Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 27 de noviembre de 2014

MANIFIESTO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA

MANIFIESTO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA
Posicionamiento Juárez
(Acordado en Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 de noviembre de 2014)
Acciones concretas

Ante el recrudecimiento de la crisis de seguridad durante los últimos meses, en varias entidades de la República Mexicana, y de un proceso de deliberación colectivo sobre la materia, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de la experiencia acumulada por las Mesas de Seguridad y Justicia, Observatorios y Consejos Ciudadanos de 15 estados, impulsando acciones, planes y proyectos encaminados a resarcir los factores que generan el fenómeno delictivo que se ha vivido, en distintos niveles, dentro de sus comunidades; responsablemente y de cara a la nación, los aquí firmantes, provenientes todos de la sociedad civil, CONSIDERAMOS URGENTE QUE LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN Y TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DEFINAN Y PONGAN EN MARCHA ACCIONES CONTUNDENTES CON RESULTADOS CONCRETOS, MEDIBLES Y CUANTIFICABLES que resuelvan los temas fundamentales en seguridad y justicia ya conocidos por ciudadanos y gobierno. ¡NO MÁS PROMESAS!

MANIFIESTAMOS
I. Que es fundamental y urgente la creación del Mando Único Estatal, para atender la necesaria renovación integral de la policía. Con 32 responsables directos del Mando Único en el país, uno por cada entidad, se favorecerá la coordinación eficaz en la tarea policial, basada en el orden, control y con un responsable visible. Como consecuencia de lo anterior, será indispensable promover el reconocimiento social y la dignificación del policía.

Para que haya un eficaz Mando Único Estatal se requiere, primordialmente:
a) Promover una Reforma Constitucional para la creación de los Mandos Únicos Estatales.
b) Desarrollar, en lo inmediato, la normatividad específica para la aplicación de programas de financiamiento gubernamental que apoyen la creación del Mando Único Estatal.
c) Homologar:
i. Salarios.
ii. Capacitación y formación (contar con Institutos de Formación Policial certificados por la sociedad civil).
iii. Manuales y protocolos de operación.
iv. Equipamiento.
v. Oferta de servicios financieros y de desarrollo social para los policías y sus familias.

II. Que es inaplazable la aprobación e implementación inmediata de leyes pendientes:
a. Nueva Ley contra la Delincuencia Organizada.
b. Nueva Ley de Ejecución Penal.
c. Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
d. Nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
e. Reformas a la Ley de Amparo.
f. Armonización de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
g. Armonización legislativa.

III. Que es urgente unificar los criterios judiciales existentes para no privilegiar el derecho de un criminal cuando se afecta a la ciudadanía en su conjunto.

Demandamos la ponderación de los derechos de la víctima e imputado en igualdad de circunstancias.

IV.Que México exige la realización de un compromiso eficaz, radical y sin ambigüedades entre los Partidos Políticos:
a. Para evitar que las campañas políticas, de todos los niveles, sean financiadas por la delincuencia organizada o por cualquier otro recurso de procedencia ilícita.
b. En donde la ciudadanía vigilará estrictamente su cumplimiento.
c. Rendición de cuentas sobre la probidad de los candidatos con controles administrativos, financieros y de calidad moral.

La sociedad no esta dispuesta a que se repita el caso de Iguala y el de muchos municipios, estados y regiones, en donde están coludidas las autoridades (electas desde la filiación partidista) y criminales de la delincuencia organizada.

V. Que se cumpla sin dilación el compromiso para abatir la corrupción. Que el programa gubernamental para el combate a la corrupción lo encabece el Presidente de la República. No más fiscalías.

Todo lo anterior, con el compromiso y acompañamiento de todos los actores de la sociedad: Ejemplos de buenas prácticas tales como las Mesas de Seguridad y Justicia, los Observatorios, los Consejos Ciudadanos y muchas Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Mexicana.
México cuenta con una ciudadanía valiente, decidida y que asume su corresponsabilidad desde la trinchera que le corresponde, EXIGIMOS EL MISMO NIVEL DE COMPROMISO Y ACCIÓN AL QUE ESTÁN OBLIGADAS LAS AUTORIDADES DE MÉXICO.

FIRMANTES
Alto al Secuestro.
Ángel Ciudadano Quintana Roo, A.C.
Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán A.C.
Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C.
CANACINTRA Córdoba.
CANACO.
Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del Instituto
Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.
Centro Michoacano de Evaluación A.C.
Centuriones.
Círculo Cultural Melchor Ocampo A.C.
Comisión Unidos Contra la Trata.
Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos.
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua.
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja
California Sur, A.C.
Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social en
Apatzingán, Michoacán.
Consejo Cívico de Instituciones Laguna, A.C.
Consejo Civil de Jalapa, A.C.
Convivencia sin violencia.
COPARMEX.
Damas Voluntarias de México.
Fundación Camino a Casa A.C.
Fundación Cihuatl A.C.
Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C.
Fundación Galénica A.C.
Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables A.C.
Fundación Luces en el Firmamento.
Fundación NEMI.
Fundación Palalife.
Generación con valor.
Juarenses por la paz.
Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A.C.
Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán.
Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún.
Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
Mesa de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos.
Mesa de Seguridad y Justicia de Córdoba.
Mesa de Seguridad y Justicia de Culiacán.
Mesa de Seguridad y Justicia de Jalapa.
Mesa de Seguridad y Justicia de La Chontalpa.
Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna.
Mesa de Seguridad y Justicia de La Paz.
Mesa de Seguridad y Justicia de León.
Mesa de Seguridad y Justicia de Los Cabos.
Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
Mesa de Seguridad y Justicia de Puebla.
Mesa de Seguridad y Justicia de Valle de Bravo.
Mesa de Seguridad y Justicia de Villahermosa.6
Mexicanos Primero Michoacán A.C.
Mexicanos Primero.
México Digno A.C.
México SOS.
México Unido Contra la Delincuencia.
Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, A.C.
Observatorio Ciudadano de León A.C.
Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz A.C.
Observatorio Nacional Ciudadano.
Pozo de Vida.
Red Binacional de corazones.
Red de Madres en busca de sus hijas.
Red Nacional de Consejos Ciudadanos.
REINSERTA.
Reintegra A.C.
RENACE.
Rotary.
Sin Trata A.C.
Sociedad Incorporada A.C.

Responsable de la publicación: México SOS

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gran Cónclave de la Gran Logia de España


Alrededor de un centenar de hermanos han asistido a la reunión del Gran Cónclave de la Gran Logia de España. Tras examinar los resultados del IV Barómetro Masónico en el que, por primera vez, la corrupción aparece como primer problema de España, seguido del paro y la crisis de valores, este órgano de Gobierno de la Masonería Española acordó la emisión de una Carta Abierta a la Sociedad Española, que difundimos en su integridad a través de El Oriente.

Por vez primera en su historia, las puertas del Gran Cónclave se abrieron a expertos que no poseen la condición de masón, para reflexionar en torno a la imagen de la Masonería Española en la Sociedad. El Gran Cónclave es el órgano de Gobierno que integra a miembros elegidos por sus Grandes Logias Provinciales y a miembros natos como Grandes Oficiales de la Gran Logia de España. Los miembros elegidos han de representar, al menos, la mitad más uno de sus componentes.

El Gran Cónclave acordó la concesión de la Medalla del Fundador con distintivo rojo al Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. En la actualidad, sólo una persona en todo el mundo, el Muy Respetable Hermano Tomás Sarobe, está en posesión de la más alta distinción que puede conceder la Gran Logia de España. La ratificación definitiva de este alto honor corresponde a la Gran Asamblea, compuesta por todos los Maestros que han dirigido en alguna ocasión los trabajos de una Logia Masónica.

Fuente: Gran Logia de España.

Carta abierta a la Sociedad Española



La Gran Logia de España, ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad, desea dirigirse por vez primera en su historia y de forma excepcional a todos los ciudadanos.

Debemos reconocer, con humildad, que la Gran Logia de España ni tiene la capacidad ni le corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país. La Masonería tiene como único objetivo el perfeccionamiento moral de sus integrantes. Las tradiciones ancestrales de las que somos custodios llevan a la persona que pasa por ellas a perseguir la pureza de su propia conducta. Nuestra aportación serena y profunda está donde siempre ha estado: en cada miembro de nuestra Orden que pisa la calle, pues reside en él y sólo en él la esperanza de una correcta interpretación de su compromiso masónico.

Si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España.

La falta de honestidad
Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse.

La Sociedad Española no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos. España necesita un compromiso en su vida pública, una reflexión real y profunda en torno a la honestidad, operadores económicos y políticos honrados, personas rectas que sientan entre sus valores primordiales la necesidad de perseguir un bien común imprescindible para la convivencia democrática y el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

La Masonería Española invita especialmente a todos los españoles a responder desde la intransigencia a cualquier forma de corrupción, pues la tolerancia, esencia de la Masonería, no puede nunca ser practicada ante acciones que no sólo empobrecen las arcas públicas de todos, sino que generan un inmenso mar de desconfianza y recelo en la ciudadanía contra aquellas instituciones que son garantes de nuestra armonía social.

El sufrimiento de las personas
Nada de lo que concierne al ser humano es ajeno a la Masonería. Como institución decimos que es imposible ignorar el sufrimiento por más tiempo. El apoyo a los más débiles debe prevalecer ahora más que nunca en nuestro país. Es necesario volver a redescubrir la naturaleza del bien común frente a los desfavorecidos, obrar de acuerdo con los dictados de la conciencia, poner en práctica en cada acto cotidiano un ideal colectivo de Paz, Amor y Fraternidad. Por ello invitamos a todas las personas a actuar en su entorno más inmediato a favor de los más necesitados, porque lo contrario, sobrellevar el día a día sin sentirse vinculado con las víctimas que está generando la actual situación, destruye nuestra propia humanidad.

Está en la mano de todos nosotros responder juntos,

Fuente: Gran Logia de España.

Los masones llaman a ser intransigentes con la corrupción en la primera carta abierta de su historia



La Gran Logia de España de la Masonería ha hecho pública hoy, por primera vez en su historia, una carta abierta a la sociedad española en la que piden a la ciudadanía que sea "intransigente" con la corrupción y que se vuelque en ayudar a los más débiles y necesitados. Alrededor de un centenar de masones han asistido este fin de semana a la reunión del Gran Cónclave de la Gran Logia de España, donde han constatado que la corrupción es el primer problema de España, seguido del paro y la crisis de valores.

Ante esta situación, por primera vez y de forma excepcional, la Gran Logia de España, órgano de gobierno de la masonería española acordó difundir una carta abierta a la sociedad "ante los profundos problemas que actualmente nos aquejan como sociedad".

Aunque los masones reconocen que no tienen "ni capacidad, ni les corresponde dar respuesta como institución a los problemas del país", los masones españoles explican: "si difundimos, como institución, por vez primera una carta abierta lo hacemos para compartir nuestra profunda preocupación ante dos cuestiones que afectan a la Sociedad Española y, en consecuencia, a todos los miembros de la Gran Logia de España".

Para los masones, estas dos cuestiones son: "la falta de honestidad" y "el sufrimiento de las personas".

"Creemos que la ausencia de valores está en la raíz de la situación que padecemos hoy día. No podemos buscar soluciones a la crisis únicamente en un ámbito técnico, desatendiendo el debate moral y ético que recupere los valores que nunca debieron perderse", argumentan en su carta.

"La sociedad española -añaden- no puede permanecer por más tiempo callada frente a la actual crisis de valores individuales y colectivos".

"España necesita -agrega la carta abierta- un compromiso en su vida pública, una reflexión real y profunda en torno a la honestidad, operadores económicos y políticos honrados, personas rectas que sientan entre sus valores primordiales la necesidad de perseguir un bien común imprescindible para la convivencia democrática y el normal funcionamiento de nuestras instituciones".

Por eso, la masonería española "invita especialmente a todos los españoles a responder desde la intransigencia a cualquier forma de corrupción, pues la tolerancia, esencia de la Masonería, no puede nunca ser practicada ante acciones que no sólo empobrecen las arcas públicas de todos, sino que generan un inmenso mar de desconfianza y recelo en la ciudadanía contra aquellas instituciones que son garantes de nuestra armonía social".

En cuanto al aumento de la pobreza, los masones piden apoyar "a los más débiles ahora más que nunca en nuestro país".

"Es necesario volver a redescubrir la naturaleza del bien común frente a los desfavorecidos, obrar de acuerdo con los dictados de la conciencia, poner en practica en cada acto cotidiano un ideal colectivo de Paz, Amor y Fraternidad", argumentan.

"Por ello invitamos a todas las personas a actuar en su entorno más inmediato a favor de los más necesitados, porque lo contrario, sobrellevar el día a día sin sentirse vinculado con las víctimas que está generando la actual situación, destruye nuestra propia humanidad", concluyen.

Este fin de semana, por vez primera en su historia, los masones abrieron las puertas del Gran Cónclave a expertos que no poseen la condición de masón para reflexionar en torno a la imagen de la Masonería Española en la Sociedad.

El Gran Cónclave es el órgano de gobierno que integra a miembros elegidos por sus Grandes Logias Provinciales y a miembros natos como Grandes Oficiales de la Gran Logia de España.

El Gran Cónclave acordó la concesión de la Medalla del Fundador con distintivo rojo al Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, una distinción que sólo tiene actualmente una persona, el Muy Respetable Hermano Tomás Sarobe.

Fuente: Agencias.

martes, 25 de noviembre de 2014

Los rastros de la masonería y las logias en Madrid



Las logias modernas se instalaron en España a mediados del siglo XVII y su historia entre nosotros se puede 'caminar' siguiendo sus huellas para observarlas con los ojos bien abiertos. Desde Cádiz, a Sevilla, pasando por Barcelona, Zaragoza o Palma de Mallorca, los masones dejaron una senda de pistas que dan fe de su pasado dorado "que incluiría el último tercio del siglo XIX y hasta el reinado de Alfonso XII", tal y como describe Juan José Morales, profesor de Historia Contemporánea de la UNED.

Centrándonos en Madrid, ciudad en la que en abril se celebra la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana, y en la que tiene su templo la Gran Logia de España, mayoritaria entre los poco más de 4.500 masones del país, un simple paseo puede mostrarnos diseños, elementos, figuras y proporciones que son inequívocamente plasmación del mundo masón y sus ideas. Se muestra así un pasado mucho más fructífero para las logias, muchos de cuyos hermanos y maestros eran miembros de la de la clase dirigente, económica y políticamente poderosa.

Así, en el callejero de la capital aparecen nombres que recuerdan a masones ilustres: Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Gregorio Marañón, Isaac Peral, Manuel Becerra, Meléndez Valdés, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal, Tomás Bretón, Ventura de la Vega o Giner de los Ríos, entre otros muchos. Pero eso es el pasado.

¿Y hoy? En la actualidad, los masones españoles "buscan un horizonte, el rastreo del lugar social que podrían ocupar, tras la persecución franquista, la diáspora y el exterminio. En la actualidad podríamos pensar que están sumidos en cierto paroxismo y ensimismamiento, por sus propios temores y recelos y la desconfianza que siguen despertando. En definitiva, aletargados en espera de tiempos mejores",asegura Morales. Otro estudioso del tema, el periodista -y masón- Valentín Díaz, asegura que sus hermanos de todas las logias españolas han pasado "de la persecución a la irrelevancia". En opinión de este ex-corresponsal de TVE, España "fue uno de los países europeos en los que mas tardó en asentarse la masonería y donde más ha sido perseguida y vilipendiada junto con Portugal".

Y sin embargo, es curioso que España, y concretamente Madrid, albergara la primera logia en suelo no británico que figura en los archivos de la Gran Logia de Inglaterra, la de mayor tradición en todo el mundo y una de las que goza de mayor influencia y peso. La fundó el Duque de Warton en la calle San Bernardo y fue reconocida por Londres en 1729. Sus andadura y su antiguo prestigio están recogidos, en parte, en esta colección de imágenes:

1.- Un parque 'muy masón' encima de la antigua estación de Delicias: Algunas partes del Parque Tierno Galván, cuya construcción se inició en 1986 en el barrio de Méndez Álvaro son claros símbolos arquitectónicos masónicos. Y quizá el auditorio, junto al acceso oeste al parque desde el Planetario, pueden ser los más sobresalientes. Todo es cuestión de proporción, dicen los expertos. El arquitecto que lo diseñó, Manuel Ayllón, puso especial cuidado en ello.

El historiador Arturo Sacristán, explicaba en 'Nokton Magazine' que Madrid estuvo lleno de huellas masonas, a la vista de todo el mundo, durante muchos años de persecución franquista. ¿Qué pasó? Que estaban protegidas por su simbolismo. Está por aclarar si Enrique Tierno Galván era masón, pero por deseo de su familia, su archivo personal con miles de documentos inéditos sobre su vida privada y su actividad política, están en la biblioteca pública Arús, fundada por los masones. Y Tierno "daba mucha importancia a los símbolos, y sabía trasladarlos a la política", concluye Sacristán.

Fuente: Agencias.

Masonería: ni brujos ni misas negras

César Kernz Pérez
Más allá de ser una sociedad secreta, la masonería y sus miembros son discretos. Definida por sus miembros como una escuela filosófica, la organización no es un club, partido político o religión, sino una fraternidad que mantiene un compromiso con las virtudes y la verdad.

En Reynosa existen ocho logias masónicas del rito escocés, con alrededor de 200 miembros. En todo Tamaulipas prevalecen al día 90 de ellas, con una población estimada en los 2 mil masones.

Y se extienden por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Argentina, Perú, Brasil, Marruecos, Colombia, Japón, y otros tantos.

César Kernz Pérez, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, explica a los lectores de EL MAÑANA algunos aspectos, muy básicos, de la organización.

¿SOCIEDAD SECRETA?

Uno de los señalamientos más pronunciados en relación a la comunidad masónica, es la poca información que se tiene de sus actividades, y sobre todo, en la privacidad que guardan muchos de sus integrantes.

“Se dicen muchas cosas, yo no considero que se trate de una sociedad secreta, sus miembros somos ampliamente conocidos, así como el lugar y la fecha de nuestras reuniones. Los únicos ‘secretos’ son ciertos signos y palabras”.

“No se hacen misas negras, ni se trata de brujería, no se le rinde culto al diablo como se dice en internet, no existe una guerra con las religiones y sus líderes; por el contrario, se trata de una discusión y análisis libre acerca de variados temas de orden cultural, pero sobre todo de aprender a ser mejores personas”, enfatiza Kernz Pérez.

¿Cual es la finalidad de la masonería?, se le cuestionó.

“La masonería es una escuela-fraternidad, ahí emprendemos el camino hacia la superación, es un camino muy largo y espinoso, pues se trata de trabajar al interior de uno mismo”. “Es vencer vicios y costumbres negativas, eso resulta ser una carrera que dura toda la vida, es vivir en el perfeccionamiento del hombre en un individuo justo e inteligente”, respondió.

¿Quienes pueden entrar o ser parte de esa fraternidad?

“Para ingresar a la Orden se requieren condiciones morales e intelectuales, sobre todo, la creencia en la existencia de un Ser Supremo, al que nombramos Gran Arquitecto del Universo”.

“Uno debe recibir una invitación previa de algún miembro, o bien, el interesado también puede pedir su ingreso. Sin embargo, en cualquiera de los casos se hace una investigación de su conducta y cualidades".

LOS SÍMBOLOS

Los masones utilizan diversos símbolos, el máximo líder de la Orden en Tamaulipas, explicó que ello se debe a que una de las formas de aprender es por medio del simbolismo.

El origen de algunos de ellos, proviene de la construcción; el nivel, el compás, la escuadra, la plomada, el mandil, y otros más, son instrumentos usados por los albañiles y arquitectos.

“El icono perfecto más conocido a nivel mundial de la masonería son el compás y la escuadra. El compás representa los trazos perfectos y la escuadra el medir nuestras acciones”.

“Esos símbolos muchas veces nos llevan a la reflexión, el poner expresar una especie de unión de lo interior con lo exterior; la mayoría de ellos provienen de orígenes de la construcción”, explicó.

Esas herramientas son consideradas muy importantes por los masones, ya que evocan la edificación de grandes obras, con la que es conmemorada la ‘Gran Obra’ o la existencia misma, del Gran Arquitecto del Universo.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

El ala altruista de la masonería son las damas; muchas esposas y madres de los masones forman parte de las Asociaciones de Beneficencia y Cultura (ABC), en las que surgen actividades de carácter social y del bien común. En Reynosa hay dos de ellas.

“Tenemos un brazo muy fuerte, que son las mujeres, ellas son el rostro amable y benefactor de esta organización. Son quienes desde hace décadas han llevado a cabo tareas altruistas”.

“Ellas hacen obras de caridad a nuestro nombre, pero nunca lo hacen con el afán de salir en el periódico, o con la intención de ganarse un premio de altruismo, sino de hacerlo de forma desinteresada realmente”, declaró el Muy Respetable Gran Maestro.

Contrario a lo que se piensa, si hay mujeres dentro de la masonería, han existido logias mixtas en Reynosa y prevalecen en México y varios países, en donde las féminas han destacado por sus altos conocimientos filosóficos.

CÓDIGO MORAL MASÓNICO

Miembros de la masonería en Reynosa facilitaron a este medio los lineamientos que les rigen de manera moral, a los que se apegan desde el momento de su iniciación.

Fuente: Agencias.

Masones se reúnen con el alcalde de Puerto Montt

Establecer puntos de encuentro y colaboración para el desarrollo pleno de la comuna, abordó el alcalde Gervoy Paredes con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, en el marco de una visita protocolar al municipio. Asimismo, el ex rector de la Universidad de Chile solicitó la posibilidad de instalar un monolito que destaque la presencia de la masonería en Puerto Montt.

Acerca de la conversación con Riveros, Paredes señaló que constantemente se ha establecido diálogo y colaboración con el mundo masón. Agregó que se ha concretado en torno a los valores como el desarrollo y el crecimiento.
"Agradezco la colaboración que ha existido con la masonería a través de diversas instancias que impulsa. Esta es una alianza estratégica que se ha construido en torno al cariño ya que ellos promueven el desarrollo de nuestra comuna. Por lo tanto, pueden contar con la colaboración de este alcalde y su Concejo municipal", sostuvo la autoridad.
Por su parte, Riveros destacó el compromiso del jefe comunal para promover el progreso de la comuna. Asimismo, manifestó que la instalación de un monolito, que resalte la presencia masona, se traduce como el apego a valores universales como la tolerancia, el juicio y la razón.
"Representa una señal relacionada con valores como la razón, tolerancia y el juicio. Por tanto, requiere ser puesto en una relevancia física en algún punto de la ciudad. Constituirá un honor para nosotros", precisó Riveros.
La visita contó además con la presencia del representante de una de las logias masonas de Puerto Montt, Sergio Zapata, el Gran Maestro para la Jurisdicción de Llanquihue, Chiloé y Palena, Carlos Barrios, y el concejal de Puerto Montt, José Segura.

Fuente: Agencias.

Invitación


Masones en Ayamonte.


Durante muchas décadas del pasado siglo XX, el mero hecho de pronunciar la palabra ‘masonería’ parecía invocar a todos los demonios de la España franquista. El régimen anterior convirtió a los seguidores de las logias masónicas en los peores enemigos de la patria, al mismo nivel que los comunistas, por lo que esta institución, que durante tantos años ha permanecido bajo un manto de silencio y prejuicios, sigue siendo, aún hoy, una gran desconocida.

El carácter cerrado de los rituales masónicos, lleno de simbolismos equiparables a la religiosidad católica, también ha contribuido a que en España, especialmente, sea un colectivo que pase socialmente desapercibido. 

Precisamente para remediarlo y dar visibilidad a sus prácticas, el Ayuntamiento de Ayamonte, en el marco de las Jornadas Históricas del municipio, acogerá este sábado a mediodía una 'Tenida Blanca' organizada por la Logia Masónica Obreros de Hiram, adscrita a la Gran Logia Simbólica Española. 

A esa 'Tenida Blanca' (así se denominan a las reuniones masónicas) podrá asistir cualquier persona que lo desee. Además, El Venerable Maestro (o presidente) de la Logia, Antonio Hernández Espinal, expondrá a lo largo de la Tenida la conferencia 'La Masonería vista desde dentro por los masones' y posteriormente contestará a todas las preguntas que los asistentes realizan. Una buena oportunidad de conocer los secretos que muchos creían ocultos.

Fuente: Agencias.

La UAL acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia y futuro de la masonería


La Universidad acogerá el próximo mes de febrero unas jornadas en las que se abordará la historia pasada y presente de la masonería en nuestro país y en la que se hablará también del futuro de la Logia. Como se ha expuesto hoy en la rueda de prensa que ha servido para presentar el encuentro, lo que se pretende es que el público tenga un “conocimiento real, sin prejuicios” de lo que representa la masonería, para qué sirve y qué hace. La presentación ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por Giles Crawford, gran maestro provincial de Andalucía, Manuel Barea y Rodríguez, gran oficial provincial de Andalucía y Luis Díaz, organizador del encuentro y presidente de la asociación estudiantil Tormenta de Ideas.

Las jornadas contarán con una primera conferencia titulada “La Masonería en la literatura. El ‘Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling”, impartida por Guillermo de Miguel, otra charla sobre “Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el Templo de Salomón”, a cargo de José Ignacio Carmona y una mesa redonda que llevará por título “Valores y ética: la aportación masónica”, con la presencia de algunas personalidades de la logia que aún están por confirmar. Sí está asegurada ya la intervención del gran maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso. El encuentro está organizado por la asociación Tormenta de Ideas, el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, la facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España. Colaboran la asociación Maestro Hiram, el ayuntamiento de Almería y el centro asociado UNED-Almería.

En este encuentro se hablará de la masonería, de su historia y de su futuro. En el siglo XIX, por ejemplo, la masonería y los masones desempeñaron un papel de no escasa relevancia tanto en la historia de España como en la historia de Andalucía. Lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “poderes secretos”, como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos.

En este proceso, Andalucía ocupó una posición de liderazgo, pues históricamente en ningún otro lugar como aquí llegó a alcanzar la institución masónica un grado de arraigo y desarrollo similar. Tanto es así que hasta 1939 se fundaron y establecieron en nuestra tierra casi 600 Talleres masónicos. Es decir, aproximadamente un 35% de las logias fundadas y existentes durante esos años en toda España. Y el número de masones que poblaron las logias andaluzas fue como mínimo de unas 16.000 personas para el período 1868-1939.

Después llegó la depuración, represión y casi exterminio de la masonería, “una página negra de nuestra historia”, como ha señalado el rector, que la memoria histórica está sacando a la luz “con el deseo de reivindicar el honor de aquellos que fueron considerados “heterodoxos” por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron”.

Las jornadas, como se ha señalado en la presentación, son fruto de una “larga y detenida investigación” y tendrán una dimensión social: dar a conocer en su justo término la historia de la masonería para que deje de ser una de las “asignaturas pendientes” de la recuperación de la memoria histórica.

Fuente: Agencias.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dol.·. Dol.·. Dol.·.


El día de ayer a las 4:20 hrs. pasó a ocupar su Col.·. en el Or.·. Eterno nuestro H.·. Q.·. Moisés Carrillo González. Aparentemente un infarto agudo al miocardio fue la causa de su deceso.

Elevemos una plegaria en nuestra Cad.·. de la Un.·. para que desde su nuevo sitial siga trabajando por el bien general de la Humanidad por toda la eternidad.

Descanse en Paz.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Conmemoran aniversario de la Revolución Mexicana

Autoridades Civiles y Militares conmemoraron este jueves el 104 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana con una ofrenda florar y guardia de honor ante el monumento de don Francisco I. Madero

Juan Ramón Palacios Chapa, Director de Formación Cívica del Estado, encabezó el evento, con el que se recuerda la gesta del 20 de Noviembre de 1910 en el monumento al ex presidente ubicado en la Explanada de los Héroes.

En la guardia de honor estuvieron María Dolores Leal Cantú, Presidenta del Congreso Local; el Teniente Coronel José Manuel López, representante de la 4ª Región Militar; Alberto Gómez Villegas, Coordinador de Unidades Regionales; Héctor Arredondo Cano, Maestro de la Gran Logia en el Estado de Nuevo León; y Miguel Ángel Frías Contreras, Historiador y miembro activo de la Sociedad de Historia.

Fuente: Agencias.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Masones porteños abren las puertas de su casa para el arte


Con el fin de abrirse a la comunidad, esta semana se inauguró la muestra "Servir a la gente. Afiches de la revolución china" en el Club Central.

En los más de 150 años que lleva funcionando la Gran Logia de Chile, poco y nada se conoce de su quehacer debido, principalmente, al secretismo con el que se rodean los masones, lo que provoca que se tejan muchos mitos y teorías a su alrededor. "Nosotros no somos ni una secta ni un partido, sino una institución dedicada a los estudios filosóficos que está guiada por los principios de igualdad, fraternidad y libertad; y tenemos como uno de nuestros principales valores la tolerancia", aclara Javier Rivadeneira, presidente del Club Central de Valparaíso.

Y agrega: "Somos una institución completamente laica y que apoyamos los principios laicos. Creemos que todos los pensamientos, credos y partidos tienen cabida dentro de nuestros templos".

Reconoce, eso sí, que algunos masones consideran que han cometido un "error" en el hecho de mantener todo en reserva. "Como nosotros tenemos eso de que no hablamos mucho ni tampoco nos mostramos mucho, eso nos ha jugado muy en contra", admite, ya que incluso han sido denominados como una "secta".

"Por eso queremos comenzar a remediar ese error, queremos dejar ese conservadurismo un poco al lado e inmiscuirnos más con la sociedad, y que la sociedad nos conozca a nosotros", afirma.

ACCIÓN DE ARTE
Para lograrlo, esta semana inauguraron en el salón Bilbao del Club Central de Valparaíso (Avenida Brasil 1718, esquina Carrera) la muestra "Servir a la gente. Afiches de la Revolución China" que permanecerá abierta para todo público hasta el 28 de noviembre.

Todo un hito para la comunidad porteña, ya que es la primera vez que la sede masónica de Valparaíso abre sus puertas a personas que no son sus miembros. "Nosotros queremos que los principios que atesoramos sean conocidos por la sociedad y que no sea un club que sea tachado de secreto, oscuro", comenta Rivadeneira; agregando que "para sacar todos esos resquemores, todas esas sensaciones que produce a veces el nombre de masonería, nosotros queremos que se conozca nuestro club y decidimos hacerlo a través del arte".

Es así como las personas que visiten la exposición (que está abierta entre las 10 y 13 horas de forma gratuita), contará con una visita guiada a cargo de un miembro de la masonería, el cual no solo explicará la muestra en sí, sino que también para explicar qué cosas hacen, a qué se dedican, los valores que cultivan y qué buscan en la sociedad, como explica Rivadeneira.

IMPLICANCIA SOCIAL
La necesidad de abrirse a la comunidad comenzó en 2010, cuando el exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, llegó al grado de Gran Maestro. Él tiene como filosofía que los masones son y deben ser un soporte clave para el país, retomando así los cambios que impulsaron en el pasado y que hoy por hoy conforman nuestra sociedad.

"Somos una institución muy antigua en el país, que ha hecho muchas cosas a favor del libre pensamiento. Nosotros promovimos la educación obligatoria, la libertad culto, la separación de la iglesia y el estado, los cementerios laicos", destaca Javier Rivadeneira.

Es así como han comenzado a desarrollar varias acciones tendientes a abrirse a la comunidad, siendo la punta de lanza Valparaíso, ciudad donde comenzó a funcionar la Gran Logia de Chile (ver recuadro).

Es por eso que la muestra proveniente directamente de China es solo la primera parte de esta apertura, ya que el objetivo final es que Club Central de Valparaíso -que funciona así alrededor de 135 años-, se convierta en forma permanente en un "espacio más donde el mundo de la cultura puede exhibir su trabajo", explica Rivadeneira.

Si bien los orígenes de la masonería se remontan a la época de la independencia, las logias no perdurarían en el tiempo hasta que en la década de 1850, en Valparaíso, resurge el interés cuando extranjeros residentes fundaron la Logia Francesa L' Etoile du Pacifíque y la Logia Americana Bethesda. Siguiendo este ejemplo, surgieron grupos en el Puerto integrados por chilenos y sudamericanos: Unión Fraternal y Progreso. Al mismo tiempo, también nació una logia en Concepción y en Copiapó. En 1862 las logias nacionales decidieron dejar de estar adscritas a grandes logias europeas y organizaron la Gran Logia de Chile, como un ente superior y centralizador, y que tuvo como sede Valparaíso, siendo su primer Gran Maestro fue el radical Juan de Dios Arlegui. Otros masones conocidos son José Francisco Vergara, Eduardo de la Barra y Valentín Letelier.

Flor Arbulú

28 de noviembre es el último día para visitar la muestra, que estará abierta de 10 a 13 horas.

Fuente: Agencias.

martes, 18 de noviembre de 2014

Diez años del primer intento del Congreso de restituir el honor de la Masonería


Estos días se cumple una década del primer y único intento registrado en las Cortes democráticas españolas por restituir desde el Estado la honorabilidad a la Masonería Universal, respetada como institución en todas las democracias consolidadas del mundo.

La fallida Proposición no de Ley sobre Recuperación de la Memoria Colectiva de la Masonería fue presentada por ERC y admitida a trámite en octubre de 2004. Sin embargo, nunca llegó a ser debatida en Pleno. En 2008 se dio por caducada al concluir la VIII Legislatura.

La iniciativa recordaba que "la restitución, reparación y reconocimiento de culpa del Estado Español no ha llegado todavía a un colectivo, el de la masonería y el de las personas de filiación masónica que durante la dictadura fueron severamente perseguidos, represaliados, torturados, encarcelados y ejecutados".

La proposición se abría con las siguientes palabras: "El Congreso de los Diputados reconoce públicamente las aportaciones de la masonería al progreso del pensamiento social, a la causa de la libertad de los individuos y a la emancipación de los pueblos".

De acuerdo con el propio buscador de iniciativas de la pagina web del Congreso, sólo existe un precedente en el que se habló de Masonería en el hemiciclo a lo largo de todo nuestro período democrático. Ocurrió en 1989, cuando el diputado Nicolas Sartorius preguntó en Pleno acerca de las razones por las que los programas informáticos de los juzgados de instrucción seguían incluyendo un listado de actividades delictivas que contenía las palabras comunismo, masonería y homosexuales.

Fuente: Gran Logia de España.

Efecto de luz en Sant Salvador de Felanitx


El pasado 31 de octubre, un nutrido grupo de Queridos Hermanos de Mallorca asistieron a la efeméride astronómica que tiene lugar en el Santuario del Monte de Sant Salvador de Felanitx: la luz del sol entra por el rosetón de Levante y su proyección queda centrada en la Virgen del retablo.

El tiempo nuboso auguraba un nuevo año sin poder asistir a este fenómeno de geometría sagrada, pero el día acompañó y el efecto fue muy intenso. El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un gran aficionado a los relojes y calendarios solares, afectados por los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. El pasado mes de febrero lo pudo observar por vez primera, y éste mes de octubre quiso compartirlo con más personas, entre ellos también miembros de la Sociedad Matemática Balear, autores de las fotografías.

La proyección tuvo lugar en torno a las 8:16, cuando los rayos del sol descienden con un ángulo aproximado de 45º y recorre el retablo central donde se ubica la imagen de la Virgen a una velocidad de 14 cm por minuto.

En Mallorca este tipo de encuentros lumínicos en el interior de los templos no es un caso único. Cada 11 de noviembre y 2 de enero el rosetón del altar principal de la catedral de Palma se proyecta en la pared interior y bajo el otro rosetón del pórtico. El famoso ocho de la Seo atrae siempre a centenares de curiosos, que inmortalizan este fugaz momento en imágenes que dan la vuelta al mundo.

Fuente: Gran Logia de España.

El Regimiento de Caballería y el Templo Masónico abrieron sus puertas al público

Desde el domingo pasado se celebra en Concordia la semana de museos abiertos por la noche, con motivo de la iniciativa nacional que lleva el nombre "Noche de los Museos".

La Logia Rectitud Nº 24 de la ciudad de Concordia comenzó sus actividades en noviembre de 1867. En sus inicios funcionaba en un edificio en la zona céntrica, frente a la plaza 25 de Mayo, sobre calle 1º de Mayo. Desde 1930 cuenta con su propio local que se encuentra en Pellegrini 1116, siendo la mayoría de sus integrantes habitantes de la ciudad.

Los miembros fundadores de la sede concordiense fueron Luis Guaita, Antonio Monteavaro, Emilio Coronel, Saturnino Revuelta, Ladislao Rodríguez, Francisco Goicoechea, Luis Deboto, Enrique Estudler, Carlos Espavento, Timoteo Rodríguez, Amaro Acosta, Juan Sassi, Guillermo Jones, Juan Escudet, Federico Zorraquin, Julio Fonrouge, Juan Charosky, Isabelino Castro, José María Yanero, Pablo Resio.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, entidad que nuclea a todas las Logias del país, fue la que le otorgó la Carta Patente, es decir la que le dio todas las condiciones de acuerdo a antiguos reglamentos universales para que pueda sesionar en forma regular. Esta Gran Logia fue fundada en diciembre de 1857, es decir que tiene apenas 10 años más que la local Logia Rectitud. El número 24 indica el orden de creación y reconocimiento de parte de la Gran Logia, es decir que en la Argentina la preceden solamente 23.

Para tener una idea más clara del tiempo de acción en relación a la ciudad a la que pertenece, Concordia fue fundada en 1831, es decir que la masonería como institución formal y reconocida estuvo ausente durante los primeros 35 años de esta ciudad. También durante el tiempo comprendido entre 1980 a 1998, periodo en el que sus actividades cesaron por falta de membresía mínima necesaria para sesionar.

Regimiento

En Concordia, la propuesta ha superado todas las expectativas, colmando cada noche un museo distinto de la ciudad. Este miércoles por la noche fue el turno del Museo del Regimiento, que sorprendió al público con su exhibición de piezas históricas únicas vinculadas a la trayectoria de la institución.

El Regimiento consta de una Banda Militar y Cuerpo de desfile montado con uniformes de época y un Museo abierto a la comunidad y que cuenta con innumerables objetos que fueron parte de su larga existencia reunidos y preservados por el Curador del mismo, Sub Oficial Mayor Eduardo Arce, quien fue el encargado de realizar la visita guiada.

De esta manera, los concordienses y turistas que se sumaron a la propuesta recorrieron el predio y pudieron participar de una ronda de preguntas y respuestas sobre las reliquias exhibidas.

Breve reseña del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues

Se reconoce descendiente del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires, con lo que es la unidad más antigua existente del Ejército Argentino. Su nombre es de origen popular, deriva de la palabra “blandear” o “blandir”, data de cuando la primera unidad orgánica de oficiales y soldados del Ejercito Argentino al mando de un Jefe en Junio de 1752, al desfilar ante las autoridades de la ciudad, agitaron sus armas con movimientos vibratorios, “blandieron” las lanzas de que estaban armados.

De entre los jefes de estos cuerpos surgieron personajes importantes de la Guerra de Independencia y primeros años de la Argentina y el Uruguay, tales como José Gervasio Artigas, José Rondeau, Estanislao López y Francisco González Balcarce y Elat, Antonio González Balcarce, Juan Ramón González Balcarce, Diego González Balcarce

Según informaron desde la organización, a cargo de la Coordinación de Museos de la Municipalidad, "los objetivos fueron ampliamente alcanzados y estamos gratamente sorprendidos con la respuesta del público, que cada año acompaña esta propuesta única de disfrutar de la historia a la luz de la luna", dijo Fabián Rivero, responsable del área.

La Semana de los Museos en Concordia también busca hacer accesible esos espacios culturales a los vecinos que por cuestiones de horario no pueden visitarlos en sus horarios habituales de apertura. "Y así, con estas noches de museos abiertos, ofrecemos la posibilidad a más gente de aprender a través del arte, la historia y la cultura; apreciando todo el patrimonio que tenemos en los Museos de nuestra ciudad”, aseguró Rivero.

Fuente: Agencias.

LIC. FIDENCIO TREJO FLORES, defendió la dignidad y soberanía de Tamaulipas


Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 16 de noviembre de 1884, sus padres Don Faustino Trejo y señora Martina Flores de Trejo, familia muy humilde, honestidad valiente y solvencia moral a toda prueba. Pasó su niñez y su juventud en su tierra natal, habiéndose destacado en sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela de Varones Número Uno que dirigía el profesor Antonio Villanueva. Más tarde sobresalió en el Instituto Literario del Estado, y fue estimadísimo de sus maestros, entre quienes figuraron nada más, ni nada menos que Epigmenio García, Lauro Aguirre, Matías S. Canales y el notable académico y poeta Juan B. Tijerina.

Al terminar su educación primaria ingresó a la hoy Benemérita Escuela Normal, en la cual una visión de miras ejemplar, figurando siempre como estudiante con tendencias especiales al desarrollo de la literatura, materia en la que posteriormente destacó como una de las figuras más brillantes del estado; sobresaliendo en su forma creativa, recta y valiente, valorado así por Don Juan B. Tijerina y otros grandes maestros como Zeferino Fajardo, Félix Acuña, Enrique de Keratry, Guadalupe Jaramillo y otros más.
En unión de otras personas fundó una escuela nocturna gratuita para adultos que laboró de 1904 a 1905 y otra para obreros en 1908.
En 1906 ingresó a la Sociedad Mutualista Alianza Obrera Progresista a la que perteneció durante toda su vida.
En 1907 y 1908 fue miembro de la mutualista “Concordia” de Nuevo Laredo y de la filial “Benito Juárez” de Laredo, Texas.
Habiendo terminado su carrera de maestro de enseñanza primaria el 5 de septiembre de 1906, un periódico local de aquella época comentó el suceso de esta manera: "...este apreciable caballero, bien merecía dedicarse a la noble profesión de maestro, pues ha dado pruebas de abnegación y amor al saber cuando hacía sus estudios en la escuela normal de profesores de esta capital, atravesando por circunstancias nada favorables, y por su carácter reflexivo y juicioso aunado a su talento natural, es una garantía para el éxito de las delicadas labores del educador..." Prestó sus relevantes servicios profesionales bajo la dirección del maestro y liberal profesor Zenón Araujo; y buscando horizontes más amplios para el despliegue de sus imaginación y perfil de gran liberal. Cursó la carrera de jurisprudencia y la terminó brillantemente en el año de 1913, en la primera escuela de esta índole que funcionó en el Estado de Tamaulipas. Siendo estudiante fundó en Ciudad Victoria, la Sociedad “Justicia y Ley”.
Estando sólida su personalidad dentro de su profesión y con sus claras y firmes inclinaciones liberales y contrario a toda injusticia y despotismo, tuvo el valor de fulminar en sus escritos por medio de la prensa a los déspotas de la época porfiriana, sufriendo por ello desaires que le hicieran sociedad y gobierno de aquella época.

Muy joven ingresó en la Institución Masónica cuya organización le ofrecía los más amplios caminos para desarrollar sus ideales de independencia y de libertad, perteneció a las Respetables Logias Simbólicas "Hijos de la Luz" No. 8 de Tampico, y "Victoria" No. 7 de Ciudad Victoria, además, en el año de 1924 fue designado Gran Maestro de la muy Respetable Gran Logia de Tamaulipas.
Indiscutiblemente que la época más brillante en su vida ciudadana fue la postura firme y resuelta al lado de la causa del Don Francisco. I. Madero, siendo uno de sus primeros afiliados en Tamaulipas y actuando a favor de los principios revolucionarios a través de la prensa libre, especialmente en el periódico "Tamaulipas" que fue uno de los baluartes del Estado en cuanto a ideología liberal y en cuya publicación Trejo Flores puede considerarse como su palanca más fuerte. Al triunfo de la Revolución Maderista, el licenciado Trejo en plena juventud fue electo por sus virtudes cívicas en el año de 1912, diputado a la XXVI Honorable Legislatura de Tamaulipas, en cuyo honroso sitial lo encontró la cobardey criminal traición de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez. Al dirigirse Huerta a los gobernadores de los estados y a las Cámaras locales pidiéndoles su reconocimiento, el licenciado Fidencio Trejo Flores después de una brillante cátedra de jurisprudencia, de moral y de justicia que hizo época en los anales políticos del Estado, se negó a reconocer al dictador por cuya actitud y en compañía de sus correligionarios de cámara que lo secundaron en su opinión, Dr. Pedro I. Mireles y Alfonso Guillén, fueron trasladados por orden del usurpador, a la capital de la República y amenazados de muerte en la vieja prisión de Tlatelolco, desde cuyas celdas, el licenciado Trejo Flores ratificó ante los incondicionales de Huerta su posición de opositor, lamentando el asesinato de Madero y Pino Suárez, cuya postura lo orillaba al paredón en el que Huerta acostumbraba liquidar a sus enemigos políticos.
Al triunfo de la Revolución Constitucionalista encabezada por Don Venustiano Carranza y sus soldados, a tiempo abrieron al licenciado Trejo Flores las puertas de su prisión e inmediatamente se reintegró a su Estado, siendo recibido en la Capital en medio de una manifestación jubilosa que hasta ahora no ha tenido igual, especialmente por la calidad humana de sus componentes, en donde figuraban hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, especialmente de la popular,caminando en medio de aquella multitud desde la estación del ferrocarril hasta su humilde hogar.
Valeroso gesto anteriormente señalado, el licenciado Trejo Flores fue llevado por el partido liberal, en 1918, nuevamente a la Cámara de Diputados al triunfo de Venustiano Carranza; y como quisiera, por capricho inexplicable el propio señor Carranza arrebatarle una elección limpia y ganada a buena ley al general Luis Caballero, en cuya cámara figuraba el licenciado Trejo Flores; el mismo con valor a toda prueba, reclamó al Gobierno de la República por tratar de imponer en Tamaulipas a un impostor, y uniendo la acción a la palabra empuñó el arma de soldado para defender la soberanía de Tamaulipas al lado del propio general Caballero, acompañados de Eugenio López, Ricardo Cortina, Cipriano Guerra Espinosa, Rodrigo Flores Villarreal, Santos Caballero, Pedro Morales y otros, así como los muy destacados nacionalistas, intelectuales y amigos del Gral. Luis Caballero y Trejo Flores: Lauro Aguirre, Zeferino Fajardo, Lázaro de la Garza y otros muchos.
Ocupó el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado del 24 de noviembre de 1919 al 3 de mayo de 1920. Terminadas las lides políticas y encauzadas el país dentro del orden constitucional, el licenciado Trejo Flores desempeñó puestos de relevancia en el estado, desde interinatos de gobernador, juez en diversas épocas, consejero de los Gobiernos Revolucionarios, catedrático de la escuela normal, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y director de su querida Escuela Normal.
Contrajo matrimonio a los 26 años de edad, el 21 de diciembre de 1910, con la profesora Julia Durán, sus hijos: Urania, médico dental; profesora Dafne y Fidencio, mecánico de aviación militar y automovilista. Habiendo enviudado, contrajo segundas nupcias con la señora María del Socorro Macías, conviviendo con ella hasta su fallecimiento que ocurrió el 23 de febrero de 1952 en ciudad Victoria. Destacó como poeta con sus poemas Alma Nueva, Decisión y A Madero
El 20 de noviembre de 1954, se da cumplimiento al Decreto número 273 por el que se declara ciudadano distinguido de Tamaulipas y al mismo tiempo se dispuso que su retrato sea colocado en el salón de sesiones de la propia legislatura, con una placa que dice: "El ciudadano licenciado Fidencio Trejo Flores defendió la dignidad y soberanía de Tamaulipas en la histórica sesión del viernes 27 de julio de 1913. Homenaje de gratitud del pueblo de Tamaulipas".
Desde su adolescencia caracterizó la personalidad de Fidencio Trejo, una implacable rebeldía contra la opresión y todas las tiranías, las que combatió en la tribuna y por la prensa en forma enérgica y valiente que lo hicieron aparecer como un liberal de gran estatura en el estado y más allá de nuestras fronteras, hasta la propia capital de la República.
Ni en los momentos más críticos de su vida personal y política, lograron las circunstancias adversas doblegar las convicciones liberales y de alta visión social que predicó y practicó con alma y corazón nacionalista por toda su vida el gran liberal FIDENCIO TREJO FLORES.

Fuente: Agencias.

Máximo líder de la masonería en Colombia revela secretos de la logia

Álvaro Younes Arboleda, presidente de Fedispetrol y quien tiene entre sus manos el precio de la gasolina en Colombia, es además el más alto representante de la masonería en el país. Yunes, que concedió una entrevista a Los Informantes, describió el grupo como una sociedad progresista y filantrópica, siempre a la sombra del poder.

Yunes contó al programa cómo llegó la masonería a Colombia con sus héroes independentistas, y dio nombres de colombianos ilustres que han hecho parte de la logia. Sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos, dijo que aún no ha sido invitado a esta sociedad, aunque su tradición familiar ha sido muy cercana al grupo, a través de hombres como su tío abuelo y Eduardo Santos.

Juan Manuel Santos conoce a muchos masones, pero necesita dar un gran paso para ser invitado a la logia, explica Yunis. El paso es nada más y nada menos que el proceso de paz. De ingresar a la orden, indica el programa, sería el enésimo masón en liderar el país.

Álvaro Uribe, en cambio, no es masón, pues, para serlo, tendría que dejar su belicosidad, señala Yunis. Para él, el expresidente está muy lejos de los postulados masones.


El máximo líder de la logia en Colombia habló de la situación actual de la sociedad. Hoy son 44 las logias en todo el país, con 5 mil miembros activos y 12 mil en las últimas décadas. Sin embargo, la masonería ya no es vista con la prestancia de antes. Según Yunis, las nuevas generaciones tuvieron otro tipo de percepción: parece que la masonería les causa pena y no orgullo.

Younes explica que quienes pertenecen a la logia se reúnen una vez por semana en el templo, un lugar al que cualquiera puede entrar, pero en el que ocurren rituales exclusivos para masones. Durante las ceremonias, la religión y la política están vetadas.

El masón debe tener integridad moral y pasión por el saber. Todos creen en Dios en un sentido global como ‘el gran arquitecto del universo’. Aunque caben todos los partidos políticos, en Colombia históricamente han sido muy cercanos al partido Liberal en sus mejores épocas.

La gran logia de Colombia solo acepta el ingreso de hombres, aunque otras en el país están integradas por mujeres. Para hacer parte de la logia no hay que ser boyante, pero sí es necesario pagar una cuota al inicio, equiparable a un semestre de la Universidad de los Andes, amplía el programa.

Importantes personajes en el mundo son y han sido masones. Desde Mozart hasta el Príncipe Carlos, pasando por Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Barack Obama, la masonería sigue cultivando una sociedad que, aunque ha tenido sus crisis, todavía se mantiene en pie.

Fuente: Agencias.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Comunicado de la Gran Logia de la Masonería Argentina con motivo del Dia de la Tradición


Se celebra hoy el Día de la tradición en coincidencia con la fecha del nacimiento de José Hernández, autor de Martín Fierro.

Fue el poeta Francisco Timpone, quien propuso la memoración en una reunión de homenaje a Juan Bautista Alberdi organizada por la Asociación Bases, en La Plata.

En 1938, Bases solicitó al Senado bonaerense que se declare el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández, además de una peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

Las Cámaras de Senadores y Diputados votaron el proyecto por unanimidad, según proyecto de los senadores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.

En 1984, la Ley 10220 declaró sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Antes, la ley Nacional 21154, sancionada en 1975, extendió a todo el país la vigencia del 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y declaró a la Ciudad de San Martín, sede natal de José Hernández, como Ciudad de la Tradición.

El Día de la Tradición adquiere especial significado para la Masonería Argentina. José Hernández fue un destacado integrante de nuestra Institución donde ocupó el cargo de Orador y Venerable Maestro (Presidente) de la Logia Constante Unión N° 23 de Corrientes y miembro de la Logia Obediencia a la ley N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires hasta su fallecimiento. También ejerció durante un año el cargo de Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de la Masonería Argentina y fue, además, uno de los colaboradores de su hermano masón Dardo Rocha en la erección de la ciudad de La Plata a la que bautizó de esa manera como derivación de uno de sus apellidos paternos junto a la idea de argentinidad. El día de la fundación oficial, Hernández hizo el asado de celebración.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano. Había alcanzado el Grado 32 del escocismo masónico. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

En el Canto XXXII (Segunda Parte), los “Consejos a sus hijos” (y hermanos masones), Martín Fierro dijo:

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.
La Masonería Argentina adhiere con júbilo a la celebración de este día.

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Fuente: Agencias.

martes, 11 de noviembre de 2014

Setenta grandes maestros de la masonería internacional se concentrarán en Madrid



Madrid será escenario de una cumbre internacional de masones. Se celebrará en abril de 2015, y se trata de la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, en la que está prevista la presencia de setenta grandes maestros, acompañados de sus grandes oficiales.

Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa a más de300.000 masones de América, desde México a Chile, pero incluye también a España, Portugal y Francia. El organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo, y la Gran Logia de España se halla adscrita a la sexta, que además se ha reunido en nuestro país, por primera vez.

La sexta zona de la Confederación Masónica Interamericana acaba de celebrar enBarcelona la 37ª reunión. Participantes, una veintena de altos cargos: ocho grandes maestros y sus grandes oficiales procedentes de las logias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Hubo observadores de la Confederación Masónica de Brasil, representantes de la Gran Logia de Mato Grosso do Sul, la Gran Logia del Valle de México y la Gran Logia Masónica de Pará en Brasil.

Bajo el lema “Masonería, Estado y Sociedad”, reflexionaron sobre los derechos humanos, el laicismo, la educación, la economía y los problemas sociales más acuciantes en el mundo como salud, pobreza y desarrollo.

Los asistentes tuvieron una muy buena acogida de parte de las instituciones catalanas. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ofrecieron recepciones a los asistentes. Fueron recibidos por el Director General de Asuntos Multilaterales y Europeos, Manuel Manonelles, en el Palacio de la Generalitat, y por el Regidor de Presidencia, Jordi Martí, en el Consistorio de la ciudad.

Fuente: Agencias.

lunes, 10 de noviembre de 2014

La Reina Silvia entrega las becas de la masonería sueca


Según informa la Agencia de Prensa Masónica, Su Majestad la Reina Silvia de Suecia ha hecho entrega de las 35 becas que otorga anualmente por la fundación masónica Stiftelsen Frimurare Barnhusets.

Su Majestad la Reina de Suecia, que participa en este evento desde 1995, fue recibida por el Presidente de la Fundación, Carl-Gustaf Piehl en el Palacio Bååtska.

Los asistentes al evento pudieron departir con el profesor asociado Thomas Casswell, que abordó el problema de las enfermedades gastrointestinales en los niños que centra su obra científica, y con la investigadora Katarina Stenberg, acerca de los mecanismos genéticos en el asma en los niños.

Fuente: Gran Logia de España.

Conferencias abiertas del Instituto Masónico de España


El Instituto Masónico de España ha programado un ciclo de doce conferencias en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona. Los actos del Instituto, en los que participarán personalidades y profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, se prolongarán hasta junio de 2015.

Las conferencias, a cuyos detalles se puede acceder a través de la Agenda Masónica que publica El Oriente en cada número, abordarán cuestiones tan diversas como el misterio de las marcas medievales de cantero, la búsqueda de la verdad en Masonería, la participación del Franquismo en el Holocausto, la independencia judicial en España, los centros de estudio de habla Catalana, la tradición iconográfica masónica, el respeto ciudadano en las carreteras, la Medicina del trabajo, la igualdad de género, la Cábala, el alma y la cultura rusa o la educación no formal.

El Instituto Masónico de España, entidad vinculada a la Gran Logia de España, constituye un espacio participativo abierto a la sociedad con el objetivo de divulgar los principios masónicos de fraternidad, tolerancia y conocimiento necesarios para ser individuos libres.

Fuente: Gran Logia de España.

De Ciudad Juárez a Iguala: del terror a la esperanza


Alejandro Martí

Las inaceptables desapariciones forzadas y crímenes que se sucedieron en Iguala, el terror e indignación que propicia el descubrimiento de innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres no identificados que incrementan las estadísticas nacionales sobre criminalidad y delitos de alto impacto, suscitando el descrédito internacional sobre nuestras instituciones de seguridad pública y gobierno, nos hacen recordar, guardadas las debidas distancias, la ola de criminalidad y violencia que vivió Ciudad Juárez entre 2007 y 2010, y que la llevaron a ser calificada como la ciudad más peligrosa del mundo.

Por supuesto, no trataré de centrar mi reflexión en la identificación de los paralelismos existentes; baste con señalar lo que salta a primera vista: tanto en la crisis de Ciudad Juárez y la que se vive hoy día en Iguala, el factor que las detonó fue y ha sido la lucha entre cárteles por el control de los corredores del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, la complicidad de los cuerpos policiacos y autoridades gubernamentales con los grupos delincuenciales, la opacidad con que opera, aún, nuestro sistema de justicia penal, las fallas de coordinación existentes en la aplicación de la estrategia de seguridad y los altos índices de impunidad que prevalecen para juzgar a la delincuencia, derivados muchas veces de la falta de denuncia de las víctimas pero, también, de la desconfianza de éstas en las autoridades, según nos dejó ver la ENVIPE 2014.

La situación es preocupante, no sólo por lo ocurrido en Iguala, sino también por lo que se vive todos los días en lugares como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Morelos y el Estado de México. Ante ello, ¿qué puede hacer la sociedad? Yo estoy convencido de que no podemos quedarnos paralizados por el miedo, la incredulidad y el pesimismo, esperando que las cosas cambien por sí solas. Tampoco podemos quedarnos en la queja, exigiendo que sea únicamente el gobierno y las instituciones quienes vengan a resolver nuestros problemas. Todos tenemos algo que aportar a la solución.

El caso de Ciudad Juárez ofrece una veta a explorar para recuperar las experiencias exitosas que, nacidas desde la sociedad civil, contribuyeron a enfrentar la crisis de violencia e inseguridad y detonaron el cambio institucional que logró disminuir, en un plazo relativamente corto, los altos índices de violencia y criminalidad, a fortalecer la vida institucional en el municipio y en la entidad, así como a afianzar los cambios derivados de la reforma a los sistemas de justicia penal, de seguridad pública y penitenciario que colocan a Chihuahua, dentro del escenario nacional, como una de las entidades más avanzadas en la materia, debido a los logros cosechados hasta el momento. ¿De dónde nace este impulso virtuoso? Sin duda alguna, de la voluntad de muchas personas pero, también, de la creación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez

2007 marca el inicio de una ola de violencia sin igual en Ciudad Juárez que se prolongó hasta el 2010, derivada de las múltiples ejecuciones criminales que se suscitaron a partir de la lucha por el control de la entidad entre cárteles de la droga, del elevado número de secuestros, feminicidios, extorsiones, cobros de piso, robo de autos, a casas-habitación y negocios; en un ambiente de marcada impunidad que afectó profundamente el desarrollo de la vida social e institucional dentro de esta ciudad fronteriza. Las consecuencias, como ocurre en estos casos, generaron una situación de temor colectivo que puso coto al ejercicio de las libertades ciudadanas, ahuyentó a la gente de las calles, provocó el cierre de negocios, el incremento desmedido del desempleo, pérdidas económicas abrumadoras y, lo peor, el éxodo forzado de un número importante de juarenses hacia los Estados Unidos y otras entidades del país.

Del miedo ante la inseguridad y la violencia, nació la inconformidad ciudadana y el hartazgo de las víctimas ante la falta de respuestas concretas de las autoridades municipales y estatales para enfrentar y resolver las afectaciones que les provocaba la delincuencia (común y organizada). Es en medio de esta situación que un grupo de ciudadanos inició reuniones colectivas en busca de soluciones al problema y demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones contundentes y comprometidas para detener la ola de violencia y restaurar el orden social en Ciudad Juárez. Situación que se tradujo en protestas mediante marchas ciudadanas y que se mantuvieron latentes hasta hacer crisis en febrero de 2010.

El asesinato a mansalva de 14 jóvenes estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS), la madrugada del 30 de enero del año señalado, en la colonia Villas de Salvárcar, y la asociación de los hechos por el gobierno mexicano con un ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas, desencadenaron una ola de indignación y protesta social que obligó al Gobierno federal a trasladarse a Juárez para discutir la situación con familiares de las víctimas y representantes de la sociedad civil y discutir cambios a la estrategia de lucha contra el crimen, y que más tarde se tradujo en la implementación del programa Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad. Que con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad juarense, se propuso abordar la solución integral al problema, sobre la base de compromisos concretos en materia de economía, empleo, salud, educación, desarrollo social y seguridad pública.

De esta iniciativa y la participación de los ciudadanos, que habían mantenido la demanda de atender el fenómeno de la violencia y la inseguridad (entre quienes se encontraban el empresario Jorge Contreras Fornelli, el entonces Coordinador de los Defensores de Oficio, Jorge González Nicolás, quien hoy ostenta el cargo de Fiscal General en Chihuahua, el doctor Arturo Valenzuela, Jorge Contreras, Laurencio Barraza, Teresa y Hugo Almada, Gustavo de la Rosa, César Ochoa, Alejandra de la Vega, Mario Dena, Ricardo Escobar, David Alamillo), nació el compromiso luchar por establecer el Estado de derecho a partir de sus compromiso social; propiciando la conformación del grupo denominado Ciudadanos sin Cargo Público, que en coordinación con las instituciones responsables de la seguridad pública e impartición y administración de justicia de los tres órdenes de gobierno, dieron origen a lo que se denominaría el Modelo Juárez de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad y después Mesa de Seguridad y Justicia.

Como resultado de la acción coordinada entre ciudadanía y gobierno, a través de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, en un cuatro años se logró abatir el delito de secuestros en el municipio, al pasar de 90, en 2010, a cero, en julio del presente año; disminuir el índice de homicidios, de 3 mil 89 en 2010 a 259 en enero de 2014, así como disminuir la incidencia de extorciones, de 32 reportadas a 13, enero de 2013 al mismo mes de 2014. Desde luego, sin mencionar otros importantes logros y avances en el rediseño del sistema penitenciario, de justicia penal, dignificación de las policías y combate al crimen organizado.

Primer Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia

Para cuando lean esta nota quienes me hacen el favor de seguirme, se estará cumpliendo el segundo día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que se realiza en la fronteriza Ciudad Juárez.

Las Mesas de Seguridad y Justicia constituyen un modelo conceptual de trabajo promovido por la Fundación México SOS en diversas ciudades y entidades de la República mexicana, al amparo de la experiencia exitosa que significó la instauración del Modelo Juárez de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad. Las Mesas están encaminadas a dar cumplimiento a los postulados que son la razón de ser de nuestra Fundación: luchar a favor de la seguridad pública, de la justicia y en contra de la impunidad.

En su despliegue operativo y de planeación, las Mesas constituyen un espacio de encuentro entre organizaciones vecinales, empresariales, de profesionistas, de derechos humanos, familiares de víctimas de la delincuencia, activistas sociales, líderes locales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes populares, para integrar agendas de trabajo en común y dar seguimiento formal (mensual y/o trimestral) a las acciones que se hayan comprometido y acordado en reuniones formales de trabajo, encaminadas a fortalecer y consolidar la construcción de espacios integrales de seguridad pública y de justicia expedita a favor de la ciudadanía.

Bajo esta óptica, México SOS ha sido promotor activo en la integración de las Mesas de Seguridad y Justicia en 10 ciudades de la República, tales como: Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Coatzacoalcos, Córdoba y Jalapa, Veracruz; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, Valle de Bravo, Estado de México; Morelia, Michoacán y en Villahermosa, Tabasco; corroborando, con los avances obtenidos dentro de cada una de estas entidades, que la eficacia de las políticas de seguridad pública a traviesan por la participación activa y comprometida de la ciudadanía, en el diseño y ejecución de las acciones, planes y proyectos en la materia, y la acción transparente, responsable y eficaz de las autoridades competentes. Lo que constituye un esfuerzo esperanzador, encaminado a trazar una nueva ruta hacia la recuperación de la paz, la seguridad y la construcción de un orden social libre de violencia criminal.

La experiencia de México SOS constituye una prueba de que la energía transformadora de la sociedad es parte fundamental de la solución a nuestros problemas de inseguridad. Apostamos por una sociedad civil madura, responsable y participativa y gobiernos proactivos que, como en las Mesas de Seguridad y Justicia, hagan lo que siempre deberían de hacer: servir a la sociedad con interés y eficacia.

Fuente: México SOS.

Los masones portugueses


Desde mi apacible heredad, en este bello otoño en la antigua Salaria, es decir, la hoy Alcácer do Sal, rodeado de olivos, alcornoques y naranjos, sigo meditando sobre el secreto en Portugal. Me hundo en la inactualidad, lo que en estos tiempos en que todo es espectáculo, constituye un puerto de abrigo. Y me acerco a todo ese movimiento masónico, tan insertado en nuestra sociedad hasta hoy en día, a pesar de salazarismos, represiones y prejuicios. Y que es inactual sólo a medias.

Las sociedades secretas siempre proliferaron en Portugal, desde los templarios, luego Ordem de Avis, hasta los Rosacruces, caros a Fernando Pessoa. Hace un par de semanas hablaba del secreto en Portugal, que estas líneas prolongan, aunque sean secretos más propios de Polichinela que de los oscuros y a veces siniestros asuntos de Estado.

La Masonería en Portugal es no sólo muy visible como sobre todo omnipresente. No hay despacho oficial, consultorio médico de alcurnia, reputado bufete, club deportivo o congregación social, en el que un masón no pase las mejores horas de la existencia. Cuando uno abre, por ejemplo, las páginas del anuario del Colegio de Abogados descubre que los apellidos se repiten y que las sagas ilustres de nuestros prohombres del foro se corresponden con las de los grados más altos del Grande Oriente Lusitano, el GOL. Lo mismo ocurre con el escalafón militar y con el de los altos cuerpos de la Administración del Estado. Las universidades, sobre todo las de más reciente creación, siguen la misma pauta, con la excepción de nuestra querida aunque algo obsoleta e inoperante Universidad, tal vez la única que uno debería escribir con mayúsculas, que es la de Coimbra.

La masonería lusitana –que se llamaron pedreiros livres- se caracteriza por apoyar a sus hermanos a machamartillo. Esto, que podría parecer bueno, puede no serlo tanto cuando uno observa la catadura de algunos de sus miembros, envueltos una y otra vez en toda clase de escándalos de muy diversa índole. Uno, que ve las cosas desde fuera, a veces se lo ha comentado a sus amigos masones, especialmente a Artur, gente respetable donde las haya: para salvar el resto del numeroso rebaño, más vale sacrificar a tiempo las ovejas negras. Uno de los Grandes Maestres recientes fue Raul Rêgo, constitucionalista y socialista, fallecido en 2002. Entre los pedreirosse han contado el emperador don Pedro I y el marqués de Pombal.

Se dice que los masones estuvieron detrás del asesinato del rey don Carlos (ese regicidio con más de un siglo de retraso), en 1908, decisión que se adoptó en un restaurante de la vieja Lisboa, Estrela da Sé, frente a la iglesia de San Antonio, que tiene exactamente el mismo aspecto que hace más de un siglo. Con mi amigo masón, Artur, almuerzo bastante aceptablemente, aunque el vino sea un desastre, en un comedor en el que cada día comparten mesa y manteles muchos de nuestros políticos, periodistas y magistrados. Hay que visitar la sede del Grande Oriente Lusitano, en un palacete de la rua del Grémio Lusitano, en el Bairro Alto, con su pequeño museo donde el viajero curioso puede descubrir no pocos secretos de la masonería portuguesa. Y si el lector es coleccionista, preste atención a alguno de los mercadillos de antigüedades que se organizan en la explanada de Belém los primeros y terceros domingos de cada mes, y los sábados en la Feria da Ladra. Yo ya he encontrado delantales y demás arreos de las logias. Es algo que en general no se encuentra en ningún país. Provendrán de alguna viuda harta de los recuerdos, o de algún masón en dificultades económicas, lo que en Portugal ahora es muy corriente.

Fuente: Agencias.

Los masones levantan las alfombras en Bilbao



¿A quién no le suena la palabra 'masonería'? A oídos de muchos, sinónimo de misterio, sectarismo y título de un grupúsculo de poderosos que mueve los hilos del mundo en la sombra. Pero ¿qué hay de cierto de todo ello en esta supuesta orden secreta? No demasiado, sostiene Adolfo Zabala, Provincial de la Gran Logia de la Zona Norte. “No es secreta, es discreta. Somos una orden totalmente abierta y liberal”, asegura. Bilbao otorgará algo de luz a la organización este fin de semana. Entre hoy y mañana se celebrará lo que entre sus miembros se conoce como un ‘capítulo’, un foro que en esta ocasión se reservará a los más altos cargos de la orden, el grado 33. ¿Qué es exactamente la masonería? “No es una religión ni un partido político", comienza Zabala echando mitos por tierra. "Es una forma de vida, un modo filosófico de ver el mundo actual. Nuestros valores se basan en la libertad, la igualdad y la fraternidad”. ¿Les suena? Es la famosa consigna nacida durante la Revolución Francesa allá por el siglo XVIII.

El origen de este grupo, sin embargo, se suele datar un poco más atrás. Se identifica a los primeros masones como los constructores de gran parte de las catedrales góticas europeas del medievo que se organizaron y elevaron sus herramientas de trabajo al nivel de símbolos con sentido metafísico. Los iconos se mantienen hasta el día de hoy y son fácilmente reconocibles; entre ellos, el cincel, el compás o el mazo

La razón de ser de la masonería es la de la formación filosófica y moral de sus miembros. “Aportamos al individuo un enfoque distinto de ver la vida, más abierta, librepensadora, sin concentrarse en lo material. Siempre con el respeto a los demás por delante. Solo con la cultura y el criterio suficiente se pueden ejercer las libertades”, explica Zabala. Para llevar a cabo este aprendizaje, dos veces al mes los miembros se concentran por ‘logias’, algo así como las ‘parroquias’ del cristianismo. En Bilbao hay dos: Tolerancia 16 -a la que pertenece Adolfo Zabala- y Luz del Norte 63. Es aquí donde celebran las ‘tenidas’ -reuniones- en las que leen ‘planchas’ -textos- realizados por ellos mismos sobre diversos temas filosóficos. “Después los debatimos, pero nunca los criticamos”, apunta Zabala.

Largo y tendido debatirán altos cargos de la masonería de toda Europa que ocuparán hasta 82 habitaciones del Hotel Ercilla este fin de semana. Dentro de la orden, los tres primeros grados -aprendiz, compañero y maestro- son llamados ‘simbólicos’ y representan tres etapas de superación personal. Del cuarto grado al trigésimo tercero, son los ‘filosóficos’, “se preguntan el porqué de todo” -es simple ordenación numérica, no de importancia-. Hoy y mañana, los miembros del número 33 disertarán sobre tolerancia y fraternidad.

Txoko masón
Entre ellos se consideran ‘hermanos’, quizá por el importante papel que atribuyen a la familia. “Nuestras prioridades dicen que primero está la familia, luego el trabajo y después la orden”. No es extraño entonces que a menudo se reúnan padres, hijos y nietos de diferentes miembros fuera de la logia. “Nosotros nos juntamos en un txoko, que ante todo somos bilbaínos”, bromea Zabala.

Tanto valor se le otorga a los parientes que uno de los requisitos para entrar en la orden es que la pareja del aspirante tenga conocimiento absoluto de lo que hace. “Es indispensable que para ser miembro seas libre, por eso la persona con quien vivas debe estar al tanto y permitirte pertenercer a la orden, acudir a las reuniones... Es por eso que también pedimos que los iniciados tengan más de 18 años”, detalla el Provincial. Por lo demás, el proceso de iniciación es sencillo: internet ha puesto las cosas fáciles, y ya solo basta con rellenar un formulario online para presentarse a masón. Después, dos hermanos someterán al candidato a sendas entrevistas. Las impresiones finales se debatirán con el resto de miembros de la logia, que decidirá en conjunto si se le acepta o no como uno más.

Cualquier perfil es apto. Las logias no casan con ideología política o religión, y tampoco son una banco de influencias -"no somos un lobby"-. "Hay hermanos de todos los partidos y profesiones: médicos, abogados, artesanos… No hacemos distinciones entre clases sociales”, detalla. Sí reconoce que en otros países los masones de más poder se reúnen aparte, porque su posición les impide mezclarse con el resto. Sin embargo, en España no se funciona así: "La primera condición para ser masón es ser libre de asistir a las tenidas. Si no lo eres, no puedes ser miembro".

La rabieta de Franco



¿De dónde viene la fama oscura que rodea a la organización? En gran parte, de la Guerra Civil y la dictadura posterior. Francisco Franco emprendió una batalla personal contra la masonería que acabó haciendo mandanto con la ‘Ley de Represión de la Masonería y Comunismo’ el 1 de marzo de 1940. "Ahí se vio que no tenía mucha idea, porque estas dos vertientes son totalmente antagónicas", comenta Zabala. La orden pide ahora que le sea reconocida su honorabilidad y el trabajo que llevó a cabo durante el franquismo en favor de las libertades. "Sufrimos muchísimo y perdimos muchos hermanos”, cuenta el bilbaíno. "Una vez se nos reconozca como tal, nos abriremos del todo y nos daremos a conocer".

En EE UU, el país con más masones en todo el mundo, el asunto pinta diferente. Allí nadie oculta su apego a la orden, “lo ponen hasta en su currículum y en sus tarjetas de visita, es un orgullo”. De los seis millones estimados de masones repartidos por todo el mundo, unos 2,5 millones se encuentran en el país norteamericano. Aquí, en España, no llegan a 3.000. “Entre regulares e irregulares, en el País Vasco solo habrá unos doscientos y algo. En EE UU tienen una tradición de 300 años. Aquí Franco lo cortó”, justifica Zabala. Lo paró y les dio mal nombre.

Las malas lenguas, a veces sabias, hallaron hace tiempo el origen del odio del caudillo hacia la masonería. Tratando de ganar influencia y en vista de que su hermano ya era miembro de la orden, un joven Francisco Franco presentó su solicitud de iniciación en Larache. Se le denegó el ingreso en dos ocasiones. Una rabieta que, tras hacerse con el poder, el Generalísimo culminó con una caza de brujas y el alzamiento de un mito.

Fuente: Agencias.