Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 1 de diciembre de 2012

Comunicado de la Gran Logia de la masonería Argentina sobre el escritor Oscar Wilde‏


Capital Federal - Dramaturgo, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, periodista y conferencista irlandés, se destacó también por las expresiones de su inteligencia.
 
"Estudió en Dublin y Oxford, adhirió al esteticismo y en ese carácter dio a conocer un libro de poesías y dictó conferencias en Estados Unidos sobre el Renacimiento inglés.[. ] Continuador de Baudelaire, Wilde desarrolló la teoría estética del arte por el arte,

Hacia fines del siglo XIX ahondó su teoría en diálogos y ensayos. Publicó El retrato de Dorian Grey y El crimen de Lord Arthur Saville que contribuyeron a granjearle la simpatía de la clase alta. Reflejó entonces el mundo de la aristocracia en El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.
La combinación de los detalles estéticos y los temas sociales vieron la luz en París donde escribió Salomé, en francés. La representación fue prohibida porque en la obra aparecían personajes bíblicos. Trabajó también con mucha precisión en retratos de personajes y su entorno social, entre ellos La duquesa de Padua y El ruiseñor y la rosa, además de artículos periodísticos como Los modelos en Londres, Impresiones de Yanquilandia y La invasión americana.

Tras un breve matrimonio con Constance Lloyd, del que nacieron dos hijos, fue acusado de homosexualidad. Reconvino por difamación al padre de su amante, pero fue a prisión por indecencia grave y condenado a dos años de trabajos forzados. Allí escribió De profundis y La Balada de la cárcel de Reading.
Cuando recuperó la libertad viajó a Francia, donde soportó en soledad enormes privaciones. Falleció en París a los 46 años de edad, el 30 de noviembre de 1900.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue iniciado masón en la Apollo University Lodge Nº 357 de Oxford, el 25 de mayo de 1875.

La Masonería Argentina recuerda al hermano que expresó las ideas filosóficas institucionales a través de su obra y que mostró su temple en los mejores y los peores momentos e instancias de su vida, supo expresarse con grandeza de espíritu aún frente  a las especiales características del tiempo victoriano".
Suscribe Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.