Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 1 de diciembre de 2012

´La masonería es una herramienta que intenta encontrar la sabiduría´


JOSEP LLUÍS GALIANA VALENCIA "La masonería es aprendizaje, un nivel de enseñanza, conocimiento", afirmó Jorge Puchades durante la presentación de su último libro, Poesía y masonería, en el Club Diario Levante. "No se trata de una organización de hombres, sino de un grupo de hombres que se organizan para aprender unos de otros. Y esa enseñanza no está en grandes enciclopedias ni en textos densos; la sabiduría, según este francmasón valenciano, está dentro de uno mismo y la masonería es una herramienta que intenta encontrarla".
Miembro de la R.L. Génesis 61 de Castellón y de la R.L. Germanies 8 de Valencia de la Gran Logia de España, entre otras órdenes colaterales de la Masonería Regular Española, Jorge Puchades ha escrito un libro que "pretende guiar, paso a paso, a través de la reflexión y la meditación, la búsqueda del conocimiento personal en un ejercicio para aprender a interpretar lo cotidiano, lo más cercano a nosotros, y ser capaces de ver allí la sabiduría necesaria para continuar el camino". Para ello, Puchades ha seleccionado alrededor de una veintena de poemas pertenecientes a Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Guillén, Antonio Machado, Luis de Góngora, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, José Selgas, Rubén Darío, Jorge Manrique y a León Felipe, su "poeta de cabecera", confesó el autor. "Se trata de una selección de poetas de la literatura castellana de gran prestigio, que se estudian en la secundaria, con la que intento evocar la niñez en el lector". 

Las cien páginas de Poesía y Masonería pueden ser "leídas en apenas una hora, pero sería un error, advierte Puchades. Su concepto, el objeto para el cual fueron escritas, es la reflexión. La inspiración de este libro son aquellos breviarios, libros de horas y similares, cuya redacción no estaba pensada para ser leída en su conjunto, sino para ser meditada y reflexionada párrafo a párrafo".

De aprendiz a maestro
Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España, ofició de presentador y aseguró que Poesía y Masonería es un libro muy reflexivo y trata la masonería desde un punto de vista estrictamente literario. "Si bien muestra el proceso de cómo la masonería se va conformando y aborda las tres etapas esenciales o grados de la masonería: aprendiz, compañero y maestro, trasladó Alfonso, el libro de Puchades no pretende influir en los lectores, porque no es un libro sobre la masonería, sus ritos y su simbología. Sólo pretende provocar la reflexión y el pensamiento".

Fuente: El Mercantil Valenciano.