Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 12 de mayo de 2012

Destacan figura de Bernardo O´Higgins en charla organizada por la logia masónica

La Logia Perseverancia 118 de Coyhaique, en conmemoración por la celebración del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, efectuó una actividad abierta a la comunidad, una charla dictada por Pedro Aguirre Charlin, Presidente del Instituto O´higginiano, quien en su visita a la ciudad capital regional de Aysén, expuso sobre "Condiciones, obras y legado de don Bernardo O'Higgins Riquelme".

El Salón Auditorium del Ministerio de Obras Públicas en Coyhaique fue el lugar indicado para la experiencia de conocer un poco más sobre el denominado padre de la patria, a la cual asistieron personas interesadas en conocer los alcances de la vida de O´Higgins.

Pedro Aguirre Charlin, Presidente del Instituto O´Higginiano, expresó respecto de la figura de Bernardo O'Higgins Riquelme que "para muchos, don Bernardo, sus condiciones, sus obras y su legado están plenamente vigentes y Chile necesita gente desinteresada, gente racional, gente inteligente, gente que quiera más a su patria que a su patrimonio".

Consultado sobre ¿qué tipo de políticos se necesitan en Chile? Haciendo la comparación entre la política actual y la de de antaño, el Presidente del Instituto O´Higginiano manifestó "a la política chilena le falta gente como O´Higgins, gente que tenga patriotismo estratégico, lo que significa salir de Chile, buscar lo mejor de la cultura universal y de los adelantos y la tecnología universal, e implementarlos con sentido continental".

Agregó "se necesitan demócratas que crean en el derecho a voto, creado por O´higgins, él era partidario de que la soberanía reside en el pueblo y el pueblo y a través del voto secreto y masivo, elige autoridades renovables en el tiempo".

El hecho de que la institucionalidad chilena nos haya llevado a un aspecto de empate social, en el que con el 30 por ciento se obtiene el 50 por ciento, no se sienta la gente lo suficientemente representada y parte de un gobierno que debiera tener unidad nacional objetivos comunes de un país como tal.

Los principales valores que destaca Aguirre sobre la figura de O´Higgins es "la resiliencia, encaró las vicisitudes de la vida con un ánimo no de apocarse, sino que fue acumulando experiencia que le permitió afrontar hechos más difíciles y enfrentarlos con éxito" 
Finalizó el experto en la vida y obra de O´Higgins expresando "la resiliencia es una condición que debe tener todo ciudadano para ir superando sus dificultades, tendiente a tener siempre un Chile, un país mejor".

Por su parte, Juan Araya, Presidente de la Logia Masónica "Perseverancia 118" expresó "estamos celebrando los 150 años de la Gran Logia de Chile", destacando que "tanto O'Higgins como todos los próceres de la independencia latinoamericana, practicaron o bebieron de la cultura europea de ese instante, el luminismo que preponderaba los principios de la libertad, igualdad y fraternidad".


Araya agregó que "Al declarar la libertad de comercio, arribaron muchos extranjeros a nuestro país, y entre ellos vinieron algunos personajes importantes, ilustres que trajeron la masonería a nuestro país, ellos fue- ron los primeros, los connacionales bebieron los principios antes descritos y crearon la masonería final".


Consultado por la importancia que tiene conocer de la historia de don Bernardo O'Higgins, Juan Araya explicó "es la de realzar los valores que propugna el humanismo sin apellido, lo que necesita el mundo, nuestras sociedades es vivir en paz y armonía, que todos seamos unidos, que todo el mundo trabaje por el bien común y no por los bienes particulares de cada uno, eso es básicamente nuestro ideario". Finalizó.


Fuente: Diario de Aysén.