Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 6 de octubre de 2015

La Biblioteca Nacional ignora la condición masónica de Kipling


La Biblioteca Nacional acoge hasta el 7 de noviembre la muestra bibliográfica "Rudyard Kipling (1865-1936): Algo de sí mismo”, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del emblemático narrador. Sin embargo, el panel informativo preparado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Institución omite en todo momento la condición masónica del autor británico, sin la que resulta imposible explicar su legado literario.

La información expuesta por la Biblioteca Nacional destaca en sus primeras líneas que Kipling es "conocido mundialmente por obras como El Libro de la Selva o El Hombre que Pudo Ser Rey". Resulta difícil imaginar ninguna de las dos obras sin atender a la condición de maestro masón del Querido Hermano Kipling. La primera constituye la historia alegórica de una iniciación y la segunda narra las aventuras de dos soldados masones.

Entre las obras de Kipling más celebradas por los masones de todo el mundo se encuentran también algunos de sus poemas como "Sí", utilizado en su publicidad por una petrolera española, pues constituye una declaración de principios de la masonería, o el más explícito "Mi Logia Madre". La muestra bibliográfica contiene varias ediciones de "Algo sobre mí mismo", la autobiografía de Kipling que da nombre a la exposición. En algunas de esas páginas, que la Biblioteca Nacional no considera relevantes, Kipling describió su ingreso en 1885 en la Masonería. "Allí conocí a musulmanes, hindúes, sijs, miembros del Aya Samaj y del Brahma Samaj y a un Gran Vigilante de la Logia que era sacerdote judío y carnicero en su pequeña comunidad ciudadana. Aún se me abría, de este modo, otro mundo que necesitaba".

'El Hombre que Pudo Reinar' abre el segundo Cinefórum Masónico
El próximo miércoles 7 de octubre la sede de la Gran Logia Provincial de Catalunya acogerá la proyección de la película "El Hombre que Pudo Reinar" (1975), cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine y Sean Connery, que interpretan a dos aventureros masones. La proyección inaugura la segunda edición del Cinefórum Masónico, en el que también participan el Instituto Masónico de Españay la Biblioteca Pública Arús. Tras la proyección, abierta a todos los públicos, se abrirás un coloquio para comentar los aspectos masónicos de la historia, basada en la novela del Querido Hermano Kipling.

Fuente: Gran Logia de España.