Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 14 de diciembre de 2012

Jorge Clavero: “Paco Pérez no es masón, pero mucha gente de su entorno sí lo es”


Jorge Clavero: “Paco Pérez no es masón, pero mucha gente de su entorno sí lo es”Ampliar foto

El gobernador Francisco Pérez se reunirá esta tarde con el Gran Maestre de la Masonería argentina, Jorge Clavero, quien llegó a Mendoza para inaugurar formalmente mañana un centro masón en San Rafael. De paso, el líder se pondrá a disposición del Ejecutivo "para cualquier apoyo masón que necesite a nivel nacional" y pedirá por la apertura de una cátedra libre en la UNCuyo.
Clavero tiene 69 años y hace 28 que es masón. Asumió como presidente de la Logia Libres y Aceptados Masones hace cuatro años. Desde entonces, su trabajo está enfocado en derrivar mitos, prejuiciosy miedos sobre la orden que dirige.
Militante radical desde siempre, Clavero asegura "cualquier político, del signo o color que sea, hoy en día necesita de los valores masones para ser un mejor dirigente".
"Pérez no es masón, pero hay mucha gente de su entorno que sí. Nosotros queremos ponernos a su disposición, pero realmente no sabría decirte si el mandatario cumple o no los requisitos para ser un masón. Yo no lo conozco", dispara apenas es consultado por la cercanía del gobernador con esta "sociedad filantrópica, filosófica y progresista", tal como la definen sus adeptos.
Pérez, al igual que todos los candidatos a la gobernación en el 2011 (Roberto Iglesias, Luis Rosales y Oscar Santarelli) hicieron una presentación de su plataforma política en la sede central de la masonería mendocina.
A casi un año de asumir Pérez, el Gran Maestre, oriundo de Buenos Aires, asegura que "hay muchos políticos que son masones y eso no ha cambiado en nada con respecto a otros siglos cuando la mayoría de los gobernantes eran masones". Clavero nombra a una tropa de líderes políticos, como Juan Domingo Perón, el socialista Alfredo Palacios y Raúl Alfonsín como viejos amantes de la masonería, aunque "lamentablemente para el movimiento en la Argentina -advierte Clavero- muchos se iniciaron fuera del país y lo mantuvieron en secreto mientras gobernaban en el país".
El Gran Maestre dice que la masonería no tiene porqué ser algo secreto. "Pero para eso, hay que acercarse a la gente, contar que uno es una persona común y corriente, hablar con la prensa, y decir lo que uno es: un libre pensador, que no responde a dogmas ni fundamentalismos", señala.
Se duplicaron los masones. En diálogo con este diario, Clavero lanzó cifras por demás optimistas sobre el crecimiento de la masonería en Mendoza. Según sus estadísticas, la provincia triplicó la cantidad de logias en sólo cuatro años; es decir, desde que asumió Clavero como presidente de la Gran Logia. "De cinco logias que había acá apenas yo comencé ahora hay 12 o más. Duplicamos la membrecía y en la provincia habrán hoy más de 250 hermanos masones", resumió el maestre.
Incluso, hasta se redujo la edad de ingreso promedio al movimiento en todo el país y esto incluye a Mendoza. "Antes teníamos un promedio de edad de 60 años. Hoy es de 39 años, incluso, hay chicos que estudian en la facultad y se iniciaron. Son los jóvenes los que seguirán los pasos. Es muy lindo lo que está pasando en Argentina, pero no es una tendencia mundial", aclaró el Gran Maestre.
A la hora de evaluar las causas, el líder masón asegura que hay varias y que todas son fundamentales: "Por un lado, la sociedad estaba esperando la palabra de la masonería porque está defraudada, cansada moralmente de recurrir a organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y demás. Por otro lado, ahora es más fácil ingresar a la masonería y ya no es tan elitista como antes. Ahora hablamos mucho con la prensa y hasta tenemos nuestra página web (http://www.masoneria-argentina.org.ar/). También hay que decir, modestia aparte, que nosotros hemos comenzado una etapa de total apertura para que todos conozcan de qué se trata la masonería".
No obstante, Claver y Daniel Sánchez Giol, Gran Consejero de la Zona IV de la Gran Logia, coinciden en que Mendoza "es una de las provincias más reticentes y conservadoras", por lo que toman aún con mayor entusiasmo el aumento de ingresos en el último tiempo.
Entre los mitos que las actuales autoridades intentan derrotar es que para ser masón hay que ser rico, tener varios títulos profesionales y enfrentarse a un ritual satánico en la iniciación a la Orden. "Nada de eso es real. Hay gente con poca plata y con oficio y no hay nada satánico. Lo que buscamos es gente que sea libre pensadora y de buenas costumbres", completó Clavero.
Fuente: El Sol.