Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué Masonería y para qué mundo?


Santiago de Chile ha acogido la 38º Asamblea de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana, transformada en un enorme caudal de ideas y experiencias en torno al papel de la Masonería en el futuro de la sociedad del siglo XXI. La Gran Logia de Chile es la anfitriona de este evento masónico que, por primera vez en su historia, será presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.



"Frente a las complejidades y problemas de la sociedad del siglo XXI", los participantes recordaron que "la Masonería tiene una responsabilidad ineludible". "El futuro de la sociedad es el marco natural para abordar nuestro propio presente y futuro, cuyos cimientos se componen de una tradición rica en conceptos, símbolos, prácticas de variados orígenes, pero siempre vinculados a la civilización contemporánea".

El debate se organizó en torno a tres grandes interrogantes, que suscitaron hondas reflexiones. La primera cuestión se refiere a las grandes cuestiones de la Humanidad en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde va la sociedad? Entre las aportaciones de las Grandes Potencias se abordaron los principales problemas que afectan a la sociedad: el fenómeno de la vida y la bioética; gestión de las empresas y el ser humano del medio ambiente; tecnología, información y comunicación, y calidad de vida; la relación entre empresa y trabajadores, nueva estructura productiva; la trasparencia y la sociedad abierta; democracia, representación, ciudadanía y formación cívica; la desigualdad y los derechos de las personas; las identidades regionales, nacionales y locales; los valores instrumentales; las transformaciones del modelo de desarrollo económico y social; educación y desarrollo.

El segundo gran eje de la Asamblea giró en torno a la masonería y su presencia en el mundo actual. ¿Qué somos realmente? Las Grandes Potencias reflexionaron en torno a las formas de vivir la Masonería y su capacidad para dar respuesta a la crisis de la sociedad latinoamericana. Los participantes reflexionaron en torno al significado de la Masonería para los masones, para la sociedad, para el mundo; la vigencia de los valores y principios de la Masonería, la vinculación de nuestras prácticas, tradiciones y costumbres con el mundo actual, la capacidad de la Masonería para contribuir a la solución de la crisis ética e institucional; el carácter universalista de nuestra institución; las capacidades y debilidades de la Masonería, el impulso vital de la Masonería en el Siglo XXI; y la validez del proceso iniciático.

El tercer eje del encuentro fue el proyecto para los próximos 20 años. ¿Hacia dónde vamos? La convicción de una masonería necesaria para la sociedad del Siglo XXI plantea el desafío del ejercicio reflexivo y orientador acerca del camino a seguir: sintonía entre la Masonería y sociedad; el desafío del crecimiento de los masones en el mundo; vertientes desde donde la Masonería se construye y reconstruye; fortalecimiento de los principios de la Orden en las próximas décadas; contribución de los masones en la transformación de la sociedad; los grandes puntos de encuentro para una Masonería global y planetaria; las complejidades de la convivencia entre distintas Potencias.



La Zona VI reúne a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la Gran Logia de Bolivia; el Grande Oriente do Brasil, la Gran Logia de Chile, la Gran Logia de España; la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Grande Loja Legal do Portugal y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La Confederación Masónica Interamericana está integrada por 74 Grandes Logias de América Latina, responsables de 10.400 logias que reúnen a 350.000 masones, a las que se suman las Grandes Logias Regulares de Francia, España y Portugal. En estos momentos, en un gesto de cariño hacia la difícil historia de la Masonería Española, está presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actuando como secretario ejecutivo el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa.

Fuente: Gran Logia de España.