Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 17 de diciembre de 2012

Bodas infantiles, problemática indígena: Masones




Las bodas infantiles son una de las prácticas más violentas en zonas indígenas, debido a que atentan contra la libertad y derechos de las niñas, aseguró Luis Alberto García Leyton, maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz

Las bodas infantiles son una de las prácticas más violentas en zonas indígenas, debido a que atentan contra
la libertad y derechos de las niñas, aseguró Luis Alberto García Leyton, maestro de la Gran Logia Unida
Mexicana de Veracruz.

Esta práctica es grave y delicada, ya que las marca de por vida, además de que es permitida por una legislación hasta cierto punto machista, comentó García Leyton.

“Hay otro tipo de violencia que las mismas leyes, tal vez machistas o tal vez acartonadas en una moral ridícula, atentan también en contra de sus derechos. El derecho a elegir. Ese tipo de violencia son las bodas infantiles o las bodas de niñas”.

En este sentido, explicó que en muchas ocasiones los padres entregan a sus hijas para que contraigan matrimonio con hombres mucho más grandes que ellas debido a una precaria situación económica. Ya que al casarse, los padres reciben a cambio de una dote, o sólo para tener una boca menos que alimentar en la familia.

“El asunto se vuelve un problema porque en ocasiones los padres, por ignorancia entregan a sus hijas, pero también en otras ocasiones por una extrema necesidad, una boca menos que alimentar o una dote que cobrar”.

Esta situación, consideró, se debe combatir desde varios ámbitos y con una aculturación de los pueblos indígenas para proteger a las jovencitas.

“Debe de atarse, no sólo desde el punto de vista de las leyes, sino también a base de aculturizar, a
base de abatir la ignorancia entre las familias y proteger la inocencia de las jovencitas”.

Fuente: Imagen del Golfo.