Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 9 de diciembre de 2012

Llaman a municipios a apretarse el cinturón

Xalapa, Ver.- La Gran Logia Masonica Mexicana hizo un llamado a los ayuntamientos veracruzanos  para que mantengan una disciplina fiscal y el cumplimiento de su presupuesto a un año de que concluya su administración ya que consideran "hay mucho gasto corriente". 

El líder de la Logia en Xalapa, Luis Alberto García Leyton, dijo que corresponde al titular  del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Antonio Portilla Vázquez, revisar la situación administrativa de los ayuntamientos antes de que se les autorice algun prestamo.   

En este sentido, señaló que tienen conocimiento de que algunos ayuntamientos no cumplen con una correcta administración, " existen algunos ayuntamientos que han desviado las partidas para otros destinos y que las obras públicas y de infraestructura no se están realizando."

En este sentido, García Leyton refirió que es importante que el ORFIS de a conocer el número de ayuntamientos en crisis económica,"porque no se sabe cuales son los plazos de la deuda municipal ni los montos".   

Explicó que recientemente el IFAI negó la información a particulares en relación a los montos argumentando que es una información que cae dentro del secreto bancario, "pero no debe ser así porque se trata de fondos públicos y deberían de darse a conocer."

Sin embargo, reiteró que corresponde al ORFIS entregar este tipo de información ya que es el órgano que tiene la capacidad de contar con esos expedientes.

Agregó que con la información que otorgue el ORFIS sera el Congreso del Estado quien continúe con los requisitos para la entrega de prestamos a los ayuntamientos, " la legislatura tendría que seleccionar quienes su cumplen con los requisitos para otorgarle un nuevo préstamo y quienes definitivamente no pueden recibir más préstamos toda vez que su deuda resulta impagable".

Dijo que los legisladores deben otorgar los prestamos con  base a las garantías que los municipios otorguen para saldar sus deudas.

Fuente: El Golfo.