Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 29 de abril de 2011

Celebrarán masones 102 años de la Logia


Este cinco de mayo se celebrará el 102 aniversario de las Logias Masónicas de Tamaulipas, hay 99 integradas en la Gran Logia del Estado, con 5,000 masones.

NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo hay 7 logias con un aproximado de 490 miembros, un grupo muy unido.

El próximo jueves, desde las 08:30 de la mañana con un ofrecimiento de ofrenda floral en el mausoleo de masones (24 miembros que se adelantaron en el camino), ubicado en el panteón municipal antiguo (esquina Bólivar y Yucatán) iniciarán los festejos.

Enrique Chapa Mejorada, presidente de la Gan comisión de instrucciones de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, así como el diputado del 22 distrito masónico, Reynaldo Salinas Pérez invitaron a sus germanos y al público en general de Nuevo Laredo a los tres actos que llevarán a cabo en tal fecha.

Una segunda ofrenda floral y una serie de discursos y charlas se verificarán a las 10:00 de la mañana en el monumento a don Benito Pablo Juárez García, donde también se conmemorará La Batalla De Puebla.

El tercer acto, será a las 07:00 de la tarde en Mina y Guerrero, sede de las grandes logias locales, donde se llevará a cabo una tenida blanca, con una serie de discursos y charlas sobre la masonería.

En Nuevo Laredo se fundó la primera logia en el año de 1990, mientras que en Tampico, fue antes en 1890.

En el caso de la Gran Logia de Tamaulipas, esta surgió en 1909, a su nacimiento se le unieron todas las del estado, y ahora este 5 de mayo será su aniversario CII (102).

La boda del Príncipe Guillermo con Catherine Middleton

Or.'. Londres, Reino Unido. En este momento se lleva a cabo el matrimonio real del sobrino del Gr.·. Maes.·. de la G.·. L.·. U.·. I.·. con Catherine de Middleton. La ceremonia fue sencilla y con momentos simbólicos.

La A.·. P.·. M.·. R.·. presente e informando puntualmente sobre el evento.














Una parte del Fondo de Inversión Local servirá para "retocar" la Logia

Han pasado más de 108 años desde que se construyó el templo masónico de la calle San Lucas, referente mundial de la Masonería. El arquitecto municipal y masón José Ruiz Rodríguez solicitó en 1900 al ayuntamiento permiso para construir el edificio y otro arquitecto municipal, Germán Delgado, está trabajando de forma concienzuda para recuperar la sede de la Logia en Santa Cruz de Tenerife, un edificio único en España. Para ello ha estudiado, se ha involucrado y se sigue documentado a fondo para acometer una de las rehabilitaciones más ansiadas de la historia capitalina, ya que considera que "el proyecto es muy serio y se ha de hacer con todo el rigor. Los fundadores de la Logia tardaron desde 1900 hasta 1923 en construir este monumento singular, nosotros actuaremos con tiempo y respeto".

Una dotación económica de 75.000 euros conseguida a través de los Fondos de Inversión Local sólo dará para completar la toma de datos y tomar medidas de mantenimiento, entre ellos el de dar una solución temporal al dañado techo y colocar unos andamios, pero poco más, aunque ya la obra está en periodo de licitación.

Ya en su día, el arquitecto municipal aseguró que "es necesario que dispongamos de planos fiables antes de comenzar los trabajos".

El proceso de recuperación del edificio de la Logia se inició por parte del ayuntamiento en 1979 conjuntamente con los trabajos de redacción del Plan Especial de Reforma Interior del centro Histórico (PERI), pero Germán Delgado asegura que "en principio el objetivo que se me ha encomendado en el edificio de la Logia Añaza es la redacción del proyecto de restauración de la edificación y la dirección de las obras". Necesidad cultural.- El antiguo edificio de la Logia Masónica es un ejemplar único en España y quizás en el mundo. En relación a la obediencia y el rito al que estaba dedicado, su conservación y recuperación es una necesidad cultural de primer orden. "En ese sentido la isla de Tenerife tiene que estar orgullosa de las joyas de indudable valor con que cuenta su patrimonio histórico", dice Germán Delgado.

En cuanto a que hay un grupo de personas que se muestran más partidarias de la opción para el templo que defiende el arquitecto Márquez, Germán Delgado considera que "en lo que se refiere a mi proyecto no creo que lo conozcan porque aún está en mi cabeza y no se lo he contado ni al alcalde".

Existe mucha polémica en cuanto al proyecto de restauración de la Logia, pero Delgado opina que se debe a "dos razones. la primera es, como diría el Rey Salomón, por la vanidad de las cosas humanas. ¡Todo es vanidad! La segunda razón es la del "becerro de oro", es decir por el dinero. Los honorarios profesionales que alcanzaría este proyecto en el mercado profesional libre y que podrían alcanzar un millón de euros. Sin embargo, yo lo tengo que realizar en mi condición de funcionario y con la misma alegría y responsabilidad que si cobrara ese codiciado millón de euros". La simbología.- El templo se encuentra repleto de simbología, incluso hay aspectos que deben ser cuidados al máximo. Delgado afirma que "estoy en condiciones de afirmar que no tengo ni tendré ningún problema, aunque se trate de un rito secreto, ya que cuento con asesoramiento al más alto nivel intelectual". El arquitecto confiesa que conoce no sólo el edificio, sino su simbología a la perfección, gracias a sus magníficos asesores.

Una escalera hacia....- Otro de los aspectos más relevantes del templo es que existe una escalera que, según Delgado, "es una de las piezas más maravillosas e inquietantes del edificio. Su trazado no es debido al azar y es una pieza única". La Sala de Tenidas.- Otra de las dependencias más atrayentes es la Sala de Tenidas. Al hilo, el experto comenta que "esta es otra de las grandes piezas de este espectacular inmueble. La recuperaremos a partir de la documentación gráfica, fotográfica y escrita que obra en nuestro poder. Conocemos todo el sistema de proporciones y los contenidos iconográficos. También sabemos de empresas especializadas en este tipo de trabajos", dice, al tiempo que aclara que en "Masonería no hay altos ni bajos estudios, sino que todos tienen su relevancia". Abrirlo al público.- La idea de Germán Delgado consiste en abrir al público el edificio durante la ejecución de las obras, de forma que la ciudad de Santa Cruz y los visitantes disfruten del proceso intelectual que supone la restauración de este "templo de Salomón". "Debemos tener en cuenta que en el mundo hay millones de masones y muchos de ellos viajan y, por supuesto, si hacen escala en tenerife visitarán la Logia Masónica". El estado del templo.- Delgado apunta a que cuando el ayuntamiento adquirió el templo en 2001 faltaba "la Bóveda Celeste" de la Sala de Tenidas, los falsos techos de las plantas baja y primera también habían sido eliminados y las paredes y sus pinturas habían sido pintadas y repintadas. "Más tarde, después de su adquisición, al parecer, un arquitecto mandó a hacer unas catas que en realidad fueron unos destrozos injustificados. Ése es el panorama. No obstante, creo que es posible devolverle su esplendor", concluye Delgado.

Por: CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

miércoles, 27 de abril de 2011

RESP.·. LOG.·. "UNION FRATERNAL DE BONAO" CELEBRA 68 ANIVERSARIO

La Resp.·. Log.·. "Unión Fraternal de Bonao" N° 33 (11313) celebró con varios actos su 68 aniversario, así como los 40 de la fundación de la Cámara de Ruth Hortensias del Yuna N°39, las cuales se instalaron el 4 de abril de 1943 y 27 de marzo de 1971, respectivamente.

Las celebraciones empezaron con sendas iniciaciones de la Cámara de Ruth Hortensias del Yuna y de la Resp.·. Log.·. "Unión Fraternal de Bonao", donde varios profanos ingresaron mediante ceremonial a la hermandad de los odfelos.

Los actos continuaron con la magnífica conferencia “Odfelismo y Sociedad”, pronunciada por el Dr. Ramón Anyolino Bautista y el señor Ramón Alfredo Cáceres, Gr.·. Dip.·. del Comité Administrativo y Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. Dist. # 2, respectivamente.

Durante el desarrollo del evento, llevado a cabo en el auditorio de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos, el Dr. Bautista Jiménez hizo un recuento pormenorizado del odfelismo, desde sus inicios en la Inglaterra de 1798, su llegada a Estados Unidos hasta su arribo a la República Dominicana; mientras el señor Cáceres se refirió a los inicios de la doctrina de los odfelos en la ciudad de Bonao, mencionando entre sus fundadores a: José Arismendi Trujillo, Gaetano y Amadeo Pellice, Elías Núñez hijo, Pedro B. Koury, Enrique Trinidad, Secundino del Villar, Nicolás Concepción, entre otros.

Los festejos del 68 aniversario de la Log.·. y 40 de la Cámara de Ruth, concluyeron con un histórico acto llevado a cabo el domingo 10 de abril, el cual inició con una solemne misa en la iglesia San Antonio de Padua y una visita al panteón de los odfelos en el cementerio municipal, para culminar, previo recorrido hasta su local principal, con una lucida ceremonia o Tenida Blanca, dedicada a la Resp.·. Log.·. Luz del Porvenir, Salcedo # 16, y donde se reconoció a la distinguida dama doña Carmen García de Rosario y el laureado pintor (fallecido) Cándido Bidó.

En la Tenida Blanca hizo acto de presencia la alta oficialidad del Comité Administrativo y demás organismos del Distrito # 2, quienes disfrutaron de la ceremonia y el rico almuerzo preparado para tan especial ocasión.

Qué es el odfelismo? En su concepción filosófica, es una sociedad eminentemente fraterna, filantrópica y educativa. Tiene entre sus principales objetivos:

-Laborar tenazmente por la confraternidad y concordia entre los hombres.

-Fomentar la amistad y el amor a la humanidad.

-Mantener una actitud firme en defensa de la verdad.

-Combatir el vicio y la ignorancia.

Fuente: www.primicias.com.do

Asamblea General de la de la Gr.·. Log.·. Nacional de Rumanía

Or.'. Bucarest, Rumania. La A.·. P.·. M.·. R.·. nos informa que a partir del viernes, 29 de abril de 2011 E.·. V.·., los representantes de la Gr.·. Log.·. Nacional de Rumanía se reunirán en Bucarest para los TTrab.·. de la Asamblea General.

El evento es interno y los trabajos estarán dirigidos por el M.·. R.·. G.·. M.·. Radu Bălănescu.

martes, 26 de abril de 2011

Conmemoran un aniversario más del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia



Con Honores al Lábaro Patrio, se recordó al doctor, al político, al altruista, pero sobre todo al hombre, al ser humano, originario de Comitán de Domínguez, al Doctor, Belisario Domínguez Palencia, orgullo de Chiapas y México.

En el monumento ubicado en la entrada principal de su ciudad natal, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para conmemorar el 148 aniversario de quien hoy es ejemplo, inspiración y camino a seguir de quién Libre por la palabra Libre, lucho en cada una de sus acciones y en cada una de sus letras.

El mandatario Estatal colocó una ofrenda floral y realizó la Guardia de Honor, seguidos del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Comitán y el cabildo, así como de los familiares del Doctor Belisario, su nieto y bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y los representantes de las Logias Masónicas de la ciudad.

En su momento José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán recordó así al precursor de la Libertad de Expresión.

"Su sentido de hombre de bien es lo que nos llama lo que nos invita a pensar que es posible apelar a lo mejor del ser humano para salir de la crisis moral en la que a veces nos hundimos, por hombres como Belisario Domínguez, tenemos patria y democracia y sobre todo una tradición de valor civil".

Los frutos de Belisario Domínguez, radican en frases como "Si cada Mexicano hiciera lo que corresponde la patria estaría salvada"; por ello es un ejemplo que la juventud debe rescatar, para que su sacrificio no sea en vano, afirmó, Francisco Ricardo Castro Moreno, orador de la Gran Logia Masónica del Estado "Ricardo Flores".

"La mejor manera de honrar su memoria es vivir su ejemplo desde donde nos haya tocado vivir, en el campo, la política, la educación donde sea, recuperemos su legado, debe estar más vivo que nunca sobre todo para nuestros jóvenes debe de ser un ejemplo, un paradigma".

Por sus parte a nombre de la actual legislatura en el Congreso Estatal el diputado local, Zoe Robledo Aburto, destacó la labor del Doctor, Belisario Domínguez, en cinco lecciones; Lealtad, Actitud Humilde y Sencilla, Compromiso por la Democracia, Soberanía y Ejercicio pleno de la Libertad de Expresión; el pensamiento y la palabra fueron sus armas más poderosas, destacó el diputado Robledo Aburto.

"Hoy que conmemoramos su natalicio celebramos al hombre, al orgullo de Comitán, al médico solidario y apasionado de esta tierra, al alcalde comprometido y sencillo, al ciudadano de altos valores, ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a darlo todo por su gente, hoy conmemoramos a Don Belisario no al de bronce sino al hombre de Hechos".

Belisario Domínguez fue un gran mexicano porque fue un gran chiapaneco, su nombre está grabado con letras de oro en la sede del Congreso del Estado y se explica por su apasionada labor social y humanista, por su humildad, por su congruencia al actuar con nobleza y responsabilidad, así Chiapas y Comitán, su tierra natal, lo recordó porque a su paso por la vida dejó una huella que marcó el rumbo que hoy engrandece a Chiapas.

Fuente: Chiapas Hoy

Rinden póstumo homenaje a Wilfredo "Willy" López

McALLEN.- La Gr.·. Log.·. Internacional de Habla Hispana de LL.·. y AA.·. MM.·. de Texas rindió un póstumo homenaje a Wilfredo "Willy" López, fundador y primer Gr.·. Maes.·. de esa institución, quien falleció recientemente.

Lo anterior se llevó a cabo dentro de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de esa organización masónica, presidida por el Gr.·. Maes.·. de la misma, Ignacio Garza, donde estuvo presente Willy López, Jr., hijo del homenajeado, y a la cual asistieron relevantes personalidades del mundo masónico, entre las que se contaron al Sob.·. Gr.·. Com.·. y presidente del Sup.·. Con.·. de la O.·. M.·. M.·., Jaime Ayal Ponce; Karla Vázquez Flores, coordinadora nacional de la O.·. M.·. M.·. y el Sob.·. Gr.·. Com.·. del Hemisferio Sur de los Estados Unidos, Alfonso Salinas.

Estuvieron presentes, asimismo, el Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. Mexicana del Estado de Texas, Leandro Berlanga; Carlos Oviedo, Gr.·. Maes.·. de la Log.·. "Ignacio Zaragoza" de Houston; Alfredo López, Gr.·. Sec.·. de la Gr.·. Log.·. México-Texana de San Antonio y el Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de Habla Hispana del Hemisferio Sur de Brownsville, Texas, Carlos Saldívar.

"Willy" López, además de ser una destacada figura de la Mas.·. texana, fue un legendario locutor que permaneció al aire 53 años ininterrumpidamente. Fue bautizado como "El caballero de la prosa y el verso", posiblemente "El Radioman" más famoso en el noreste de Tamaulipas y del Valle de Texas, quien inició su carrera en la radiodifusora conocida como "Radio Gallito".

A lo largo de su carrera López recibió distinciones especiales, entre las que se cuentan que el artista y cantante Lalo González, "El Piporro", le compusiera una canción especialmente para su programa, que se convirtió en uno de los grandes éxitos dentro de la música norteña, "Chulas fronteras del norte", nombre que le fue impuesto al popular programa radiofónico.

Una de las características de los anuncios del programa era que toda la publicidad se hacía en rima y en verso en los que se alternaba el nombre del producto a promover con hechos y personas y fechas que prodigiosamente recordaba López, aún a los 88 años de edad.

Además de su trabajo como locutor, fue impulsor de numerosos proyectos filantrópicos y destacado participante en causas altruistas siempre con un gran espíritu de ayuda al prójimo.

Por las razones anteriores, es que la Gr.·. Log.·. Internacional de Habla Hispana de LL.·. y AA.·. MM.·. de Texas decidió imponerle el nombre de este prominente personaje a la organización masónica, con el fin de rendir un permanente homenaje y mantener siempre vigente la memoria del fundador de la institución.

Al concluir la reunión especial, el Gr.·. Maes.·. Ignacio Garza expresó que el ejemplo de Willy López es altamente inspirador para continuar desarrollando labores en bien de la comunidad con un alto sentido humanitario, sin olvidarse de fortalecer constantemente la institución masónica que representa.

Fuente: El Periódico USA.

lunes, 25 de abril de 2011

Ruy Rocha de Macedo fue re-electo Gr.·. Maes.·. de la Gr.·. Log.·. de Goiás

Or.'. Goiânia, Brasil. La A.·. P.·. M.·. R.·. nos informa que el M.·. V.·. H.·. Ruy Rocha fue re-electo M.·. R.·. G.·. M.·. de la G.·. L.·. E.·. G.·. La Gran Secretaría de Prensa informa que el equipo del Hermano Ruy ganó las elecciones con 72,15% (1.389 votos de un total de 1932). Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer en unos días.



Durante la pasada legislatura, Ruy Rocha ha hecho una serie de acciones innovadores y de apertura a la zona internacional de la Gr.·. Log.·. Hasta el año 2014, nuestro Hermano Ruy tendrá la oportunidad de volver a demostrar el espíritu de innovación. Además, en este mismo mandato, este año se celebran 60 años desde la fundación de la Gr.·. Log.·. y la V Reunión de las GGr.·. LLog.·. de la Región Centro-Oeste de Brasil, eventos que serán promovidos a nivel internacional por la A.·. P.·. M.·. R.·. en cuatro idiomas: portugués, rumano, español e inglés.


El Secretario General de la A.·. P.·. M.·. R.·. expresó su mensaje de felicitación y espera que a través de la asociación estratégica con la A.·. P.·. M.·. R.·., G.·. L.·. E.·. G.·. vaya convertirse en una de las más importantes Grandes Logias del espacio de habla portugues.

Fuente: A.·. P.·. M.·. R.·.

M.·. V.·. H.·. Hughie Bunnett ha celebrado su cumpleaños número 100



La Gr.·. Log.·. de Australia nos informa que en la Jurisd.·. Mas.·. de Victoria, el M.·. V.·. H.·. Hughie Bunnett ha celebrado su cumpleaños número 100. Hughie ha sido miembro de la Orden por 52 años.

El pasado sábado más de 150 personas acudieron al festejo de su Madre Log.·. "Blue Dandenongs" No. 859.

Hughie recibió cartas de felicitación del M.·. R.·. G.·. M.·. Vaughan Werner, Su Majestad, La Reyna Isabel II, el Gobernador General, el Primer Ministro y el Premier de Victoria.

El secreto de Hughie para una larga y exitosa vida... ¡lo conserva para él!

¡Felicidades!
.

sábado, 23 de abril de 2011

Felices Pascuas



Israel Hernandez Arriaga
P.·. G.·. M.·.
Gran Logia "El Potosi"

Con motivo de las celebraciones de las Santas Pascuas, la Secretaría General de la A.·. P.·. M.·. R.·. desea expresar sus sentimientos más fraternales de paz, amistad y serenidad para usted, su familia y para todos nuestros Hermanos dentro de vuestra Gran Jurisdicción Masónica.

Que la luz que nos ha dado nuestro Padre nos guíe a través de la oscuridad y de los tiempos difíciles del siglo XXI...

Con nuestros mejores deseos y nuestro amor fraternal,

Secretaría General
Agencia de Prensa Masónica de Rumania

jueves, 21 de abril de 2011

Aún quedan masones en España

Los miembros de la logia con más de tres siglos de historia, que sigue suscitando rechazo o indiferencia, abren un debate sobre la necesidad de darse a conocer.

Asela Viar (Efe)

Perseguida por el régimen de Franco durante cuarenta años y permitida desde 1979, la masonería sigue suscitando en España desconocimiento, rechazo o indiferencia, lo que ha llevado a sus miembros a abrir un debate sobre la necesidad de darse a conocer.

El historiador José Miguel Delgado asegura que la masonería es una asociación filantrópica que, a diferencia de lo que se suele pensar, se caracteriza por la discreción y no por el secretismo: "Es preferible que se intuya que una persona practica la masonería por sus buenas acciones que porque lo diga abiertamente".

Pocos saben a ciencia cierta qué es la masonería. Sin embargo, se relacionan con ella a diario a través de los referentes culturales que ha depositado durante sus más de tres siglos de historia.

Desde cuentos infantiles hasta composiciones de música clásica transmiten la filosofía de esta centenaria asociación de corte humanista, que en España cuenta con unos 3.500 miembros.

El escritor Carlo Collodi escribió en 1882 Historias de un títere, cuyo protagonista, Pinocho, descubrió que "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José Miguel Delgado Idarreta, explicó a Efe que Collodi era masón y a través del cuento de Pinocho expresó su visión de esta institución, una visión que coincide con la del Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, quien aseguró que la masonería "es una escuela de formación de los individuos", que se basa en "el honor, la verdad y la virtud".

La cifra de masones españoles contrasta con la de masones europeos. En Francia, por ejemplo, asciende a 40.000 miembros. En este sentido, el Gran Maestro Óscar de Alfonso, precisó que la masonería española pretende conseguir una normalización que permita a sus miembros demostrar que no son sectarios: "Nuestro objetivo no es influir en el mundo, sino formar buenas personas, y de forma indirecta trasladar esos valores a la sociedad".

Sin embargo, dos aspectos deben mantenerse en secreto: lo que ocurre dentro de las tenidas (nombre que reciben las reuniones de las logias) y la identidad de sus miembros, a menos que sean ellos mismos quienes lo desvelen.

En las reuniones, a las que sólo tienen acceso los miembros de la logia, se celebran ejercicios de naturaleza simbólica, como por ejemplo el rito de iniciación en el que, tras vendarle los ojos al aspirante, se le pregunta si estaría dispuesto a perdonar a su peor enemigo.

Al quitarle la venda de los ojos, se le advierte de que efectivamente su peor enemigo se encuentra en la sala, se le pide que se dé la vuelta y justo detrás un espejo le muestra su propio reflejo.

Políticos españoles como el Conde de Aranda, Práxedes Mateo Sagasta o Manuel Azaña formaron parte de la familia masónica, aunque, tal y como señaló el historiador José Miguel Delgado Idarreta, es necesario tener "precaución" a la hora de definirles como masones, porque hay matices.

En el caso del político progresista y presidente del Gobierno Mateo Sagasta, Delgado precisó que cuando llegó a la presidencia del Gobierno dejó su condición de "masón activo" y se convirtió en "masón durmiente", con el objetivo de "mantener la distancia" y evitar favores incómodos.

También el presidente de la Segunda República Española, Azaña, entró en contacto con la masonería pero, según Delgado, sólo estuvo tres meses, pues "no le terminó de convencer".

En el extranjero también existen numerosos referentes históricos. Entre ellos se encuentran filósofos, como Voltaire que se hizo miembro de una logia prácticamente un año antes de morir, políticos, como el primer presidente de EEUU, George Washington, o músicos como Beethoven, que compuso obras para las reuniones de su logia, entre muchos otros profesionales de todos los campos.

También políticos que ejercen y han ejercido altos cargos en la administración y el gobierno recientemente pertenecen a la institución masónica, aunque prefieren mantenerlo en secreto.

Según Delgado, el origen de esta institución se remonta a la aparición de las primeras asociaciones gremiales en torno al siglo X, aunque la masonería moderna, tal y como se conoce actualmente, surgió en el siglo XVIII de la mano de los constructores de catedrales.

El secretismo comenzó a aflorar precisamente para evitar que no hubiera impostores que se presentaran en una catedral bajo la condición de maestros masones y obtuvieran un puesto de trabajo para el que no estaban cualificados.

Con el declive de las construcciones religiosas se comenzó a permitir la entrada de profesionales liberales, que ofrecían soporte jurídico o asesoramiento a las logias, como abogados o estadistas.

El secretismo que rodea el trabajo de las logias ha provocado que se acuse a sus miembros de querer influir en las decisiones políticas y económicas de su entorno o, desde posturas religiosas, de querer instaurar una moral laica, contraria a la fe católica.

miércoles, 20 de abril de 2011

Concejo Municipal celebró 201 Años de la proclamación de la Independencia en el país

El Cap. José Alberto Coss López, comandante de la 2da compañía de la Dest. 78 de la Guardia Nacional Bolivariana, fue el orador de orden en la celebración.



El Concejo Municipal de la Alcaldía del municipio Bermúdez, realizó sesión solemne en conmemoración de los 201 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, en la mañana de ayer, en la Plaza Bolívar de Playa Grande de la ciudad de Carúpano.

El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara William Montaño y vicepresidente Rodolfo Ávila, concejales como Luis Bello, Doris Rodríguez, María Fermín, Félix Battaglini, Henry Hernández. También asistió el director de la Alcaldía de Bermúdez, Jorge Álvarez, el Contralmirante Gerardo Torres Terán, Comandante la Segunda Brigada de Infantería de la Marina “José Eugenio Hernández”, representantes de la masonería carupanera, entre otras personalidades.
De igual manera tanto el Concejo, Alcaldía y la parte militar, realizaron ofrenda floral al padre de la patria.

Mientras que el orador de orden fue el capitán José Alberto Coss López, comandante de la 2da compañía del Dest. 78 de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Cap. Coss en su pieza oratoria expresó que el 19 de abril de 1810, marcó la historia del país y políticamente se produjo un cambio radical, siempre destacó la revolución socialista y la necesidad de acabar ese sometimiento de los españoles al pueblo venezolano. De modo que en años se luchó por la libertad aún desde el exterior hasta lograr establecer un concejo que colocara fin a la situación, el cual forma parte de los antecedentes políticos del país.

“Realmente me siento complacido y es un orgullo que el Concejo Municipal me escogiera como orador de orden para tan importante evento de la historia venezolana”. Indicó Coss. Por su parte, el presidente de Cámara William Montaño, expuso que esta fecha conmemorativa a los 201 años de aniversario de la Independencia de Venezuela, donde los héroes del pasado realizaron grandes esfuerzos por lograr la libertad del pueblo. Por lo que hay que seguir enarbolando su justa causa para hacer de la patria de Bolívar, una hermosa Venezuela para todos.

Tomado de: http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=67718

Masones y evangélicos

Escrito por: Miguel Huezo Mixco

Creo que puedo contarlo. Yo miré una vez a Felipe Peña bailoteando, vestido con la túnica blanca de la logia masónica a la cual pertenecía su padre, el teniente José Belisario Peña. Fue en 1969. Gloria, la novia de Felipe, se reía del espectáculo. Aquella inolvidable escena, montada a espaldas de sus padres, ocurrió en su casa, en la calle Belice de la colonia Centroamérica, en San Salvador, adonde yo llegaba a visitar a sus hermanas. Así supe que don Chepe era masón. En mi casa se hablaba sobre la masonería. Mi abuela Victoria, una viejecita con un corazón de oro, decía que los masones intentaban destruir el cristianismo a toda costa. Ella talvez solo repetía los argumentos de mi difunto abuelo, Calixto Mixco, quien fue columnista de El Católico, un periódico que mantuvo una agresiva línea editorial contra los disidentes al pensamiento religioso dominante.

El país recibió con mucha intolerancia a los grupos de masones, protestantes y librepensadores que a finales del siglo XIX comenzaron a fundar agrupaciones y crear sus propias publicaciones.

En su ensayo “El Porvenir vs. El Católico. Masonismo y ultramontanismo periodístico en confrontación” (revista Realidad 126), el investigador Roberto Valdés Valle documenta un corrosivo debate, iniciado en 1892, entre estos dos periódicos. Aquellas escaramuzas de papel acarrearon el juicio y la captura de Silverio Angulo Guridi, redactor en jefe de El Porvenir, el primer periódico salvadoreño de tendencia promasónica. Pero Angulo Guridi no fue a dar a la cárcel. Una poderosa mano, la de Samuel Dawson, miembro prominente de la masonería, intercedió por él ante el director de la Policía, y recuperó su libertad.

En realidad, el director de El Porvenir era el intelectual y profesor universitario Rafael Reyes. Hermano Ilustre de la Logia Excélsior, Reyes contaba con “poderosos amigos” dentro del gobierno del presidente Carlos Ezeta, quien, a su vez, había sido miembro del masonismo local. Reyes fue tildado por sus adversarios como “corruptor de la enseñanza oficial y sectario impugnador del catolicismo”.

En aquel debate no solo intervinieron diversos periódicos de la época, sino hasta el mismo obispo de la capital, Adolfo Antonio Pérez y Aguilar, quien publicó una Carta pastoral donde condenaba el Racionalismo, el Libre-pensamiento y el Ateísmo, calificándolos como sistemas maléficos, ineptos y viciosos. Fue tal el encono que un editorialista de El Católico, usando el seudónimo “Un católico de corazón”, proclamó que estaba dispuesto a usar su revólver contra los redactores de El Porvenir. Para Valdés Valle, aquel sectarismo abonó la violencia que caracterizó la lucha contra la disidencia a lo largo del siglo XX.

Los protestantes fueron parte del grupo de “enemigos” al que pertenecieron los masones y liberales. También en este caso los ataques de El Católico fueron despiadados. Para los redactores del periódico, Lutero, fundador del protestantismo, fue “un apóstata lujurioso”. Acusación que hicieron extensiva para el ministro protestante Francisco Pinzotti, que llegó al país en 1893, y a quien se acusaba de vender biblias “adulteradas”.

El ensayo “Aliados enemigos. Misiones protestantes, acogida liberal y reacción católica en El Salvador”, de Luis Roberto Huezo Mixco, contenido en la citada revista, advierte, sin embargo, que masones y protestantes han dado una contribución importante a la modernidad y la democracia salvadoreña. Allí están, para citar ejemplos que conozco, los masones Belisario Peña, que peleó contra Martínez en 1944, y Benjamín Mejía que intentó derrocar en 1972 al general Fidel Sánchez Hernández.

Luego vinieron nuevas disidencias inspiradas en ideas marxistas y cristianas de nuevo cuño, uno de cuyos exponentes fue Felipe Peña, aquel muchacho que un día miré bailar vestido con la túnica de su padre.

(Publicado en La Prensa Gráfica, 31 de marzo de 2011)

martes, 19 de abril de 2011

Nueva York hace cola por el «amour fou» de Picasso y Marie-Thérèse

La exposición, en la galería Gagosian, revive, retrato a retrato, la pasión entre el pintor y su musaPara el comisario, John Richardson, «ella fue más esposa que sus esposas. Le aceptaba y le procuraba sosiego»
ANNA GRAU / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK



La galería Gagosian de la calle 21 está entre las Avenidas Décima y Undécima, en el salvaje oeste de Manhattan. Es la clase de entorno en el que normalmente se exponen artistas en grado de tentativa, artistas de a ver qué pasa. Pero la marca de la casa Gagosian es precisamente meter a los clásicos en un espacio descaradamente intimista, colgar sus cuadros de la pared como si acabaran de empezar. Y funciona, vaya si funciona. El jueves pasado la cola daba la vuelta a la manzana para asistir a la inauguración de la exposición «Picasso y Marie-Thérèse: L’amour fou».

La cola no sólo era larga, sino exquisita. Mucho tacón de vértigo con suela roja, mucho diseño divino de la muerte. Pero hasta los más superficiales entraban en trance en la galería llena de retratos de Marie-Thérèse Walter, los pintados por Picasso y los de la vida real, aportados por la familia. La exposición constituye un brillante ejercicio conceptual, en la línea del anterior gran éxito de la Gagosian, la muestra «Picasso: Mosqueteros», que comisarió en 2009 John Richardson, insigne cómplice y biógrafo del artista. Esta vez también encontramos la mano de Richardson, al alimón con la de Diana Widmaier Picasso, nieta de Picasso y de Marie-Thérèse.

«Picasso nunca se casó con Marie-Thérèse, aunque estuvo a punto de hacerlo un par de veces, pero ella fue más esposa que sus esposas. Le daba aceptación incondicional y sosiego». ¿Una especie de Penélope?, le preguntamos. Al biógrafo y comisario se le encienden los ojos: «¡Justo! La tenía presente incluso en la distancia, estaba con Dora Maar, que es una relación posterior, y pintaba retratos de Marie-Thérèse».

Es verdad que cuando se ven juntos estos retratos sorprende la calidad de la paz que desprenden. La persistente obsesión pero también confianza con que Picasso pinta una y otra vez a la joven de 17 años que encontró por las calles de París en 1927 —él tenía 46— y a la que tuvo que arrastrar a una librería para enseñarle un libro con obras suyas y persuadirla de que era pintor. Ella ni siquiera conocía su nombre.

Se inicia así una larga y complicada relación clandestina que arranca en lo más oscuro del matrimonio de Picasso con Olga Khokhlova y, atravesando sucesivos cambios de rasante y de formato, se prolongará hasta la muerte del pintor en brazos de su segunda mujer, Jacqueline Roque, y el suicidio de Marie-Thérèse cuatro años después. Marie-Thérèse pasó de ser Circe a ser Penélope, de amante invisible a esposa y madre secreta (su hija Maya nació en 1935) que aguardaba en el campo a que su hombre se desahogara con otras en la ciudad. Ella pierde la partida frente a mujeres más chispeantes y excéntricas, pero el genio siempre cede a la añoranza de su inmensa cápsula de sosiego que ella teje y desteje a su alrededor.

Amor masónico
No es una sorpresa que en muchos retratos Marie-Thérèse aparezca por alusiones, representada por símbolos tan intrincados como los de la masonería. Habrá que esperar hasta la vasta retrospectiva de Picasso que la galería Georges Petit organiza en 1932 para que la influencia de Marie-Thérèse en el arte de su amante devenga incontenible e inocultable. Aún así en casi todos los retratos seguirá apareciendo, más que sola, abismada en su soledad, uncida a roles inmensamente pasivos, casi estólidos, cuando no enfrentada con crudo dramatismo a sus rivales amorosas. En este imaginario Marie-Thérèse es siempre un rayo de pureza y de luz, un ideal que lo mismo recorre el pavor del Guernica que da alas a las ambiciones escultóricas del pintor.

Preside la muestra un poema-carta que Picasso escribió a Marie-Thérèse el 28 de julio de 1936, donde las iniciales «MT» se cruzan como espadas: «Te veo frente a mí adorable paisaje MT/y nunca me canso de mirarte/tumbada de espaldas en la arena/mi querida MT, te amo/MT my devorador sol naciente/tú estás siempre en mí, MT madre de acres y chispeantes perfumes de jazmín/te amo más que al sabor de tu boca/más que a tu mirada, más que a tu mano/más que a tu entero cuerpo, más y más/y más y más de lo que todo mi amor por ti va a ser capaz de amar nunca y esto lo firma Picasso».

Fuente: http://www.abc.es/20110419/cultura/abcp-nueva-york-hace-cola-20110419.html

Club Masónico Internacional - una iniciativa de los Hermanos de Illinois

Or.'. Chicago, Estados Unidos de América. Los Hermanos de la Gran Logia de Illinois han desarrollado un proyecto denominado Club Masónico Internacional. El Hermano Joe Nugara Sr. tuvo la gentileza de informarnos sobre esta red social de carácter masónico, que tiene la intención de reunir a los Maestros Masones. Los tres objetivos de este proyecto son:



1.La camaradería entre los Maestros Masones de Illinois.
2.Aprender los orígenes y la evolución de la Masonería y establecer relaciones con otras Logias de países reconocidos por la Gran Logia de Illinois.
3.Promover la Masonería entre los profanos y facilitar su iniciación en la Francmasonería.

Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania

François Stifani pierde el mandato de Gr.·. Maes.·.

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania nos informa que el Gr.·. Maest.·. de la G.·. L.·. N.·. F.·. renunció a partir del ácido y más grande escándalo que sacudió a la Mas.·. de Francia en los últimos años. La renuncia de Stifani no tiene precedentes en la historia de la Orden en Francia.



En una carta firmada por Stifani, el anunció su renuncia. La carta está dirigida a los líderes de la G.·. L.·. N.·. F.·. Hace dos meses atrás en Monte Carlo, Stifani no se le permitio asistir a la ceremonia de la consagracion de la Gr.·. Log.·. de Mónaco. Stifani es acusado de haber desviado fondos de la G.·. L.·. N.·. F.·. en valor de 30 millones de euros.

Los templarios eligen Canarias como sede de su nueva delegación en España



La Orden Suprema Militar del Templo de Jerusalén cuenta desde este sábado con una delegación en España que tiene su sede en Canarias, donde se ha procedido a la incorporación de seis nuevos caballeros, entre los que figura su director o "bahilí", Ricardo Curto.

En una ceremonia celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, el gran prior Stelio Wenceslai, quien atiende a la orden en España, Portugal e Italia, ha investido a los seis nuevos caballeros, entre los cuales figura una mujer.

Curto reconoció que en España sólo existe una pequeña representación de la orden, casi simbólica, con 300 miembros.

En Canarias, donde hoy ha "fundado su primera casa en España", reúne a veinte miembros, quince en Gran Canaria y cinco en Tenerife, si bien en el mundo cuanta con 55.000 afiliados y está presente en 44 países.

La orden persigue una "sociedad templaria", es decir, más igualitaria y justa, para lo cual lucha contra la pobreza, la enfermedad, la soledad, la violencia de género y contra "todo lo injusto", afirmó Curto.

Además, asesora a Naciones Unidas y para ello dispone de oficinas en Zúrich (Suiza), París (Francia) y Nueva York (EEUU), y participa como consejera en conflictos como el que mantienen Israel y Palestina, indicó Curto.

Para entrar a formar parte de la orden se precisa superar una serie de pruebas y reunir determinados requisitos, el principal es ser cristiano ecuménico, explicó Curto.

Añadió que para ser caballero se recibe una formación específica durante seis meses o un año, con el fin de adquirir el cocimiento y la filosofía templaria.

Curto recordó que la orden se fundó en el siglo XII y fue extinguida un siglo después por el papa Clemente V por un acto que los templarios consideran "indigno", si bien el duque de Orleans la reconstruyó en el sigo XVIII.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=210108

lunes, 18 de abril de 2011

Vivimos tiempos de reflexión

En la víspera de la Semana Mayor , conversaba con el maestro Arturo Berrueto González, sobre la necesidad de generar un pensamiento alternativo al hegemónico y cuáles podrían ser sus bases teóricas. Después de varias intervenciones, la del licenciado Hernando Castillo, el propio Arturo Berrueto y un servidor, concluía el maestro saltillense que había que retomar pasajes de la Biblia , del Viejo Testamento, de los valores universales y proponerlos como alternos a un sistema de valores donde la filosofía empresarial y los preceptos morales de la iglesia católica, se conjuntan y pretenden homogeneizar el pensamiento y la conducta de los ciudadanos y de la población en general.

Haciendo remembranza de los años 60 del siglo pasado, donde la Guerra Fría estaba en su furor, las lecturas, ideas y militancia estimuladas por los países del Bloque del Este y los partidos comunistas y socialistas de México y del mundo, nos hacían creer que una nueva moral, la moral comunista, sería gestada por las nuevas relaciones sociales de la sociedad socialista.

Por la experiencia vivida en el seno de las filas socialistas, comunistas y de la juventud comunista, se fomentaba un pensamiento y una acción, con visión de futuro, hacia un tipo de sociedad en construcción, donde nuevas clases sociales tomarían las estructuras de poder, con un proyecto socialista, donde participarían los obreros, los campesinos, los profesionistas, la pequeña burguesía y sectores del empresariado nacionalista y progresista, en fin, nuevas manifestaciones del arte, la cultura, la educación, la ciencia y la política, serían fortalecidas por la actividad intelectual de los militantes y sus órganos de dirección colectiva.

En fin, esta utopía se desmoronaba, cuando los compañeros que viajaban a países socialistas, vivían y observaban el rígido control de los órganos de gobierno y del partido gobernante sobre los gremios, sobre los intelectuales y sobre los líderes sociales y políticos.

En nuestra realidad socio-política, pregonábamos el ejercicio de la libertad, el derecho a discrepar de los gobernantes, de sus políticas, y el de la autonomía sindical, universitaria y de las organizaciones sociales, políticas y culturales; libertad que no tenían nuestros pares en el campo y países socialistas.

Estas luchas sociales de obreros, campesinos, profesionistas y estudiantes de los años 60 dieron su fruto; no la “revolución socialista” que planteaban los partidos comunistas y socialistas, pero sí las reformas al sistema político mexicano, abriendo cauces a la participación libre, abierta, tolerante, democrática, dentro y fuera de los partidos políticos.

Como dicen los oaxaqueños de hoy: debemos pasar de la transición a la alternancia a la transición democrática.

El propósito de esta nueva transición, dicen, es fortalecer al poder ciudadano, decidiendo quiénes deben ser secretarios de estado, por medio del voto de los legisladores en el Congreso.

El ámbito de reflexión en nuestro tiempo, es complejo por la diversidad de tendencias y la profusa difusión por los medios masivos de comunicación, al extremo de considerarse, estos últimos, como los portadores de la verdad absoluta.

La capacidad de manipulación del conocimiento y la orientación definida de la información hacen del sujeto pensante, un adicto del grupo social, quien se encargará de darle sustento social, a tal o cual forma de pensar.

Corresponde a los intelectuales orgánicos del régimen panista, justificar y defender las políticas del presidente Calderón; pero existen organizaciones y asociaciones civiles, así como partidos e instituciones sociales y políticas, con intelectuales capaces de generar un pensamiento alternativo al difundido por el gobierno conservador que padecemos, con sus empresarios e iglesia católica.

El Vaticano tiene una red mundial de iglesias católicas, sacerdotes, organizaciones juveniles, femeniles, de familia y de ciudadanos que entran en movimiento, según indicaciones superiores, en el Estado, en el país y en el extranjero.

La otra institución, la Gran Logia Universal, es la organización civil que tiene una red mundial, de pensamiento liberal, laico, tolerante y formadora de principios morales laicos en sus respectivos templos, la que en un futuro cercano, podrá y tendrá que reivindicar la tradición masónica en nuestro país y el mundo, para orientar y reorientar la vida social y cultural de nuestros pueblos.

Una nueva moral con principios masónicos, será la alternancia posible para una renovación en la vida ética y filosófica de los ciudadanos.

Para quien cultiva un ideario masónico, es un deber ético, difundir los principios filosóficos que habrán de formar un cúmulo de valores cívicos, capaz de permear a la sociedad en su conjunto.

Vivimos tiempos de reflexión: bien puede ser religiosa; bien puede ser laica y tolerante.

Por: Arturo Delgado Moya
Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=487660

Walter Breuning 33° - murió en más viejo Mason del mundo

Or.'. Salmón, Estados Unidos de América. La Agencia de Prensa Masónica de Rumania nos informa que el más viejo Mason en el mundo se ha ido al Oriente Eterno. El Hermano Walter Breuning 33° murió a los 114 años en un hospital del estado de Montana. Nuestro Hermano (nacido el 21 de septiembre 1896) fue uno de los directores de la Orden de los Shriners, hasta la edad de 99 años.




En un material firmado por el Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania se habla sobre la vida masónica del Hermano Walter Breuning 33°. Walter Breuning (que tenía 85 años de vida masónica) se inició en la Masonería en 1925 y fue miembro del Rito Escocés durante 73 años. Fue miembro fundador de varias Logias Masónicas, Venerable Maestro y Maestro Secretario por 25 años consecutivos. Fue coronado Soberano Gran Inspector General (grado 33°) el 11 de enero de 1958.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL AJEFISMO EN COLIMA


Por: Alejandro Álvarez Rodríguez



El Ajefismo es una institución formada por jóvenes liberales, sustentada en los principios masónicos, cuya finalidad y propósito es el desarrollo físico, intelectual y moral de la juventud, laborando por el bien propio, de la patria y la humanidad.

El creador del Ajefismo fue el V.·. H.·. Fernando Suárez Núñez, declarado Benemérito de la Orden Masónica y Gran AJEF, nació y se desarrolló en la hermana República de Cuba, cuyo gobierno le otorgó la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, “Alta condecoración que se entrega a sus mejores hijos; fue electo Concejal de la Habana, fundó la Cruz Roja, siendo su Primer Comandante entregándole la Gran Cruz y el Título de Comendador, entre otros méritos por su labor social y humanista”.

El Il.·. H.·. Fernando Suárez Núñez, pese haber perdido la vista en 1918, con la juventud cubana, proponiéndole en 1928 la Gr.·. Log.·. de Cuba; sin embargo, esta propuesta cristaliza el 9 de febrero de 1936, fundando la 1ª. Log.·. AJEF Esperanza N° 1, con 80 jóvenes cuyas edades fluctúan de 13 a 21 años, encontrándose entre ese grupo Fidel y Raúl Castro Ruz.

La noticia de las nuevas LLog.·. Ajefístas llega a México, analizándose en los Congresos Nacionales de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, así surgen los acuerdos para su constitución, operando bajo reglas y liturgias únicas, en el D.F. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Colima.

Bajo los auspicios de la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, surge la Fundación de la 1ª Log.·. AJEF “Benito Juárez N° 1”, el día 10 de agosto de 1960, cabe hacer mención que nuestros padrinos fueron miembros de la La Gr.·. Log.·. de Nuevo León y sus Jóvenes ajefistas; en el trayecto se sumaron HH.·. de las GGr.·. LLog.·. de San Luis Potosí y Occidental Mexicana del Estado de Jalisco, toda una odisea del convoy conformado con autobuses, coches y camionetas llenas de HH.·. Mas.·. y ajefistas, para culminar con la proeza de sembrar la semilla-fraternal en el Gr.·. Or.·. Colimense, misma que sigue dando frutos importantes, ya que los valores formados entre las filas de las LLog.·. AJEF (Asociación de Jóvenes de la Esperanza y la Fraternidad), que se distinguen como buenos estudiantes y excelentes profesionistas, ha trascendido las fronteras del estado y el país.

Salud.

viernes, 8 de abril de 2011

140 años de Masoneria en Paraguay

ASUNCIóN, Paraguay, abr. 5 (UPI) -- La Dirección Nacional de Correos del Paraguay, según refiere el decreto número 6.389 rubricado por el Ejecutivo, lanzará miles de sellos postales con diversos motivos.

Serán unas 180 mil estampillas postales alusivas al Bicentenario de la Independencia Nacional, el Centenario de la República de Taiwán, Cincuentenario del Banco Nacional de Fomento, 140 años de Masonería en el Paraguay, Mercosur "Actores Nacionales y América UPAEP "Buzones", consignó el portal de la Información Pública del Paraguay (IPP).

La nota indica que la impresión de estas estampillas postales tiene por objetivo atender los compromisos internacionales derivados de la pertenencia de la Unión Universal para el intercambio con los países miembros, conforme con el artículo RE 501, Inciso 2°, del reglamento de la Unión Postal Universal, Acta de Seúl de 1994, para la colección oficial del Correo Paraguayo y para la promoción del sello Postal Paraguayo.

El documento añade que la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, depositará en la cuenta número 063 "Recursos Propios", el equivalente al diez por ciento (10%) del producto de las primeras ventas de estampillas postales hasta cubrir la suma de noventa y cinco millones ciento cincuenta mil guaraníes (G.95.150.000), en concepto de costo de impresión, administración y control; el remanente en la cuenta número 433 "Rentas

Las Jornadas Culturales Republicanas llegan a su V edición mirando al futuro

Entre el 11 y el 15 de abril, Huesca acogerá las V Jornadas Culturales Republicanas. Según Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano, esta edición supone “una transición” con las anteriores y fija su mirada en el futuro. Así, entre los actos más destacados se encuentra un debate sobre República y Monarquía a la que asistirán miembros de todas las formaciones políticas con representación municipal. Será el día 12 de abril a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la DPH

Destaca también una conferencia titulada “Masonería ayer y hoy: signicado”, a cargo del francmasón Ramón Hernando, Maestro de la Logia España y Gran Logia de Francia. Este acto tendrá lugar el 15 de abril a las 20.00 horas en la DPH.

Resto de actos

. 11 de abril: inauguración de la exposición “1930 – 2010 En su memoria, en la nuestra” en la Sala “Saura” de la Diputación Provincial de Huesca. Posteriormente tendrá lugar la conferencia “La vida con la historia: mi relación con los exiliados repubicanos”, impartida por Luis López Molina, catedrático emérito de literatura española de la Universidad de Ginebra.

. 13 de abril: conferencia debate sobre “Actualidad económica y social” a cargo de Enrique Tordesillas, activista social y sindicalista.

. 14 de abril: homenaje poético, musical y floral en el Cementerio de Huesca a Galán, García y el resto de republicanos fallecidos. Además, tendrá lugar en la DPH la conferencia “El legado republicano y perspectivas actuales”, a cargo de Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral Rueda, condenados a muerte por Franco en 1975. Tras esto, se proyectará el documental “27 de septiembre” y tendrá lugar la cena de fraternidad republicana.

. 15 de abril: presentación del libro “Fermín Galán en Biscarrués. La muerte de un hombre: el nacimiento de una leyenda”.


Tomado de: http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=501515

Circular 0001 SCAF060411




A.•. L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.

S.•. F.•. U.•.

Ordo Ab chaos

Libertad, Igualdad, Fraternidad, Equidad.

Oriente de México Distrito Federal, 06 de Abril 2011, E.•.V.•.

A todos los Supremos Consejos de la Republica Mexicana

A todas las potencias Masónicas

A todos los ritos masónicos

A la Fraternidad Masónica en General

A las organizaciones AJEF, AJEM, Hijas de JOB y Ordenes DeMolay

Pueblo de la República Mexicana

Asunto: Rescatemos México

Es una gran desgracia poder ver que el País se está cayendo, por falta de atención, incertidumbre, apatía y un sinfín de adjetivos, que puedan calificar este momento que vive el país, el desorden público se está convirtiendo en un gran problema que solo nos lleva a que los más alertas, convenencieros y económicamente más poderosos, tomen a la República como un gran negocio, en el cual se pierde soberanía, libertad y autonomía en todos los sentidos, empezando por el individual.

Hoy, la ciudadanía vive aterrorizada por las Organizaciones Criminales, mismas que con sus mensajes han dejado claro, que su trabajo es con la brutalidad del animal, por otro lado, un gobierno apático que no propaga el amor a la patria, la cultura y el trabajo, ha prometido y no compromete nada. Estos problemas, van tomados de la mano, porque el pueblo, hoy día, le teme al Gobierno, cuando debería ser que el Gobierno le tema al Pueblo.

Esta situación, cabe mencionar, ha causado revuelo en la economía mexicana, cada mes sube más la gasolina y en un tiempo, tener un vehículo que servía para disminuir gastos, se convertirá en algo insostenible, ya que no debería ser que tengamos tan estrepitosos en algo que se supone es del Pueblo, por ello el C. Lázaro Cárdenas del Rio, propicio la expropiación petrolera, para desprivatizar lo que era del pueblo.

Este momento, queridos amigos, es un momento crucial, en donde todos estamos a la expectativa del que sucederá con nuestro país, no sabemos si un día sea imposible que nuestros hijos puedan salir a jugar a las calles, si tendremos para mantenerlos, si recuperaremos el orden que en algún momento tuvimos en el país.

Pero México no siempre fue así, un tiempo fue peor y otro tiempo fue menos difícil, sin embargo, se convirtió rápidamente en un negocio piramidal, donde los de arriba, lanzan las migajas de lo que comen a los de abajo que solo se encargan de cargar a los de arriba, hoy nadie puede aspirar a algo más sin recurrir a la corrupción, dado que las facultades laborales e intelectuales de alguien, pueden ser fácilmente desplazadas por qué no se lleva bien con el de Recursos Humanos y no ha dado su “apoyo” ($) para poder obtener la entrevista o definitivamente quedarse en el puesto.

Pero no soñemos tanto con un México menos corrupto, trabajemos mejor, por un México en el cual sea posible salir, donde la educación le haga saber a nuestra descendencia que un día alguien luchó por que ellos pudieran ser mexicanos, porque no vivieran bajo una monarquía y sobre todo, porque el extranjero respetara el suelo Mexicano.
Hoy, mis queridos amigos, podemos hacer algo, por principio les propongo que seamos más atendidos de nuestros hijos, hagámosles tener un ambiente familiar que se acogedor, en el cual se pueda tener la confianza de charlar, contémosles las historias de la Independencia, la Reforma o la Revolución de tal modo que sea comprensible, que sepan que México tiene una historia además de la conquista de Hernán Cortéz, que si al final, ahora vivimos bajo un yugo del Narco/EstadoUnidense/Clerical, donde el que piensa distinto, debe ser invadido y masacrado, no siempre fue así, tan no lo fue, que sin pena ni gloria pasaron los 200 años de la independencia y los 100 años de la revolución, mismos que solo sirvieron para hacer un Show que no inspiró en nada a nuestras familias, no benefició en nada a México y al final, solo sirvió para justificar gastos, mismos, que no te beneficiaron a ti, a mí ni a nadie más allá de los empresarios y demás colaboradores de dicho evento.

Por ello, a titulo persona, hoy los invito a que rescatemos la bella tradición de ser Familia y repartir el recuerdo de aquellos que murieron por nosotros, para que nacionales y extranjeros, pudieran vivir en armonía en este país que llamamos México, hagamos todo lo posible para detener a nuestros hijos y así, no caigan en las manos de este Cáncer llamado Narcotráfico, seamos más unidos, dejemos el individualismo, porque señores, el único bien durable es el Colectivo, al final, hemos tenido tantos años de apatía que intentar hacer este esfuerzo por rescatar a las nuevas generaciones, no sería nada difícil, solo falta que tú quieras vivir en paz y armonía nuevamente, en este México Lindo y Querido.

Muy Noble y Muy Leal Supremo Consejo Mixto de la República Mexicana Ave Fénix

jueves, 7 de abril de 2011

¡Ya basta!

QQ.·. HH.·. todos,

De nuevo se está movilizado la ciudadanía frente al crimen cometido contra un grupo de jóvenes en Morelos. Conocemos por los medios el caso de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y de sus amigos. Pero junto a él se levanta con indignación el recuerdo de crímenes contra muchos otros niños, jóvenes, mujeres, y hombres inocentes de los que no conocemos ni el nombre, y que simplemente ya no están. Los delincuentes que tienen secuestrada la paz en nuestro país los asesinaron.

El clima de inseguridad, de violencia y de crimen que nos rodea, sólo deja a su paso temor y vacío. Por eso comprendo que Javier Sicilia no pueda encontrar palabras para seguir escribiendo su poesía. La última se la dedicó a su hijo, y con ella termina su vida de poeta diciendo que el dolor no se le aparta y que se queda en silencio en honor del silencio de los justos, y por el silencio de su hijo.

Me da mucha tristeza el ver a un padre sufrir, sobre todo por que sé lo que le falta todavía. El camino va a ser muy largo, el dolor disminuye pero nunca se va. Cambia tu vida para siempre. Y así como a Sicilia, la vida le ha cambiado a miles de personas, a miles de familias, a millones de mexicanos.

Pienso que hay que dejar de pensar en el crimen organizado como cosa ajena, como un problema abstracto que le pasa a otros. Que le toca a otros resolver. Es tan grave la actual situación, que aunque cuesta trabajo detenerse a difundir mensajes más simples y personales, es algo que hay que hacer para volver a despertar la conciencia ciudadana y la solidaridad entre los mexicanos.

Hay que dejar claro que hoy le puede tocar a cualquiera, te puede tocar a ti, a alguien de tú familia, y eso va más allá de problemas estadísticos, de mal gobierno, de corrupción, de impunidad, de estructuras legales que hay que cambiar. Sí, esos son causas y problemas a resolver, pero de lo que hablo es de ser conscientes de que cada vez que la delincuencia mata, se lleva junto con la vida de esa persona la propia vida de sus seres queridos. Y eso no lo podemos permitir más.

Estrechemos la cadena de la que somos eslabones y, juntos en armonía, aportemos lo que nos corresponde. Es momento de que los liberales retomemos el lugar que nunca debimos permitir nos arrebataran, los mexicanos nos demandan acción, por lo que convocamos a los HH.·. de todos los ritos, de todos los SSup.·. CCon.·., de todas las GGr.·. LLog.·., de todos los Oor.·. sean LLog.·. Masculinas,Femeninas o Mixtas, a que dejemos de buscar lo que nos diferencía y, con ésta causa común, trabajemos unidos sin necesidad de unificarnos y digamos ¡Ya Basta! a este clima de inseguridad y hagamos la diferencia.

De nosotros depende hacer un México distinto y no extinto.

T.·. A.·. F.·.

lunes, 4 de abril de 2011

Mensaje del M.·. R.·. G.·. M.·. Ángel Jorge Clavero

Oriente de Buenos Aires, 1 de abril de 2011 (e.v.)

Queridos Hermanos Todos:

Habrán advertido en el Boletín de la Gran Logia correspondiente a marzo, disponible en nuestro sitio de Internet, que la membresía de nuestra Institución crece a un ritmo muy interesante, en consonancia con el acercamiento de nuestra Institución a las Universidades Nacionales con las que venimos suscribiendo acuerdos marco de cooperación académica y cultural y la apertura de Cátedras de Pensamiento Libre. Nuestro fuerte y leal compromiso con la educación y el laicismo permite que después de mucho tiempo la juventud estudiosa se sienta nuevamente interpretada y contenida por la masonería. Llegan solicitudes de ingreso desde todo el país, en coincidencia con el nacimiento de logias y la reposición de otras que en las últimas décadas abatieron columnas. Hermanos en sueños retoman la tarea y muchos jóvenes descubren la masonería y se interesan en ella.

En estos tres meses de 2011 hemos sido convocados por muchos medios periodísticos de Capital Federal e interior del país. Diarios, canales de televisión y radios han publicado entrevistas en las que hemos desarrollado los temas esenciales de nuestro ideario y de nuestra tarea cotidiana, y hemos tratado de desmitificar algunas ideas que nos afectaron en el pasado. Se nos pregunta, por ejemplo, si la masonería es enemiga de las religiones. Hemos aclarado, y ya se refleja en la opinión pública, que a pesar de la excomunión que pesa sobre los miembros de la masonería desde la bula “In eminenti” dictada por Clemente VII en 1738, la institución masónica no mantiene ningún tipo de conflicto ni enfrentamiento con la Iglesia Católica ni con ninguna otra confesión religiosa.

Al contrario, explicamos que los masones solo requerimos para el ingreso la edad mínima de 18 años, ser hombres libres y de buenas costumbres, es decir, nuestra filosofía y nuestra práctica nada tienen que ver con una religión o su ejercicio.

Somos librepensadores, nos construimos a nosotros mismos y desde allí a la comunidad, nos apoyamos en el Código de Moral Masónica y en nuestros talleres de ideas nos nutrimos con la pertenencia y la participación de quienes piensan diferente pero son capaces de establecer la fraternidad sobre las premisas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, Ciencia, Justicia y Trabajo. Respetamos el fuero íntimo de cada uno y coincidimos en un Gran Arquitecto del Universo a quien cada masón le otorga el contenido que mejor se compadece con sus propias ideas.

En la mayoría de nuestros Talleres se practica el sencillo rito de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina, al que consideramos más actualizado y acorde con los tiempos que corren. El rito hace a las formas, es el conjunto de reglas que ordena el desenvolvimiento de nuestras Tenidas; el de la Gran Logia no es el único, también existen otros ritos que se desarrollan en paridad de criterio.

Oriente no es la representación de un poder despótico o abusivo, sino el lugar desde donde el Venerable Maestro, asistido por los ex VV:.MM:. administra la luz masónica para que le llegue en armonía a cada uno de los hermanos. Ningún masón debe inclinarse ante otro masón, nadie debe amonestar en público a un hermano porque en ese caso quebraría su propio compromiso fraterno. La piedra bruta se convierte en piedra cúbica cuando cada uno logra salirse de sus pasiones, cuando intercambia ideas y trabaja en temas concretos que interesan a la sociedad. Somos una fraternidad que reconoce a la filosofía, la filantropía y el progreso como sus valores y sus metas de todos los días.

En ese marco, no extraña el descenso que observamos en la edad promedio de nuestros miembros. Damos paso a los jóvenes, los nutrimos con el consejo y la colaboración de los mayores, los instamos a que asuman las responsabilidades principales. La Masonería Argentina se renueva, crece, se multiplica, requiere la colaboración de todos. Queremos y necesitamos que cada hermano trabaje con intensidad, con alegría y con el orgullo de ser masón.

Con sincero agradecimiento, acepten por favor mi saludo fraterno.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre