Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 27 de abril de 2015

La Masonería Chilena honra al Venerable Hermano Bachelet


La Gran Logia de Chile ha participado en la conmemoración del 41º aniversario de la muerte del Venerable Hermano y General de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, encabezado por su viuda, Ángela Jeria, y su hija y Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Venerable Hermano, al mando de la Dirección de Contabilidad de la Fuerza Aérea de Chile en 1973, se opuso al golpe de Estado del General Pinochet y fue detenido el mismo 11 de septiembre. Recluido en la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y juzgado por traición a la Patria, murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago.
En 2013, la Gran Logia de Chile restituyó el honor masónico del General nombrándole Miembro Honorario de la Orden. En 2014, la Justicia chilena estableció que había muerto a causa de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas.

En el primer aniversario de su muerte desde el fallo judicial, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el Muy Respetable Hermano Luis Riveros, expresó su “orgullo” por participar en la reivindicación del Bachelet Masón, “a quién en el pasado, se le abandonó en la Orden por quienes practicaron la intolerancia al interior de la Masonería”. Durante el homenaje, el Gran Maestro hizo entrega a la familia de una copia de la carta que el Venerable Hermano Bachelet remitió al Venerable Maestro de su Logia en los días en que se encontraba preso, en la que defendía su condición masónica y la pervivencia de los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Fuente: Gran Logia de España.

viernes, 24 de abril de 2015

¿CÓMO INGRESAR?

Deseando la Sociedad Masónica que todo el que manifieste interés de pertenecer a ella, se libre del riesgo de sufrir un desengaño y queriendo dar en tiempo oportuno una prueba de su buena fe, cree justo dar a los aspirantes ideas bien exactas, tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la Sociedad, cuanto para qua se desechen esas vulgaridades que corren de boca en boca, y que hacen formar de ellas conceptos erróneos y ridículos.
La Masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos ni osa penetrar en sus dogmas peculiares; bástale saber que creen en Dios, en su justicia y en la vida eterna.
Son condiciones Morales para ingresar, la creencia en la existencia de un Ser Supremo, al que genéricamente denominamos, Gran Arquitecto del Universo, absoluta Moralidad y Práctica de Bondad, Caridad, solidaridad y Justicia, así como el reconocimiento de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, Nobles Principios Universales, que han permitido a los pueblos, conscientes de su deber, luchar por sus ideales. Por principio, un Masón, es libre y soberano, no acepta la coacción de dogmas ni de tiranías.
La Masonería, no es un Club, no es un Partido Político, ni es una Religión.
La Masonería, exige dedicación, tiempo y dinero. Es una Institución, cuyos Principios Fundamentales, están basados, en la Fraternidad, que debe existir entre los hombres de buena voluntad y en la firme creencia, de que existe un Ser Superior, que nos rige a todos de aquí la razón del énfasis, que se le da, a la práctica de la Bondad, la Tolerancia, la Filantropía, la Justicia y otras Virtudes que Distinguen al Hombre Bueno y Culto, sin distinción de estrato social, raza o inclinaciones políticas.
La Masonería no necesita poderosos, pero tampoco admite en su seno personas que no tengan una ciencia, arte, oficio o renta con qué poder atender a las necesidades de su familia; y sin menoscabar estos primeros deberes, un pequeño sobrante para hacer frente a los gastos de la Sociedad y socorros a los necesitados, tampoco es una Beneficencia Pública, pero ejerce la Filantropía, ayudando a quienes se encuentran en desgracia o desamparados.
Es de vital importancia, informarle, que al ingresar a nuestra Fraternidad, contrae ciertas obligaciones monetarias, obligaciones que Ud. deberá estar en condiciones de cubrir, sin afectar sus gastos personales y familiares.
Exige la Masonería una parte del tiempo de sus miembros para la asistencia a las reuniones y al desempeño de alguna comisión y no podrá negarse a ello, sin causa justa y legal.
También, es menester advertirle, que en ocasiones, se le asignaran trabajos de colaboración, participación y tiempo, que Ud. dedicara, después de sus ocupaciones laborales y personales.
La Masonería no llenaría su objeto de fraternizar la especie humana, si admitiese discordias, pleitos y riñas entre sus miembros; toda diferencia debe arreglarse entre ellos mismos, antes de apelar a personas extrañas. Si el candidato al ser admitido encuentra algún individuo con quien no esté en armonía, tiene que deponer todo resentimiento, considerarlo como hermano y darle el abrazo fraternal. Si la causa de la desavenencia es un litigio, expondrá sus razones a los Jueces de la Masonería para que presten la justicia que demande antes de recurrir a los tribunales profanos.
El que aspire a proponerse, debe ejercitar la temperancia, ser industrioso y aplicado en su profesión; fiel a su jefe o maestro, practicar la virtud, partir su pan y no comer el de otro sin pagarlo; enseñar el camino al viajero extraviado huir del juego, la embriaguez, la usura y todos los vicios, y prestar a sus hermanos cuantos socorros le permitan sus circunstancias.
La Sociedad al proponérsele un candidato, tiene el derecho de examinar su vida y costumbres y nombrar tres comisiones para ello, sin perjuicio de las informaciones que tomen todos sus miembros; si los informes que recojan son desfavorables, el nombre del prepuesto no vuelve a sonar en ella. En este caso. la negativa no puede tomarse como ofensiva por una Sociedad que está en el derecho de no recibir entre sus miembros, a aquél que no posee lo que ella apetece y busca en sus nuevos hijos, Jesucristo buscó doce discípulos a quienes hacer depositarios y propagadores de sus sublimes e imperecederas doctrinas, y se encontró un Judas, la Masonería, evita hasta donde le sea posible introducir Judas que como aquél, vendan a su maestro por treinta dineros.
Deseamos, que la información que le estamos proporcionando, sea suficiente, para darse cuenta que la Masonería, no va contraria a la Moral, a la Religión o Partido Político alguno.
Si desea mayor información, puede:
Es necesario en ambos casos, llevar o enviar anexo:
Esperamos y deseamos, que lo expuesto, sea suficiente para haber definido en su mente y en su corazón, lo que verdaderamente es la Masonería, y que pronto, tome la decisión de ingresar a nuestras filas.

jueves, 23 de abril de 2015

García Lorca fue asesinado por homosexual y masón, según un informe policial


Un informe de 1965 de la Policía española revela que Federico García Lorca fue asesinado en 1936 junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".
Según informa la emisora de radio Cadena Ser y eldiario.es, el informe fue elaborado por la policía de la ciudad de Granada y lleva fecha de 9 de julio de 1965, 29 años después de que el autor de "Poeta en Nueva York" fuera fusilado el 19 de agosto de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil española.
Lorca, según este documento elaborado por la policía franquista, era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".
El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros gerifaltes de igual signo político".
Además "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".
En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".
El informe policial afirma que el escritor "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".
También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', en un lugar que se hace muy difícil de localizar".
Fuentes del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte señalaron a Efe que no tienen constancia de este documento sobre la muerte del poeta y autor teatral de la Generación del 27. 
Fuente: Agencias.

Nace la segunda logia masónica de Castellón


Discretos, pero no secretos. Por eso prefieren mantener el anonimato de sus componentes. Castellón cuenta con la que es ya segunda logia masónica, que se ha constituido en la capital de la Plana. Con el nombre de Mediodía, y bajo la obediencia de la Orden Mixta Internacional El Derecho Humano (fundada por Marie Desraimes y Georges Martins), sus objetivos son la absoluta libertad de conciencia, apostar por la igualdad y fraternidad y la tolerancia para el desarrollo moral y humano”, como explica Hilda Camacho, portavoz del nuevo colectivo francmasón.
Herederos de la tradición de la masonería en Castellón, con logias y capítulos que ya existían en Castellón capital, la Vall d’Uixó, Morella, Vilafamés... “Mediodía, en la búsqueda del conocimiento moral y espiritual, siguiendo la égida de los canteros, de los constructores de las catedrales, quiere trabajar para el progreso de la humanidad”, explica Camacho.
“Ni llevamos cuernos ni rabo, y nunca hemos constituido un contubernio rojo-judeo-masónico, como en su día nos anatemizó el franquismo”, manifiesta la portavoz de la logia, quien añade que “muchos personajes de la historia universal han sido masones, como varios presidentes de los EEUU, o todos de México, excepto Salinas de Gortari, y en Castellón González Chermá y el hijo predilecto, Vicent Sos Baynat”.
“Nuestra labor, además, se centra en acciones sociales, como ayuda a oenegés en un concepto de justicia universal, no de caridad”, detalla Camacho. H
Fuente: Agencias.

Una caravana como «centro de día móvil» para personas sin hogar


Cruz Roja Española ha presentado hoy en la localidad de Guardamar del Segura un nuevo vehículo para la atención de personas sin hogar y personas en situación de infravivienda de la provincia de Alicante. Se trata de una caravana, preparada para realizar funciones como Centro de Día Móvil y que itinerará por las zonas de intervención donde Cruz Roja trabaja con estas personas. El vehículo se trata de un recurso pionero en Cruz Roja Española, pues no existe en todo el país otro similar en la flota de automóviles con estas funciones sociales.

La caravana de Cruz Roja está provista de duchas, almacén de alimentos y artículos de ropa, kits de higiene y botiquín sanitario. Su misión es facilitar una atención integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados.

Voluntarios de Cruz Roja y personal técnico cualificado formarán parte de los equipos de atención itinerante, y realizarán talleres en materia de salud, higiene y prevención de conductas adictivas.

El vehículo iniciará su andadura primeramente en el sur de provincia de Alicante (Vega Baja) donde Cruz Roja ya viene realizando un trabajo importante en la atención de personas sin hogar. Atendiendo las necesidades que puedan surgir el recurso de desplazará a otras poblaciones de la provincia. La Presidenta de Cruz Roja en Guardamar, Adelaida Plaza, ha destacado en la presentación que «el objetivo del vehículo es atender las necesidades de las personas más excluidas que se encuentran en la esquina de la vulnerabilidad» y ha añadido que el recurso «llevará la Cruz Roja a los espacios donde se encuentran estas personas para apoyar su normalización e inclusión».

El vehículo ha sido financiado íntegramente por la Gran Logia Provincial de Valencia.

A la presentación de este vehículo han acudido Carmen Verdú, alcaldesa de Guardamar de Segura; Norman Wheatley, Gran Maestro Provincial de Valencia; Herminia Palomar, directora general de Integración e Inclusión Social y Cooperación de la Generalitat Valenciana; Álvaro Prieto, director territorial de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Antonio Navarro, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Alicante y Adelaida Plaza, presidenta de Cruz Roja en Guardamar del Segura.

Cruz Roja atiende en 2014 a cerca de 2.500 personas sin hogar de la provincia de Alicante.

El trabajo con personas sin hogar y personas afincadas en asentamientos es una labor que se ha venido intensificando desde Cruz Roja en la provincia de Alicante desde el inicio de la crisis. En el año 2012, Cruz Roja implantó Unidades de Emergencia Social (equipos de voluntariado especializados) para, de forma proactiva, mejorar su atención de personas que viven en la calle.

Asimismo, la Institución ha incrementando su trabajo en zonas donde familias viven en situación de infravivienda, especialmente en la zona de la Vega Baja. Y por último, en algunas localidades de la provincia Cruz Roja ha apostado por disponer de Albergues (Alcoy) y Centros de Día (Elda y Villena). En total, durante 2014, Cruz Roja atendió en la provincia de Alicante a cerca de 2.500 personas, 300 en la zona de la Vega Baja.

Fuente: Agencias.

martes, 21 de abril de 2015

Esperan masones sanción a México por pérdida de material nuclear


El presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, dijo que es preocupante para los ciudadanos veracruzanos y tabasqueños el robo del material radioactivo de Iridio sucedido en carreteras del estado vecino en días pasados, pues esto demuestra un problema de seguridad en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, por el cual seguramente México será sancionado por la Comisión Internacional de Seguridad Nuclear.

En este sentido, comentó que las personas que transportan este tipo de materiales deberán de ser mejor capacitadas para evitar estos incidentes, pues dijo que no puede ser posible que por pararse a comer, hayan extraviado el Iridio.

“Las personas autorizadas para manejar estas fuentes radioactivas deben de cumplir con alguna características, este tipo de actos deben de ser supervisados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, la radioactividad tiene muchos usos pacíficos pero requiere de cuidados especiales, precauciones y seguridad que se deben tomar en cuenta”.

El masón apuntó que no ha sido suficiente con la alerta que se emitió al extraviarse el Iridio, pues este debe de ser un asunto de seguridad nacional ya que si es sacada de su protección, esta fuente radiactiva podría causa un problema muy fuerte a la población.

Dijo que no es necesario que este material sea custodiado por la Policia Federal ya que sería un exceso y un riesgo para el personal de seguridad, por ello comentó que seria mas viable capacitar al personal que lo maneje, hacerlos responsables y ponerles algunas restricciones y exigencias en cuanto a la custodia de este tipo de materiales.

“Tiene una función muy importante la Secretaría de Protección Civil para no permitir que haya especulaciones o remedios caseros para resolver un problema de sobredosis de radiactividad, por eso deberían de dar a conocer los síntomas”, concluyó.

Fuente: Agencias.

lunes, 20 de abril de 2015

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana

La Gran Logia de España ha sido elegida para presidir la Confederación Masónica Interamericana en la persona de su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. La elección tuvo lugar durante la última Asamblea General de esta organización regional, que integra a cerca de 350.000 masones, celebrada en Madrid.
La Gran Logia de Bolivia, en la persona de su Muy Respetable Hermano y Pasado Gran Maestro Rudy Barbosa Levy, ha sido elegida para ejercer el secretariado ejecutivo de la organización.
La Asamblea General también procedió a la elección de las Presidencias de las seis zonas en las que se divide la organización en las personas de los Grandes Maestros de la Gran Logia de Guatemala, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias, la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Santa Catarina y la Gran Logia de Benito Juarez Oaxaca.
Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana actualmente agrupa a 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, que acogen en conjunto más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones soberanas. Cada tres años la organización celebra su Asamblea General. Madrid ha sido un escenario inédito: es la primera vez que el encuentro tiene lugar fuera de América.
Durante el encuentro, que reunió a 51 Grandes Maestros activos y 120 dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes, se procedió a la elección del nuevo presidente de la Confederación Masónica Interamericana, que requiere mayoría de dos tercios. La candidatura de la Gran Logia de España resultó elegida por 45 votos, frente a los 15 de la segunda candidatura, un amplio margen que testimonia el alto grado de consenso. El nuevo presidente sucede en el cargo al Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, el Muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva.
En la agenda para 2015 del nuevo presidente de la organización regional está la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el encuentro global de los Grandes Orientes y Grandes logias de todo el mundo que tendrá lugar en noviembre en San Francisco.
“Mi mayor deseo es que estos tres años redunden en el fortalecimiento de nuestra Orden a nivel internacional”, expresó él Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. “La Gran Logia de España ha sido siempre consciente durante todos estos años de los lazos que nos unen a nuestros Hermanos de América, que afectan a nuestra propia existencia como Gran Logia de forma indisoluble y marcan nuestra historia y nuestras acciones en el tiempo”. La creciente intensidad de las visitas oficiales, los contactos fraternos y cordiales, los actos de amistad y hermanamiento han servido para reforzar estos lazos que “nos han unido en el pasado y nos unen en el presente”. 
Personalmente, el contacto con la realidad masónica en Latinoamérica fue, para el nuevo Presidente de la Confederación, “un descubrimiento extraordinario  e intenso del que todos debemos aprender”. 
La Masonería propone la Fraternidad Universal entre todos los hombres. Por ello, “el papel de la Masonería Española al presidir esta organización histórica es tender puentes, pues no se puede entender Latinoamérica sin Europa ni Europa sin Latinoamérica”, señaló el Gran Maestro de laGran Logia de España. El Muy Respetable Hermano remarcó “el carácter de la Gran Logia de España como punto de encuentro” y “puente entre ambos continentes,  incluido el intercambio de ideas y grandes proyectos en el ámbito fraterno de nuestra Orden”. 
El Muy Respetable Gran Maestro resaltó que la acción internacional de la Gran Logia de España durante estos últimos años ha permitido comprobar que “en España la masonería regular es seria, que cumple sus objetivos y compromisos, que puede hablar de proyectos de futuro con países que han sabido tener una tradición masónica amplia, histórica y conforme al espíritu que imbuye nuestra en Orden,  dentro de los principios básicos de la regularidad que otorga a cada Gran Logia plena soberanía e independencia”

Fuente: Gran Logia de España.

Celebra su primer siglo Logia Obreros del Yayabo

Salón principal de la Logia Obreros del Yayabo.La institución fraternal acumula una historia de acciones cívicas y humanitarias en beneficio de su colectividad y la ciudadanía.

Fundada el 18 de abril de 1915, por el comerciante Manuel Casas Figueroa en la capital espirituana, la Logia Obreros del Yayabo arriba este sábado al centenario de una fructífera labor dedicada a la fraternidad y socorros mutuos, dentro de lo cual resaltan sus acciones cívicas y humanitarias en beneficio de sus miembros y de la ciudadanía.

Casas, un hombre iluminado por las ansias de progreso, escogió por consenso de sus seguidores la fecha de fundación por haber nacido Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria —que era masón— un 18 de abril, pero de 1819.

De la “Obreros del Yayabo” formaron parte ilustres espirituanos, como los historiadores Luis F. del Moral y Segundo Marín García, el médico Félix García Rodríguez —Felicito—, los abogados José Francisco Valdivia y Armando Casadeval Alfonso, y el profesor Buenaventura Lemus Osorio, entre muchos otros hombres de bien.

VOCACION DE SERVIR
Según el Venerable Maestro Erisbel Martínez, la logia que encabeza se ha destacado siempre por su vocación de servicio cívico y humanitario y pone como ejemplo que hasta la década de los años ’50 del pasado siglo, la “Obreros del Yayabo” repartía siempre en la etapa navideña entre 400 y 500 cenas para familias de escasos recursos.

Asimismo— refirió— se donaban canastillas confeccionadas por integrantes de la Logia femenina Las Acacias, se suministraban zapatos escolares para muchachos pobres y todos los años se otorgaban 5 becas para estudios de secretariado, contador público y otras carreras en un Colegio Academia de la localidad.

Fruto de la iniciativa de los integrantes de la Logia Obreros del Yayabo fueron el monumento a Panchito Gómez Toro en La Reforma, Jatibonico, y el primer monumento dedicado al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en el Paso de Las Damas, apuntó Martínez.

La Logia Obreros del Yayabo —recordó— tuvo una participación significativa durante la construcción de la Carretera Central, cuando intervino directamente ante el entonces presidente de la República, Gerardo Machado, para que esa vía pasara por la ciudad de Sancti Spíritus, ya que su trazado original, según proyecto, la ubicaba a varios kilómetros de distancia.

Por petición de esta Logia, muchas calles espirituanas que ostentaban nombres religiosos desde los tiempos de la colonia, fueron rebautizadas con los de patriotas cubanos. Se luchó asimismo contra epidemias que afectaron la ciudad y se dio masivo apoyo para abrir una sala de niños en el Hospital Provincial.

¿Cuál ha sido la contribución de su logia en la etapa revolucionaria?
Colectivamente con otras logias como la Luz del Sur, de Trinidad, que surgió en 1868, y realiza gran número de actividades, como la ayuda a niños con síndrome de Dawn y a otros damnificados por eventos climáticos, Obreros del Yayabo ha participado y participa en este tipo de acciones, como la aportada a raíz del huracán Sandy, que dañó mucho a Santiago de Cuba y otras localidades de la zona oriental del país.

En este caso las logias, que son 319 en el territorio nacional con más de 29 000 miembros, aportamos más de un millón de pesos en efectivo, así como ropa, zapatos y otros bienes.

Fuente: Agencias.

Masón, honrado y olvidado: El desprecio oficial a la memoria de Rodolfo Llopis

Sólo acudirá el cónsul. El Consell no se ha dado por aludido. Tan solo el Consell Valencià de Cultura se ha puesto en contacto con la familia para felicitarles y mostrarles sus respetos.Toulouse inaugura este viernes una calle dedicada al político alicantino Rodolfo Llopis (Callosa d'En Sarrià, 1895 -Albi, 1983), y mientras su patria le dará la espalda.
Llopis recibe el afecto del país vecino ante la indiferencia y desinterés del gobierno español y del autonómico. Quien fuera secretario general del PSOE y presidente de la UGT en el exilio es recordado en Francia más de treinta años después de su desaparición, mientras en España su nombre es olvidado por las instancias oficiales. Si en 1994 fue la localidad francesa de Albi, donde falleció, la que le rindió tributo bautizando con su nombre una calle, más de dos décadas después es Toulouse la que hace lo propio.
Junto a la familia de Llopis se encontrarán miembros de las productoras valencianas eme eme, ONAIR y Visual que están realizando un documental sobre esta "tan poco conocida como importante figura", según lo describe Francesc Picó. Director y guionista del filme, Picó se encuentra en Toulouse desde hace una semana siguiendo la huella que allí ha dejado Llopis.
Pedagogo, político, sindicalista, personaje clave en muchos momentos de la historia de España y aún de Europa del siglo XX, Llopis protagoniza una película que contará con la participación de su familia, historiadores y, sobre todo, con testimonios directos de algunos de los hechos narrados en Francia y en España, como los de Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Pablo Castellano, José Martínez Cobo, Manuel Simón Amadeo Calzada.
La realización y montaje de la película corre a cargo de Xavier Cortés, la dirección de fotografía es de José Luis González; la documentación y redacción, Ferran Pérez; mientras que la producción ejecutiva es deFrancesc García Donet y la producción de Juan José Martínez.
Relataba este jueves Picó que ya han realizado algunas de las entrevistas más relevantes, como la de Alfonso Guerra, y añadía que el acto de este viernes, el de la inauguración de la calle, supondrá un momento importante en una película que esperan contribuya a paliar el profundo desconocimiento que hay en torno al pedagogo alicantino.
Hijo de un sargento de la Guardia Civil que marchó a la guerra de Cuba, Llopis pasó su infancia y primera juventud en Alicante, donde a los 15 años ya obtuvo su primer título de maestro elemental. En 1911 se trasladó con su familia a Madrid y es allí donde completó su formación como docente, con una decisiva estancia de dos años, entre 1912 y 1914, en la ciudad francesa de Auch, donde ejerció como lector de español en su Escuela Normal.
Próximo a las nuevas corrientes pedagógicas y al pensamiento socialista, Llopis obtuvo en 1919 la cátedra de Geografía en la Escuela de Magisterio de Cuenca, donde ocupó su primer cargo público como concejal por el PSOE. Es de hecho en esta ciudad donde sí cuenta con una calle con su nombre, algo que no acontece en Valencia, donde no hay rastro de su memoria.
En los años previos a la proclamación de la República, Llopis desarrolló una intensa actividad pedagógica y sindical que le llevó a recorrer buena parte de Europa y América del Sur. Con este bagaje, ocupó la Dirección General de Enseñanza Primaria durante el bienio progresista de la República, desde donde reformó profundamente y en todos los ámbitos el sistema educativo y lo convirtió en un servicio público, laico y universal, con unos planteamientos de modernidad prácticamente inéditos en la Europa de su tiempo.
Diputado por Alicante durante toda la República, abandonó la Dirección General por la Ley de Incompatibilidades de 1933, regresando a la docencia y a la actividad política. Alineado con la corriente de Largo Caballero, ocupó bajo su presidencia la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno entre 1936 y 1937. En este año, contrajo matrimonio en Francia con una joven profesora del Lycée Français de Madrid, la albigense Georgette Boyé.
Derrotada la República, Llopis fue el organizador desde Francia y Argelia de la salida de los últimos refugiados que abandonaron España a bordo del mítico Stanbrook rumbo a Orán. Pese a tener domicilio en Albi, como tantos republicanos españoles sufrió la ocupación nazi en Francia. Se negó a acogerse al refugio que el gobierno mejicano le ofrecía y permaneció en Francia, donde padeció confinamiento vigilado en diferentes poblaciones, lo que no impidió su participación en la Resistencia.
Acabada la Guerra Mundial, emprendió la tarea de reagrupar la diáspora socialista española desde Toulouse, donde se instaló el PSOE del exilio en la histórica sede de la Rue du Taur. En 1944 fue elegido secretario general de partido y posteriormente vicepresidente y presidente de la UGT. En 1947,Martínez Barrios, tras el traslado de las instituciones de la República en el exilio de Méjico a París, le encargó la formación de Gobierno y sustituyó Giral en la Presidencia del Gobierno.
Carteles con la vida de Llopis en la carpa habilitada para el homenaje. FOTO VALÉRIE JUAN.
Durante todo el exilio, Llopis se dedicó con ahínco a mantener la unidad de los socialistas españoles y a desplegar una intensa actividad para aislar internacionalmente al régimen franquista. Así, participó en la fundación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, que más tarde presidiría; fue vicepresidente de la Internacional Socialista, estuvo presente en todos los congresos internacionales del socialismo político y sindical, formó incluso parte del conocido como Contubernio de Munich.
A medida que el fin de la dictadura se acercaba en España con la agonía de un decrépito Franco, las tensiones entre el socialismo del exilio, mantenido desde la República, y las nuevas generaciones de socialistas, mayoritariamente del interior, se agudizaron hasta el Congreso de la UGT de 1971, que desbancó de la dirección a Llopis y el definitivo congreso de la escisión que los renovadores celebraron en Toulouse en agosto de 1972, al que Llopis ni asistió ni reconoció. Tras dos años de controversias, la Internacional Socialista reconoció la legitimidad del Congreso renovador, dando paso al histórico Congreso de 1974 en Suresnes que eligió a Felipe González como Secretario General.
Masón desde junio de 1923, miembro de la Logia Ibérica número 7 de Madrid perteneciente al Grande Oriente Español, fue nombrado segundo vicepresidente del Gran Consejo Federal Simbólico, el máximo órgano de gobierno del Grande Oriente Español, y perteneció en el exilio a la Logia Reconstrucción en Toulouse y posteriormente a la Logia Franklin Roosevelt en Montauban ambas organizadas por exiliados españoles y bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia.
Ya octogenario, Llopis obtuvo su pasaporte español y regresó en 1976 por primera vez tras 37 años a Alicante y a Madrid, en un emotivo viaje acompañado de su hijo. Su segunda y última visita a España se produjo con motivo de las primeras elecciones democráticas, cuando cedió a la invitación de los socialistas históricos para presentarse como candidato al Senado por Alicante, acta que no consiguió. El 21 de julio de 1983, a los 87 años de edad, murió en su residencia de Albi.
Con motivo del homenaje de Toulouse, la consejera Ana Noguera pidió al presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que remitiera una misiva a la familia. Esta carta es la única nota oficial que recibirá el hijo de Llopis, el único gesto de reconocimiento por parte de las instituciones valencianas a un hombre único cuyo recuerdo será evocado hoy en Francia. En España no. Nadie. Ni el Gobierno ni, sorprendentemente, nadie de su propio partido o sindicato.
En su muro de Facebook, Picó escribía esta semana que echaba en falta la presencia de representantes del PSOE o de la UGT. "Vergüenza por la desmemoria y por las lecciones que todavía podemos aprender de un hombre que diseñó, entre otras cosas, la más importante reforma educativa que nunca ha conocido España", escribía.
Las autoridades posan con la familia Llopis tras la inauguración de la calle. FOTO: VALÉRIE JUAN.
Fuente: Agencias.

martes, 14 de abril de 2015

Oscar de Alfonso, nuevo Presidente de la CMI


El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Venerable Hermano Oscar de Alfonso Ortega, fué designado Presidente de la Confederación Masónica Interamericana en la XXIII Asamblea de la CMI.

Fuente: Gran Logia de España.

Una aberración que agentes extranjeros porten armas en México: Masones

Al líder del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton le parece una aberración las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego que permitirá a los agentes extranjeros en las aduanas portar armas dentro del territorio mexicano, ya que dijo, es preocupante y excesivo.

En este sentido, mencionó que representa algunos riesgos para los ciudadanos pues ante los recientes hechos donde policías norteamericanos disparan sin ningún temor a los ciudadanos, estos actos podrían replicarse en nuestro país.

“Nos parece excesivo que se autorice a agentes extranjeros que utilicen armas en territorio nacional porque tiene algunos riesgos porque los autorizaciones en el extranjero son diferentes a las que se usan en México y lo vemos fácilmente en Estados Unidos, con qué tranquilidad y seguridad un agente policial le dispara a un ciudadano, únicamente argumentado que estaba en riesgo su seguridad”.

Ante ello, resaltó que existe una desconfianza en el extranjero para que los agentes de otros países puedan operar en nuestro país sin poner en riesgo sus vidas.

“Supuestamente es una petición para darle seriedad a los agentes extranjeros que han sido condicionados a operar en el territorio mexicano. En el extranjero no hay la confianza de que sus agentes puedan pegar sin poner en riesgo sus vidas”.

El líder masón hizo un exhorto a los diputados federales para que esta Ley no prospere y se tenga la certeza que los agentes de seguridad nacional tendrán bajo su cargo y responsabilidad la soberanía nacional.

Fuente: Agencias.

Masones paraguayos abren las puertas y develan misterios y tabúes de logias

Desde hace casi tres siglos la Iglesia Católica viene condenando sistemáticamente la masonería por considerarla "un peligro para la civilización cristiana". Varios papas se han pronunciado en contra de las supuestas prácticas que esta sociedad "secreta" realiza en todos los países, y en Paraguay la Gran Logia no está exenta de la oposición por parte de la alta jerarquía eclesiástica del país.

Pero, ¿qué es la masonería? Según Édgar Sánchez Cabello, Serenísimo Gran Maestro de la Logia Simbólica del Paraguay, la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y evolutiva. Su razón de ser es el amor a la humanidad. Reconoce y proclama la existencia de un "principio único inteligente" que los constructores de las grandes catedrales medievales en Europa, llamaron Gran Arquitecto del Universo. ¿Ese arquitecto es Dios?, Sánchez responde que unos refieren que es el Dios bíblico, otros se abstienen de debatir al respecto. "La masonería pretende no tomar su Santo nombre en vano", dice.

Enfatiza que la masonería no es una religión, sino una confraternidad de hombres libres en lo religioso, político y económico para que entre todos puedan dialogar evitando cualquier grado de violencia. "Se puede ser espiritual sin tener religión", alude.

La crisis con la Iglesia Católica se origina cuando los masones impulsaron –según Sánchez– el liberalismo filosófico pregonando la separación del Estado y la Iglesia, apoyando el establecimiento de repúblicas en lugar de monarquías.

El origen. En Paraguay –explica el maestro– la masonería llega en un barco inglés a mediados de 1800 y se tienen noticias de los primeros trabajos masónicos, pero las primeras logias en tierra paraguaya operan recién en la pos guerra del 70, con los auspicios de Brasil, Argentina y Uruguay.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay se crea en 1895 con una carta patente expedida por el Supremo Consejo del Uruguay, siendo el general Bernardino Caballero el encargado de instalar la masonería en el país, fundándose las primeras logias de la Gran Logia Paraguaya: Aurora del Paraguay N° 1, Sol Naciente N° 2 y Federico Grande N° 3, "siendo reconocidas por el Estado como instituciones civiles sin fines de lucro", relató Sánchez.

Actualmente, 65 logias están bajo obediencia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, que es la única reconocida por la masonería internacional.

Buscando disipar los tabúes y los prejuicios hacia la institución, señalada en nuestro país de controlar el Poder Judicial, la Gran Logia Simbólica del Paraguay que hoy busca acercarse a la Iglesia Católica con la mediación del papa Francisco, abrió las puertas de su templo ubicado R.I. 18 Pitiantuta y López Moreira, tratando de dejar a un lado el secretismo con que se han manejado. Dieron a conocer los símbolos con los cuales se identifica a la masonería, que también son usados por logias no reconocidas internacionalmente y "que causan daño a la Gran Logia por sus prácticas", indicó Sánchez.

En el templo hay símbolos del Sol, la Luna y el Ojo que todo lo ve, los pisos de contraste blanco y negro. Un altar en donde se coloca una Biblia abierta en la parte del evangelio de San Juan donde menciona "en el principio era el verbo", haciendo referencia al Obrador, la Causa y el Origen, o al Estructurador del Universo, que puede ser identificado como el Dios bíblico, platónico u otro.

Respecto a que la mayoría de sus integrantes son gente muy cercana a la Justicia (conocidos abogados, jueces, fiscales, gente de jerarquía), dijo que la logia no tiene ninguna influencia como tal en el Poder Judicial ni busca algún posicionamiento, aunque sí la mayoría es gente instruida, pero nada más. "Solo perseguimos como fines: el perfeccionamiento, la unión y la felicidad del hombre", aseveró Sánchez.

Fuente: Agencias.

lunes, 13 de abril de 2015

Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF)




A.J.E.F. Son las iniciales de la Asociación de Jóvenes Esperanza a la Fraternidad, misma que es auspiciada por la Francmasonería, Generalmente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para los jóvenes entre 14-21 años de edad en México, Estados Unidos y America Latina.

Aunque inicialmente las organizaciones locales eran conocidos como Logias AJEF, el título ha cambiado a Taller con el fin de reforzar el hecho de que no es Masonería, sino una organización anexa. Cada taller está patrocinado por una logia masónica, en soporte económico y moral.

Historia A. J. E. F. 

La A. J. E. F. (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) es una asociación de jóvenes que por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia de la fraternidad masónica.

Así lo señala la declaración de principios que se plasmaron en las liturgias formuladas para el efecto, desde su origen en la Habana Cuba en 1928, y por su fundador Don Fernando Suarez Núñez (Maestro Masón n. en 1882 y m. en 1946, autor de diversas obras, liturgias y de ceremoniales masónicos y Ajefistas en Cuba), en la Muy Respetable Gran Logia de Cuba, hoy Gran Logia de A.´. L.´. y A.´. M.´. 

Posteriormente y bajo la inspiración del Ajefismo Cubano otras potencias masónicas la imitaron en muchos otros países, principalmente de América Latina como México (aquí en un principio por la Gran Logia Valle de México en 1939 y más tarde otras potencias masónicas entre las que estaría en Rito Liberal Mexicano en 1989). 

La primera Logia AJEF en México se le denominó Fernando Suarez Nuñez en justo reconocimiento al fundador del Ajefismo en el mundo. En algunos Ritos de México a la AJEF de le denominó AJEM (Asociación de Jóvenes Esperanza Masónica). Durante mucho tiempo se la confundió entre otros cuerpos para-masónicos preexistentes, pues no era nuevo que la Masonería tuviese grupos paramasónicos que, sin ser masonería formaban parte de sus actividades propiamente dichas y si bien algunos utilizaban sus talleres, templos o Logias u otras intalaciones. Muchos de esos grupos eran desde los Luvetones hasta grupos integrados por mujeres (recuérdese que antes no eran admitidas las mujeres en la Masonería), y jóvenes reconocidos como hijos de masones o integrantes de asilos creados por Logias masónicas, todos esos grupos eran auspiciados por la Masonería. 

La AJEF no es masonería, ni podría serlo de hecho, por su carácter esencialmente psicopedagógico y formador, un sistema práctico de educación moral dirigido a jóvenes de 14 a 21 años. No obstante el Ajefismo invoca ciertos principios masónicos y de la tradición iniciática de las antiguas escuelas de los misterios de que es portadora la masonería. 

La finalidad de la AJEF es constituir una asociación de jóvenes que no teniendo edad para ser iniciados en la escuela de los misterios, pudieran conocer a manera de curso preparatorio parte de las enseñanzas y finalidades de la masonería universal, a la vez que proporcionar a los padres una ayuda poderosa, auxiliar y eficaz en la formación de sus hijos, preparatoria para la vida, sean o no hijos de masones. Desde luego que habiendo los jóvenes recibido una educación auspiciada por la masonería, los prepara también para formar parte de ésta si así lo desease el mismo. 

La AJEF se basa en un esquema mnemotécnico que comprende las enseñanzas y principios fundamentales de la asociación. Tal emplea en gran medida mucho del simbolismo masónico y de hecho los Ajefistas trabajan dentro de las Logias masónicas dando una interpretación inicial a muchos de los elementos que constituyen los templos, aunque si bien no da los mismos elementos interpretativos que le daría un masón aceptado y aún menos un masón de grados superiores. 

De ahí que el grado en que se circunscribe el Ajefista es el denominado Grado único, por ser sólo un grado el que comprende toda la enseñanza en que será formado, independientemente de su edad de ingreso. Al llegar a los 21 años es determinación del joven si ingresa o no a la institución masónica, pero de ningún modo el haber sido Ajefista lo exime de cumplir con los requisitos de ingreso a la masonería y pasar por la iniciación simbólica y práctica que se aplica a todo candidato. 

El Ajefismo igual que la masonería, no es religión, ni se inscribe en ideología política alguna. Más bien se enseña al joven a conocer en medida de lo posible y sin tendencia alguna todo lo que se puede acerca de los diferentes caminos que ha conocido el pensamiento humano y que en base a ello el joven aprenda a auto determinarse, a hacerse dueño de una voluntad propia para que de esta manera opte por el camino de realización de que cada quien es susceptible. 

La AJEF sí inculca, pero igual que la masonería no admite dogmas insuperables. Cree en un ser Supremo Gran Arquitecto del Universo, pero también admite que cada uno de sus miembros acepte o no al Dios de su corazón y abrase la creencia en que encuentre paz interior y progreso. Admite jóvenes de 14 a 21 años (según sea el caso).

El Ajefismo está orientado a inculcar al joven el amor fraternal, la moral y un espíritu de perfeccionamiento integral que lo lleve a estimar y practicar la cultura, el estudio, el trabajo, el deporte, las buenas costumbres, el amor a la patria, a sus instituciones, y practicar una buena conducta, el respeto hacia sus padres, hermanos y maestros masones, entre muchísimos otros valores como el respeto, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad, la libertad y la fraternidad. 

Se inculca y forma al Ajefista a combatir los vicios, y principalmente el odio, la ignorancia y la maldad entre muchos otros obstáculos para su desenvolvimiento social y espiritual. De todo ello se desprende el lema de la Ajef, que es inspirado en el pensamiento de José Martí: “Hombres haga primero quien quiera hacer pueblos”. 

Tal como lo indica la Liturgia del Grado Único AJEF en México los trabajos están puestos bajo la advocación indoamericanista y de sentido universal de Benito Juárez y de José Martí, esto es bajo la égida de América, nueva vida del mundo. Enseñar a aprender es nuestra formula pedagógica, como se lo puede ver en el esquema mnemotécnico del Ajef, que los instructores, enseñando a aprender, aprendan a enseñar. Tal como la masonería lo hace, el Ajefismo se basa en un orden simbólico a ser interpretado como medio para adquirir y practicar principios útiles para la vida profana. 

Es un sistema de enseñanza moral e intelectual que intenta abarcar todos los órdenes de la vida en que se desenvuelve el joven a fin de que aprenda a enfrentar los diferentes obstáculos que la constituyen. 

Es un sistema pedagógico que nos recuerda mucho al de Rudolf Steiner en las escuelas místicas, sólo que aquí llevado a los jóvenes y no a los niños, para enfrentar una realidad que le es propia sólo al joven, en su momento en su tiempo específicos únicos e irrepetibles. 

Desde luego que en los Talleres Ajefistas encontramos gente de todas las creencias y estratos sociales y de toda la diversidad de costumbres, pero ello constituye una riqueza y diversidad de opiniones útiles dignas de ser valoradas y aprovechadas para hacernos mejores individuos. Ello implica aceptar que todos somos seres humanos falibles y susceptibles al error y capaces de aprender de la experiencia, por lo que no debe extrañar a nadie que muchos se desanimen ante la debilidad de sus hermanos. 

Nada más equivocado, pues si existe la institución es para formar mejores seres humanos en medida de las posibilidades de cada quien, los seres perfectos no son de este mundo y no están entre nosotros, de ser así no tendrían sentido este tipo de instituciones y no estarían destinadas a ellos. 

Creemos que este principio básico de entendimiento entre seres humanos perfectibles aplica a todos los órdenes y a todos los niveles en todas las instituciones. El joven que es admitido en la AJEF encontrará que en los templos se le invita a superarse a sí mismo, bajo el régimen y ritmo que su mente y cuerpo mismos le imponen y bajo el cual opera más fácilmente, se le incita vencer sus miedos, a adquirir habilidades y a practicar buenos hábitos y el deporte. 

De ahí que es muy común encontrar a los Ajefistas organizando actividades tendientes a fortalecer estas posibilidades de desarrollo, como son concursos y encuentros deportivos, culturales, recreativos y de esparcimiento sano. Se intenta que el joven identifique sus habilidades y las potencialice al máximo para que encuentre un modo de vida que le sea propio y le reditúe y al final lo prepare para la vida. 

Es un consenso general que todo joven que ha Pasado por la Asociación, jamás volverá a ser el mismo, tiene una visión diferente para la vida, y está más que preparado para iniciarse en la institución masónica con mucha mayor naturalidad en que lo haría otro profano, y recibir las enseñanzas de ésta con una visión renovada y a la vez apegada a retomar la antigua sabiduría.

Por: Daniel Cadena Rosas Ex­Ajef (1990-1995) Logia “Libertadores de América” México D. F. del Rito Liberal Mexicano.

Estructura Organizacional

Con el fin de la administración de estos talleres por parte de la Masonería, en segunda instancia, se llegan a conformar las Grandes Comisiones AJEF, una por cada Gran Logia Masónica, que son por parte de la Gran Logia las encargadas de resolver cuestiones relativas al AJEFISMO entre otras funciones.

Finalmente, el Muy Respetable Gran Maestro de cada Gran Logia Masónica es el Jefe Nato del AJEFISMO en su jurisdicción.

Misticismo y Rituales

El AJEFISMO se considera una escuela iniciática de enseñanzas morales. Inculca en sus miembros principalmente enseñanzas éticas, basadas en las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia.

Se opta por inculcar principios de Fraternidad a los jóvenes esperanza, pues es ella la condición natural de todo hombre en relación con sus semejantes.

Hay que recordar que el ajefismo no es masonería, mas, como escuela moral que es, puede preparar a los jóvenes para ingresar en aquella institución, siendo que todo aspirante a masón debe ser un Hombre Libre y de Buenas Costumbres, que es el estatus como todo AJEFISTA debe egresar de la institución al cumplir la edad estipulada.

Las siglas del A.J.E.F. se pueden entender en concepto de valores como:

(A) Amor

(J) Justicia

(E) Esperanza

(F) Fraternidad

Una frase que identifique a un A.J.E.F. es;

"El guerrero primero se quiebra antes de doblarse"

"Confía en tu corazón aunque los mares se incendien vive por amor aunque las estrellas retrocedan" Autor: E.E. Cumming


Origen de DATOS: http://es.wikipedia.org/

Madrid, epicentro de la Masonería interamericana

Madrid es, estos días, el epicentro de la Masonería interamericana. 51 Grandes Maestros activos acompañados de 120 altos dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes se han dado cita en Madrid para celebrar la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana, la organización masónica regional más antigua del mundo. Los actos, que se iniciaron el viernes, concluirán el martes con una cena de gala.
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acogió a las delegaciones extranjeras en una Tenida Magna celebrada en Madrid. "Sed muy bienvenidos a esta Asamblea General. La Gran Logia de España, como nuestro país, no se puede entender sin América Latina. Que en estos días demos ejemplo de trabajo y eficacia, pero ante todo de armonía y fraternidad", apeló.
El Presidente de la Confederación Masónica Interamericanay Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, el muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva, recordó la importancia histórica de la reunión que, "por primera vez, se celebra fuera de América Latina" con la presencia como observadora de la Gran Logia Unida de Inglaterra.  
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana y Pasado Gran Maestro de la Masonería Peruana, el Muy Respetable Hermano Tomás Álvarez, recordó que el objetivo de estas reuniones, que se celebran cada tres años desde hace 68: "rendir cuentas de nuestros actos para fiscalizar el interior de nosotros mismos".
Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana agrupa hoy a más de 350.000 masones. La Masonería Española, entonces en el exilio, ya estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Hoy, el organismo agrupa 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, con más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones.
 
La Gran Logia Unida de Inglaterra agradeció "el privilegio" de unirse a la reunión en calidad de observadora. "Esta era una oportunidad demasiado buena como para perdérnosla, ya que nos permitirá conocer de manera informal a muchos de los dirigentes de la Masonería en Latinoamérica", explicó su Gran Canciller, el Respetable Hermano Derek Dinsmore. 
El Gran Canciller de la Masonería Inglesa recordó que la regularidad masónica debe ser "un concepto absoluto" y llamó a los "masones de todo el mundo" a unirse en una "batalla contra la irregularidad" para "velar por el crecimiento de la Masonería". En ese sentido, el respetable Hermano trasladó la preocupación por el ruido que las nuevas tecnologías introducen para una comprensión auténtica de las esencias de la Masonería. Según explicó, recientemente se había sorprendido al detectar 80 webs reivindicando ser representantes legítimas de la Masonería sólo en un país europeo. 
Muchas de estas webs irregulares proporcionan a la sociedad "una imagen distorsionada de la Masonería". El problema adicional es que cualquier persona menor de 40 años interesada por esta fraternidad universal pertenece ya a la "generación Google" y puede dar con "una web impresionante de un pequeño grupo". 
El encuentro contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y Gran Maestro de la Masonería Rumana. El Muy Respetable Hermano Radu Bălănescu apeló a la importancia de encuentros regionales como el celebrado en Madrid o el que tendrá lugar en noviembre en San Francisco a nivel mundial, que sirven para reflexionar juntos sobre "el papel de nuestro Arte en el mundo actual", extendiendo el "espíritu de tolerancia, dignidad y solidaridad" propio de los principios masónicos y generando una "conexión continua" entre masones de todo el mundo dentro de los principios básicos de la regularidad que otorgan a cada Gran Logia plena soberanía e independencia. 
Con motivo de la cumbre Interamericana, una delegación de los participantes fue invitada a visitar el Senado de España. La delegación fue recibida por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Óscar López, con quien tuvieron ocasión de intercambiar impresiones durante 45 minutos.
Fuente: Gran Logia de España.