Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 23 de febrero de 2015

La Masonería Española reconoce ocho nuevas Grandes Logias


El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Oscar de Alfonso ha emitido ocho nuevos decretos de reconocimiento que establecen plenas Relaciones Fraternales con las siguientes Grandes Logias:

Gran Logia de Armenia

Gran Logia de Montenegro
Serenísima Gran Logia
de la República de San Marino

Gran Logia Nacional Regular del Principado de Mónaco
Gran Logia de Mauricio
Gran Logia Nacional del Congo y Brazaville
Gran Logia Simbólica del Paraguay

Gran Logia de Ucrania
La Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales con 176 Grandes Logias Regulares del mundo. Las Grandes Logias Regulares, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí tras analizar que cumplen los principios masónicos inalterables que las unen y constituyen la denominada Regularidad Masónica.

A través de estos ocho decretos, la Gran Logia de España reconoce a cada una de estas instituciones como única Autoridad Suprema sobre los tres Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro en su territorio nacional.

Previamente, cada una de estas Grandes Logias ha expresado formalmente su adhesión a la Regla de Doce Puntos de la Francmasonería, cuya aceptación es exigida por la mayor parte de las Grandes Logias regulares del mundo para otorgarse mutuo reconocimiento.

La Regla de los Doce Puntos afirma que "la Francmasonería es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo" a la que "no pueden pertenecer más que los hombres Libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad". Las Logias no deben admitir más que a "personas de honor, leales y discretos dignos bajo todo punto de vista de ser sus hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder del Eterno".

La Regla impone a los masones, que "practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría de sí mismos", el "respeto a las opiniones y creencias de cada uno" y prohíbe "toda discusión o controversia política o religiosa" para ser "centro permanente de Unión Fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres, los cuales, sin ella, hubieran permanecido extraños los unos de los otros".

La regularidad masónica exige que los masones cultiven en sus Logias "el amor a la Patria, el sometimiento a las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y lo honran en todas sus formas".

Todos ellos "toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada" y en sus encuentros "deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Orden: un libro de la Ley Sagrada, una Escuadra y un Compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad".

Además, todas ellas se han adherido a los ocho principios básicos propios de la Gran Logia de España que debe reunir toda Gran Logia para ser reconocida por la Masonería Española. Cada uno de estos acuerdos cuenta con la recomendación favorable del Gran Canciller de la Masonería Española.

La Gran Logia de España establece ocho Principios Básicos para Reconocer a una Gran Logia. Muchos de ellos recalcan la regla de los Doce Puntos: la necesidad de una creencia espiritual, la toma de las obligaciones ante el Volumen de la Ley Sagrada, la presencia de las tres luces o la prohibición de discusiones sobre política o religión en las Logias.

Además de todo lo anterior, la Gran Logia de España exige una "regularidad de origen", lo que implica haber sido establecida "por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas". Sus Principios para el Reconocimiento recalcan que "la Gran Logia debe tener jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su Obediencia" y ser "responsable, independiente y con gobierno propio, con sola e indiscutible autoridad sobre los tres grados de aprendiz, compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción".

Fuente: Gran Logia de España.