenio

sábado, 29 de octubre de 2011

Presentación de Libro

Aborda "La conspiración" la presencia de la masonería en México

México, 26 Oct. (Notimex).- Tras la revuelta que dejó la Guerra de Independencia (1810-1821) en México, la masonería tuvo su mayor época de gloria al lograr infiltrarse en los distintos grupos militares que buscaban el poder, como fue el caso de las neoyorquinas y las escocesas, explicó el escritor e investigador José Luis Trueba Lara.



Al hablar de su más reciente novela histórica "La conspiración", en donde aborda la presencia de la masonería en México durante los primeros 20 años del siglo XIX, el también periodista señaló como surgen estas dos grandes logias que a su vez dieron paso a sendos grupos (los liberales, monárquicos y los conservadores) que marcaron el resto del siglo XIX.

De manera novelada, el autor despliega cómo estos grupos a través de una educación política fueron teniendo nexos con los caudillos de la época, como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, quienes son los protagonistas de su libro.

Estas logias, dijo en entrevista con Notimex, cobraron una gran importancia en la historia de México, pues son los que van a tener la educación política en un momento en que no se sabía qué rumbo debería tomar el país: si el de la monarquía, la república o el del federalismo.

Además de que los estadounidenses querían adquirir el norte de México, los españoles continuaban en San Juan de Ulúa y los ingleses también pretendían entrar al país, comentó Trueba Lara.

A partir de esa disyuntiva los masones comienzan a obtienen espacios secretos para negociar lo que no podían hacer en público, indicó, era un lugar donde ellos se podrían vincular con otros grupos similares.

De esta manera, agregó, muchos caudillos comenzaron a moverse y a fundar las primeras logias masónicas de México, algunos apoyados por la estadounidense, otros por los ingleses y el fin de todo era tomar el poder del país mediante golpes de Estado, pues hay que recordar que predominaban estos grupos militares.

Así, en la novela Trueba Lara da cuenta de las distintas conspiraciones que surgieron en el país una vez concluida la Guerra de Independencia, como la de Santa Anna y la de los escoceses que logran derrocar a Agustín de Iturbide.

Son varias conspiraciones que van ocurriendo dentro de la novela, reiteró, algunas de ellas lograrán su objetivo como la derrota de Iturbide y otras terminarán siendo derrotadas por sus contrarios, pero son conspiraciones siempre para tomar el poder.

"Aquella fue su época de gloria pues no había partidos políticos, estas sociedades secretas fungían como una organización casi partidista y por supuesto que no eran solo una idea electoral eran una opción militar, por eso tanto golpe de Estado por eso tanta guerra", enfatizó.

En la actualidad, dijo, la presencia de la masonería en el país se ha reducido a grupos de apoyo social para algunas comunidades, han perdido su fuerza por una razón muy simple: en el siglo XIX la política la hacían minorías, es decir era los caciques los que las conformaban y las que controlaban todo apoyados por los masones en sociedades secretas.

Hoy, continuó, la política es un asunto de mayorías donde están involucrados más grupos sociales donde ya no existen esas fuerzas secretas masónicas, ni de cualquier otra índole.

Entonces, concluyó, la historia de la masonería en México, atravesó por tres momentos difíciles: el primero fue cuando Porfirio Díaz convocó a la gran logia masónica para arrebatarles el poder; el segundo durante la Revolución y la tercera con el surgimiento de las mayorías políticas de tal suerte que acabó convirtiéndose en una curiosidad menor que su política.

Se fundó la Gran Logia de Albania

Or.·. Tirana, Albania. La semana pasada fue fundada la Gran Logia de Albania. La aparición de esta nueva Gran Logia europea se debe a los esfuerzos del Gran Oriente de Italia, el artesano principal de este proyecto. Gustavo Raffi declaró su satisfacción por el éxito de este proyecto requerido. Mas de diez Grandes Logias tomaron parte en este importante evento masónico para la Masonería de la Península Balcánica.






Thomas Jackson fue quien encabezó la ceremonia, y estuvo acompañado por el Gran Maestro Gustavo Raffi (Gran Oriente de Italia), el Gran Maestro Nicolaos Vourgidis (Gran Logia Nacional de Grecia) y el Gran Maestro Petar Kostic (Gran Logia de Serbia).


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay pone fin a los problemas en el Estado de Mato Grosso do Sul


Campo Grande, Brasil. En el marco de una visita a Campo Grande, el Vice Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay César Núñez Alarcón y el Hermano Jorge Cristaldo Sánchez (Representante del Gran Maestro en el Departamento de Amamba) compartieron una amena reunión con el Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Mato Grosso do Sul, Jordao Abreu Da Silva Júnior, y su Departamento de Relaciones Internacionales.



En esa ocasión se hizo entrega del Acto Nº 121-2009/2012 en el cual resuelve reconocer como legitimo Representante de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, como su Gran Maestro, al Muy Respetable Hermano Euclides Acevedo Candia.

En su 2º Art. resuelve reconocer como Logias Regulares apenas a aquellas que manifiesten obediencia al referido Gran Maestro. El 3er. Art. establece la prohibición de cualquier relacionamiento, principalmente de intervisitas, entre Logias y miembros de la Gran Logia de Mato Grosso do Sul, con Logias e integrantes de Logias que no sean de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La 34ª Reunión de la VI Zona de la C.·. M.·. I.·.

Or.·. Montevideo, Uruguay. Se llevó a cabo la 34ª Reunión de la VIª Zona de la C.·. M.·. I.·..


 La reunión fue presidida por Ángel Jorge Clavero (Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de la Argentina). Tambien acudieron al evento Rudy Barbosa (Gr.·. Log.·. de Bolivia), Oscar de Alfonso Ortega (Gr.·. Log.·. de España), Daniel Rilo (Gr.·. Log.·. del Uruguay), Alejandro Jara (Secretario de Relaciones Exteriores de la Gr.·. Log.·. de Chile), Tullio Colaccioppo Junior (Secretario de Relaciones Exteriores del Gr.·. Or.·. do Brasil), Rui Clemente (Gr.·. Sec.·. de la Gr.·. Log.·. Legal del Portugal), Tomás Alvarez Manrique (Past Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. del Perú), Hernando Osorio Rico (Past Gr.·. Maes.·. de la Ser.·. Gr.·. Log.·. de Colombia con sede en Cartagena de Indias), Rafael Aragón (Secretario Ejecutivo de la C.·. M.·. I.·.) y Euclides Acevedo Candia (Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay).


El Gr.·. Maes.·. Euclides Acevedo disertó sobre "El Laicismo como Política de Estado", informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores Gr.·. Log.·. Simb.·. del Paraguay. El día siguiente se debatieron sobre temas filosóficos y administrativos.





Durante el evento se destacó la frondosa comitiva llegada desde el Paraguay con más de 20 miembros siendo la más numerosa.




Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Juan Manuel Casella, Jorge Landau y Carlos campolongo disertarán en el homenaje a los 28 años de la recuperación democrática en la Gran Logia de la Masonería

Or.·. Capital Federal - El Gran Maestre Angel Jorge Clavero nvita a la comunidad a la Tenida Blanca que se realizará en el Gran Templo de Sede Central de Teniente J D Perón 1242 (CABA) este próximo sábado 29 a las 18.30hs, con motivo de conmemorarse el 28 aniversario de la vuelta a la vida democrática en nuestro pais.

Participarán los doctores JORGE LANDAU (Apoderado Nacional del FpV), JUAN MANUEL CASELLA (UCR) y CARLOS CAMPOLONGO (Compromiso Federal).

La Masonería Argentina presentará un panel sobre "Balance de 28 años de democracia", al cumplirse un nuevo aniversario de las elecciones el 30/10/1983.

Entrada Libre y Gratuita.

Fuente: Impulsobaires.

Choque para los miembros de la G.·. L.·. N.·. R.·.: La G.·. L.·. de Francia rompe las relaciones y el tratado de reconocimiento

Or.·. París, Francia. Jurnal Masonic publicó en su edición de hoy algunos párrafos de la carta enviada por el Gran Canciller a su homólogo rumano de la MLNaR. En el mismo sentido se expone la posición de Dănacu, el ex Gran Maestro expulsado.






En una carta hacia los miembros de la MLNaR, Viorel Dănacu lamenta la situación en la cual llegó la MLNaR, exigiendo la cancelación de todos los decretos emitidos el año pasado por Tudorel Niţulescu. Todo dependerá de las decisiones adoptadas en los trabajos anuales de la Gran Logia, evento anual que se llevará a cabo el 29 de octubre de 2011. Hasta la fecha, la Gran Logia Nacional de la Rumanía (MLNaR) no ha anunciado oficialmente la ruptura con la Gran Logia de Francia (GLdF).


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Importancia de las LLog.·. MMas.·. en las Fuerzas Armadas

Or.·. Londres, Reino Unido. Hoy en Londres hay una reunión anual de los Masones militares. En el mismo día se llevará a cabo una reunión de la Logia RAF en donde se instalara en el nuevo Venerable Maestro. En la reunión de hoy se elegirá el nuevo liderazgo y debatiran asuntos administrativos.

Importancia de las Logias Masónicas en las Fuerzas Armadas

A lo largo de la historia muchos oficiales del ejército europeo o americano fueron miembros de la Orden Masónica. Con el tiempo, comenzaron a aparecer tambien las Logias Masónicas cuyos miembros eran sólo soldados. Pocos Masones de hoy en día son conscientes del hecho de que durante el período de entreguerras Rumania ha alojado (con la ayuda de la Logia de Constanţa) una serie de Hermanos Masones militares. Un caso poco conocido hoy en díatiene que ver con el Hermano Jean Pangal al cual se le pidió que los miembros de la Logia de Constanţa vayan recibiendo a los Hermanos Masones que se encontraban a bordo del crucero Devonshire (HMS Devonshire). Conforme con lo que se ha indicado en el momento en los documentos oficiales, a bordo del crucero se instaló un Templo Masónico.






Hoy en día la tradición sigue existiendo, inspirando entre los Masones no sólo respeto por el orden y la disciplina, pero a veces también garantizando que los principios fundamentales de la Masonería son siempre promovidas en los lugares más remotos del planeta. La relación entre dos camaradas es importante, pero cuando estos son Masones y Hermanos aumenta significativamente el poder de esa relación que es siempre visible.

Foto: Naval History and Heritage Command
Fuente: Secretaría V

A.·. P.·. M.·. R.·. cancela el embargo impuesto a las noticias con respecto a la Gran Logia de Francia

Or.·. Bucarest, Rumania. Hace dos años, la A.·. P.·. M.·. R.·. decidió imponer un embargo sobre las informaciónes con respecto a la Gran Logia de Francia. 






Desde entonces, no se ha publicado ninguna noticia que ha sido objeto o estaba relacionado con la G.·. L.·. de Francia. Después de los ajustes realizados el 9 de octubre, la Secretaría General de la A.·. P.·. M.·. R.·. decidió cancelar el embargo.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

sábado, 22 de octubre de 2011

UNLP/Masonería: Jornada de la Cátedra de Librepensamiento sobre "Libertad Sindical actual"


La Plata/Capital Federal - La Cátedra Libre del Librepensamiento de la Masonería Argentina y la Universidad Nacional de La Plata organizan el Seminario “La cuestión sindical y los nuevos movimientos sociales en Argentina, América Latina y el mundo: luchas, logros y horizontes, Independencia sindical, justicia social y libertades democráticas”. Actividad no arancelada, entrada libre y gratuita.

Participarán Dévrig Mollès, historiador por la Universidad de Haute-Bretagne, Francia, Ángel E. Gatti, profesor titular de la Cátedra de derecho social del trabajo y de la seguridad social (UNLP), los doctores Nicolás Breglia, Pro Gran Maestre de la Masonería Argentina y Daniel Jorajuria Kahrs, Secretario Gremial de la CTA, Sergio L. Costigliolo, referente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Córdoba, Edgardo A. Form, gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Ángel Jorge Clavero, Presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
 Se realizará el Jueves 27 de octubre 2011 a las 18hs.en el  Salón de actos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Calle 8 (entre 55 y 56). 
Actividad no arancelada, entrada libre y gratuita.

Sesquicentenario de la Gran Logia: Rinden homenaje a Pedro Aguirre Cerda


En el marco de las celebraciones del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, la Masonería chilena rendirá un homenaje póstumo al fallecido ex presidente Pedro Aguirre Cerda (1938–1941).

La ceremonia se realizará este sábado, a las 13:00 horas, en el Cementerio General de Santiago (entrada por Av. La Paz), y a ella fueron invitados autoridades de gobierno y representantes del mundo de la educación y de la política.
En la oportunidad harán uso de la palabra el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, y los presidentes de las Logias que el Presidente Aguirre Cerda integró, Justicia y Libertad N° 5 y Unión Fraternal N° 1.
TRAYECTORIA
Miembro del Partido Radical, Pedro Aguirre Cerda ocupó diversos cargos ministeriales durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, incluyendo el de ministro del Interior.
Bajo el lema "Gobernar es educar", el otrora gobernante fue electo Presidente para el período 1938–1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.
Entre las principales obras de su gobierno destacan el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico y la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.
Popularmente conocido como "Don Tinto", por su vinculación a la industria vitivinícola, y como "el Presidente de los pobres", una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía, al sur de Santiago, dio origen a un departamento con su nombre, que comprende a la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Fuente: Agencia UPI

Masones se reúnen en el Congreso con Diputados

Temprano en la mañana de ayer un  grupo de dirigentes masones  “Soberanos Grandes Comendadores y Comitivas del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo” visitó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), en la sede de la Cámara para informar sobre el 140° aniversario de fundación del “Supremo Consejo del Grado 33 del R.E.A.A. para la República del Paraguay”.

Indicaron que la logia fue fundada en  nuestro país el 1 de junio de 1871.  
    
Jorge Goldenberg, gran comendador para el Paraguay, indicó que una comitiva internacional de dirigentes masones está en el país para conmemorar la fundación. “Es una visita de cortesía, como respeto a las autoridades legalmente constituidas”,  indicó al justificar su presencia en la Cámara.    

La delegación, además de los dirigentes nacionales, estuvo integrada por grandes comendadores de Brasil, Argentina, México, entre otros países. “Contamos con muchos miembros en Paraguay, tenemos una masonería trabajadora que tiene una trayectoria en el ámbito político, económico y comercial”, aseguró Goldenberg.    

El presidente de la Cámara agradeció a la comitiva su visita y a las apuradas partió a la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, donde llevó adelante ayer el programa “Escuchando a la gente”.





Fuente: ABC Digital.

domingo, 9 de octubre de 2011

Las Claves Espirituales de la Masonería Cristiana


Rinden homenaje póstumo al padre del vicepresidente de la republica

Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó el acto homenaje que la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada., le ofreció a su padre el licenciado Rafael Alburquerque Zayas Bazán (Don Chichí), en su local de la Zona Colonial.


El vicepresidente Alburquerque agradeció la distinción que los directivos de dicha entidad, en la persona de su presidente, el Venerable Maestro, Rafael A. Santana Viñas, le tributaron a su padre y destacó el gran apoyo que la familia de su progenitor recibió de dicha entidad, de la cual también su padre fue Gran Maestro.

“Estos muros sirvieron para organizar la lucha contra Trujillo, aquí se organizó también el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, porque los masones guardaban en secreto las criticas y luchas libertarias que se gestaron desde aquí, en este convento Mercedeario, que desde la fundación de esta mazonería la albergan”, afirmó el doctor Alburquerque.

Contó el vicepresidente de la República, que cuando la Tiranía se ensañó contra su padre, despojándolo de su exequátur para ejercer su profesión de abogado y luego lo enjuició y apresó por 6 meses en la Torre del Homenaje, condenándolo luego a 30 años de trabajo público, bajo la acusación de enemigo del régimen, los masones sustentaron económica y moralmente a su familia.

“Mi padre fue un hombre que vivió apegado a los principios masónicos toda su vida, de un espíritu de Libertad, Evolución, Pro­greso, Emancipación, Tolerancia y Paz, entre otros, los cuales siempre destacó y propaló”, afirmó Alburquerque.

El Juez del Consejo Judicial de la Masonería, Cándido Rafael Guzmán, leyó la semblanza del licenciado Zayas Bazán, en tanto que el Venerable Maestro, Rafael Santana, pronunció las palabras de bienvenida del acto, al tiempo que develizó la tarja que nombra al Patio Español de dicha Logia con el nombre de Don Rafael Alburquerque.

La Logia Benemérita y Respetable Cuna de América No. 2 Incorporada fue fundada el 9 de enero de 1859, a solo 15 años de la Independencia Nacional, y es una de las instituciones cívicas más ejemplares de la historia dominicana.

Ese memorable día, la Gran Logia Dominicana, que encabezaba Don Tomás Bobadilla y Briones, procedió a la solemne instalación de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No 2, siendo el patricio don Jacinto de Castro, quien tomó posesión como su primer Venerable Maestro, siendo el prócer Pedro Santana, Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal y otros prohombres del país miembros de esta honorable entidad

Fuente: El Nuevo Diario.

BRASIL: Masonería y la lucha contra la corrupción

Or.·. Goiânia, Brasil. El Gr.·. Maes.·. Ruy Rocha de Macedo dio una entrevista ayer en el diario más importante de Goias. Ruy Rocha habló de la lucha de la Mas.·. contra la corrupción, ilustrando en este sentido la importancia de la Mas.·. y de la Conf.·. de la Mas.·. Simb.·. de Brasil en el proceso.






El Gr.·. Maes.·. afirma que la Gr.·. Log.·. apoya a Dilma Rousseff en su proceso para reducir la corrupción a nivel nacional.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

sábado, 8 de octubre de 2011

Entrevista con el Profesor Yuri Hulkin BALAM RAMOS sobre la relación entre la Francmasonería y el bienestar de la sociedad

El Profesor Yuri Hulkin BALAM RAMOS tuvo la amabilidad de conceder al Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania esta entrevista, poco despues de la Conferencia Mundial en Bucarest.

Señor Profesor, usted ha participado en la Conferencia Mundial organizada en Bucarest en septiembre, presentando una ponencia acerca de la cultura maya. ¿Por qué cree usted que la Masonería está interesada en los logros de las civilizaciones en el mundo?

Yuri H. BALAM RAMOS – La Masonería es una organización mundial que ha influído de manera decisiva en varios capítulos de la historia moderna en el planeta. Sin embargo, su influencia se ha visto disminuída por diversos factores, entre los que se encuentran su alejamiento de los círculos de poder político o económico. Pienso que su acercamiento al conocimiento de los logros de las civilizaciones mundiales puede empujar al renacimiento de esta organización en términos intelectuales.

¿Cree usted que la Orden Masónica puede reclamar en cualquier forma los logros de la civilización que ya no existe hoy en día?

Yuri H. BALAM RAMOS – Sí puede reclamar los logros de las civilizaciones mundiales por dos motivos: su papel como defensora de las libertades por encima de religiones y gobiernos la hacen tener el liderazgo moral y ético que solo se puede encontrar hoy en día en los círculos académicos e intelectuales, y en segundo, porque nadie tiene la propiedad sobre el conocimiento, que siendo una expresión humana, nos pertenece a todas las personas.

Usted que viene de una familia de Masones, que vive en México en la Península de Yucatán, ¿cual cree que es la contribución de la Gran Logia en el desarrollo de la sociedad mexicana en esa parte del país?

Yuri H. BALAM RAMOS – Actualmente su papel se circunscribe al estudio interno de sus liturgias porque su papel protagónico en la vida pública de Yucatán ha venido a menos. Puede pensarse que estamos ante un momento de tranquilidad interna que en el futuro sirva para un renacimiento de la Orden por encima de otra tendencias dogmáticas y fanáticas de nuestro medio.

Hace unos días en Chetumal, fue firmado un documento histórico entre la Gran Logia Valle de México y la Gran Logia de Quintana Roo. Desde su punto de vista y el punto de vista histórico, ¿qué tipo de relación existía entre la Masonería del centro del país y la Masonería de la Península de Yucatán?

Yuri H. BALAM RAMOS – La Masonería de la península yucateca nace en Campeche y posteriormente es reconocida a nivel nacional, teniendo varias escisiones y el surgimiento de Grandes Logias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fue bajo los auspicios de la Gran Logia Valle de México que se empieza a reconocer a las Grandes Logias de los estados de la República Mexicana en el siglo XX, teniendo gran influencia no por tener jurisdicción sobre su territorio sino porque su liderazgo al estar en la capital del país y ser respetada por todas las potencias de provincia, además por estar ahí los masones nacionales más conocidos.

Usted ha escrito un libro acerca de la historia de la Masonería de la Península de Yucatán. A lo largo del tiempo ¿cual fue la acción más importante de la Masonería para el bienestar de la sociedad en la Península de Yucatán?

Yuri H. BALAM RAMOS – En mi opinión, tuvo un papel de oposición a las tendencias clericales más radicales representadas por la iglesia católica, como defensora de la educación laica, por ejemplo, y como adalid de las ideas liberales que aunque en nuestra época suena inocuo, en el pasado significaba un verdadero enfrentamiento con las tesis conservadoras que aún tienen una hegemonía indiscutible sobre gran parte de la población.

Señor Profesor y querido amigo, os agradezco por la amabilidad de conceder a la Agencia de Prensa Masónica de Rumania esta entrevista.

Yuri H. BALAM RAMOS – Al contrario, gracias por la invitación, cuenten con cualquier colaboración de mi parte cuando lo consideren necesario. Un atento y fraternal saludo!



Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Una exposición sobre la masonería pretende 'sacar a la luz una parte de la historia local'

'Masonería en Jaén' es el título de la exposición que se inaugura este viernes en el Museo Provincial con el objetivo de 'sacar a la luz y difundir una parte de la historia local' que estuvo presente de forma más o menos ininterrumpida durante 200 años hasta la Guerra Civil. En esos dos siglos, la provincia contó con más de 40 logias y un millar de personas desarrollaron su labor en ellas para fomentar 'una sociedad más justa'.



Así lo ha señalado a Europa Press Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa, organizadora de la muestra con la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha cedido la sala temporal del Museo, así como de otras instituciones que han hecho posible contar con muchos de los objetos a través de los cuales los visitantes podrán acercarse al funcionamiento de este colectivo.

De esta forma, la exposición se articula en 14 vitrinas en las que se pueden encontrar malletes, escuadras, compás, mandiles o espadas usados en ritos de diferentes logias, así como collares y medallas que hablan de distintos grados en su estructura, además de documentos y pinturas o la indumentaria de un masón actual y la del grado de caballero templario.

Igualmente, se explica la presencia de las mujeres en la masonería, así como su situación en el siglo XX y las consecuencias de la visión de Franco sobre ella. Junto a ello, tal y como ha destacado Cámara, al final del recorrido hay un espacio dedicado especialmente a la masonería en la provincia, con diarios y el mapa de logias que han existido en la provincia desde 1811 hasta 1939.

"Nuestra intención es sacar a la luz una parte de la historia local", ha subrayado el presidente de Iuventa, quien ha añadido que se pretende hacer tangible su carácter real frente al velo oscuro y casi mítico alrededor de la asociación civil no religiosa con mayor número de 'socios' del mundo y con mayor antigüedad, a lo que contribuye que la propia configuración de la Orden en logias que no hacen públicos ni sus miembros ni sus rituales internos y la continua demonización por los totalitarismos y la intolerancia.

En esta línea se ha pronunciado la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, quien ha animado a jiennenses y visitantes a conocer una "magnífica exposición" que estará abierta en hasta principios de noviembre tras su inauguración oficial esta tarde, en la que participarán el diputado gran maestre de la Gran Logia de España, Enrique Cervantes, y el gran maestro provincial de Andalucía de esta misma logia, José Carrasco y Ferrando.

Fuente: Diario Jaen.

Judíos, masones y jesuitas niegan las conspiraciones que les atribuyen

I. OLAIZOLA. PALMA - Masones, judíos y jesuitas, un cóctel no apto para personas suspicaces, debatieron ayer en el club DIARIO de MALLORCA sobre las teorías de la conspiración que se les han atribuido a lo largo de la historia aprovechando la actualidad que ha cobrado esta cuestión tras la publicación de la última novela de Umberto Eco, El cementerio de Praga. Y la conclusión a la que llegaron es que no existieron tales conspiraciones, que simplemente fueron objeto de una mala e interesada interpretación de su forma de proceder, en muchas ocasiones adelantada a su tiempo.


Camilo José Cela Conde, profesor de Evolución Humana en la UIB y director de la Cátedra de las Tres Religiones, moderó el debate abriéndolo con una constatación: la percepción de la gente de que las cosas ocurren no porque sí sino porque hay algo detrás, no es exclusiva de ningún pueblo en concreto, sino de la humanidad en su conjunto. Así, reveló que la etnia africana azande es de la opinión de que ni existe el azar ni la mala suerte; que si enfermas, lo más probable es que alguien haya envenenado tu agua o tus alimentos.

Tras esta apreciación invitó a los contertulios a que desmontaran las teorías conspirativas que se han atribuido a sus grupos a lo largo de la historia.

Abrió el fuego Abraham Barchilón, abogado y ex vicepresidente de la comunidad judía en Balears, que calificó la última novela del famoso semiólogo italiano como "una sinfonía maligna". Y recalcó que sería impensable que los judíos, si manejasen la economía y al Pentágono como se les acusa, hubieran sufrido tantas persecuciones como han tenido. "Sobre unos hechos nunca probados, se ha montado una teoría de la conspiración que ha servido a los gobernantes para disimular su incompetencia", zanjó.

Antoni Blanch, jesuita y catedrático emérito de Literatura Comparada de la Universidad Pontificia de Comillas, tras confesar su admiración por Eco –quizá porque los jesuitas quedan menos malparados en su novela– hizo un repaso a las "maldades" atribuidas a los jesuitas a lo largo de la historia cuando, dijo, su labor ha sido inestimable en todos los continentes y han extendido una forma de entender la religión más libre y lúcida. "Tenían miedo de que los jesuitas traicionaran el dogmatismo de la fe y somos los más fieles servidores del Papa", recalcó.

Por último, en representación de las logias acudió Mario Martínez, maestro masón de la Gran Logia Simbólica de España, que admitió que Garibaldi fue un acólito de la misma manera que la guerra por la liberación de Sudamérica del colonialismo español estuvo propiciada en buena parte por otro masón, el general San Martín. Y que el coste de esta campaña se sufragó en buena parte con las joyas de mujeres de otros eminentes adeptos a logias masónicas. Pero definió a estas sociedades –de las que negó que fueran secretas, sino tan sólo discretas– como unos movimientos históricos que buscan lograr un cambio social. "Ser masón significa ser librepensador. Y nuestro lema es ´haz lo que quieras, a nadie dañes´. Ya me gustaría que en estos momentos estuviera en marcha una conspiración para mejorar la humanidad", concluyó.

Fuente: Diario Mallorca.

domingo, 2 de octubre de 2011

Gran Logia de Chile y Presidente Piñera en la mesa de diálogo.

Or.·. Santiago, Chile. El 27 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la reunión entre la Gran Logia de Chile y el Presidente, después de su regreso de la Asamblea General de la ONU. La delegación de la Gran Logia estuvo encabezada por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo.






El Presidente Sebastián Piñera Echenique y el Gran Maestro hablaron sobre la educación y de los cambios necesarios. Piñera fue muy satisfecho con la reunión y, en particular, con la contribución reciente de la Masonería por las declaraciones sobre el conflicto educativo en Chile.

El Presidente Piñera expresó su interés en participar el próximo año en el aniversario de la Gran Logia de Chile, un evento que tendrá lugar en Valparaíso, cuna de la Masonería de Chile.



Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Instalación del Gr.·. Maes.·. de Rondônia

Porto Velho, Brasil. El Gran Maestro de Goias asistió a la ceremonia de instalación el Gran Maestro de Rondônia. El evento tuvo lugar el 17 de septiembre de 2011 en la presencia de varios Grandes Maestros de Brasil.




Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Antoine Sfeir - similitudes y diferencias en la civilización árabe

Or.·. Bucarest, Rumania. Antoine Sfeir también fue uno de los conferencistas presentes en el evento organizado por la Fundación SCR. El presentó una tesis sobre las similitudes y diferencias que existen dentro de la cultura y la civilización árabe, y demuestra también la semántica de las palabras usadas en una forma de interpretación no adecuada.






Antoine Sfeir es un periodista franco-libanés, profesor especializado en el Islam (Oriente Medio), editor de Les Cahiers de l'fracción Oriente, Presidente del Centre d'études et de réflexions sur le Proche-Orient y profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Celsa - Universidad de la Sorbona. Recibio del presidente de Francia la Légion d'Honneur y l'Ordre national du Mérite.






La reproducción del material y de las fotografías está estrictamente prohibido, sin el consentimiento de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

Frank Loui es el nuevo Gr.·. Maes.·. de California

Or.·. San Francisco, Estados Unidos de América. Más de 1.200 Masones participaron en la 162 Asamblea General de la Gran Logia de California. Entre las preocupaciones de este año fue tambien el financiamiento de la oncología, para lo cual se recaudaron fondos. 


Frank Loui fue elegido e instalado Gran Maestro de la Gran Logia de California.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

La Gr.·. Log.·. de Estonia ya no reconoce a la G.·. L.·. N.·. F.·.

Or.·. Tallinn, Estonia. Después de perder los reconocimientos de las GGr.·. LLog.·. del Norte de Europa, ahora es el momento de perder los reconocimientos de Europa del Este. 


La primera Gr.·. Log.·. de Europa del Este que retiró el reconocimiento a la G.·. L.·. N.·. F.·. es la Gr.·. Log.·. de Estonia. 


El primer país en el Sudeste de Europa fue Bulgaria. Hasta ahora, Gr.·. Log.·. Nacional de Rumanía no ha emitido ningún documento al respecto.


Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

Ernesto Piacentini (teólogo franciscano) sostiene la complementariedad y el pluralismo en la civilización humana

Bucarest, Rumania. En el primer día de la conferencia organizada con motivo de la celebración de 130 años de la fundación del primer Supremo Consejo del Rito Escocés en Rumania, Don Roberto Amato presenta el mensaje enviado por el Padre Ernesto Piacentini del Vaticano.






En su mensaje, el teólogo franciscano (organizador de las reuniones anuales de Asís, desde la epoca de Papa Juan Pablo II ), habló sobre la complementariedad espiritual y el pluralismo religioso en la civilizacion humana.






La reproducción del material y de las fotografías está estrictamente prohibido, sin el consentimiento de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

sábado, 1 de octubre de 2011

Albert Guigui, Gran Rabino de Bruselas, abrió la serie de conferencias en el aniversario de 130 años de fundación del S.·. C.·. R.·.

Or.·. Bucarest, Rumania. El primer orador que habló en la Conferencia Mundial fue el belga Albert Guigui. El explicó a la audiencia que el amor es un concepto que se encuentra a menudo en la mayoría de las religiones y de las civilizaciones.


Su discurso, con explicaciones generales y centradas en principios, sorprendió a la audiencia, muchos de los presentes esperando ver en su discurso los problemas que se centran en la civilización judía. Sin embargo, el discurso del Gran Rabino fue muy leve y general, tratando de hacer que el público reflexione sobre la importancia del medio humano y también del medio ambiente.


Al final de su conferencia, recibió la medalla yla plaqueta conmemorativa de los 130 años del Supremo Consejo para Rumania, en los aplausos de los participantes.


La reproducción del material y de las fotografías está estrictamente prohibido, sin el consentimiento de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.









El Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la Conferencia Mundial sobre "Civilizaciones y Bienestar de la Familia Humana"

Bucarest, Rumanía. Desde 9 al 10de septiembre de 2011 se organizó la primera Conferencia Mundial sobre las Civilizaciones y Bienestar de la Familia Humana, organizado por la Fundación del Supremo Consejo para Rumanía para conmemorar 130 años desde la fundación del Supremo Consejo Supremo del REAA para Rumanía.



Entre los oradores invitados fueron: Albert Guigui (Gran Rabino de Bruselas), T. Obenga (Representante Personal del Presidente de la República del Congo que es tambien Gran Maestro de la Gran Logia del Congo), Serge Reynes (Miembro de la Gran Logia Nacional Francesa), Ngawang Samten (Representante personal de Su Santidad el Dalai Lama), Yuri Balam (Investigador y Profesor en la Universidad de Quintana Roo, México) etc.



La señora Melania Medeleanu abrió la conferencia y presentó al Presidente de la Fundación. En la ceremonia de apertura se cantó el himno nacional de Rumania. En el presidio se sentaron la dirección de la Fundación y Toader Paleologu (ex Ministro de Cultura y Vicepresidente del actual partido gobernante). Además, el Sr. Emil Constantinescu (ex Presidente de Rumania) tambien ocupo su lugar en el presidio.



De acuerdo con el comunicado emitido por la FSCR, en el evento también asistieron el cuerpo diplomático acreditado en Rumanía, a nivel de Embajadores y de Secretarios (República Popular de China, República Federativa del Brasil, Macedonia, Israel, Palestina, España, Estados Unidos Mexicanos, República de Moldova, Valonia-Bruselas, Polonia, Filipinas etc.), los Representantes del Ministro de la Defensa Nacional y del Banco Nacional de Rumania, el Ministro Secretario de Estado del Ministerios de los Asuntos Exteriores, el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania y el profesor Emil Corniţescu (Representante del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana), representantes de las Ordenes Caballerescas y de la Aristocracia en Europa, Grandes Logias y Supremos Consejos del Hemisferio Occidental, Europa, África y Asia etc.



Después de del discurso del Sr. Presidente Emil Constantinescu fue invitado a presidir el Gran Rabino de Bruselas para presentar su conferencia sobre la civilización judeo-cristiana.



La reproducción del material y de las fotografías está estrictamente prohibido, sin el consentimiento de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

Gr.·. Maes.·. de Cuba acusado de colaborar con el Partido Comunista

Or.·. La Habana, Cuba. Al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba se le acusa de formar parte de las estructuras comunistas, lo que perjudicaría a la Masonería cubana. La información aparece en la preparación de la campaña de 2012 para la elección del nuevo Gran Maestro.


Además, hay referencias al ex Gran Maestro Collera Vento, expulsado de la Gran Logia, y que resultó ser un espía para el gobierno comunista, incluso durante su mandato. En este sentido se refiere a un artículo publicado por el Diario Masónico (DM) de México. La Agencia de Prensa Masónica de Rumania quiere mencionar el hecho de que la política editorialistica del DM es independiente de la Agencia y que la APMR se exime de toda responsabilidad a este respecto.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.