Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 9 de febrero de 2015

La Universidad de Sevilla documenta, caso a caso, el "cruel destino" de los masones bajo Franco


La Universidad de Sevilla ha publicado 'Los masones andaluces de la República, la Guerra y el Exilio', una obra de 1.212 páginas fruto de la colaboración de un amplio equipo de investigadores, adscritos y pertenecientes a varias universidades andaluzas, y del archivo del Centro Documental de la memoria Histórica de Salamanca. El trabajo, que ha merecido la atención de los diarios ABC, La Vanguardia, La Razón o Público ha sido coordinado por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez y el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez.

"Desde el siglo XIX Andalucía fue, con gran diferencia, el territorio donde con mayor fuerza arraigó la Masonería en el conjunto de España. Tanto es así que entre la revolución de 1868 y la guerra civil de 1936 se instalaron en nuestra tierra no menos de 600 Logias", explica la Universidad de Sevilla. "A pesar de su importancia, poco sabíamos aún acerca de esa historia de la Masonería andaluza y de quiénes fueron esos masones tan duramente perseguidos a partir de julio de 1936 por la dictadura del general Franco", añade.

La obra ofrece datos pormenorizados acerca de la trayectoria biográfica de 6.000 masones que pertenecieron a las Logias andaluzas durante el primer tercio del siglo XX, "con una especial atención a su actividad política y sindical durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil. Y también y especialmente al cruel destino –el exilio, los asesinatos, la cárcel, la actuación de los tribunales represivos de posguerra– al que el régimen de Franco condenó a miles de andaluces por haber pertenecido a una institución defensora del lema Libertad, Igualdad y Fraternidad", dice la Universidad de Sevilla.

Fuente: Gran Logia de España.