Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 1 de diciembre de 2012

Discurso de Gregorio Palafox Palafox al Gral. San Martín



En ocasión de celebrarse el II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas, que auspiciado por la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional se desarrolló en Córdoba (Argentina), entre los días 25 y 28 de octubre de 2012, el Presidente de tan alto cuerpo realizó un homenaje al General Don José de San Martín, tomando la palabra en un acto que se celebró ante el monumento al Libertador.

En la ocasión, el Muy Respetable Gran Maestro potosino, Gregorio Palafox Palafox, 33°, expresó las siguientes palabras durante su discurso público.

"A todos las Grandes Logias Herméticas Mixtas de la Amistad y Altos Cuerpos Jurisdiccionados.
A todos los libres y aceptados Masones de todos los grados, antiguos y modernos, que hoy nos 
acompañan, Honorables Autoridades de este Noble e Histórico País:

Nada fácil es el encargo con el que se me distingue, como es el hablar ante el pueblo Argentino del hombre que sable en mano les dio su libertad, me refiero al Ilustre Liberal Don José Francisco de San Martín.
Grande fue el esfuerzo de este noble general, por legar a su pueblo con las armas de la libertad, de la razón y de la educación… porque a él, le toco la encomienda de aplicar la fuerza de las armas para liberar a través de campañas militares y lograr las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Sin lugar a dudas el Libertador, llenó su mente de cosas buenas que todo lo construyen.Para él la vida comenzó a cada instante… porque él bebió del cáliz de la libertad… por ello tuvo una gran libertad interior, por eso pudo hacer las grandes hazañas que hizo. 

Por eso, fue un hombre de honor, que vivió intensamente cada día como consecuencia de esa voluntad manifiesta del hombre libre y de buenas costumbres que se sujeta a valores de trascendencia, de Fé, Esperanza y Caridad, de virtudes que lo superan y lo marcan en toda su conducta, en todo su accionar… ¡Era la congruencia de un Liberal! 

¡Para la Masonería, el Ilustre Liberal Don José Francisco de San Martín no es un hombre más, como pocos de los que ha habido y por los que gracias a su visión y a su valor liberal cuando menos tres países tienen Patria! 
¡Él es el ejemplo de todos los verdaderos masones sudamericanos para imitar sus enseñanzas de valor, de heroísmo y de entrega sin distingo alguno!  
 ¡Es el ejemplo a igualar sus hazañas realizadas por el bien general de los países sumisos hasta convertirlos en libres!
Ahora me pregunto, ¿es el ejemplo a superar, rindiéndole un homenaje?

¡No! ¡No es así!... El Ilustre Liberal Don José Francisco de San Martín merece más que palabras y actos conmemorativos… que hoy en día las heridas que no han cerrado se cierren a través de acciones liberales, con estudio profundo, con sustento y con intención de dar al Pueblo Argentino más Luz, como la que él legó lleno de virtudes, las que imponían una lucha diaria y continua por mantenerlas y contagiarlas a los que lo rodeaban, a pesar de todos los obstáculos que en esa época existían.

Alguien escribió que existe hoy una peligrosa similitud con los tiempos del Libertador. Que necesitamos un San Martín vivo, para ponerlo en vida hoy, en nuestro proceder, en cada una de nuestras actividades, en una pelea que comienza hoy, aquí y ahora.
 
¡Yo diría que no! ... ¡Basta! Hagamos nuestro quehacer histórico. El Libertador ya cumplió, por ello, le rogaría a nuestro ilustre hermano Don José Francisco de San Martín que se fuera a descansar en paz. 

Retomaría su frase célebre que dijo “El que ame a la Patria y el honor que venga a tomar los sables.”
Por ello, Don José Francisco de San Martín ¡Ve a cumplir tú punto de reunión con la Gran Luz Hermano mío!, deja ya que los corpóreos aceptemos nuestro compromiso histórico.

Tú ya cumplisteis siendo el dintel del camino de la libertad Argentina. Y hoy corresponde a este pueblo no vivir de ayeres, sino de respuestas y soluciones del ahora y del mañana… de demostrar con progreso y educación, perseverancia y compromiso patriótico, que tú sacrificio no ha sido en vano… 
Va nuestra espada en prenda… vayamos por ella. 

Es  cuanto. Así sea, así lo es y así será.

Oriente de Córdoba, Argentina. Octubre 26 de 2012 E.·.V.·:"